FASE  3B

INTRODUCCIÓN:

Partiendo de la fase 3a donde teníamos enmarcados los ámbitos de actuación y las herramientas a utilizar para el proyecto del Ambient bike primero vamos a definir exactamente cuál va a ser la localización de los nuevos puntos cogebicis, luego a establecer las referencias y criterios de diseño y por último a diseñar los posibles modelos que pueden surgir (ambient marketing + diseño participativo).

LOCALIZACIÓN EXACTA DE LOS NUEVOS COGEBICIS: 

C:UsersMarcosDocumentsProyectosFASE 3visuales Presentación

REFERENCIA:

AMBIENT MARKETING:

La publicidad evoluciona y llegan nuevas maneras para atraer nuestra atención. Ante unos consumidores ya anestesiados ante el constante bombardeo de anuncios explicativos y descriptivos se recurre a campañas innovadoras que atacan las emociones del consumidor.

En este concepto hermano de la publicidad de guerrilla nace el Ambient marketing, donde se toca la fibra sensible y sensitiva del consumidor. Se trata de hacer partícipe al consumidor, que crezca en él la sensación de implicación en con el producto, servicio o marca utilizando y transformado elementos del hábitat donde se vive/consume.

El Ambient Marketing utiliza el entorno integrándose en el espacio urbano para difundir su mensaje. No se trata de introducir un elemento publicitario nuevo en el entorno, como sería una valla o una lona en la publicidad exterior tradicional; ni de montar un acontecimiento en la calle como haría el “street marketing”. A diferencia de estas técnicas, el ambient marketing toma elementos cotidianos y los reinventa para darles una finalidad publicitaria. De esta forma resulta más llamativo, asequible y menos intrusivo que otras formas de promoción.

pelotas

Campaña de Desigual en la que si ibas desnudo a la tienda salias vestido – otra forma de hacer ambient marketing.

ambient-marketing

wpjtma5h

Test Ikea Metro

DISEÑO PARTICIPATIVO COMO FORMA DE TRABAJO:

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Es una de las técnicas más eficaces para desarrollar productos y servicios a través de procesos creativos comunitarios.

En este caso el proceso creativo comunitario estará gestionado por el diseñador participativo que se reunirá con el resto de componentes.

El resto de agentes que intervienen son los comerciantes afiliados al sistema, y se procederá en dos días a establecer los diseños como se ha explicado en la fase 3a.

REQUERIMIENTOS DE DISEÑO:

VISUAL

-SER VISIBLE DESDE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES (visuales del lugar)

-USAR EL AMBIENT MAKETING COMO ATRACTOR

-TAMAÑO ADAPTADO AL USO DE LOS ELEMENTOS URBANOS

-PUBLICIDAD ASOCIADA AL SISTEMA

-SER UN HITO VISUAL

-USO DE LUCES Y COLORES ATRACTIVOS

El color rojo, color primario para los anuncios publicitarios, ya que transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones.

-VISUALIZACIÓN DE LAS OFERTAS

-LA BICI COMO ELEMENTO COPROTAGONISTA EN EL DISEÑO

-UN MÍNIMO DE 25 APARCAMIENTOS POR CADA UNA DE LAS 9 ZONAS

-USO DE LA IDENTIDAD DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS PARA EL DISEÑO

DISEÑO DE COGEBICIS:

Para el diseño se establecen tres categorías por empresa en la cual el cogebicis va a ir asociado al logo, a la filosofía o a los productos de dicha marca.

LOGO – FILOSOFÍA – PRODUCTOS

Para los productos he establecido unos diseños comunes con un patrón que se iría repitiendo en función de la marca, entonces aparecería la misma estructura pero con distinto acabado y elementos que la harían única dependiendo de la marca.

A continuación se establecerán unos ejemplos de cuál puede ser el resultado que se puede obtener si bien ya sabemos que el proceso participativo es el que decide el diseño final.

MEDIDAS PARA DISEÑOS COMUNES:

elementos partida

DISEÑO DE COGEBICIS ASOCIADOS AL PRODUCTO DE LA MARCA:

PATRONES COMUNES COMIDA copia

En el caso de la comida he cogido como elemento común un aparcabicis techado que me permitía crear la imagen de horno. En el horno se pueden hacer las comidas más representativas de las marcas y que por tanto se asocie el contenido a ellas.

Cualquier restaurante o marca de comida puede utilizar este diseño para su cogebici.

PATRONES COMUNES copia

Sigue el mismo patrón que el de las comidas.

EJEMPLOS DE ELEMENTOS INDIVIDUALES ASOCIADOS AL LOGOTIPO Y LA FILOSOFÍA:

DESIGUAL: Tienda de ropa.

DESIGUAL copia

H&M: Tienda de ropa.

H Y M copia

JACK AND JONES: Tienda de ropa.

JAC AND JONES

MCDONALS: Restaurante de comida rápida

MCDONALS copia

TELEPIZZA: Comida a domicilio.

TELEPIZZAÇ copia

Los diseños siempre van intentando combinar la forma en caso del logo con las tipologías de aparcabicis existentes para conseguir un buen diseño y que se vea reflejada la marca.

Para el diseño de la filosofía de cada marca se reinterpretan cuales son los puntos clave para conjugarlos en un solo elemento de cogebicis.

DISEÑO DE OTROS ELEMENTOS NECESESARIOS PARA HACER VISIBLE LA PROPUESTA DE DESCUENTOS POR USAR LA BICICLETA:

Estos se combinarán con los anteriores para formar un conjunto.

bancadas sueltas copia

IMÁGENES DE CONJUNTO:

LOCALIZACIÓN: PLAZA MAR

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C33

C11

C22

La misma metodología se repetiría en cada zona propuesta para la creación de los coge bicis.

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