FASE 3A

1.    INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que no existe un vínculo entre la ciudad de Alicante y la bicicleta. Esta afirmación ha tomado más y más fuerza con el paso de los años, adquiriendo mayor dimensión en la actualidad, donde los medios sostenibles, y especialmente la bicicleta, está en boca de todos. Podemos decir que existe un divorcio entre nuestra ciudad y el vehículo de dos ruedas.

Pues bien, el proyecto Pedalea en Colores (PeC) pretende acabar con este problema en Alicante, y darle el impulso del que carece la infraestructura ciclista mediante el uso del color y la luz en las vías ciclistas. Ambos tomarán la ciudad.

El punto culmen de esta situación vemos que se ha producido más concretamente en los últimos 3 años, es decir, desde la implantación del Plan PICA (Plan de Infraestructura Ciclista de Alicante) por parte del Ayuntamiento de Alicante. Desde el año 2010 se ha llevado a cabo una importante inversión en la ciudad con el fin de promocionar el medio de transporte del que todos hablan, el más sostenible, el que hace que pierdas peso, que no contamines o que no llegues tarde al trabajo: la bicicleta.

Pero se ha visto que por unas causas o por otras, hasta el momento la implantación de una colosal (¿?) infraestructura ciclista no ha dado sus frutos; los 127 semi-abandonados kilómetros de carril bici que poseerá la ciudad a finales del presente año no suponen la excusa suficiente como para que el ayuntamiento decida replantearse la manera en que invierte un importante presupuesto en este medio de transporte tan necesario en nuestros días y sobre todo de hoy en adelante.

Una infraestructura que comprende carriles bici, bancadas y hasta un sistema de préstamo de bicicletas públicas, en teoría más favorable para el ciudadano que si este usara su bicicleta personal en sus desplazamientos diarios.

Pero en realidad la imagen es bien distinta: carriles bici que comparten espacio con los vehículos motorizados (ciclo-calles) sin ciclistas, vías ciclistas completamente vacías, carriles invadidos por peatones que ni siquiera saben que bajo sus pies se encuentra una calzada ciclista, bicis de alquiler en mal estado (sillines destrozados, ruedas pinchadas), etc.

Ante esta problemática procederemos a analizar la situación que vive Alicante actualmente en su relación con la bicicleta; mediremos con datos y analizaremos las principales causas que hacen que la bicicleta no sólo no sea el medio de transporte más usado, sino que sea el medio con menor uso de la ciudad.

2. SITUACIÓN HASTA HOY. ALICANTE Y SUS PROBLEMAS CON LA BICICLETA

Uso actual de la bici en Alicante

Desplazamiento diario de 3.500 bicicletas, lo que equivale al 0,1 % de los desplazamientos diarios en la ciudad de Alicante. Valencia, por ejemplo, tiene un 2,2 % de desplazamientos diarios realizados en bicicleta.

¿Por qué no usamos la bici en Alicante?

Lo primero de todo será ver qué problemas tiene Alicante en la actualidad respecto al poco uso de la bicicleta, por qué la usamos tan poco. Diversas causas nos llevan a ver cómo nuestra ciudad no es precisamente amiga de las bicicletas:

Ciclo-calles: la peligrosidad de este tipo de vías hace que la gente tenga miedo a usarlas, sobre todos los niños y ancianos.

Pendientes: vivimos en una ciudad con una orografía complicada en algunas zonas, y las pendientes que encaramos no siempre son fáciles.

Falta de intermodalidad: los usuarios (o potenciales usuarios) de bicicletas alicantinos dicen que uno de los principales problemas que encuentran es la imposibilidad de subir la bici al bus y las pocas facilidades que ofrece el tranvía o el tren, donde no encontramos los elementos adecuados para un correcto transporte (Ámsterdam, Copenhague).

2.1. LO EXISTENTE

En la actualidad, con los carriles implantados por el Ayuntamiento de Alicante por medio del Plan PICA (2010-2013) contamos hasta cinco tipologías de vía ciclista que se reparten por la geografía alicantina de la siguiente manera, de acuerdo con el gráfico:

De lo que deducimos que, por un lado, la acera-bici ocupa la mitad de las vías, una cuarta parte se lo reparten la pista-bici y el carril-bici y, lo que es más llamativo, la otra cuarta parte de las vías ciclistas la conforman las ciclo-calles, una de las razones por las que los ciudadanos no usan el sistema establecido.

Tras analizar las distintas tipologías, vemos cuáles cumplen los requisitos acordados en la Fase 2 del curso para dar validez a una vía ciclista y cuáles no.

Con lo que vemos que pistas-bici, carriles-bici y algunas aceras-bici (aceras-bici válidas) son las únicas que cumplen con los mínimos requeridos, mientras que las ciclo-calles y algunas aceras-bici (aceras-bici no válidas) no cumplen los requisitos y por tanto no serán contempladas en el futuro.

Con esta situación, el plano de las vías adaptadas para bicis en Alicante a finales de este año, de acuerdo al Plan PICA, vemos que lo conforman la totalidad de las tipologías (5), que recorren toda la ciudad, teniendo sobre el papel una red variada, con diferentes tipologías pero que en realidad conforman una red difusa, con tipologías muy diferentes y dispares, que hacen que la red se vuelva más inconexa y heterogénea.

3. UN FUTURO VERDE (¿POR QUÉ IR EN BICI?)

Nadie duda que la ciudad de Alicante esté hecha para el coche; grandes avenidas, autopistas, parkings por doquier, ausencia de peaje por entrar en el centro urbano, etc. Son acciones que repercuten en un mayor uso del coche, el niño mimado de la ciudad, y perjudican a la bicicleta.

Esta apuesta por el coche desde bastantes años atrás ha traído consigo problemas de diversa índole como demuestran artículos de información, en los que se pone de manifiesto los problemas contaminantes que el uso del vehículo privado conlleva y demostrándonos que Alicante es, por el momento, una de las ciudades con mayor contaminación y que mayor ruido sufre en sus calles; estos dos principales problemas tienen un denominador común: el tráfico rodado.

Pero no sólo hemos de mirar los problemas que el coche genera en nuestro entorno, sino que hemos que abrir una ventana a la esperanza; muchos de estos inconvenientes se solucionarían si hiciéramos un mayor uso de los medios de transporte sostenibles y en especial de la bicicleta.

De hecho, observando estudios realizados por diferentes colectivos, deducimos que la mayor parte de la población de Alicante está preparada para cambiar su modo de transporte, sus hábitos de vida diarios, y pasar de utilizar el vehículo privado a usar la bicicleta como medio de movilidad en sus desplazamientos diarios.

Sin ir más lejos, en la Universidad de Alicante, el reparto modal respecto a medios de transporte para acceder al recinto es el siguiente:

De donde observamos que la bicicleta tan sólo constituye el 4 % de los desplazamientos diarios totales. Tras obtener estos datos, un estudio llevado a cabo por la “Propuesta de Plan de Acción” del Plan de Movilidad Sostenible de la UA determinó que hasta un 34 % de los estudiantes son potenciales usuarios de la bicicleta, es decir, que el número de ciclistas puede aumentar hasta en un 30 %, lo que nos da una idea del drástico cambio que la introducción del vehículo de dos ruedas puede producir en la sociedad universitaria y más globalmente, en la sociedad alicantina.

Tras arrojar estos datos estadísticos, terminaremos enseñando otros datos, esta vez más esperanzadores, y que demuestran que buena parte de la comunidad alicantina quiere usar la bicicleta, quiere disfrutarla, pero por un problema o por otro (como mostramos en el vídeo de la Fase II, cuestiones infraestructurales o cuestiones culturales) no llegan a hacerlo.

Esto nos da una idea de que diferentes colectivos quieren nuevas vías ciclistas, más bicicletas públicas y mayor diversidad y reparto de las bancadas para estacionarlas, pero entonces nos surge una pregunta cuanto menos inquietante:

Si la infraestructura nos dicen que es suficiente (127 km de vías ciclistas), y tenemos un sistema de bicicletas públicas recientemente instalado (Alabici) con sus respectivas bicicletas y bancadas repartidas, a priori, convenientemente por toda la ciudad, ¿por qué los colectivos piden que se haga más caso al mundo de la bicicleta?

Nosotros damos por hecho que la infraestructura es suficiente (ahí están los datos) pero tenemos que hacer algo para que la gente lo sienta como suyo, se sienta identificada, segura y cómoda cuando sean usuarios de la infraestructura ciclista de la ciudad.

Es por ello que la bicicleta ha de convertirse en parte importante de nuestra sociedad.

Todos tenemos que caminar juntos hacia una sociedad más limpia, sana y en definitiva sostenible, pues es el camino que tenemos que seguir de aquí en adelante y el legado que dejaremos a nuestros hijos.

4. EL PROYECTO

Qué hacer

Tras observar con cierta frustración la implantación de una red ciclista y un sistema de bicicletas públicas que no termina de arrancar con éxito su andadura por Alicante, llegamos a la conclusión de que no es necesario ampliar lo que hay construido o proyectado desde el ayuntamiento de Alicante, sino que tenemos que potenciarlo.

Esta potenciación de lo existente se conseguirá mediante la motivación para el usuario (o potencial usuario) usando la luz y el color como reclamo principal.

La luz y el color tomarán la ciudad. Serán la nueva imagen urbana de Alicante, que hará que nuestra ciudad sea recordada por residentes y visitantes.

4.1. INTRODUCCIÓN: POTENCIAR LO EXISTENTE. Una acción Low-Cost.

Aún así, luz y color no solo forman una nueva imagen de ciudad y suponen una motivación para el usuario; su principal beneficio es que aumentan la seguridad en la red de itinerarios ciclistas, sobre todo en horario nocturno.

Es importante remarcar que nuestro proyecto no sólo va dirigido a los alicantinos; buscamos una implicación igual o mayor para los turistas que vengan a la ciudad.

Con la idea de hacer una intervención Low-Cost, trabajaremos a partir de la infraestructura existente, a la que iremos introduciendo cambios tanto a nivel de vías como de bancadas. El presupuesto utilizado será el existente en las arcas municipales.

Tras finalizar la implantación del plan PICA en este año 2013, planteamos nuestra actuación a partir del año 2014, y comenzando con el presupuesto anual para el “préstamo de bicicletas públicas” en Alicante y parte de las ganancias de la O.R.A. (peaje por estacionar en el centro urbano). Los pasos clave a la hora de implantar nuestro proyecto a serán los siguientes:

1º. Respetar la infraestructura existente

2º. Re-ubicación de las bancadas existentes de Alabici como puntos vertebradores de la red; nodos-transbordos

3º. Dar color ciclista (color urbano) + Dar iluminación ciclista (iluminación urbana)

4º. Apagado de la mitad de luminarias en las calles por donde transcurren las vías ciclistas

5º. Señalética urbana. Un código de señales identificativas nos guiarán por Alicante a través de las vías de color

6º. Implicación ciudadana: colectivos vecinales tomarán parte en la creación de la señalética de la ciudad, generando nuevas rutas (acupuntura urbana creada por los propios ciudadanos)

4.2. FASES

4.2.1. FASE 0. IMPLANTACIÓN DE LO PLANEADO (2013)

Como comentamos anteriormente, nuestra propuesta se centra en una estrategia sobre lo ya existente o planificado en proceso de ejecución. A pesar del importante presupuesto utilizado, este surge de cantidades existentes en la gestión municipal, sin implicar gastos adicionales al ayuntamiento, con lo que podemos considerar que estamos ante una intervención Low-Cost.

El primer paso, denominado FASE 0, consistirá en dejar que el plan PICA termine de implantarse, con lo que la red de vías ciclistas, tras el estudio de equipos multidisciplinares de expertos, estará completa, llegando a todos los puntos estratégicos de la ciudad.

Con esto, Alicante contará con 127 kilómetros de itinerarios ciclistas a finales del presente año 2013.

Una vez todos los itinerarios estén concluidos, y con el sistema de alquiler de bicicletas públicas Alabici evidentemente en marcha, nuestra propuesta comenzará a tomar forma.

* Usuarios de larga duración de Alabici al finalizar la FASE 0: 500.

Desplazamientos ciclistas diarios en Alicante: 5.800 (0,17 % desplazamientos diarios totales a final de 2013)

ECONOMÍA

Disponemos de la ayuda anual que destina el Ayuntamiento de Alicante a la bicicleta pública (2013): 118.072,58 €.

4.2.2. FASE 1. DINAMIZACIÓN DEL SISTEMA (2014)

Una vez completado el Plan PICA, con la entrada del año 2014 procedemos a la implantación del proyecto Pedalea en Colores (PeC).

El primer paso consistirá en el estudio de la situación actual de las bancadas de bicicletas públicas (Alabici) existentes en la ciudad de Alicante y ver cómo se puede hacer un mejor uso de ellas; habremos entrado en la FASE 1: Dinamización del sistema.

Aquí veremos qué bancadas serán mantenidas en su emplazamiento actual y cuáles verán modificada su ubicación con el fin de una mejor distribución por toda la ciudad.

Los pasos a seguir en esta FASE 1 serán los que siguen:

–          Modificación del emplazamiento de bancadas actuales de bicicleta pública a los “Nodos de transporte” (puntos de llegada de turistas: llegadas de ferrys, estación de autobuses, estación de RENFE, y lugares clave: junto a paradas del TRAM y a lo largo de la Gran Vía, que delimitará la Zona Azul de estacionamiento de pago).

–          Estudio de los flujos principales de bicicletas.

–          Deducir los “nodos críticos”; aquellos puntos donde el número de habitantes/bicicleta sea mayor (mayor demanda) à reparto equitativo en los barrios y zonas donde la infraestructura ciclista tenga menor presencia.

–          Modificación del emplazamiento de algunas bancadas a estos “Nodos críticos”. En definitiva, cambios estratégicos que empiecen a dinamizar el uso del sistema tanto a nivel local (barrio) como global (ciudad).

–          Darse a conocer. Promoción a través de las redes sociales. Plataforma “PeC”, presente en Facebook, Twitter y Tuenti.

CONSIDERACIONES

–          Las bancadas (que sean requeridas) serán trasladadas a su nueva ubicación sin ser modificadas en ningún aspecto, manteniéndose tal y como son en la actualidad.

–          Nota: como ayuda a la re-inserción laboral, las labores de traslado de las bancadas municipales de bicicletas (26 en total) serán llevadas a cabo por personal desempleado.

* Usuarios de larga duración de Alabici al finalizar la FASE 1.: 800.

Desplazamientos ciclistas diarios en Alicante: 9.280 (0,27 % desplazamientos diarios totales a final de 2014)

ECONOMÍA

–          Disponemos de la ayuda anual que destina el Ayuntamiento de Alicante a la bicicleta pública (2013): 118.072,58 €.

–          A esto le añadimos un 20% de las ganancias de la O.R.A. De esta manera, y a semejanza del Àrea Verda de Barcelona o como ocurre en Malta, el presupuesto recaudado por el uso del vehículo privado irá destinado al fomento de la bicicleta.

Ganancias previstas (media anual de los últimos años): 1.952.442 € = 390.488,4 €

–          50% de las ganancias de Alabici: 30,52 €/abono x 500 x 50% = 7.630 €

Por lo tanto, para esta FASE 2.1 disponemos de un presupuesto de:

118.072,58 € + 390.488,4 € + 7.630 €  = 516.190,98 € presupuesto TOTAL FASE 1

 

Desglose costes:

–          20 operarios x 1.000 € x 6 meses = 120.000 euros para pagar a los operarios

–          Servicios municipales (transportes, varios): 10.000 euros

–          Emergencias: 5.000 euros

Por lo tanto, 120.000 € + 10.000 € + 5.000 € =

135.000 € inversión TOTAL en FASE 1

 

516.190,98 € – 135.000 € = 381.190,98 € Presupuesto sobrante destinado a FASE 2.1

4.2.3. FASE 2. LA CIUDAD SE ILUMINA. (2015-¿?)

Cuando las bancadas hayan sido re-ubicadas y el sistema comience a dinamizarse será el momento de darle el plus de motivación al ciudadano y usuario (o potencial usuario) de la red de itinerarios ciclistas de la ciudad; entrarán en juego la luz y el color en la imagen urbana de Alicante.

Esta Fase, que comprende la modificación de los carriles actuales, comprende tres sub-fases:

  • Pintar (iluminar) la ciudad
  • Señalética
  • Colectivos vecinales

La duración de la sub-fase es indefinida ya que, aunque las dos primeras sub-fases se contempla que acaben en dos años (2015-2016), la tercera sub-fase se encuentra a disposición de la voluntad de los colectivos vecinales de los diferentes barrios que conforman la ciudad de Alicante.

Toda esta Fase consistirá en la aplicación de una pintura especial, pintura fotoluminiscente, que nos proporcionará una doble función: colorear (día) + iluminar (noche).

4.2.3.1. SUB-FASE 2.1. PINTAR (ILUMINAR) LA CIUDAD (2015)

El primer paso consistirá en darle color y luz a la ciudad mediante los carriles bici, aportando una nueva dimensión en la imagen urbana alicantina.

LOS CARRILES (VÍA)

Se pintarán los diferentes carriles de la red de acuerdo a su color en la “Red de itinerarios ciclistas de Alicante”, bordeándolos con una franja negra que delimite el carril de la calzada o la acera, según el caso.

LOS CRUCES (TRANSBORDOS)

Al cruzarse dos o más líneas la pintura de la vía será blanca como indicador de que nos encontramos en un cruce de líneas y teniendo por tanto la opción de poder cambiar de una a otra.

EL ACCESO (SALIDA)

El inicio (fin) del carril vendrá delimitado por la franja de pintura negra que nos marcará dónde comienza (acaba) el recorrido del PeC.

La pintura a utilizar será pintura fotoluminiscente, de tal manera que el color nos proporciona luz.

El funcionamiento es bien sencillo: la exposición de la pintura a la potente luz solar alicantina nos proporciona hasta 10 horas de iluminación durante la noche mediante el efecto fotolumínico, que permite captar y mantener la luz solar, transmitiéndola más tarde, en ausencia de esta, y haciendo que gocemos de iluminación “artificial” (iluminación natural transformada) durante las horas nocturnas.

Esta Fase vendrá marcada por las siguientes actuaciones (en orden de implantación):

  1. Darse a conocer. Promoción a través de las redes sociales. Plataforma “Pedalea en colores”, presente en Facebook, Twitter y Tuenti.
  2. Pintar el espacio público destinado a circulación de bicicletas (vías para bici) dependiendo del color de la línea en la que nos encontremos de acuerdo con la convención municipal de colores asignados a las líneas ciclistas (“Red de itinerarios ciclistas de Alicante”).

          2.1. Diferenciación entre vía: color según línea, y transbordo: color blanco.

       2.2. Eliminación del ciclo-calle, convirtiéndolo en carriles-bici gracias al uso de la pigmentación como división, como límite de  zonas urbanas claramente diferenciadas (bici/no bici).

          2.3. Reforma de las aceras-bici que no cumplen los parámetros requeridos, y su sustitución por carriles-bici.

3. Apagado de algunas de las farolas de la ciudad. Las luminarias públicas se encenderán alternativamente gracias a la nueva luz existente en la ciudad; conseguiremos apagar hasta la mitad de las luminarias de las calles alicantinas por donde transcurran las vías ciclistas gracias a la función de la pintura fotoluminiscente, lo que conlleva un ahorro muy importante en la ciudad.

CONSIDERACIONES

Los carriles bici serán nuevamente pintados cuando observemos un deterioro de los mismos; en todo caso, técnicos del ayuntamiento llevarán a cabo un control rutinario anual.

Nota: como ayuda a la reinserción laboral, las labores de pintado de los carriles bici (127 km) serán llevados a cabo por gente desempleada.

* Usuarios de larga duración de Alabici al finalizar la FASE 2.1: 2.500.

Desplazamientos ciclistas diarios en Alicante: 29.000 (0,83 % desplazamientos diarios totales a final de 2015)

ECONOMÍA

Es la Fase más costosa tanto de implantar como económicamente; se hará un esfuerzo mayor por parte del ayuntamiento para destinar una mayor cantidad económica al proyecto PeC (manteniendo la ayuda anual a la bicicleta pública y aumentando del 20 al 30 %  el presupuesto proveniente de las ganancias de la O.R.A.).

–          Disponemos de la ayuda anual que destina el Ayuntamiento de Alicante a la bicicleta pública (2013): 118.072,58 €.

–          A esto le añadimos un 30% de las ganancias de la O.R.A. De esta manera, y a semejanza del Àrea Verda de Barcelona o como ocurre en Malta, el presupuesto recaudado por el uso del vehículo privado irá destinado al fomento de la bicicleta.

Ganancias previstas (media anual de los últimos años): 1.952.442 € = 585.732,6 €

–          50% de las ganancias de Alabici: 30,52 €/abono x 800 x 50% = 12.208 €

Por lo tanto, para esta FASE 2.1 disponemos de un presupuesto inicial de:

 118.072,58 € + 585.732,6 € + 12.208 €  = 716.013,18 €

Si a esto le sumamos el presupuesto sobrante de la FASE 1 tendremos:

381.190,98 € + 716.013,18 € = 1.097.204,16 € presupuesto TOTAL FASE 2.1

Inversión a realizar en esta fase. Desglose:

–          Pintar la totalidad de vías ciclistas (127 km) con pintura fotoluminiscente de distintos colores + base de esmalte acrílico blanco para una mejor aplicación.

  • Esmalte acrílico mono-componente (Pintura base de color blanco)

1 litro = 12 metros cuadrados, 1 bote: 4 litros = 48 m2

Suponiendo carriles bici de 2 metros de ancho, 1 bote da para 24 metros lineales.

Como tenemos 127 km, 5.292 botes de pintura = 5.292 x 39 € = 206.388 €

 

 

  • Pintura fotoluminiscente (Diferentes pigmentaciones)

1 litro = 12 metros cuadrados, 1 bote: 6 litros = 72 m2

Suponiendo carriles bici de 2 metros de ancho, 1 bote da para 36 metros lineales.

Como tenemos 127 km, 3.528 botes de pintura = 3.528 x 150 € = 529.200 €

 

–          20 operarios x 1.000 € x 6 meses = 120.000 euros

–          Servicios municipales (transportes, varios): 10.000 euros

–          Emergencias: 5.000 euros

Por tanto, 206.388 € + 529.200 € + 120.000 € + 10.000 € + 5.000 € = 870.588 €

Con lo que al finalizar la FASE I tendremos una cantidad acumulada de

1.097.204,16 € – 870.588 € = 226.616,16 € “sobrantes” que irán destinados a:

– Compra de 2.000 botes adicionales de pintura blanca en caso de deterioro de los carriles = 78.000 €

– Compra de 500 botes adicionales de pintura fotoluminiscente en caso de deterioro de los carriles = 75.000 €

Por tanto: 78.000 € + 75.000 € = 153.000 € en pintura “extra”

 

Con lo que finalmente tendremos: 226.616,16 € – 153.000 € = 73.616,16 € sobrantes para la FASE 2.2

 

 

De esta manera, cuando la Fase 2.1 haya sido finalizada, la Red de vías ciclistas de Alicante se presentará de la siguiente manera para el año 2016:

4.2.3.2. SUB-FASE 2.2. SEÑALÉTICA (2016)

Con la aparición del color en las vías ciclistas surge una nueva imagen urbana, reconocible para ciudadanos y visitantes, que aporta una identidad propia al proyecto e indirectamente a la ciudad de Alicante.

La idea de acupuntura urbana, el querer tejer la ciudad mediante la circulación de bicicletas por los carriles de luz y color, hace que busquemos una serie de hitos urbanos que articulen dicha circulación de una manera más acentuada.

Serán los llamados hitos permanentes.

La identificación de hitos de distinta índole genera una circulación más rica, llegando a más sectores de población, y produciendo recorridos más complejos y variados; es por esto que generamos tres distinciones dentro de los hitos urbanos: hitos turísticos, hitos culturales e hitos deportivos.

Cómo identificar dichos hitos correrá a parte de la señalética, es decir, creando un conjunto de señales sencillas, claras, directas y reconocibles por los usuarios, que recojan la esencia de los hitos que estamos representando, y que generen un carácter característico dentro del proyecto PeC, que sirvan de herramienta indispensable para reforzarlo y darle identidad propia.

CONSIDERACIONES

Dichas señales irán pintadas en la calzada ciclista con la misma pintura fotoluminiscente, de manera que de noche tendrán iluminación propia gracias a la luz solar captada durante las horas diurnas.

 La diferencia con la pintura de los carriles es que la señalética estará conformada por una escala de grises (pintura fotoluminiscente), bordeado por una franja negra (de pintura no fotoluminiscente), identificativa del proyecto PeC.

* Usuarios de larga duración de Alabici al finalizar la FASE 2.2: 3.600.

Desplazamientos ciclistas diarios en Alicante: 37.000 (1,14 % desplazamientos diarios totales a finales de 2016)

ECONOMÍA

La ayuda a la bicicleta pública y el presupuesto aportado desde las ganancias de la O.R.A. desparecerán ya que el sistema se convertirá en autosuficiente a partir del año 2016, gestionándose solamente a partir de la mitad de los beneficios generados por los usuarios de larga duración del sistema Alabici, que ve incrementado el número de suscriptores cada año de forma sustancial, apoyado en gran parte por el proyecto PeC y sus mejoras en la infraestructura ciclista de la ciudad.

Ganancia anual de Alabici (usuarios de larga duración): 30,52 €/abono x 2.500 = 76.300 €

Por lo tanto, para esta FASE 2.2 partimos de los 76.300 euros de Alabici.

 

Inversión a realizar en esta fase. Desglose:

  • Pintar la totalidad de la señalética situada en el pavimento de la calzada ciclista.

Cada señal (circular, 0,8 m de diámetro) cubre aproximadamente un metro cuadrado.

–          Tenemos un total de 27 hitos principales (23 hitos urbanos + 4 hitos de transporte) “señaletizados” cada 500 metros desde 3 km de distancia, por lo tanto 6 señales. De media, anunciados en dos líneas que les alcancen, por tanto 12 señales, que equivale a 12 m2 de pintura por hito.

–          Tenemos un total de 14 hitos secundarios (12 hitos deportivos + 2 hitos de transporte) “señaletizados” cada 500 metros desde 1 km de distancia, por lo tanto 2 señales. De media, anunciados en dos líneas que les alcancen, por tanto 4 señales, que equivale a 4 m2 de pintura por hito.

Con esto, necesitaremos:

–          Hitos principales: 27 hitos x 12 m2 = 324 m2 de pintura

–          Hitos secundarios: 14 hitos x 4 m2 = 56 m2 de pintura

Haciendo un total de 380 m2 de pintura.

Sumándole 70 m2 en caso de emergencia, tendremos un total de 450 m2 de pintura.

  • Esmalte acrílico mono-componente (Pintura base de color blanco)

1 litro = 12 metros cuadrados, 1 bote: 4 litros = 48 m2

450 m2/4 litros = 113 botes x 39 € = 4.407 €

  • Pintura fotoluminiscente (Diferentes pigmentaciones)

1 litro = 12 metros cuadrados, 1 bote: 6 litros = 72 m2

450 m2/6 litros = 75 botes x 150 € = 11.250 €

 

Conformando un total de 4.407 € + 11.250 € = 15.657 €

Además,

–          10 operarios x 1.000 € x 3 meses = 30.000 euros para pagar a los operarios

–          Servicios municipales (transportes, varios): 10.000 euros

–          Emergencias: 5.000 euros

 

Conformando un total de 15.657 + 30.000 € + 10.000 € + 5.000 € = 60.657 €

 

Entonces, 76.300 € – 60.657 € = 15.643 € sobrantes, lo que equivale al 20,5 % de las ganancias de Alabici en 2016 destinadas a las arcas municipales.

 

4.2.3.3. SUB-FASE 2.3. COLECTIVOS VECINALES (2017-¿?)

El proyecto PeC habrá desarrollado todas sus fases generales y previstas en el proyecto a finales del año 2016, casi tres años después de su puesta en marcha a principios de 2014.

A partir de este momento, el protagonismo del proyecto recaerá en manos de los colectivos vecinales; los diferentes barrios de Alicante se pondrán en contacto entre sí y decidirán qué hito de su barrio (que no esté incluido dentro de los hitos generales del PeC, es decir, hitos temporales) será el promocionado en los carriles ciclistas durante un año, con el objeto de atraer a más visitantes a su barrio, dinamizando los flujos existentes y creando nuevos que enriquezcan la vida de la ciudad.

Esto se llevaría a cabo previa solicitud de la asociación vecinal de cada barrio a la Junta municipal.

Una vez el Gobierno Municipal sepa de la intención vecinal, se seguirán los siguientes pasos, cronológicamente, dentro de la página de Facebook ““Alicante no sólo es Maisonnave-PeC”:

– 1ª Votación: los vecinos de cada barrio podrán decidir qué hito urbano les representará durante el siguiente año en los carriles ciclistas (Iglesia, Mercado, Plaza, etc.). Plazo de votación: 1 semana.

– Una vez elegido el hito, se promocionará en la red social el concurso para la creación de un dibujo identificatorio del hito (concurso libre, sin necesidad de la intervención de profesionales). Plazo para la presentación de logos: 1 mes.

– 2ª Votación: Los habitantes del barrio volverán a votar en la misma plataforma el logo definitivo entre los diseños presentados. Plazo de votación: 1 semana.

– Los logos elegidos de los diferentes barrios serán imprimados en las vías ciclistas durante la primera semana de la primavera (condiciones más favorables para la aplicación de las capas de pintura fotoluminiscente) y dichos logos tendrán una duración de un año natural sobre el pavimento.

CONSIDERACIONES

Al año siguiente se procederá al mismo proceso con el fin de que cada barrio promocione un nuevo hito identificatorio de su entorno.

Duración hitos temporales: 1 año

* Usuarios de larga duración de Alabici al finalizar la FASE 2.3: 4.000.

Desplazamientos ciclistas diarios en Alicante: 45.000 (1,39 % desplazamientos diarios totales en el año 2020).

ECONOMÍA

El proyecto PeC continuará siendo autosuficiente cuando se centre en los hitos de los diferentes barrios de Alicante.

Ganancia anual de Alabici (usuarios de larga duración): 30,52 €/abono x 3.600 = 109.872 €

Por lo tanto, para esta FASE 2.3 partimos de los 109.872 euros de Alabici.

Como comentamos anteriormente, esta Fase comprende la implantación de señalética dedicada a hitos temporales, es decir, de un año de duración.

– Inversión a realizar en esta fase. Desglose:

Alicante, como entidad de población, se divide en 41 barrios que cubren toda su superficie, de acuerdo con el callejero y la lista de barrios municipal.

Esto quiere decir que tendremos una relación de 41 hitos temporales, de duración anual y que se verán reemplazados cuando termine dicho período.

Estos hitos alcanzan categoría de hito principal, y por tanto se verán representados en las líneas ciclistas cada 500 metros desde 3 km de distancia, existiendo por lo tanto 6 señales.

De media, anunciados en dos líneas que les alcancen, por tanto 12 señales, que equivale a 12 m2 de pintura por hito.

41 hitos temporales x 12 señales = 492 m2 de pintura temporal

Sumando 108 m2 adicionales de pintura nos da un total de 600 m2 de pintura temporal

  • Esmalte acrílico mono-componente (Pintura base de color blanco)

1 litro = 12 metros cuadrados, 1 bote: 4 litros = 48 m2

600 m2/4 litros = 150 botes x 39 € = 5.850 €

  • Pintura fotoluminiscente (Diferentes pigmentaciones)

1 litro = 12 metros cuadrados, 1 bote: 6 litros = 72 m2

600 m2/6 litros = 100 botes x 150 € = 15.000 €

Teniendo un total de 5.850 € + 15.000 € = 20.850 € en pintura

Además,

–          20 operarios x 1.000 € x 3 meses = 60.000 euros para pagar a los operarios

–          Servicios municipales (transportes, varios): 10.000 euros

–          Emergencias: 5.000 euros

 

Conformando un total de 20.850 + 60.000 € + 10.000 € + 5.000 € = 95.850 €

Entonces, 109.872 € – 95.850 € = 14.022 € sobrantes, lo que equivale al 12,76 % de las ganancias de Alabici en 2017 destinadas a las arcas municipales.

Y este porcentaje se irá incrementando con el paso de los años, debido al incremento anual de los usuarios de larga duración de Alabici.

Evolución próximos 3 años:

30,52 €/abono x 4.500 = 137.340 € (fin 2018), 30,2 % devuelto al ayuntamiento

30,52 €/abono x 5.500 = 167.860 € (fin 2019), 42,9 % devuelto al ayuntamiento

30,52 €/abono x 7.000 = 213.640 € (fin 2020), 55,1 % devuelto al ayuntamiento

De tal manera que con el paso de los años no sólo conseguiremos devolver el dinero prestado por el ayuntamiento para las dos primeras Fases (usuarios de Alabici y ahorro sustancial en electricidad al apagar la mitad de luminarias en las vías ciclistas), sino que generaremos BENEFICIOS, destinados a la reparación y mejora del sistema PeC y para el ayuntamiento de Alicante.

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