reivindicando su patrimonio y potenciando su futuro

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Proyecto

AMBITO

La zona de actuación abarca el complejo histórico formado por la antigua Estación de Autobuses y sus marquesinas, las Naves de Saneamiento del Puerto, el parque de bomberos  situado en la calle Italia y el solar vallado en desuso adjunto a la Estación.

CONTEXTO HISTÓRICO

>>Finales del siglo XIX  llegada del ferrocarril a la ciudad de Alicante.

PUERTA DE LA CIUDAD: reactivando la economía y el tráfico portuario.

DETERMINA GEOMETRICAMENTE EL EXTREMO DEL EJE ORGANIZADOR DEL ENSANCHE:

Avenida de la Estación/ Alfonso el Sabio

>>La eficacia de la línea para el transporte de mercancías exigió la conexión con el puerto.

DETERMINA UN TRAZADO QUE HA DEJADO SU HUELLA EN LA CIUDAD:

Avenida Eusebio Sempere.

>>Binomio Puerto-Ferrocarril consigue en los años 60 del siglo XIX ser símbolo de gran prosperidad ciudadana.

>>El trazado del Ensanche se verifica hacia Oeste y Noroeste de la ciudad en torno a dos grandes ejes: Avenida de la Estación/ Alfonso el Sabio y Soto/Gadea/Marvá.

>>Surge una nueva idea de ciudad:

LOS ENSANCHES: donde el protagonismo recae sobre la manzana, pensada única y exclusivamente para usos residenciales, como definitorias de la trama urbana.

>>Auge del Ensanche se produce en los años 60-70 del siglo XX.

Con un desarrollo completo en la zona.

Desapareciendo las antiguas industrias y naves de almacenamiento, existentes en el mismo debido a su cercanía con el puerto y la estación de ferrocarril.

>>Años 80 dinamización en las actividades económicas y comerciales del barrio debido a la apertura de grandes almacenes El Corte Ingles. Esto produce una división del barrio

Norte-Sur, donde no existe tal desarrollo económico y comercial. NO UNIDAD DE BARRIO.

>>Años 90 se produce un proceso de “suburbanización”: predominante en las ciudades buscando MEJORES CONDICIONES DE HABITABILIDAD.

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 Proyecto

SITUACION DE PARTIDA

El proyecto surge con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y las reiteradas demandas vecinales y comerciantes para abordar estrategias integrales de regeneración de este entorno que potencien su desarrollo, fomente la creación de empleo, el desarrollo económico y la integración y cohesión social y territorial.

ESTRATEGIA GENERAL

La estrategia del proyecto parte de la articulación de los aspectos reales del barrio mediante la generación de sinergias para un mayor crecimiento y aprovechamiento de los recursos del mismo.

Desde un enfoque integrado impulsar el desarrollo sostenible urbano desde todos los ámbitos (económico, social, cultural y turístico), convirtiéndose en  el nuevo motor del municipio.

OBJETIVO

El objetivo en este ámbito es conseguir un espacio físico atractivo, mediante la regeneración ambiental del entorno, el impulso del turismo y de un eje cultural y la construcción de un equipamiento destinado a fomentar la formación profesional y la innovación en la calidad del sector servicios, como elemento definitorio e integrador del barrio.

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ejes de actuación y medidas a desarrollar

 

FASE 1: MEJORA DEL ENTORNO URBANO Y LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

Medida 1: Rehabilitación del entorno físico

 

1. Mejora y revisión de los equipos de iluminación.

Debido a la elevada contaminación lumínica con la que cuenta la ciudad, situándose como principal hongo luminoso de la provincia.

Mediante la instalación de reductores de flujo y estabilizadores de tensión.

Ahorro económico           Ahorro de energía.

Ahorro por mantenimiento.

Ej: 78 luminarias ahorro económico total en un año de 3500 euros.

Model

2. Implantación de un plan de peatonalización.

En las calles que delimitan la plaza y la calle Portugal en toda su extensión, conectando dos focos importantes de la ciudad, la Avenida Maisonnave y el Parque Canalejas-La Explanada. Provocando la atracción de un gran número de desplazamientos no solo de residentes o visitantes sino también de turistas.

REQUISITOS

Área a peatonalizar alberque en su interior diversidad de actividad.

Posibilidad real de poder atenuar el tráfico en su interior sin que ello provoque el colapso de las vías periféricas.

Restringir  la circulación a vehículos que realizan un servicio público y a los que ostentan de un derecho censal dentro del territorio.

Supresión absoluta de aparcamientos libres en vía pública y restricción de las operaciones de carga y descarga a una franja horaria.

MEJORAS

Calidad ambiental (disminución de ruidos y contaminación).

Seguridad (disminución de accidentalidad).

Potenciación del comercio.

REFERENCIA

Esencial en la implantación de las áreas peatonales en las ciudades alemanas y, en general, clave en las estrategias de competencias del comercio tradicional frente a las grandes superficies.

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FASE 2: PROTECCION Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Recuperación del viejo inmueble, interlocutor entre el Ayuntamiento y los organismos cívicos, reivindicando todas aquellas actuaciones para el impulso del barrio.

 Mediada 2:

 ESTACION AUTOBUSES

1. Dotación del Centro de Participación ciudadana.

Equipamiento para la potenciación de la participación  de la sociedad en la mejora de los servicios locales.

 MODO

No alterando su estructura, pues merece su protección como patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

 UNION

Participación de organizaciones empresariales, administraciones públicas, representantes vecinales, comerciantes, y sobre todo, la ciudadanía.

 MEJORAS

Reforzar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales para un desarrollo sostenible.  UNICO ENFOQUE PARA LA IMAGEN DEL BARRIO/CIUDAD.

Aportar recursos y servicios de calidad para la información, comunicación y la educación de todos los ciudadanos y no ciudadanos.  SER CONOCIDOS Y RECONOCICOS_IMAGEN BARRIO ALICANTE Y EXTERIOR.

>>DISTRIBUCCION PORCENTUAL DE SERVICIOS URBANOS Y EQUIPAMIENTOS.

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DISTRIBUCION PORCENTUAL DE ASOCIACIONES.

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1. Integración discapacitados

2. Cooperación internacional

3. Vecinales

4. Menores

5. Tercera edad

6. Salud y Enfermedad

7. Asoc. Profesionales

8. Inserción Laboral

Medida 3:

ESTACION DE AUTOBUSES

2. Dotación de un centro educativo.

 Necesidad de un espacio cultural y lúdico para  la población infantil y juvenil.

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Medida 4:

 MARQUESINAS

3.    Creación de distintos ambientes:

 Mediante la oferta del Ayuntamiento a empresas para actividades.

Actividades impulsadas por los propios comerciantes para incentivarse, mediante proyectos y campañas de comunicación de sus negocios.

Incorporación de los festejos de la ciudad.

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8REFERENCIA IMAGEN URBANA: Idea del espacio en altura

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FASE 3: PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Medida 5: Recuperación y Reactivación Conjunto Complejo Casa Maquinas.

Protección y catalogación para futura conversión en instalaciones culturales.

 

OBJETIVOS

Inclusión de un referente cultural.

Creación de un importante Eje Cultural, que comienza en los Jardines Alicantinos Ilustres del Palacio Diputación, la antigua Estación de Autobuses y la Casa de Maquinas. Enriqueciendo la escasa imagen cultura de la ciudad.

Supone una seña de identidad ciudadana y la imagen de cómo se valoraba el barrio en su época.

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FASE 4: MEJORA DEL ENTORNO NATURAL Y URBANO

Medida 6: Urbanización del vallado solar en desuso adjunto a la antigua Estación de Autobuses.

OBJETIVOS

Existencia la superficie destinada a zonas verdes como área de recreo y convivencia

Aumentar la imagen que proyecta el barrio de poco confortable y  familiar.

PRESUPUESTO

Beneficios adquiridos de potenciar los focos culturales y económicos-turísticos.

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FASE 5: PROMOCION ECONOMICA Y FOMENTO DE LA SOCIEDAD DE LA FORMACION PROFESIONAL.

Medida 7: Reactivación Edifico Parque de Bomberos.

Dotación con un nuevo uso. Formación profesional: calidad sector servicios.

OBJETIVOS

Reforzar  el  turismo (sector imperante en el tejido empresarial de la ciudad de Alicante) con un sentido más cultura e innovador no solo Sol y Playa.

Incrementar la formación y especialización del sector servicios (poca calidad del producto_ perdida rentabilidad del sector).

Pasando de una demanda variable a empresas de sectores emergentes.

Impulsar el crecimiento empresarial con la atracción de jóvenes y de un mayor crecimiento demográfico.

FINANCIACIÓN

Proyecto cofinanciado entre la Comunidad Valencia y el Consistorio del Ayuntamiento de Alicante.

Trabajo coordinado de todas las áreas municipales implicadas en el contenido del proyecto.

Control y seguimiento del proyecto con una  participación activa de todas las organizaciones empresariales, administraciones púbicas y la ciudadanía.

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE COMERCIOS Y SERVICIOS SEGÚN CALLES.

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