CONCEPTO Y OBJETIVOS

La Plaza Séneca se abre al ensanche como un espacio necesitado y reclamado.

Con este proyecto que pretende ser un agilizador social y urbano, se busca reactivar la zona olvidada del ensanche potenciando sus puntos fuertes y mejorando los negativos. La filosofía de la actuación es trabajar con lo existente, repensando la ciudad y  favoreciendo en el espacio de la Plaza Séneca el auge del espacio público.

1senecaBLOG

 

Para ello se llevó a cabo un exhaustivo análisis a escala de barrio en fases anteriores de dónde se sacaron las conclusiones que a continuación se exponen:

Puntos Positivos — A mantener/Potenciar

–          Situación privilegiada. El barrio se sitúa en pleno centro de Alicante. Tiene fácil accesibilidad al resto de barrios y cercanía a las principales estaciones interurbanas de transporte terrestre.

–          El nivel educativo general de sus residentes es más elevado que la media de la ciudad.

–          Consta de un movimiento vecinal y comercial cooperador y reivindicativo.

–          El barrio tiene una importante tradición comercial y económica, principal foco comercial de la ciudad.

–          La Plaza se ubica en un barrio de ensanche con buenas condiciones de habitabilidad y calidad urbana, con viales anchos y materiales de construcción de buena calidad.

–          Es el segundo barrio del centro con más viviendas en propiedad.

–          Cuenta con un buen estado físico de los inmuebles.

–          El ocio de la zona es en gran medida diurno.

Puntos Negativos — A mejorar

–          Ausencia de zonas peatonales y espacios públicos en todo el barrio.

–          Falta de conexión entre la parte baja del barrio y Canalejas.

–          La población mayoritaria tiene una edad entre 45 y 59 años. Gran ausencia de jóvenes.

–          Carencia de vínculo entre la población de mediana edad, jóvenes y mayores. No existe conciencia unitaria de barrio.

–          Ausencia casi total de dotaciones públicas tanto culturales como deportivas.

–          Deterioro del comercio y actividades terciarias tras el traslado de la Estación de Autobuses de Alicante.

Para consolidar el proyecto se han trabajado varias referencias y a nivel global y de filosofía, se resaltan diversas actuaciones del colectivo Todo por la Praxis.

El Barrio es nuestro:

http://issuu.com/lanalove/docs/el_barrio_es_nuestro

El banco guerrilla:

http://issuu.com/lanalove/docs/bg_web

Prototipos Banco Guerrilla:

http://issuu.com/lanalove/docs/prototipos_banco_guerrilla

A través de un proceso creativo y participativo a todos los niveles donde entren en juego la estética y el sentido práctico y siendo conscientes de la situación actual de la economía del país, se concluye que el barrio tiene puntos de interés muy relevantes y en especial la plaza para lanzar un proyecto con buena acogida tanto por los habitantes de barrio como por la ciudad de Alicante y sus visitantes.

1SENECAGOODblog

2SENECAGOODblog

3SENECAGOODblog

4SENECAGOODblog

5SENECAGOODblog

6SENECAGOODblog

ZONA 1

En la ZONA 1 encontramos el edificio de la antigua Estación de Autobuses de Alicante, considerado en los concursos como edificio de interés así como las dársenas que forman la ZONA 2.

El edificio presenta unas características en cuanto a su geometría y su versatilidad de espacios interiores que llaman la atención para intervenir en él. En el vestíbulo del edificio racionalista levantado entre 1943 y 1947 por el arquitecto Félix de Azúa, se pueden apreciar unos murales con gran valor histórico que Gastón Castelló hizo a medida para tan insigne lugar: la puerta de la ciudad, por la que todos los viajeros llegados por carretera en autobús pasarían.

zona ablog

Por estas razones se toma la decisión de recuperar el edificio de la Estación con dos objetivos claros:

–          Proponer una actividad económica potente que beneficie a la zona y que sea factible en la ciudad de Alicante debido a sus condiciones, su turismo y sus características: La hostelería.

–          Atraer a gente joven al barrio ofreciéndole un alojamiento “low cost” y recuperar la memoria histórica de la Plaza Séneca. Por esto se propone en la planta piso del edificio un alojamiento del tipo mencionado anteriormente puesto que un albergue es un lugar que acoge a visitantes extranjeros así como Séneca fue la puerta de la ciudad durante muchos años. Del mismo modo se propone que el albergue interactúe con el uso de hostelería instalado en la planta de acceso.

La referencia usada para hacer estas afirmaciones es un artículo publicado en el diario “El País” que trata del boom de este tipo de alojamientos. El artículo comenta la existencia de grandes empresas interesadas en esta tipología de alojamiento dentro del sector hotelero lo que provoca la explosión de la oferta y sobretodo de los precios. Una opción en este proyecto sería la concesión administrativa a una de estas grandes empresas. No obstante, la reforma y adecuación del espacio de la planta tipo para su uso como albergue se ha tenido en cuenta en el presupuesto general del proyecto que se detalla en archivo adjunto y también se ha investigado sobre los agentes que intervendrían en el caso de pertenecer a la REAJ (Red Española de Albergues Juveniles).

Enlace articulo:

http://issuu.com/lanalove/docs/ordenanza_15barracas_en_suelo_publico

Enlace REAJ:

http://issuu.com/lanalove/docs/reaj

ZONA 2

Otra referencia que se ha tenido en cuenta a la hora del diseño de la plaza es el “Escaravox” de Andrés Jaque, un artefacto construido con la base de un Pivot de riego agrícola, instalado en el Matadero de Madrid que funciona como una navaja suiza del ocio incluyendo en su estructura pantallas, altavoces, barras y demás objetos y mobiliario que hacen posible su despliegue y adaptación para diferentes usos.

http://issuu.com/lanalove/docs/escaravox

Al pensar en esta referencia surge una pregunta: ¿Para qué meter un nuevo artefacto en la Plaza si ya existen tres? LAS DÁRSENAS.

zona b blog

Por ello estos objetos, se constituyen en el espacio como artefactos polivalentes que, en función de diferentes usos previstos, pueden dar servicio a las actividades que se llevarán a cabo en la ZONA 2 de la Plaza Séneca.

Las actividades para las que se proyecta este espacio son:

–          Veladores para los restaurantes de las vías limítrofes a la plaza y los incluidos en la planta de acceso del edificio de la antigua estación de autobuses.

Para la instalación de los veladores se ha llevado a cabo una búsqueda en la normativa existente. Los parámetros que debe cumplir un velador en función a la distancia máxima desde el lugar de hostelería hasta el área del propio velador es de 9 metros.

También se investigó el precio de los veladores en las zonas públicas de Alicante de modo que, y usando como referencia el bar Malatesta sito en la avenida Doctor Gadea se obtienen los valores del coste del alquiler de este suelo público. En dicho bar, el velador situado en la acera pública lateral tiene un coste de 20 euros el metro cuadrado anual, mientras que el emplazado en el bulevar peatonal es de 15 euros el metro cuadrado anual, por motivos de espacio y retranqueos.

El valor concerniente a esta propuesta sería de 15 euros el metro cuadrado por situarse en un espacio público y peatonal.

Esto nos genera una plusvalía de XXX euros anuales.

–          Barraca en período de Hogueras de San Juan.

Se ha estimado oportuno la reserva de un espacio para la instalación de la Barraca de la Hoguera de Séneca en el espacio de la plaza.

Para la instalación de este evento son necesarios dos espacios diferenciados. Por una parte encontramos un recinto vallado el cual se ocupa por mesas, sillas y un bar; y otro, también vallado, donde se aloja el escenario y pista de baile.

Por lo tanto necesitamos dos espacios diferenciados. El primero de ellos, donde se instalará el bar, se ha previsto en la ZONA 2, las dársenas, debido a su geometría espacial, a las características de este espacio y al estar adaptado el resto del año para su uso como velador aparece como un espacio apto y adecuado para llevar a cabo esta actividad ya que dispone de elementos que la favorecen como los toldos instalados entre las dársenas que proporcionan sombra, algo muy necesario en Alicante a finales de Junio. El segundo de los espacios, donde estarán el escenario y el espacio para bailar se sitúa en la franja superior de la ZONA 3 definido como “Espacio polivalente” o “Espacio C” en la descripción de los espacios del proyecto.

El alquiler de estos espacios produce otra plusvalía que se detalla en presupuesto.

–          Pantalla para cine de verano.

Un elemento que formará parte de la navaja suiza de las dársenas será una pantalla para cine de verano o exposiciones cuyo coste se detalla en presupuesto.

Si bien la actividad se llevará a cabo en la ZONA 3 el objeto en sí está previsto que ocupe lugar bajo la dársena situada más cerca de dicha zona. Se ha llevado a cabo una investigación acerca de las posibilidades de este objeto y se ha optado por una pantalla inflable cuyas características fueron decisivas a la hora de la elección. La pantalla es de montaje rápido y apta para su uso al aire libre. Se puede colocar en plazas con valor histórico que son delicadas debido a su poca agresividad al medio. La pantalla en sí consiste en un marco inflable de una lona extrafuerte de plástico y una pantalla de PVC especial resistente a los agentes atmosféricos. El anclaje de la pantalla puede ser con contenedores de agua apilables de 1000 litros ( 1 tonelada) o bien con fijaciones mecánicas (estaca tornillo). Se opta por el segundo método de anclaje debido a su mayor comodidad a la hora del almacenaje.  De los formatos existentes se ha optado por una pantalla de 8 x 4 metros de formato estándar 2:1.

–          Toldos para la creación de ambientes sombríos tan necesitado en espacios de dimensiones tan grandes como el de la Plaza Séneca.

 

ZONA 3

Esta zona se ha ido configurando en función de tres necesidades básicas:

–          A: Espacio para el escenario del Racó de la Hoguera de Séneca y espacio con posibilidad de mutación para acoger diferentes actividades.

–          B: Zona de juegos infantiles.

–          C: Zona verde para el Ensanche.

ESPACIO A

El espacio A se abre como un espacio polivalente. En fases tempranas se proyecta la creación de pistas de juego con el mínimo coste y que se consolidarán en fases posteriores como elementos más permanentes. También se prevé que este espacio pueda alojar asambleas al aire libre y actividades como el cine de verano cuya pantalla está prevista en la dársena más cercana. Todo sin olvidar las reuniones que actualmente ya se llevan a cabo (“quedada” de los boys scouts de Alicante el 22 de diciembre de 2012) y otras que se podrán proponer por parte de los vecinos, los comerciantes o incluso organismos privados a los que se les alquilará dicho espacio por un precio determinado en función de la actividad que se vaya a llevar a cabo en él.

Se adjunta ejemplo de estos precios en la Ordenanza 15 del Ayuntamiento de Torremolinos, Málaga.

http://issuu.com/lanalove/docs/ordenanza_15barracas_en_suelo_publico

La ubicación del espacio en la esquina superior izquierda de la plaza ha sido por motivos principalmente del Racó de la Hoguera de Séneca. Debido a que la Plantá de hace en la esquina opuesta de la plaza ( cruce de las calles Portugal y Pintor Lorenzo Casanova), se estima conveniente la relación visual de este espacio con la actividad a la que va dirigida. De mismo modo, este espacio se puede vallar total o parcialmente  junto con el espacio de las dársenas sin ningún problema y si crear grandes modificaciones en la plaza.

espacioa

ESPACIO B

Este espacio es necesario para desahogo de las familias tanto las que viven en el Ensanche como las que viven en la zona centro más cercana. Para que un espacio esté considerado “zona de juego infantil” tiene que cumplir unas dimensiones mínimas en lo relativo a la geometría. Este parámetro es que dicho espacio pueda albergar un círculo de diámetro de 12 metros en su interior.

espaciobblog

La “zona infantil” se sitúa en el centro de la plaza por motivos obvios: de este modo se protege a los niños del tráfico rodado de las vías limítrofes a la plaza y a su vez se encuentra cerca de las ZONA 2 de veladores desde dónde los padres los pueden observar y del ESPACIO D que se explica más adelante.

En esta zona se incluirán por supuesto objetos para que los niños jueguen que serán realizados con materiales reciclados algunos de ellos y otros serán adquiridos y detallados en el presupuesto.

ESPACIO C

Este espacio será el pulmón verde que tanto reclama el Ensanche. La zona destinada a  él, actúa como colchón acústico para la plaza puesto que la calle con mayor tráfico y ruido debido a los comercios mayoristas es la calle Pintor Aparicio. Para que un espacio compute en un Plan Parcial como zona verde es necesario que pueda acoger en su interior un círculo de diámetro 30 metros.

espaciocblog

En el espacio, además de zonas verdes con césped y diferentes tipologías de árboles (incluidas todas en el presupuesto general) se diseñan una serie de recorridos que conducen a los otros espacios de la plaza y a su vez incitan a la visita de la ZONA 2 para el fomento de la actividad hostelera sita en la planta acceso del edificio de la Estación. Tanto estos espacios como los recorridos peatonales, están delimitados por elementos reciclados que se especifican en la fase 3b.

ESPACIO D

Este espacio se configura como una banda de 7 metros de ancho en forma de “L” que separa trasversalmente los ESPACIOS A del B y C y longitudinalmente la ZONA 2 de los ESPACIOS B y C tal y como se aprecia en la imagen.

espaciodblog

Este espacio tiene como objetivo favorecer la movilidad de una serie de objetos de mobiliario urbano diseñados a tal efecto a la vez que hacer partícipe al ciudadano de este espacio permitiéndole que se apropie del material y lo coloque donde estime oportuno para su mayor comodidad o concentración en las actividades que se desarrollan en la plaza.

 

De este modo se configura el espacio público a lo largo de toda la superficie de la Plaza Séneca. Obtenemos los siguientes valores en lo referente a las áreas que ocupa cada zona:

Zona 1: Edificio de la Antigua Estación y área circundante al mismo: 2620 metros cuadrados.

Zona 2: Espacio de las dársenas más franja perimetral: 2820 metros cuadrados.

Zona 3:

Espacio A: Espacio Polivalente: 660 metros cuadrados

Espacio B: Zona de juegos infantiles: 560 metros cuadrados

Espacio C: Zona verde: 1700 metros cuadrados

Espacio D: Franja de movilidad: 670 metros cuadrados interfiriendo en las tres zonas anteriores.

todoplaza

FASES Y PRESUPUESTO

Tal y como se ha ido comentando en la descripción del proyecto, cada intervención tiene su presupuesto adjudicado. A continuación se muestra un cuadro resumen de las fases y el presupuesto y se adjunta archivo con el presupuesto detallado.

fasesBLOG

Presupuestoporfases

Presupuesto completo y detallado:

http://issuu.com/lanalove/docs/presupuesto_completo

Anuncios