Introducción

El proyecto parte de las especificidades del Centro Tradicional de Alicante, contadas en la Fase 3A. La imagen de este proyecto trata de relacionar e incentivar una ruta gastronómica (uno de los pilares del turismo de la zona), con el alto valor que tienen los residuos, en especial de los restaurantes, además de los que generan los vecinos del barrio participantes, también las oficinas y comercios, o los que generen los visitantes del barrio como puedan ser los turistas. La aparición de los locales-contenedor, bajo el nombre, Trash Club harán esa imagen posible.

Plano de la ruta gastronómica

axonometría PLANO

Definición de los contenedores del Centro Tradicional de Alicantecortes y uso

Cómo creo una ruta gastronómica a través de los residuos?

Para crear una ruta gastronómica, pienso en un conducto, como el proyecto de OMA de la embajada de Holanda en Berlín. El cual lo trata como la talla de un recorrido continuo de planta baja a cubierta en acero.

Embajada_holanda_09

Para crear este conducto pienso que una de las maneras low-cost con mayor impacto es la utilización de la pintura. Ejemplos de estos son:

Color-Jam-Chicago-4

Color Jam Chicago

Couleurs-Carolo-Charleroi

Charleroi

Green-Square-2

Estación de Bratislava

lets colour dulux

Lets colour Dulux_Tirana

lets colour dulux FR1

Lets colour Dulux_Francia

water-is-life-painted-street-ad

Water is life

Juzcar

Juzcar. El pueblo de los Pitufos_SONY

Road-painting-by-Lang-Baumann-1

Road painting por Lang Baumann

Entonces empecé a pensar qué color podría ser el relacionado con la gastronomía, tras leer en multitud de sitios web que  el color era el NARANJA o la combinación de colores que lleven a este, creé esta imagen con distintas franquicias presentes en el centro de Alicante que evidenciaban la pertinencia de una paleta de naranjas, estudios científicos demuestran que se trata de un color que despierta el apetito.

420logos y colores

paleta naranjas

Paleta de Naranjas

Una vez tenía claro que los naranjas serían el color de la propuesta de imagen, traté de buscar algo más que finalmente lo definiese.
Alicante, es una ciudad, que disfruta de más de 320 días de sol al año por lo que se puede disfrutar de los azules del mar y el cielo todo el año. Además el equipo de la ciudad (Hércules CF) también viste blanquiazul. Por eso si me preguntamos a los alicantinos sin lugar a dudas Alicante es AZUL, precisamente el color complementario del naranja. De esta manera relacionamos Alicante y la Gastronomía, son ambos complementarios y existe la necesidad de potenciarlos en el Centro Tradicional.

Axonometría detalle C/Bazán:

volumetria para ps

 

Elementos soporte de la actuación:

volumetria para ps

Coloración de pavimentosACERA SITUACIONES

ACERA SITUACIONES

DESPIECE FACHADA

Gestión del espacio público

Los contenedores, que según la ordenanza de residuos del Ayuntamiento de Alicante, se deben usar en verano de 21:00 – 24:00 y en invierno de 20:00 – 24:00, están ocupando un espacio público, que como concluimos en fases anteriores quitaban aparcamiento y tenían una eficiencia baja. De ahí la propuesta de relacionar su situación en la calle con las fachadas de los restaurantes, para convertirse en terrazas, zonas de carga y descarga o un espacio de juego. Esos contenedores son absorbidos a su vez por los locales del Trash Club. GIF-GESTIÓN-ROTACIÓN-APARCAMIENTO

Como propuesta de visualización de las fases de proyecto, se asocia la paleta de naranjas a las distintas fases del proyecto. De esta manera tras la aparición de los locales Trash Club, surge el zócalo de restaurantes y comercios, las oficinas entre plantas y las familias que participan en la experiencia. De esta manera no sólo es posible generar una imagen dinámica, sino que además se obtiene una visualización de la realidad del reciclaje y el compromiso de los Alicantinos con este, representándose a través de sus fachadas.

Imagen

Alzado y planta detalle de la C/Bazán

420CALLE BAZÁN ILUSTRADACALLE BAZÁN ILUSTRADA - copia terminada

Imágenes de la propuesta

Las siguiente imágenes tratan de representar como funcionará la calle Bazán a diferentes escalas.

420SECCIÓN CON ZOOMS1 420SECCIÓN CON ZOOMS2420SECCIÓN CON ZOOMS3420SECCIÓN CON ZOOMS4

Material de trabajo:

https://www.dropbox.com/s/fkysrxp69m9nl1v/MATERIAL%20DE%20TRABAJO.pdf

Anuncios