INTRODUCCIÓN

En esta fase me centro en el diseño de la imagen del barrio, mediante la cual se pretende mejorar las condiciones sociales y culturales del mismo. Para ello, el elemento elegido como base del proyecto es el TEJIDO, que irá generando diferentes RECORRIDOS, los establecidos en la fase anterior, que son culturales con colores cálidos  y comerciales con colores fríos.

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REFERENCIAS

Las referencias consultadas son por lo tanto de proyectos sobre recorridos y de proyectos en los que se usa el tejido.

RECORRIDOS

Reestructuración en el barrio de Praga, en la ciudad de Varsovia, Polonia. MMASA Studio.EUROPAN 2010:

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Proyecto que se ubica en un entorno urbano semejante al de Carolinas Bajas, donde la degradación del tejido urbano y el progresivo desplazamiento de sus residentes fue alterado con la reciente llegada de nuevos usuarios. El proyecto integra a nuevos y antiguos vecinos mediante estrategias suaves y utilizando el espacio urbano como atractor. Se plantea un bordillo continuo que va pasando por diferentes ámbitos, privados y públicos generando de esta manera relaciones sociales y urbanas.

LA LÍNEA ROJA. BIG. Concurso de revitalización de un área urbana:

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Proyecto de nuevo planeamiento urbano para el área que rodea el estadio Ratina, en una de las regiones de Finlandia con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos tiempos.

TEJIDOS

Intervención en el  interior de un edificio que previamente fue una fabrica de textil. Estudio de diseño CENTRALA:

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En el interior de esta antigua fábrica de Lodz, Polonia, se va formando una estructura con cintas que mezcla diversos colores entrelazados a través del espacio. Estas formas que se crean guían al visitante a través del espacio.

Parques de juegos infantiles tejidos al crochet. De la artista Toshiko Horiuchi MacAdam:

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Tras el éxito de su exposición de una escultura tejida en una galería de arte de Japón. Se encargó del proyecto para el parque nacional de Tokio, que ganó el premio nacional de diseño en 1992.

Proyecto de Recuperación del entorno paisajístico industrial del Río Molinar. Amelia Vilaplana:

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DISEÑO DE LA IMAGEN DEL BARRIO

La imagen de Carolinas Bajas va a venir dada por unos recorridos que se identificarán visualmente por el color: tonos cálidos para culturales y tonos fríos para comerciales. Existiendo varías escalas de actuación en función de qué agente la lleve a cabo:

1. Ciudadanos, vecinos por sí mismos

  • Fachadas de sus edificios

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  • Espacio público (mobiliario público) 

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2. Locales Asociación LOCAL ACTIVO

  • Carteles:

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  • Marquesinas (más abajo)

3. Talleres de tejido. GRAN ESCALA

  • Conexiones entre los diferentes locales, mediante las marquesinas de los mismos.
  • Uniones con elementos que actúan como reclamo visual. Estos elementos se ubicarán en puntos concretos del barrio:
    • En los solares habilitados como zonas verdes.
    • A lo largo de los recorridos establecidos para conectar con los diferentes locales a distintas alturas. Cada mes se comprobará el número de ofertas hechas al consumidor mediante los códigos Qr de la asociación y se irán conectando a estos puntos de mayor a menor altura según las mismas.

Para ello es necesario diseñar esas marquesinas  y los puntos de reclamo visual. Se recurre a materiales que están en stock en fábricas de construcción de Alicante y a elementos de mobiliario urbano  que están almacenados en los almacenes municipales del polígono de Babel.

Con los perfiles metálicos que se encuentran en stock a precios reducidos se diseñan las marquesinas, de las que se harán cargo los propietarios de los Locales Activos.

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Con los postes de las farolas que se rescatan del almacén municipal, se diseñan los puntos de reclamo visual, incorporándoles elementos adicionales que establecerán las diferentes alturas.

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Diseño de las marquesinas

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Dispone de un marco metálico que se desliza horizontalmente que se puede poner y quitar para modificar el tejido del mismo. Este sería en sí el elemento del que se haría cargo el propietario del Local Activo, pudiendo encarga su diseño a los talleres de tejido, o realizándolo por sí mismo. Generando con él un efecto de sombras de colores a la entrada de su establecimiento.

Por otra parte cuenta con peldaños de trámex, que se usan como cierre del marco anterior y como estructura en la que ir tejiendo las cintas que conectarán con otros locales o con los puntos de reclamo visual.

Es modular, y cada establecimiento dispondrá de un mínimo de 2 módulos (1,20 m). Al menos uno de los módulos estará conectado con el reclamo visual y el resto entre las marquesinas de los locales cercanos.

Está pensado para anclarse al forjado, por lo que irán variándo las alturas, en función de los diferentes edificios  que hay a lo largo de los recorridos que generan.

Diseño de los puntos de reclamo visual

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Se ubicarán en la calzada en la zona donde estarían la banda de aparcamiento. Por lo que en el recorrido cultural, que se peatonaliza, se podrán ir disponiendo a un lado u a otro, pero en el comercial, en el que sigue existiendo tráfico, pero se elimina una banda de aparcamiento, se ubicarán en el lado en el que se ha eliminado la misma.

Se utilizan los postes de las farolas, de aproximadamente 10 metros y se  aprovecha su forma cónica para ir colocando unos elementos en forma de anillo con diferentes radios según las alturas. Se establecen 7 niveles, 7 alturas diferentes, desde los 4 metros hasta los 10. De forma que cada poste dará servicio como mucho a 7 locales, por lo que se plantean necesarios 22 postes (Ver en el plano).

Además también se dispondrán en los solares convertidos en zonas verdes. En este caso los solares dispondrán de una marquesina continua, igual a la de los Locales Activos, pero a la altura del segundo forjado.

Una vez dispuestos en su ubicación con el tejido de conexión los elementos quedarían de la siguiente manera:

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 La imagen e la Calle de Valencia, la principal del eje cultural, se mostraría de la siguiente manera:

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La situación final del barrio tras las fases establecidas será la que se muestra en el plano. La asociación Local Activo contará con 167 locales que participarán en esa imagen urbana. Y los puntos de reclamo visual se dispondrán como se establece en el plano: habrá uno por cada 7 locales aproximadamente, y uno por cada solar de ancho mayor de 10 metros, existiendo  un total de 24.

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Material de trabajo previo

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