ALICANTE ESPACIO DEPORTIVO

INTRODUCCION

El Barrio de Benalua, se ha caracterizado siempre por ser impulsor en Alicante, y como hemos estudiado en las fases anteriores. Benalua sur supone una desconexión del barrio, de la ciudad y del transeúnte. Este barrio está dotado de casi todos los servicios y equipamientos, a unos 1.500m de las grandes dotaciones y espacios de esparcimiento.

1Es un barrio con una importante presencia administrativa y de oficinas, lo que le da una movilidad de flujos de gente, que se suman a los habituales de un barrio normal.

2En cuanto a las dotaciones deportivas de piscinas, existe una cercanía que cubre las necesidades de población del barrio, ya que también es lugar para gran parte de la ciudadanía de Alicante.

3

Pero existe un vacío en los equipamientos deportivos, para este barrio, que le hace que su población tenga que emigrar a otros espacios de la ciudad para poder llevar una vida saludable.

4BUENO

Los equipamientos docentes se han cubierto con el nuevo colegio en Banalua Sur, lo que nos está ofreciendo la posibilidad y paso a conexiones de actividades para los escolares, del propio barrio y del resto de la ciudad.5

Este entorno carece de un servicio primario de asistencia, aunque se entiende que en los recortes por la crisis, se establecen cubiertas estas necesidades, al disponer de centros de salud y centro de especialidades cercanos al barrio. 6

No se puede entender que el acceso sur a la ciudad de Alicante, suponga una imagen tan degradada, y que en estos momentos va a suponer un impulso por la cesión de los terrenos de ADIF para la actuación de continuación con la casa del mediterráneo, creando así una isla solitaria y llena de barreras en el entorno de Benalua, que le está ocasionando un envejecimiento y devaluación.

Si buscamos antecedentes:C__evi_2012-2013 UNI_PIV_individual_15032013_club deporti 1 5000

Nos muestra que Benalua Sur es un lugar idóneo, como lugar innovador, como pueden ser el trabajar en actuaciones deportivas (por sus antecedentes por ej. El Velodromo “El Rayo”, que era foco de la sociedad de Alicante, al igual que sus partidos de “foot-ball” en el estadio de Bardín; todo esto ocurría en el espacio que hoy en día pretendemos actuar con una reactivación temporal y efímera en un lugar abandonado de la mano de Dios y del que hay un entorno, que estaría dispuesto a participar, junto a un plan de actividades escolares y turísticas, que lo hacen interesante culturalmente para el barrio, social para la ciudad, económicamente para la administración y vecinos, y medioambientalmente al permitir cuidar el entorno y el espacio de este solar en pleno Alicante, evitando foco de infecciones y tratando este borde de la ciudad de una forma reutilizada.

Nuestro inicio es dar solución a un gran problema de un barrio de conexión de Alicante, a través del deporte, ya que como se está demostrando culturalmente Alicante no sólo es playa, sino que estamos ofreciendo imagen de deporte; que este Barrio socialmente ya lo tuvo como una de sus entidades, y en eso se pretende centrar este proyecto en reafirmar esa idea en un barrio- carta de presentación de la propia ciudad, desde un enfoque medioambiental, al emplear materiales reciclados, con poca agresión sobre el espacio, intentando mantener su génesis de solar, para conseguir el sello de identidad para este lugar vinculado a este barrio, lo que supone ingresos económicos de las propias actividades, como del entorno al dar servicios al mismo.

Objetivos:

Que el barrio sea educador e inclusivo, mediante el trabajo con las personas que lo habitan en este proceso de transformación urbana, apoyándose en el deporte, pero sin barreras a acciones que lo incentiven, lo que establece que el programa sea abierto y ajustable.

La intervención proyectada, se divide en 4 fases, que funcionan como puntuación y medidor de reacciones, para ir adaptando las fases posteriores y el mantenimiento posterior a las necesidades que se presenten, para convertirlo en un proyecto camaleónico e interactivo con las asociaciones deportivas, las escuelas, las concejalías municipales (Deportes, Educación, Turismo e Imagen Ciudadana), los vecinos. Actuando el deporte enfocado como actividad que se realiza al aire libre, en espacios naturales, como clip de unión de todos estos agentes (promotores, propietarios, harineras, ayuntamiento, vecinos), que como hemos indicado en estudios anteriores han funcionado siempre como separadores y nunca en el mismo camino.

Fase 1:

Objetivos: Reactivar el espacio en el lugar que más suelo está considerado como público tras la reparcelación del plan parcial y que en estos momentos está totalmente paralizado y más próximo a la condición de habitable, por la proximidad de los vecinos.

8

Fase 2:

Objetivos: Tras la optimización de usos y espacios de la fase 1, aquí ya se pretende ganar espectacularidad para ser foco atrayente, por la cercanía con el colegio y en el lugar dónde la pendiente del terreno es más un desnivel progresivo, lo que facilita mejor su visibilidad. Ubicándose las tirolinas, en un espacio artificial izado de arbori y rocódromo para los pequeños.

9

Fase 3:

Objetivos: Una vez el solar ya empieza a tomar carácter, porque se han desarrollado las zonas que más cerca está de las viviendas y del colegio, se plantea volver a los talleres de creación con botellas de plástico, pérgolas dónde se pueda practicar deporte y al mismo tiempo sirva de cobijo para otras actividades, dotándoles del banco de la intervención de cañas y fácil movilidad por el solar. Se trata entre otras de darle más interés para responsos, que puedan proyectar su publicidad sobre las medianeras blancas de los edificios existentes, y al mismo tiempo sirva de retransmisión de acontecimientos deportivos que sean de interés para una mayoría.

10

Fase 4:

Objetivos: Volver a darle a Benalua su imagen de deporte como obtuvo con el velódromo en 1896 y el estadio de foot-ball “Bardín”. Para ello se recrea un velódromo, más orientado con espacios naturales, en dónde se intercalan rampas que nos salvan los desniveles actuales y los árboles artificiales de báculos de farolas, prolongando la fase II con los arbori, llegando a una cúpula como culmen del recorrido artificial por las alturas.

11

Resultados: La materialización, es a través de talleres creativos que van construyendo el entorno, con la participación vecina, ciudadana, escolar, deportiva y turística, en la realización de los elementos de Gimnasio ecológico, Fitness, juegos de mesa, petanca, skate, jump bake, dardos; funcionando todos ellos como canalizador de flujos de personas que nos van a permitir que se produzca paso por la zona y por lo tanto se reactive, favoreciendo el entorno.

12

Que acompañado con los solares que existen en Benalua y los espacios que en estos momentos ya existen pistas deportivas tradicionales (Baloncesto, fulbito, balonmano), hace que la conexión con el barrio esté garantizada.

13

Estos tentáculos que se producen a través de Benalúa, junto a la disposición del desarrollo del solar, hace que se valla cosiendo a su vez con la ciudad y con las dotaciones deportivas que hay en ella, lo que invita a los usuarios e incluso a los curiosos a ir moviéndose a través de ellos, lo que daría vida a los entornos, y se reactivaría la participación ciudadana.

Realidades: 1. En los estudios previos hemos visto que este solar está sufriendo una degradación como motivo del desacuerdo entre los diferentes agentes que influyen sobre este solar (Promotor, Ayuntamiento, Harineras y Propietarios del suelo). Lo que lo tiene, junto con la crisis totalmente paralizado el solar y el entorno inmediato..

2. Debemos ser cautelosos, puesto que como hemos visto en los estudios previos como Motogrande, el sistema puede estar bien planteado, pero puede no funcionar, sino se involucra un colectivo que lo pueda seguir estimulando.

3. Es un barrio complejo, puesto que siempre ha sido impulsor de muchas iniciativas que han repercutido sobre la ciudad y por lo tanto el nivel de exigencia es más elevado.

4. La proximidad con el centro ofrece una cierta garantía que da garantía de funcionamiento, por la participación, no sólo del barrio sino también de la ciudad y de sus transeúntes.

5. Aunque la base para calculas precios ha sido Estonoesunsolar, su extrapolación, puede llegar a ser no del todo exacta, ya que Zaragoza, los suministros son mucho más económicos que en Alicante.

6. Se ha estimado unos gastos de personal, que se extraen del Plan confianza/ Plan especial de apoyo al empleo de la GV, pero se puede dar el caso que la participación vecinal, de asociaciones y de los propios escolares, sea aceptada en un grado bueno, lo que no sería necesario tanta intervención externa, por involucrarse a colectivos que lo haga operativo sin M.O. remunerada. Lo que se conseguiría que fuera un proyecto Social al 100%.

7. En cuanto al material, es evidente que un 40% está estimado que sea del propio reciclaje, ya que este proyecto es 95% de material que se ha retirado y que en estos momento está ocupando un lugar en otro sitio, sin un uso, lo que lo hace un proyecto Medio Ambiental. Además, de la oportunidad en actos, de la intervención de responsos que aportarán beneficios al conjunto, conforme se vaya avanzando en el proyecto de ejecución, porque se conseguirá que sea más atractivo. Se dispone de la partida 3.41 de Promoción y Fomento del Deporte/ Organización y gestión juegos escolares.

8. Es importante que esta intervención se establezca el mantenimiento de la misma, ya que la degradación de la misma está garantizada por el uso de la misma. Pero si se consigue que se involucren los colectivos a los que va destinados, es evidente que el mantenimiento estará mucho más controlado.

Reflexión: Es un proyecto arriesgado, pero con trazas interesantes y que tienen enganche, para que se pueda materializar.

Existe un riesgo de que no se llegue a cuajar, porque con la crisis, todo es secundario, excepto las necesidades básicas. Pero es un detonante para reactivar la zona, y solucionar un problema que viene de épocas de bonanza.

ESTRATÉGIA CRONOLOGÍA

Recursos.

Humanos:

La procedencia de este personal sería del Inem, y sería financiada del Plan confianza/ Plan especial de apoyo al empleo de la GV, aunque conforme se avance, existe la posibilidad que sea los propios colectivos los que impulsen este proyecto, sin necesidad de gastos de M.O.

Financieros:

El material que no se obtenga de ese reciclaje, se tendrá que financiar de la partida 3.41 de Promoción y Fomento del deporte/ Organización y Gestión de juegos escolares y de los beneficios que se saque de eventos con patrocinadores.

Proceso.

Pasos

El proyecto se divide en 4 fases, para hacerlo viable, se comienza con una fase 1 que es la que más cerca está de zonas habitables, y que más rápida conexión tienen con espacios que funcionan en este momento, para poder ampliar las zonas e ir limitando la zona a intervenir, esta sería durante 3 meses la intervención, con una previsión de 25 personas, que ocasionaría un presupuesto de 147.171€, por supuesto este presupuesto su 79.5% está destinado a  M.O.

14

En la fase 2, se quiere conectar la actividad escolar del colegio con otras actividades escolares de otras escuelas, y al mismo tiempo resolver el desnivel del propio terreno, en un periodo de tiempo de 3 meses con 25 personas y en un presupuesto de 144.266€, esto es de un 83% de M.O. que se junta con el mantenimiento, como ya he explicado antes, estos costes se pueden disminuir, siempre que se consiga más participación sin ánimo de lucro.

15

Fase 3, aquí se está más cerca del centro de la ciudad, y lo que se quiere es conseguir un espacio liberalizado para concentración de eventos retransmitidos, dónde sea foto de conexión con la gente, este intervalo de tiempo es de 4 meses con 34 personas en un corte de 200.659€, de los cuales el 89% supone la M.O., pero en este caso si que existe claramente la posibilidad de que los patrocinadores de eventos financien la intervención y se pueda conseguir disminuir los costes.

16

Y finalmente la fase 4, es la que cose, y da a Benalua otra vez con una especia de velódromo la imagen de deporte, esta fase es de 8 meses, ya que aquí si que el suelo se ha de tratar para darle utilidad a las bicis, con 68 personas y 323.233€, de los cuales el 100% es M.O. ya que se ha conseguido superávit de las fases anteriores, pero aquí la M.O. se requiere un poco de especialización, aunque existe un porcentaje elevado de conseguirlo con patrocinadores y con responsos.

17

BENEFICIOS

Sostenibilidad-Viabilidad

Es un proyecto que se actúa sobre los espacios que en el PP están proyectados como espacios públicos, dejando el resto libre para que en caso de reactivación del lugar, se puedan realizar las edificaciones sin interrumpir la actividad que se impulsa en este proyecto.

Los materiales proviene de la reutilización de materiales abandonados y almacenados que no tiene usos, y que están sufriendo cada vez más degradación.

Social y económica

La intervención de asociaciones deportivas, escuelas, ayuntamiento, responsos, vecinos y la ciudadanía con los propios talleres de creación de las necesidades, hace que Socialmente sea un hito de conexión de la actividad, el barrio y la ciudad.

Es un reactivador económico ya que al producirse flujos de gente, consigue que se mueva y se produzca el detonante para que todo se mueva y se transforme.

Cultural

Es evidente como se han demostrado en muchos estudios, que el deporte es esencial en la vida de las personas. Desde la edad de los niños, hasta los más avanzados. Y teniendo una justificación del barrio de Benalua como impulsor de deporte en 1896, con el velódromo y con el estadio el Bardín, es una iniciativa que culturalmente apoya al deporte, y que es una nueva dirección para el turismo de Alicante, que puede ofrecer deporte, además de sol y playa.

Ambiental

Es clara, por lo materiales de reutilización, pero también es por la no inclusión agresiva del solar, sino que respetando los bordillos, las plataformas de hormigón y de los solares que se puedan ocupar con edificaciones en un futuro, se actúa sobre el terreno, sin modificarlo, sólo limpiándolo para evitar lesiones y garantizar la seguridad e higiene en el uso.

CONCLUSION

Es un proyecto complicado de coordinar, porque involucra a muchos sectores y está a expensas de muchos colectivos.

Pero la idea es viable ya que con poco esfuerzo se pueden obtener resultados muy satisfactorios, el lugar ya no funcionaría como una isla con su entorno, se les devolvería a Benalua una imagen que había perdido, como pionera.

 

Anuncios