gafas3d

La fase 3b se basa en la transformación de la ciudad como icono reconocible.

Esto se consigue mediante el ensalzamiento de los iconos culturales de la ciudad, la introducción de elementos característicos, la identificación del comercio Sun City y el Panoramis como icono.

Tras la generación de los tres itinerarios comercio-culturales, se plantea la idea de transformarlos, de dotarles de una imagen potente, identificativa y única de la ciudad.

Tomo como referencia las estrategias llevadas a cabo por el “city branding” que viene a significar algo así como “marca/seña de identidad de ciudad”.

El city branding busca potenciar los valores positivos de la ciudad para atraer una atención positiva, creando una visión de futuro que la beneficia.

Para ello se sirve de la modificación de la arquitectura, del urbanismo de la ciudad, una imagen o de la inclusión de elementos llamativos que modifiquen el espacio y las situaciones que se dan en él. Así como de toda una serie de estrategias de marketing que lo venden.

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Ejemplo de City Branding. “Iamsterdam”, Amsterdam

En este caso, la marca de la ciudad es Sun City y lo que se busca es la asociación de ésta a la idea de comercio, ocio, cultura y turismo de Alicante.

Para ello se precisa generar una imagen urbana potente y característica.

Para el alicantino esta transformación es sinónimo de una mejora de la imagen urbana de su ciudad y de un potente atractor de gente, consiguiendo beneficios sociales, culturales y sobretodo económicos.

Para el turista, Alicante se convierte en un destino al que acudir.

Así es como surge la idea de transformar estos itinerarios, mediante la modificación de algunos de sus elementos, obteniendo una imagen global del conjunto.

Tan sólo me he centrado en la modificación del Itinerario I, el cual voy a desarrollar a continuación.

PASEO DE LAS PINTURAS

Parto tomando como referencia algunas de las iniciativas que la Concejalía de imagen urbana de la ciudad de Alicante está llevando a cabo bajo el nombre de Alacant public art.

Unas iniciativas que tienen como objetivo la restauración de espacios degradados y su transformación para conseguir espacios de identidad urbana.

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Calle Bailén en recuerdo de Cina Avenida

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“Mosaico de miradas hacia arriba..o hacia abajo” en el parking de Canalejas.

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Próxima pintura de las escaleras de la calle Empecinado

1ªFASE: IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS

Con estas referencias, primero analicé qué espacios degradados podían ser susceptibles al cambio, a lo largo del recorrido, centrándome especialmente en los muros.

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La pretensión es transformar estos elementos en  puntos clave y característicos, generadores de situaciones extraordinarias y de identidad urbana.

Cada uno de ellos contendrá una pintura 3D con imágenes que apelen a la ciudad. Se quiere generar una nueva visión y experimentación, por parte del observador, de la ciudad de Alicante a través de las gafas 3D Sun City.

Estos espacios cambiarán radicalmente en cuanto a sus connotaciones a la forma de usarlos.

Además de añadir un toque de “fun theory” a la ciudad.

Pero ¿por qué imágenes 3D?

por qué 3D

Encontramos un ejemplo en la ciudad de Londres, donde el artista Jimmy C. realizó esta obra para promocionar una cafetería. Las gafas 3D se adquirían en ésta.

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Unida a esta transformación de elementos puntuales, se encuentra el hecho de que un recorrido ha de actuar como tal, guiando, conduciendo e identificándose por sí mismo. Actuar como túnel.

Para ello es necesaria una transformación de los elementos que rigen dicho recorrido, para marcarlo y delimitarlo.

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“Ready. Steady. Go!” Proyecto que trata de dotar de identidad propia al distrito de Jakomini en Graz, Austria.

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Proyecto “Red Square”, Copenhagen.

Se plantea, pues, la modificación del mobiliario urbano, pintándolo del color del recorrido en sí.

Esta fase se resumiría en el siguiente diagrama:

diagrama itinerarios

2ªFASE: TRANSFORMACIÓN DE LA IMAGEN URBANA

Escojo varios tramos del recorrido donde analizo las diversas situaciones que se dan durante su transcurso, y cómo se modifican, así como todos los elementos susceptibles a cambio.

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Tramos sin modificación urbana

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Tramos modificados. Señalización de elementos susceptibles al cambio

Como vemos, se pintarán los elementos del mobiliario urbano como son: farolas, baldosas, papeleras, bolardos, señales de tráfico…

La aceptación a la transformación de estos elementos ha de pasar por el Ayuntamiento.

Otros elementos que pueden ser modificados ya entran dentro del ámbito privado y de asociaciones de vecinos y comerciantes: fachadas, puertas, rejas…

Volviendo a la colocación de las imágenes 3D , este sería el resultado en los tramos en cuestión.

Se generan situaciones que son propias y características de la ciudad, estableciéndose vínculos asociativos a la experiencia del cine.

FOTOMONTAJES IMAGENES 3D

3ª FASE: IDENTIFICACIÓN DEL COMERCIO SUN CITY

Es necesario también la identificación del comercio Sun City de una forma potente y rápida. Distinguiéndose, a primera vista, de aquel que no lo es.

Recordemos que los comercios que lo deseen pueden pintar su fachada, pero tantos los que lo hagan como los que no, deberán contener un elemento que les identifique.

No se pretende discriminar, pero esa rivalidad entre comercios, fomenta su pretensión en la mejora de su imagen para poder formar parte de la marca. Algo que beneficia a la imagen urbana y a la de comercio alicantino.

Se colocará un “meeting point” en el acceso de cada establecimiento asociado. Un elemento característico y que contribuye a la transformación urbana.

Este elemento contendrá imágenes 3D relacionadas con el establecimiento al que representan. Imágenes que pueden ir cambiándose.

Así se fomenta el hecho de poder realizar este recorrido con las gafas 3D puestas.

COMERCIO MEETING POINT

4ªFASE: PANORAMIS COMO ICONO RECONOCIBLE

El Panoramis se transforma, con la intención de despegarse de la connotación de centro comercial y aportar algo diferente, transportando a su interior la imagen urbana conseguida en el centro de la ciudad.

Se convierte en un icono característico de la ciudad, por su imagen y por transformar los usos corrientes en algo más.

Me he centrado en la transformación de las salas de cine, ligando la idea de las gafas 3D y Sun City.

Se hace necesaria la transformación de la experiencia de ir al cine en algo más, aportar un extra que vuelva a hacer de esa experiencia algo atractivo. Sobretodo en el Panoramis, donde el cine ha quedado totalmente obsoleto.

Se transportar el “fun theory” que se ha llevado a cabo en el centro urbano al interior del recinto, convirtiéndolo en algo distinto, inusual, que reclame la atención y su visita.

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Ya no sólo se trata de algo visual y funcional, sino que también va acompañado de una estrategia de marketing, semejante a la que realizara la compañía aérea Ryanair, poniendo diversos precios en sus billetes atendiendo a las preferencias del usuario (por ejemplo viajar de pie era más barato y sentado más caro).

Así pues, introduzco diversas tipologías de elementos que generan diferentes situaciones dentro del mismo espacio configurándolo y que otorgan diversas ofertas al consumidor.

Pequeños cambios que no generan apenas gastos,  que modifican la concepción del espacio.

El hecho de que el usuario pueda llevar su propia silla, o el uso de sofás o mesas (mobiliario reutilizado del propio Panoramis) así como las redes para los más atrevidos, otorgan otro carácter.

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**Todas las imágenes se pueden ver más grandes al pinchar en ellas.

Referencias FASE 3a AQUI

Referencias FASE 3b AQUI

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