Imagen

Bienvenido a la Plaza Séneca. Tras estudiar y establecer el modelo de gestión de la plaza en la fase 3.a, en la fase 3.b nos disponemos a diseñar todos los dispositivos que crean nuestra nueva plaza. Estos dispositivos han sido diseñados con el objetivo de suplir todas las necesidades que tenía la plaza. Nuestro objetivo: devolver la vida a este espacio de Alicante que estaba sin uso, pero…esto se ha acabado!!

El diseño y la gestión de la plaza se divide en fases. En esta fase 3.b contamos con dos sub-fases, a las que llamaremos fase I y fase II. La vida de la plaza sera contada por cada uno de los dispositivos que la forman, estableciendo porque son pertinentes y que beneficios nos aportan.

FASE 1

La nueva plaza de Séneca se establece como un gran espacio de juego, pero no es un juego solo para los más pequeños. Todos los usuarios de Séneca tienen su hueco, pero esto no esta establecido, es el propio usuario el que establece de que manera usa la que desde ahora es…su plaza!!

El Mirador Carrousel

elmirador

El Mirador Carrosuel se establece como uno de los primeros dispositivos de nuestra plaza.  El juego infantil se transforma en un carrousel que gira de manera intergeneracional. Los propios adultos son los que en su afán de vigilar y ejercitarse hacen girar el carrousel de la plaza. En esta plaza podrás jugar y siempre te estarán mirando, pero recuerda que no juegas solo, en Séneca jugamos todos. A su vez, sirve de motor de la plaza, si quieres sabes que esta pasando en Séneca solo tienes que fijarte en si sus globos de colores de helio están girando.

Pero, ¿por qué jugar solo en el interior? el camino hacia el centro puede ser un laberinto, solo tienes que meterte en su interior y buscar la salida. En la plaza Séneca la publicidad es muy importante, por lo que el dispositivo del Mirador Carrousel está formado por carteles publicitarios en los que te puedes anunciar.

 

Para el diseño de este dispositivo y ,ya no solo de este dispositivo sino ,del conjunto de la plaza fueron de gran utilidad varias referencias:

– Carl-Bolle Elementary School: en este proyecto se establece como espacio de juego, uno de los elementos que comúnmente no esta establecido para ello, el corredor. El pasillo para a ser un espacio de juego más a disposición de los niños. En la plaza Séneca pasa algo parecido, todo es suceptible de que se pueda jugar con el, dejando a disposición del usuario la manera de realizar el juego. Los recorridos en la plaza se pueden entender como simples zonas de paso o como un laberinto o un circuito de carreras.

Referencia

Referencia

Referencia

Referencia

-Publicidad perimetral de los campos de futbol: de esta manera se decidió disponer la publicidad en este dispositivo, de manera que lo rodeara siendo visible en todo momento. Desde la parte de arriba del dispositivo puedes ver la publicidad interior mientras haces uso del dispositivo.

La Puerta de Séneca

La Puerta de Séneca crea uno de los accesos de la plaza. Se situa en el acceso sur izquierdo de la plaza. El cartel no sirve solo como acceso, la superficie de su parte trasera se aprovecha para proyectar, siendo así también la pantalla de la plaza.

la puerta

El cine descapotable

El cine descapotable funciona como el mirador de la plaza. Desde este dispositivo es posible ver la pantalla de la plaza así como ver el resto de la plaza también. Las butacas del cine se transforman en el graderío de la plaza. Este graderío es escalable a través de la red, creando un nuevo juego para la plaza. Esta red funciona como hamaca pata todo aquel que prefiera disfrutar de la plaza Séneca tumbado. El toldo del cine es móvil, siendo los usuarios los que establecen cu posición.

el cine

El Fotomaton

En la plaza Séneca también hay hueco para las actividades culturales. En el fotomaton se exponen piezas de carácter cultural para la ciudad de Aliacnte. De esta manera se establece la plaza como un nuevo punto turístico de la ciudad, que colabora con las diferentes asociaciones que se hacen cargo de estas actividades. En el fotomaton de la plaza Séneca se exponen diferentes objetos que provienen del indulto de la noche del foc alicantina. El museo de la festa de las hogueras de Alicante se relaciona de esta manera con la plaza Séneca, creando unos lazos entre ellos. ¿Quieres llevarte un recuerdo de la plaza Séneca? ahora es posible, solo tienes que entrar en el fotomaton y tendrás tus sticker personalizadas con la exposicion del momento, muy pronto te enseñaremos una muestra.

el fotomaton

De esta manera se establece la Plaza Séneca como un punto de venta de productos propios que solo se pueden adquirir acercandose a la plaza. Este souvenir sigue la forma de los fotomatones Purika, muy populares en los países asiáticos, de esta manera se crea un souvenir para la plaza Séneca.

referencia souvenir

referencia souvenir

El Foro 

Tras el estudio de las necesidades de la plaza Séneca, se establece como necesaria la existencia de un foro. En el foro de Séneca se pueden discutir temas relacionados con la plaza, pero también puede ser un lugar de reunión para otras situaciones. El dispositivo se dispone de tal manera que la agrupación de las sillas puede ser individual o colectiva, dependiendo de las necesidades de los usuarios en ese momento.

el foro

La Canasta Musical

El último dispositivo de esta primera fase es la Canasta Musical, a través de la retransmisión de anuncios se sigue fomentando el carácter publicitario de la plaza. El sonido pretende llamar la atención de los viandantes y de los usuarios de la plaza. Se propone de esta manera otra forma publicitaria para la plaza Séneca, la radio Séneca, encargada de reproducir los anuncios y todos aquellos sonidos que reproduzcan ambientes que sean llamativos para los usuarios. Este mecanismo es muy usado en diferentes locales comerciales, dotandolos así de una identidad. Como en sonido buscamos también dotar de un carácter especial a la plaza Séneca.

la canasta

FASE 2

En la fase 2, se busca terminar de definir el carácter de la plaza. Se desarrolla una estructura en altura que permite un uso de la plaza en altura. Un espacio que se separa del suelo para liberarse en altura. De esta manera se diseñan espacios para atraer a otro público potencial de la plaza, los trabajadores de los alrededores que necesitan de un espacio donde disfrutar su tiempo de descanso. Esta estructura es un espacio multifuncional, donde diferentes actividades tienen cabida. El espacio se recorre como un laberinto donde el usuario decide de que marea usa cada espacio. Desde un tobogán para bajar de la estructura hasta un rocodromo podemos encontrar en este espacio. Se pretende que la plaza ya no solo se conciba como un espacio a nivel del suelo sino como un espacio que va creciendo, ganando un carácter del que se beneficia la publicidad.

la pasarela

Por último, aquí os tienes la imagen de la nueva plaza Séneca!! Disfrutala y sigue conectado porque la plaza seneca esta abierta!!

/Users/hugocolomagracia/Desktop/FOTOMONTAJE.dwg

REFERENCIAS

Miyoshita Park, Tokyo (Atelier Bow-Wow): Esta referencia fue de gran utilidad a la hora de entender como distribuir el espacio por estancias de uso. En el espacio de la plaza Séneca se buscaba esa distribución, no obstante también se consideraba importante que esos espacios se fueran tejiendo unos con otros de manera que así se creara un circuito.

referencia

referencia

Skade School Activity park: este proyecto se establece como un patio común donde cada usuario realiza su actividad de manera independiente aunque comparten el mismo espacio. En la plaza Séneca se desarrolla un espacio multifuncional que puede ser usado por todos los públicos, siendo los propios usuarios los que hacen el espacio accesible a ellos mismo.

Por último, también han sido de gran utilidad los dispositivos creados por Didier Fiuza Faustino, que han ayudado a la configuración de los dispositivos de la plaza Séneca.

Anuncios