portada

El objetivo de este proyecto consiste en la reactivación del consumo en el comercio tradicional urbano de Alicante y del Panoramis.

¿Cómo?

Mediante un convenio establecido entre ambos (comercio y Panoramis) con la implantación de una nueva estrategia comercial llamada  Sun  City.

El pilar base de esta estrategia es la implantación de una tarjeta de fidelización en los comercios asociados y que ofrece descuentos, ofertas, regalos, etc… a los usuarios que realicen compras con ella.

Dichas ventajas son aplicables no sólo en el comercio urbano de la ciudad, sino también en el Panoramis, creando así una red de consumo circular, que pasa del pequeño comercio al Panoramis y viceversa, fomentando el consumo en ambos.

Subdividiremos el proceso en fases.

1ª FASE: IMPLANTACIÓN DE LA TARJETA / IDENTIFICACIÓN DE COMERCIO

¿Dónde actuamos?

Primero se establece un estudio previo de los hábitos de compra de los residentes en el centro urbano de Alicante, para tener conciencia de la situación y de si tiene o no sentido actuar en dicha zona.

Como se puede ver en la siguiente infografía, los residentes del centro de la ciudad acuden más a menudo a realizar la compra con respecto a los de la ciudad de Alicante en general, así como también utilizan menos el coche y más el medio de transporte público.

Entonces ¿cuál es el problema?.

Que pese a preferir el pequeño comercio, la mayoría de ellos eligen grandes superficies en busca de mejores precios.

Esto es lo que nos lleva a pensar que sí tiene sentido la implantación de un nuevo sistema de compra.

infografia comparación alicante y centro

Un estudio de la actividad comercial en la ciudad de Alicante,desvela, por un lado, que la zona del ensanche-diputación es la más frecuentada y la que mayor éxito comercial tiene y, por otro, que las zonas del mercado y del centro tradicional son las que mayor superficie comercial por habitante presentan pero que, no obstante, carecen de este éxito comercial.

info comercio

Es por esto que sean estas tres zonas: ensanche-diputación, mercado y centro tradicional, el ámbito de actuación.

barrios

La pertinencia de actuar en estos barrios es:  * La actividad/demanda comercial (que ya he mencionado)

*  La cercanía entre estas zonas y el Panoramis.

* Su situación dentro de la zona de mayor atracción turística de la ciudad de Alicante.

Zonas de mayor atracción turística

Zonas de mayor atracción turística

¿En qué comercios se establece?

Sun City establece una serie de pautas y objetivos a raíz de los cuales los comercios serán seleccionados para poder formar parte de ella, o bien deberán modificar alguno de sus aspectos.

EL PROBLEMA: * La formación y la investigación como los dos vectores esenciales de desarrollo, poco presentes en el sector del comercio al por menor.

                                   *El sector debe innovar para incrementar la capacidad de competencia.

                                   *El comercio es un elemento integrador esencial de los espacios urbanos.

OBJETIVOS: * Incrementar oportunidades de negocio.             

                            * Promocionar la oferta comercial y cultural de la ciudad.

                            * Potenciar mayores desplazamientos a pie en la zona de actuación.

                            *Rentabilizar las oportunidades que el turismo significa para el comercio.  

FINALIDAD: * Generar una fuerte identidad de Alicante como ciudad comercial.              

                           *  Reactivar y potenciar el comercio minorista urbano de la ciudad.

                           * Atraer al turismo.

                           * Fomentar el atractivo multicultural.

                           * Rediseñar el clásico concepto compras-ocio-cultura.  

                           * Mejorar la sostenibilidad medioambiental mediante la introducción de green commerce.                                       

Atendiendo a estos parámetros, se establecen una serie de criterios a la hora de seleccionar los comercios Sun City. Unos comercios que den buena imagen y sean dignos de representar a la ciudad.
fases seleccion comercio

Pinchando AQUI, se puede ver toda esta información más desarrollada, así como todo el listado de comercios seleccionados para formar parte de Sun City.

info COMERCIOS SUN CITY

185 comercios Sun City

Medioambientalmente, los comercios Sun City se han de acoger a las medidas de green commerce.

Green commerce es una nueva estrategia enfocada por y para el comercio minorista, que recoge una serie pautas  cuya pretensión es la de reducir el impacto medioambiental, mediante el desarrollo de técnicas sencillas como: ahorro de energía, de agua, el reciclado de residuos, optimización del transporte…

Los principales objetivos de Green commerce, aplicados a los establecimientos Sun City, son:

* Implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático.

* Promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial

* Reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas.

* Estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio difundiendo casos de éxito

* Sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

Agentes implicados: COVACO (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana), Generalitat Valenciana, Asociación de comerciantes de Alicante, Green Commerce.

2ª FASE: ESTABLECIMIENTO DE ITINERARIOS COMERCIO-CULTURALES

Con el fin de establecer una conexión directa entre comercio, ocio, cultura y turismo, se establecen una serie de itinerarios en las zonas de actuación, que pasan por todos los comercios Sun City, así como por los hitos culturales de la ciudad, conectándolos en algún punto de su recorrido con el Panoramis.

esquema itinerarios

Itinerarios

Estos itinerarios se repartirán en forma de folleto en los establecimientos asociados, una forma de comenzar a relacionar ya conceptos, asociando comercio con la marca Sun City y con la experiencia de los recorridos.

Cada itinerario indica cada uno de los comercios Sun City que encuentra a su paso, así como los lugares de interés cultural.

La pretensión de estos recorridos, es el fomento de la identidad y de la cultura alicantina, así como del comercio, generando un incremento de la fluencia de personas llegando a una mayor interacción socio-cultural en las calles.

Una manera innovadora de incentivar el uso de estos itinerarios, ya no sólo entre los turistas sino también entre los propios residentes, es la estrategia  de desarrollar un elemento articulador en forma de incentivo.

La tarjeta de fidelización ya juega con esta estrategia de “premiar” a su cliente por las compras realizadas, pero ¿por qué no extender estos incentivos también al lado cultural?

Esto plantea la siguiente situación: si eres residente y propietario de la tarjeta Sun City,  recibirás incentivos (en forma de descuentos, regalos, sorteos, etc.. entre el comercio urbano y el Panoramis) si dejas constancia de que has visitado al menos 4 de los lugares de interés de un itinerario.

De este modo, ya se introduce también el mundo de las redes sociales (facebook, twitter, foursquare…). Una vía rápida de difusión, promoción y fácil acceso.

ITINERARIO I ITINERARIO 2 ITINERARIO3

Referencias

* Tarjeta de fidelización i-mas –> tarjetaimas.com

*Green commerce –> Green commerce

*Especialización de comercio en Barcelona (Ciutat Vella)

*Comercio Alicante.

*Estudios del área de San Francisco (Ayuntamiento de Alicante)

3ª FASE: RECONVERSIÓN PANORAMIS – SUN CITY

Panoramis, otro de los centros comerciales que fueron hito de la ciudad y que ahora se encuentra obsoleto.

Se reconvierte el Panoramis abandonando la idea de centro comercial como tal, ya que no tendría sentido volver al mismo programa que ya fracasó.

Es por esto que se le pretende dar un nuevo carácter, una nueva imagen que , además, vaya en consonancia con la que el movimiento Sun City está generando en el centro de la ciudad.

Se conserva toda la infraestructura en sí, pues se trata de un edificio que otorga una potente imagen e identidad a la ciudad, además de haberse convertido en lugar de visita recomendada a todo el turismo.

También se conservan los establecimientos que aún sobreviven, y el mobiliario en desuso.

Se implanta un nuevo programa de carácter más cultural, que contiene: gimnasio, restauración, tienda Sun City, cines, alquiler de espacios y parking.

Con el alquiler de espacios se pretende conseguir gran parte de ingresos que ayuden a la autofinanciación del centro.

C:ARQUITECTURASEXTOPROYECTOS IVFASE 33bplanta primera Layo

Esquema usos en planta baja

C:ARQUITECTURASEXTOPROYECTOS IVFASE 33bplanta primera Layo

Esquema usos planta primera

Cabe recordar que el sistema de la tarjeta Sun City también es extensible al Panoramis, y que su uso ofrece toda una serie de ventajas y promociones que impulsan el uso de sus instalaciones.

 Agentes implicados: Ayuntamiento de Alicante, Patrocinadores.
Referencias

4ª FASE: REDES SOCIALES

Creación y difusión de redes sociales.

Conseguir el patrocinio gratuito que ofrecen las redes sociales es esencial.

Facebook, twitter, foursquare y la propia página web, como elementos difusores casi a tiempo real de las novedades Sun City.

Aplicaciones como foursquare o la propia app Sun City, son las más inmediatas, identificando el comercio Sun City más cercano y qué oferta tiene.

generadoras de otro movimiento social que se mueve físicamente por la ciudad.

**Todas las imágenes se ven más grandes al pinchar sobre ellas.

Anuncios