¿Qué es el Proyecto Red Verde de Carolinas Bajas?

Se trata de una Red Verde virtual y física que conecta a los diferentes agentes que habitan o forman parte del barrio de Carolinas Bajas con el fin de mejorar la situación actual de degradación y abandono del mismo.

imagenplantilla

Análisis  de la situación actual y problemáticas Carolinas Bajas

El estudio realizado en la primera parte del curso concluyó con las siguientes tesis:

1. No existe una identificación social en el barrio, aunque sí una fuerte identificación cultural.

2. Infrautilización del barrio

3. Bipolaridad de la condición social

4. Aislamiento del barrio con respecto a la ciudad de Alicante

5. Prejuicios sobre la morfología

Debido a dichas problemáticas Carolinas Bajas (CB) se encuentra en una situación límite, con multitud de locales cerrados, solares abandonados que facilitan procesos de degradación urbana, viviendas deshabitadas debido a la migración a barrios con mejores condiciones y una imagen de abandono y degradación importante.

Las actuaciones de la siguiente fase, que se explicará posteriormente, se definen de acuerdo a las tesis enunciadas. Se promueven procesos de relación social vinculadas al gran número de asociaciones culturales que tienen su sede en Carolinas Bajas, se asignan nuevos usos a solares abandonados y bajos comerciales desocupados, se trabaja en la zona sur del barrio (la que peor situación social tiene) con el fin de acercar las dos polaridades del mismo, se promueve el paso a través de C.B debido a la generación de los diferentes ejes relacionados con los puntos de interés cercanos y se promueve el uso del espacio público mediante diferentes dispositivos.

Por último, se ha tomado la iniciativa de trabajar los diferentes aspecto a cota 0 ya que tendrán una mayor repercusión en la imagen y uso de C.B

CBACOTA0-01-01

Objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto se concretan en generar una fuerte relación entre los diferentes agentes que  conforman CB, siendo conscientes de que la unión social del barrio es el camino para que se llegue a crear una fuerte identidad social que promueva procesos de encuentro. Como veremos en las fases posteriores la unión de las asociaciones culturales y los vecinos es crucial para cambiar la situación de CB.

La segunda estrategia es relacionar CB con los diferentes equipamientos culturales que están surgiendo a su alrededor y con los barrios cercanos, con el fin de generar recorridos a través del mismo que le repercutan beneficiosamente. Esto se hace estableciendo unos ejes de actuación (ver imagen) según los condicionantes comentados anteriormente.

ELECCIÓNFASE-01

Fases de actuación

El proyecto se divide en tres fases que abarcan diferentes aspectos vinculando siempre a los diferentes agentes entre sí.

Fase 1

La primera de las fases tiene como objetivo el organizar a las asociaciones existentes en CB según las temáticas que traten, así tras el análisis de las asociaciones existentes se han organizado según siete temáticas que podemos ver en la imagen inferior.

Los beneficios de esta nueva organización para las asociaciones son:

Una mayor visibilidad de las mismas (ya que gran parte de ellas estaban situadas en plantas de piso y ahora estarían en PB)

Espacio propio extra para actividades al aire libre (ya que cada grupo de asociaciones dispondría de un solar para diferentes actividades)

Abaratamiento del coste de arrendamiento y gastos comunes al dividir los gastos entre varias asociaciones.

Las obligaciones son:

Pago de una tasa mensual de 50€ para arreglo de los solares

Además, se ejecutarán los inicios de la red verde en los puntos de acceso de los ejes comentados anteriormente.

FASESanalisis-01

Situación en Carolinas Bajas de las diferentes estrategias

FASE1-01-01

Recursos y agentes involucrados

En el siguiente gráfico se analiza la implicación de los diferentes agentes en esta fase, a tener en cuenta:

Presupuesto propio: nos referimos a la suma de 35.000 que hemos extraído de los presupuesto del ayuntamiento. En este caso de trata de la partida dedicada al mantenimiento de las sillas del puerto. El proyecto tiene en cuenta este hecho y algunos de los talleres que se realizan en las nuevas asociaciones tienen como objetivo el mantenimiento de dichos elementos, así como la posibilidad de influir en su diseño.

Instituciones: en este caso nos estamos refiriendo a la suma que las instituciones aportan bajo diferentes conceptos. El plan renove es uno de ellos y consiste en  aportar un porcentaje del presupuesto total para acciones de mejoras en las edificaciones, en este caso el arreglo de fachadas.

FASESanalisis-03

Fase 2

La segunda fase tiene como objetivo principal la mejora de la imagen del barrio seguida de una atracción de población joven al mismo:

Para ello, se organiza una asociación de vecinos itinerante, creándose una red de alquiler social para los integrantes de la misma. Como parte de la mejora de la imagen urbana se procede al arreglo de 200 bajos mediante el pintado de los mismos.

Los beneficios son:

Para las asociaciones culturales una mayor relación e implicación en las decisiones del barrio.

Para el barrio se produce una mejora de su gestión mediante la creación de la nueva asociación de vecinos creando una plataforma activa que luche por mejorar su situación.

Para el entorno se produce una mejora de imagen de las edificaciones además de una inclusión de la vegetación (algo muy reclamado por los vecinos)

Además se promueve la migración hacia CB debido al nuevo alquiler social que se realiza en viviendas situadas en planta baja.

Las obligaciones serán:

Para las asociaciones el pago de una cuota mensual para el plan de alquiler social

Para los nuevos inquilinos beneficiarios del plan de alquiler social pertenecer activamente a la asociación de vecinos en los turnos estipulados además de continuar en su vivienda con la red verde.

FASESanalisis-04

Situación en Carolinas Bajas de las diferentes estrategias

fase2-01

Recursos y agentes involucrados

FASESanalisis-05

Fase 3

La tercera fase se concentra en la recuperación del espacio público para el peatón mediante diferentes estrategias, así como el llamamiento a comercios.

El llamamiento a los comercios se realiza en la última puesto que se considera que es el momento idóneo ya que se ha iniciado el proceso de transformación de CB (han aparecido nuevos vecinos y la actividad cultural ha atraído a más viandantes al barrio). Como medida de motivación se ofrece el alquiler de un mes gratis además de la posibilidad de publicitar sus productos en los solares.

Tras un estudio de las cuatro vías diferentes que estructuran el proyecto se ha optado por peatonalizar dos de las vías y quitar una fila de aparcamientos a las otras dos.

Beneficios:

Para las asociaciones y los comercios se han conseguido nuevos espacios.

Para los vecinos en general un aumento del disfrute del espacio público.

Para el entorno se introduce una mayor vegetación y una disminución de los vehículos y por tanto, de la contaminación.

FASESanalisis-06

Situación en Carolinas Bajas de las diferentes estrategias

 fase3-01

Recursos y agentes involucrados

FASESanalisis-07

Esquemas situación final

En los siguientes esquemas se muestran los solares y viviendas vacías que han sido reactivadas y su relación con los ejes de actuación

fase3-02
fase3-03
fase3-04

Las 4 sostenibilidades

Red explicativa del proyecto según tesis (problemáticas extraídas), estrategias y las 4 sostenibilidades.

RedConceptual-01
Anuncios