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La plaza Séneca se convierte en un nuevo escenario en donde un solar vacio se transforma desde un mercado hasta un parque infantil o discoteca. Diferentes programas temporales en un mismo espacio a través instalaciones urbanas permanentes, capaces de albergar desde comercios tradicionales de barrio para su venta exclusiva de productos a bajo coste o transformarse en un rocódromo para niños. Una plaza con identidad de LOW COST, no como arquitectura sino como nuevas estrategias de marketing.

OBJETIVO#1: Reactivación de la Plaza Séneca mediante instalaciones urbanas destinadas a albergar el comercio tradicional de barrio, que hoy en día se encuentra en declive debido a la profunda crisis que nos encontramos y a la implantación de franquicias en sus alrededores. Este pequeño comercio no está a al mismo nivel de competencia con las grandes empresas, por tanto, Plaza Séneca es una oportunidad para su puesta en valor mediante estratégias de venta Low Cost, donde cada comercio tradicional podrá promocionarse en la plaza vendiendo todos sus productos con las mismas estrategias de marketing de venta On-line, es decir, dotar de un medio físico  a la venta On-line,  intentando competir con las grandes empresas. El barrio de Ensanche es el mayor área comercial de la ciudad de Alicante, y según el siguiente estudio, es dónde la gente más va a comprar y donde sus propios residentes compran diariamente. Si a esto le sumas que hoy en día lo que más se valora son los precios bajos de los productos (por ello el éxito de las compras por internet) y el poder visualizar el producto, se puede llegar a obtener un 50% más de compras por parte de los consumidores.

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Las referencia para el modelo de venta y publicidad son:

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OBJETIVO#2:  Convertir Plaza Séneca en un atractivo turístico, no como lugar de interés de la ciudad sino como un lugar donde ofrecer ventajas a un determinado sector del turismo comprendido entre 15-30 años. Alicante está considera como una ciudad de Sol y Playa, con grandes atractivos de ocio y diversión para este sector. Por tanto, ¿Por qué no atraer a este tipo de población? Séneca es un lugar que se encuentra a 5-10 minutos de la estación de tren y autobuses, de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad y con la alta densidad comercial, sabiendo que donde más se gastan el dinero los turistas es en transporte, alojamiento y compras.

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OBJETIVO#3:  Espacios de relación y dotacionales para los sectores de población del barrio, ya que actualmente no existen.

Para estos objetivos del proyecto, se han llevado a cabo 4 FASES con diferentes niveles de intervención.

FASE1

Nueva gestión administrativa para el barrio de Séneca, mediante el Asociacionismo del comercio, hosteleria y servicios, estableciendo así un área comercial consolidad y ofrecer un producto de calidad y exclusividad mediante una imagen corporativa. Esta Asociación sin ánimo de lucro obtendría beneficios económicos a través de una cuota mensual a los asociados, dotaria de puestos de trabajo remunerados mediante el mantenimiento y servicios del barrio a desempleados con recompensas en compras o alquileres de viviendas, cursos de marketing a jóvenes emprendedores, publicidad, gestión de locales vacios…

Agentes: Ayuntamiento de Alicante, Asociación Seneca With You, Vecinos, Comerciantes y hosteleros

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FASE2

Gestión de los locales comerciales vacíos en planta baja dándoles un uso dotacional para los residentes del barrio y como albergues de bajo coste para el sector del turismo antes mencionado, generando un beneficio urbano sobre la Plaza de Séneca. Por tanto, se divide esta fase en subfase_A y subfase_B. Para ello, se hace un análisis de los locales comerciales que se encuentran en alquiler, según los buscadores de internet más populares, según superficies.

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FASE 2A

Creación de una red de livings rooms dotándo de un uso a los locales comerciales en alquiler, generando así espacios temporales de relación que se llevaría acabo mediante el convenio entre la asociación Seneca With You y los propietarios de los locales. En este convenio los propietarios encuentran el beneficio, en que se genera una publicidad del local en alquiler a traves del cambio de la imagen da la fachada del local así como su rehabilitación en su interior, por tanto se trataría de un beneficio doble sin coste alguno para el propietario. Se establecen radios de 75m a modo de abastecimiento dotacional para todo el barrio, de forma que todos los residentes se encuentren asociados a un living room. La gestión de estos locales se llevaría a cabo a través de la Asociación Sencea With You y su página web.910

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FASE 2B

Creación de una red de Albergues turísticos de bajo coste en planta baja. Esto se llevaría a cabo mediante el convenio entre la Asociación Seneca With You y los propietarios de los locales comerciales vacíos. Los propietarios, con un gasto mínimo para su adecuación y mantenimiento, obtendrían beneficios muy superiores aunque estuvieran alquilados como locales comerciales. Además, se mejoraría las fachadas de los locales como imagen urbana de identificación mediante unos paneles vegetales, que serán los propios huéspedes quienes estan obligados a regar a cambio de un precio muy reducido por noche. Entonces, justificando que Séneca podría ser un lugar de paso para los turístas, esto beneficiaría aún más a este objetivo ya que como hemos visto antes, el alojamiento es uno de los mayores gastos del turista. Por tanto, se le estaría ofreciendo compras y alojamiento al menor precio posible. Ademas la Asociación destina una zona del edificio de la antigua Estación de Autobuses como lugar de consegna de maletas gratuita, ya que este sector del turismo entre 15-30 años viajan en vuelos de bajo coste con horarios diversos a las salidas obligadas del hotel, obligandote a llevar la maleta por toda la ciudad. Por ello, Séneca tendria tres motivos para ser un lugar de paso turístico.

La creación de estos albergues se realizaría mediante niveles de ocupacion o demanda de los albergues entorno a los Living rooms, ya que estos servirían como espacios de relación entre residentes y turistas, y así, tener contacto con otras culturas. Solo los turistas pueden alojarse en estos albergues y se realizaría a través de una tarjeta cultural con descuentos en comercios y restaurantes de la zona, así como en museos y exposiciones. Para obtener esta tarjetay reservas debes realizarlo a través de la página web de la Asociación.

12131416AGENTES: Ayuntamiento de Alicante, Propietarios locales comerciales, Vecinos, Turistas y Asociación.

FASE3

¿Pero cúal es el beneficio para la plaza Séneca?

La creación de un mosaico como pavimento de la Plaza, donde cada persona asociada al living room, albergues, o turista debe colocar una pieza de 20×20 con el diseño que quiera en la plaza. Esto dejaría una huella explicando la cantidad gente que ha pasado por Séneca, gente de diferentes culturas, edades, religiones… generando un gran mosaico cultural tanto de lo local como de lo internacional. Se trataría de un sentimiento asociado a la plaza, donde esa pieza perdurará por muchas generaciones. Por tanto, este beneficio más que una obligación se entiende como una oportunidad de dejar algo de ti en el lugar donde estuviste un día. En cierta manera, es algo que ya viene de antes en la Plaza Séneca, donde hace tan solo dos años, alrededor de 8.000 personas pisaban la Plaza al bajarse de sus autobuses diarios, o de largas horas de espera, etc. y muchos de sus recuerdos siguen allí. El material para fabricar las piezas son los cerámicos defectuosos o en mal estado de las fábricas cerámicas de la provincia de Alicante, ya que a día de hoy les cuesta más reciclarlas o reutilizarlas que tirarlas y, por tanto, es una oportunidad.

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AGENTES: Ayuntamiento de Alicante, Asociación, Vecinos, Turistas y Fábricas de Cerámicos.

FASE4

En esta fase se lleva a cabo la gestión del comercio tradicional que va albergar las instalaciones urbanas previstas para la Plaza. Se estableces tres tipos de venta:

*La Lonja!: venta de los productos como se hacía antiguamente en la Lonja del Pescado de Alicante, donde se vendía mediante una subasta a la baja.

*Low Cost: venta de los productos con rebajas extraordinarias.

*Last Minute!: venta de los productos que han pasado de moda o comida apunto de caducar, dandole así una oportunidad de consumo a un precio mínimo.

Por tanto, todo comercio tradicional de barrio puede promocionarse en la plaza a través de una bolsa del comercio asociado, el cual le permite albergarse en la plaza durante un día al mes, creando así una imagen de plaza como el lugar de las OPORTUNIDADES a precios muy inferiores y poder competir con las grandes empresas. La venta de los productos estaria dedicada a un sector de población con recursos ecónómicos bajos, tratando así de mejorar la situación del comercio, de la gente, y convirtiendo la plaza en un mercado Low Cost con gran variedad comercial.

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Por otro lado, cuando el comercio no se albergue en la plaza, las instalaciones urbanas se convierten en escenarios cotidianos de relación como un parque infantil, lugar de celebración de un cumpleaños o una fiesta, un cine, espacios con sombras y esparcimiento. Las fases de intervención funcionarían de la misma manera que el sistema de colocación del pavimento, es decir, al mismo tiempo se va terminando el pavimento se colocaría la instalación urbana de forma que la plaza se iria rellenando por fases. El beneficio urbano que generan los comerciantes por promocionarse en la plaza es la de gestionar las instalaciones donde se han ubicado en el tiempo que ellos cierran durante ese mismo día, de modo que el montaje y desmontaje de los dispositivos para el parque infantil, discoteca, etc. se encargarían de su colocación generando así nuevas imagenes urbanas constantemente.

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La gestión de la Asociación Seneca With You y de cómo funcionaría se puede ver a través de esta SIMULACIÓN de su página web:www.senecawithyou.com

BENEFICIOS ECONÓMICOS: Plaza Séneca es una oportunidad debido a que está generando trabajo remunerado a desempleados, aumentando las ventas de los comercios y servicios del barrio, aumentando el consumo a través de estrategias de marketing dedicados a sectores de población capaces de poder consumir ese producto que se vende. Por otro lado, el Asociacionismo de los comerciantes me generan beneficios mensuales y los propietarios de los locales comerciales vacíos obitnene ingresos sin apenas una gestión. Un turismo consumista y con mayor nivel adquisitivo que la media española. Plaza Séneca es un foco económico sin apenas gasto de gestión.

BENEFICIOS SOCIALES: Plaza Séneca establece nuevos lazos sociales perdidos, generando nuevos espacios de relación, donde el turista, el residente y la asociación obtienen beneficios propios y beneficios urbanos hacia la plaza. Dotaciones destinadas a los sectores de población del barrio, creando así una imagen o identidad de barrio necesaria.

BENEFICIOS CULTURALES: Plaza Séneca es una nueva forma de entender la plaza, es un lugar donde divertirse, comprar, eventos, festejar, jugar…se solidifican en un mismo programa temporal dando lugar a una gran variedad de situaciones. La cultura del consumismo se establece bajo unas nuevas politicas al alcance de todos. El turismo juega un papel en donde diferentes culturas dejan huella en la Plaza de Séneca.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES: El barrio de Séneca reutiliza lo ya construido para generar nuevas oportunidades dotacionales como son los albergues y los living rooms, dando usos polivalentes a espacios vacios, que a su vez repercuten sobre la plaza. La estrategia del pavimento es un mecanismo de reutilización de materiales de construcción, ofreciendo así una salida y uso que no se le pensaba dar. Por otro lado, la estrategia comercial LAST MINUTE! da la oportunidad de vender esos productos a punto de caducar y que la mayoría de las superficies de venta tiran a los contenedores, sin ningún tipo de reparo.

 

PRESUPUESTO PROYECTO:

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