INTRODUCCIÓN:

AMBIENTBIKE es un proceso en el cual mediante una cadena de incentivos (Desde ciudad hasta usuario) y el uso del ambient marketing generar un uso del carril bici el cual actualmente no se está dando, además crear una nueva imagen del carril bici en la ciudad por medio de la creación de los cogebicis asociados al ambient marketing que hagan visibles los beneficios de estar afiliados al sistema.

Como proceso inicial de trabajo se propone el implicar a la comunidad de trabajadores mediante el sistema de bici al trabajo.

En la segunda parte del proyecto se propondrá la ejecución de los nuevos cogebicis asociados siempre a empresas participantes en el proyecto.

QUE HAY Y QUE PODRÍA HABER:

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El uso de bici que podría haber sin modificar red de carriles, únicamente modificando los hábitos.

Referencia: BICYCLE FRINDLY BUSINESS en Arlington Virginia.

comparacion

Para demostrar la eficacia y pertinencia de este sistema hacemos la comparación con la ciudad de Alicante y los beneficios que se podrían obtener. La ciudad escogida es la de Arlington porque tiene unas condiciones tanto demográficas y climatológicas similares a las de alicante. Vemos la evolución desde la implantación del sistema y los resultados obtenidos.

La población afectada es la de trabajadores y la que potencialmente más puede utilizar todo el carril bici existente en Alicante, ya que hay muchos tramos de ciclocalle que es la más peligrosa y no recomendada para niños y mayores.

Aplicando este aumento a alicante en 3 años habría un aumento de casi 14.000 ciclistas, sin modificar nada de la infraestructura.

El programa de BICYCLE FRINDLY BUSINESS  reconoce los esfuerzos de las empresas para fomentar un ambiente más amigable con la bicicleta para los empleados y clientes. El programa honra las innovaciones para hacer más amigable la bicicleta y brinda asistencia técnica e información para ayudar a las empresas y organizaciones a ser aún mejor para los ciclistas.

La combinación del sistema de bici al trabajo, la modificación de las bancadas existentes y la creación de la cadena de beneficios serán los 3 puntos en torno a los que girará el proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DE IMPLANTACIÓN.

FASE 0 – DIFUSIÓN Y PROPUESTA DE CADENA DE BENEFICIOS.

Esquema de funcionamiento del sistema para que las empresas obtengan la publicidad gratuita.

ESQUEMA

Para obtener la publicidad gratuita las empresas que quieran obtenerla tendrán que obtener una determinada puntuación cumpliendo los requisitos que se establecen en el esquema, cuantos más puntos obtengan más publicidad gratuita conseguirán.

FASE O – DIFUSIÓN:

fase 0

Referencia para la financiación y el presupuesto de partida basado en París.

Para la ejecución del carril bici se uso como pago las vallas de publicidad pública pertenecientes al ayuntamiento dejando su gestión en manos de la empresa ejecutora del carril bici por un tiempo de 10 años.

Las empresas potenciales se obtienen del estudio hecho sobre el bicycle friendly business por el cual los centros comerciales con grandes empresas y las tiendas de ciclismo son las primeras y que más se afilian al sistema.

Además la localización cerca de estos puntos da un extra ya que hay mucha afluencia a estos puntos lo que hace mucho más visible el proyecto.

EMPRESAS POTENCIALES:

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FASE 1- MODIFICACIÓN DE LO EXISTENTE:

fase 1 copia

En esta fase se modificarán los elementos existentes como son las bancadas de bicis públicas para que el uso pueda ser instantáneo y por lo tanto mucho más accesible para los usuarios, que es una de las grandes deficiencias del sistema actual. Además entrará a formar parte el sistema de puntuación por km recorridos.

El cambio de las máquinas también implica el de software, adaptado a la nueva función de puntos y rastreo con gps.

Para no modificar las bicis existentes e integrar el GPS en ellas lo que supondría un coste adicional lo que se hace es una estimación de 12km/h. Esto lo registraría el sistema en función del tiempo que se haya estado usando la bicicleta. En la fase 3 se añadirán los correspondientes gps para más eficiencia del sistema.

Como referencia de éxito del sistema de incentivo para conseguir ventas encontramos el día sin IVA de Media Markt donde multiplicó por 10 sus ventas.

La tienda online de Medi... online y Emprendedores

MAPA DE BANCADAS EXISTENTES A MODIFICAR:

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LÍMITES GEOGRÁFICOS DEL SISTEMA:

LIMITES GEOGRAFICOS PARA PUNTOS  copia

Se establecen unos límites geográficos que delimitaran el radio de actuación en el cual se computarán los kilometros para obtener puntos y por lo tanto descuentos en las empresas asociadas. Los límites se han establecido al área de la ciudad + San Juán y San Vicente del Raspeig.

FASE 2- CREACIÓN DE LOS NUEVOS PUNTOS CICLISTAS “COGEBICIS”

FASE 3- BICIGPS

fase 2-3

En la fase 2 se comienza la construcción de las nuevas bancadas, los requisitos de diseño se establecen en la fase 3b.

Acto seguido y como fase 3 se pone al servicio del público el sistema GPS, por el cual cualquier usuario que tenga una bici podrá acceder al sistema comprando un GPS y afiliándose a la Web. Así de sencillo podrán los usuarios disfrutar de los descuentos de las empresas afiliadas.

En esta fase también se creara la aplicación móvil para que cada usuario pueda acceder al sistema desde su móvil, esto supondrá un gasto de 1000€.

En la página web se instalará un mapa interactivo como ayuda al usuario para planificar sus rutas en función de sus deseos. Mediante este sistema se podrá medir la evolución del proyecto, lo cual es imprescindible para la gestión del mismo.

MAPA DE COLOCACIÓN DE COGEBICIS:

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La localización de los nuevos cogebicis irán localizados en función de unos requisitos mínimos establecidos en la imagen anterior: localización cerca de un potencial financiador, estar a menos de dos manzanas del carril bici, estar a menos de 5 min andando de una estación de reparación y no estar en la zona de influencia de una bancada existente.

Así se establecen 10 zonas se implantación con 3 niveles de preferencia, una vez realizadas estas bancadas se procederá a la sustitución de las ya existentes.

En el nivel 1 se colocarán en función de la influencia de público de cada centro comercial para llegar así más público.

Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig

MÉTODO DE EJECUCIÓN DE LAS BANCADAS MEDIANTE DISEÑO PARTICIPATIVO:

Bancadas copia

Las bancadas se ejecutarán mediante el proceso del diseño cooperativo, por el cual los comercios asociados diseñarán sus bancadas de acorde a sus deseos, siempre teniendo en cuenta la bici como elemento destacado e intentando sacar el mayor provecho posible al ambient marketing para llegar más a la gente.

ESQUEMA ANUAL Y ECONÓMICO:

ESQUEMA ECONOMIOSA

BENEFICIOS Y AGENTES IMPLICADOS:

BENEFICIONTES Y AGENTES

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