…o cómo evitar la indiferencia hacia la L2 mediante el uso de la propia infraestructura.

La excesiva tardanza en la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM -que une el centro de Alicante con los barrios de la zona norte, la Universidad y San Vicente- ha llevado a los transeúntes a la completa indiferencia hacia la infraestructura, pues se han acostumbrado a la presencia de las vías del tranvía sin vehículo alguno que las transite.

Los semáforos, pese a estar en funcionamiento, ni se miran, las zonas duras de la plataforma se utilizan como carriles bici, las zonas blandas como jardines  para mascotas y las paradas, en el mejor de los casos, como áreas de juegos.

La propuesta pretende insertar en este no-lugar lineal diferentes usos e instalaciones, claramente visibles, que permitan su disfrute y eviten la indiferencia de los transeúntes, así como propiciar el final de dichos usos gracias a la desaparición de las instalaciones una vez se ponga en servicio la línea.

Para ello, dado el trazado de las propias vías y la cultura costera de la ciudad de Alicante, se plantea un recorrido lineal como si de una pasarela a la playa se tratase. Pasarela en la que encontramos diferentes usos para dar servicio a las distintas necesidades de cada zona por la que pasan las vías.

De tal forma que la propuesta podría dividirse en 2, Longitudinal y Transversal.

Longitudinalmente encontramos este paseo hacia la costa, definido por el recorrido de la propia línea y los materiales utilizados, principalmente madera y arena, que dan cohesión al conjunto global de la propuesta.

Transversalmente, sin embargo, la propuesta adopta tintes más locales e intenta dar servicio y desahogo a los diferentes tramos del trazado, a la vez que pretende conectar la infraestructura con sus equipamientos y ciudadanos próximos.

Equipamientos próximos:

En las inmediaciones del trazado de la L2 encontramos zonas industriales, equipamientos culturales, deportivos, zonas verdes, todo tipo de centros de enseñanza…

Porcentualmente, encontramos que:

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Localizándose de la siguiente forma:

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Zonas

Se genera una diferenciación de zonas dependiendo de la importancia de las diferentes partes del trazado, en cuanto a posibles usuarios por parada y equipamientos a los que darían servicio cada una de ellas.

Éstas se ordenan de mayor a menor importancia para definir las fases en que se desarrolla el proyecto.

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Fases

Agrupándolas entre sí, la propuesta distingue hasta 8 fases en las que estarían en funcionamiento las instalaciones efímeras.

Las fases de ejecución se generan según la importancia en cuanto a número de usuarios y equipamientos de cada una de las zonas anteriormente definidas, o, dicho de otra forma, el número de usuarios (potenciales o posibles) y los diferentes equipamientos en cada zona definen el orden de ejecución de las propuestas transversales.

Por tanto, cada una de las fases funciona a modo de micropropuesta, estando definida por sus propios agentes, debilidades, fortalezas y estrategias para llevar a cabo la intervención.

Se definen también una fase inicial –fase 0-, en la que se desvía el tráfico de autobuses para dejar la plataforma del tram libre, así como una fase final –fase 9- en la que se pone en funcionamiento la línea 2 del servicio de transporte colectivo.

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Beneficios

Sociales

Longitudinal_ El tiempo en que la propuesta efímera esté en funcionamiento, define el periodo en que la infraestructura del tranvía tiene distintos usos al propio, mientras que la desaparición de la propuesta termina con estos usos efímeros, ya que viene provocada por la puesta en funcionamiento del transporte urbano.

Transversal_ Proporciona distintos usos en forma de desahogo a ciertas zonas colapsadas de Alicante, a la vez que reactiva la infraestructura en desuso.

             Culturales

L_ Refuerza la identidad de Alicante como ciudad costera, que, actualmente, se pierde a escasos metros de la playa.

T_ Dota de entidad propia a los diferentes tramos de la línea en desuso.

             Económicos

L_ Inversión económica baja, con materiales de considerable duración que protegen la plataforma del tram frente a desgastes a la vez que minimizan sus gastos de mantenimiento.

T_ Favorece la utilización de la plataforma del tranvía, reactivando los alrededores de la misma en cada una de las diferentes zonas.

             Medioambientales

L_ Proporciona un espacio transitable por el que ir de manera saludable, tanto para el ciudadano como para el medio, desde San Vicente a la playa, pasando por los barrios del interior de Alicante.

T_ Acorta ciertos desplazamientos, disminuyendo el consumo de CO2.

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