FASE 3B

1. INTRODUCCIÓN

En esta fase trataremos de “hacer zoom”, entrar en más detalle, dentro de las Fases anteriormente descritas; explicaremos cómo se lleva a cabo el proceso de dotar a nuestra ciudad de una infraestructura ciclista renovada, a partir de lo ya existente.

 

2. FASE 0. IMPLANTACIÓN DE LO PLANEADO (2013)

Como dijimos anteriormente, el Plan PICA terminará de implantarse en nuestra ciudad a finales del año 2013, con lo que el año 2014 será el año en el que realmente empezará a tomar vida nuestro proyecto, Pedalea en Colores (PeC).

Los trazados de las vías ciclistas serán los propuestos en el Plan PICA, perteneciente como sabemos al Ayuntamiento de Alicante.

Objetivos (obtenidos de la página web del Ayuntamiento de Alicante):

  • “…una red de itinerarios básicos con la mayor comodidad y seguridad posibles”.
  • “Es importante reflexionar sobre la escasez de espacio público”.
  • “La intención de fomentar el uso de la bicicleta […] debe garantizar el máximo respeto a los usos consolidados de nuestras calles”.
  • “el sistema de alquiler de bicicletas públicas “Alabici” encontrará en el PICA un marco extraordinario para su desarrollo”.
  • “Es imprescindible que las infraestructuras ciclistas se incorporen al viario público evitando al máximo posible los conflictos con peatones, automovilistas o usuarios del transporte público”.

Finalmente la red de vías ciclistas contará con 127 km de longitud en su totalidad, contando con hasta 10 líneas diferentes que recorrerán toda la ciudad.

En nuestro proyecto PeC trabajaremos a partir de esta Red, tal y como concluye el Plan PICA.

3. FASE 1. DINAMIZACIÓN DEL SISTEMA (2014)

La primera Fase de nuestro proyecto, Dinamización del Sistema, pretende modificar la ubicación de alguna de las bancadas de bicicletas públicas de Alabici con el fin de hacer llegar la red de bancadas a la mayor parte de barrios de Alicante y a los nodos de transporte más significativos de la ciudad.

REFERENCIA: LONDON UNDERGROUND

Nuestra primera referencia la encontramos en el Metropolitano de Londres (London Underground, “The Tube”).

Esta referencia nos ayudará en mayor o menor medida en todas las Fases que componen el proyecto Pedalea en Colores (PeC), por lo que se convertirá en nuestra referencia-base.

Escogemos el metro londinense ya que fue el primero del mundo y el que introdujo la idea de “metro”, de que el ciudadano tenga siempre presente que cuando toma una línea sabe con certeza a dónde va a llegar, sin interrupciones, en un espacio delimitado y acotado, donde una sola vía puede recorrer la ciudad de punta a punta sin interrupción alguna, tan sólo viéndose alterada por los transbordos, cruces de dos o más líneas y lugares que nos dan la posibilidad de cambiar de línea por la que circular, con la oportunidad de dirigirnos a otra parte de la ciudad a la que no podíamos acceder permaneciendo en la línea previa.

Esta acupuntura urbana, que cose la ciudad bajo tierra, queremos que llegue a Alicante pero en superficie y con un medio no contaminante: la bicicleta.

Estaremos hablando entonces de un metro superficial (Aboveground?).

La existencia de líneas que unen distintas partes de la ciudad hace que necesiten ser representadas en el plano, y ante la existencia anterior de los planos convencionales (edificios, parques, carreteras), con la creación del metro de Londres se plantea la creación de otro tipo de plano, donde la ciudad aparece más sintetizada, pasándole todo el protagonismo a las líneas por donde transcurre el medio de transporte.

Este sistema de representación nos lleva a un nivel de sintetización muy elevado, donde los túneles son representados por simples líneas, cada una de diferente color con la intención de dotarle de identidad propia.

Estos serán los aspectos principales del metro de Londres que utilizaremos para la conformación de nuestro proyecto en su primera Fase: acupuntura urbana, transbordos y sistema de representación.

Tomar como punto de partida el sistema de representación existente en el PICA, un mejor reparto de las bancadas, que alcancen todas las zonas de la ciudad de tal manera que todos los ciudadanos tengan a su disposición la infraestructura ciclista lo más cerca posible  refuerza la idea de metro en superficie en la ciudadanía; idea que se verá acentuada en la siguiente fase con la introducción del color en las líneas.

EL PROCESO

El número total de bancadas de bicicletas públicas existentes actualmente en la ciudad de Alicante es de 26.

Tras identificar y numerar las bancadas, seguiremos los siguientes pasos para la implantación de la Fase 1:

– Identificación de los principales Nodos de transporte.

–  Identificación de las zonas de la ciudad que posean Nodos críticos.

Tras estos pasos iniciales, procederemos a la re-distribución de las bancadas de Alabici de la siguiente manera:

– Bancadas mantenidas: 10

Las diez primeras bancadas de la lista creemos que cumplen con las condiciones necesarias para que puedan continuar en su emplazamiento actual.

– Bancadas con ubicación modificada: 16

Las siguientes 16 bancadas cambiarán de ubicación, siguiendo el orden marcado por su numeración.

Las bancadas indican su ubicación futura según su código de color:

Bancadas Rojas: ubicación actual, serán re-ubicadas.

Bancadas Violetas: ubicación actual, permanecerán en su sitio.

Bancadas Azules: nuevas ubicaciones de las bancadas rojas.

La relación de las bancadas en su nueva ubicación nos indica que las primeras diez (1-10) permanecen inalteradas mientras que las siguientes dos (11-12) cambian debido a la presencia de medios de transporte significativos que carecían de bancadas (estación de San Gabriel, Estación de Autobuses), y las siguientes catorce bancadas (13-26) cambian de ubicación por la existencia de zonas urbanas sin presencia de bancadas, que debemos de abastecer.

Relación de bancadas y su ubicación propuesta:

  • 1. Pianista Gonzalo Soriano/Fernando Madroñal
  • 2. Juzgados
  • 3. Estación RENFE
  • 4. Federico Soto – Luceros
  • 5. Avenida Jaume II
  • 6. Gadea – Canalejas
  • 7. Plaza del Mar
  • 8. Estación de la Marina – Playa del Cocó
  • 9. Bulevar del Plá Final
  • 10. Rico Pérez
  • 11. Estación de Autobuses
  • 12. Estación de San Gabriel
  • 13. Rio Muni/Calle de La Vega
  • 14. Papa Juan Pablo II
  • 15. Plaza Castellón
  • 16. Plaza del Sol
  • 17. Vía Parque/Bulevar Teulada
  • 18. Universidad de Alicante
  • 19. Avda. Novelda/Baronía de Polop
  • 20. Vía Parque/Vicente Alexandre
  • 21. Vía Parque/Els Poblets
  • 22. Caja de Ahorros/Poeta Bécquer
  • 23. Miriam Blasco/Olimpo
  • 24. Avda. Goleta/Enric Valor
  • 25. Avda. de las Naciones/Vicente Hipólito
  • 26. Avda. de las Naciones/Maestro José Barberí Serrano

4. FASE 2.LA CIUDAD SE ILUMINA. (2015-¿?)

Tras re-ubicar parte de las bancadas obtenemos una dinamización del sistema, favoreciendo los flujos y por tanto fortaleciendo la acupuntura urbana.

Para reforzar el concepto de metro al que estamos ligando la red ciclista en nuestra ciudad, pasamos al paso más determinante, la Fase 2: La Ciudad se Ilumina.

La ciudad se ilumina no sólo de luz sino también de color.

  • El color toma protagonismo durante el día
  • La luz toma protagonismo durante la noche

Las tres sub-fases que comprenden la Fase 2 consistirán en pintar las vías ciclistas, dando color durante el día y luz durante la noche (Sub-Fase 2.1), crear la señalética pertinente que identifique y dé unidad al proyecto (Sub-Fase 2.2) y por último la participación vecinal de una forma más directa, creando la propia señalética para su hito local (Sub-Fase 2.3).

4.1. SUB-FASE 2.1. PINTAR (ILUMINAR) LA CIUDAD (2015)

La Sub-Fase 2.1 es, no sabemos si la más importante, pero lo que es seguro es que se trata de la Fase más significativa del proyecto PeC, la que le dota de IMAGEN, generando una imagen urbana en Alicante hasta ahora desconocida, y es la introducción del color y la luz en las vías ciclistas mediante el uso de la pintura fotoluminiscente, que aporta esa doble función.

Este doble aspecto (luz y color) también podemos afirmar que se traduce en dos beneficios primordiales para que la infraestructura sea potenciada de una manera eficaz: motivación y seguridad.

Mayor motivación con la presencia de un elemento como el color de día y la luz de noche, de manera que configuren caminos por los que el ciudadano vaya a un lugar predeterminado o bien se deje llevar, ya que estas características (luz/color) le aseguran una continuidad en su recorrido.

Y también entra en escena la seguridad, otro de los aspectos que los ciudadanos alicantinos llevan echando en falta en las vías ciclistas desde sus orígenes. El color y, en mayor medida, la luz, delimitan un espacio, lo hacen más visible al ojo humano (y por ende al conductor del vehículo privado) y crean de esta manera un espacio más seguro para la bicicleta, sobre todo en horario nocturno gracias a la introducción de la luz en el pavimento de las vías ciclistas.

Y, como logro final, este tipo de pintura especial permitirá apagar una cantidad sumamente importante de luminarias en las calles de Alicante, exactamente la mitad de las que se encuentren en las calles donde haya vías ciclistas.

Es decir, que además de motivar a la ciudadanía y aportar mayor seguridad, la pintura fotoluminiscente genera un ahorro sustancial de electricidad al ayuntamiento de nuestra ciudad.

En esta Sub-Fase, del metro londinense tomamos el color, pero en lugar de quedarse representado en el plano de una manera tímida y conceptual optamos por trasladarlo a la realidad, a la propia infraestructura ciclista, dotándola de una identidad aún mayor de la que poseen las líneas del Underground, ya que el color lo encontramos implícito en las mismas líneas, físicamente.

Por otra parte, aparece una nueva referencia, Smart Highways, que se suma al proyecto en esta Sub-Fase aportando la luz gracias a la pintura fotoluminiscente en el pavimento de las vías ciclistas.

REFERENCIA: SMART HIGHWAYS (STUDIO ROOSEGAARDE)Smart Bike-Lanes)

Sumándose al metro de Londres, la referencia escogida para esta Sub-Fase es la propuesta Smart Highways, del diseñador holandés Daan Roosegaarde.

Este diseñador propone, junto a Infraestructuras Heijmans, la creación de carreteras sostenibles e interactivas, capaz de adaptarse a las demandas de los conductores gracias al uso de la luz. Esto lo consiguen gracias a la aplicación de una pintura especial, llamada pintura fotoluminiscente, sobre la superficie de la vía ciclista.

Esta pintura es capaz de “cargarse” con la luz natural diurna, de tal manera que durante la noche puede iluminar la calzada hasta un máximo de 10 horas.

La innovadora idea, que proporciona una seguridad mucho mayor a la vez que evita la utilización de iluminación extra en las carreteras, fue galardonada con el premio Best Future Concept en los Premios Holandeses de Diseño 2012.

La pintura foto-luminiscente, ¿QUÉ ES?

Las moléculas de la pintura que vamos a utilizar, a base de materiales naturales, son excitadas por toda fuente de luz, en este caso por el potente sol alicantino, y esta energía es evacuada poco a poco bajo el efecto denominado fosforescencia, en estado nocturno, o sea, con ausencia de energía solar.

Esta pintura necesita de una especial aplicación, ya que necesita una base de pintura blanca y dos capas de pintura fotoluminiscente.

EL PROCESO

Antes que nada, procederemos al cambio de nomenclatura para las vías ciclistas; cambiaremos las denominaciones actuales de la Red de Itinerarios Ciclistas (Puerto-Universidad UA, Ayuntamiento-Babel, etc.) por otras más sencillas: de la LÍNEA 1 a la LÍNEA 10, con el fin de manejar nombres más directos y sencillos para toda la sociedad.

Los 127 km de vías ciclistas que recorren Alicante serán pigmentados de acuerdo al color que poseen en la actualidad en el plano de la Red de Itinerarios Ciclistas creado por el Ayuntamiento de Alicante, es decir:

Todas las líneas se encontrarán bordeadas por una franja negra de 20 cm de anchura que delimitará el carril, aportando un mayor grado de identidad al proyecto. Esta pintura no será fotoluminiscente, ya que el efecto que produce de noche esta pintura especial no es posible obtenerlo empleando color negro.

Llega el momento de pintar y en todas las tonalidades de color (todas las líneas) procederemos con el siguiente orden de pigmentación:

–          Primero limpiar la superficie de cualquier impureza.

–          Después 1 capa base de esmalte acrílico mono-componente (pintura blanca).

–          A las 2 horas una capa de pintura fotoluminiscente del color requerido (nuestra marca comercial será Epoglow 14).

–          A las 24 horas una capa de finalización nuevamente de la misma pintura fotoluminiscente.

Transcurrida una semana las vías podrán ser usadas por los usuarios, ya que, para no interrumpir la utilización de la red, se irán abriendo paulatinamente conforme vayan acabando de adecuarse a las nuevas exigencias.

CARRILES TIPO

Encontramos dos carriles tipo en el Proyecto PeC: el carril de sentido único y el carril de doble sentido.

Vemos que ambos tienen una seña común de identidad: la franja negra de 20 cm de ancho que les rodea.

Las dimensiones que tomamos son algo mayores que las mínimas indicadas para crear un carril confortable, tanto en una como en dos direcciones, por lo que entramos dentro de los estándares establecidos; los anchos de los carriles serán los siguientes:

–          Carril de sentido único: 1,3 m ancho útil (zona de circulación de bicicletas).

–          Carril de doble sentido: 1 m ancho útil (zona de circulación de bicicletas).

Junto a la planta del carril tipo vemos el final del carril, caracterizado por el “cierre” que proporciona la franja negra que rodea el carril allí donde empieza (o termina, según como lo vea el usuario).

ZONAS DE ACCESO. TIPOLOGÍAS

Cuando nos encontremos junto a un hito urbano, el carril tomará una forma de representación distinta, dependiendo de si nos encontramos ante un hito turístico, cultural o deportivo. Esta “zona especial” abarcará la franja delantera del hito y estará realizada con pintura fotoluminiscente, del mismo modo que el resto de la vía.

La zona turística, por dejarnos en emplazamientos únicos de Alicante (Rambla, Maisonnave, Luceros), vendrá representada por líneas sinuosas, al estilo de la Explanada de Alicante, tomando este lugar como el más representativo de nuestra ciudad. El dibujo pintado sobre la vía seguirá un patrón repetitivo con dos escalas diferentes: una para el carril único y otra para el carril doble.

La zona cultural será representada por círculos del color de la propia línea a modo de representación artística, pues esta tipología nos conducirá a emplazamientos culturales (teatros, museos, auditorios), siguiendo un patrón repetitivo con dos escalas diferentes: una para el carril único y otra para el carril doble.

Por último, la zona deportiva será representada por carriles de atletismo, para una rápida asociación en el usuario cuando los visualice. Esta tipología nos conducirá a emplazamientos deportivos que tengan señalética propia (Estadio Rico Pérez, Centro de Tecnificación) y también al resto de polideportivos municipales de la ciudad. También contará con dos escalas diferentes: una para el carril único y otra para el carril doble, manteniéndose en ambos los ocho carriles correspondientes a una pista de atletismo tipo.

SECCIONES

Una vez definidos los carriles podemos ver sus secciones tipo, para los carriles-bici, las aceras-bici y las pistas-bici.

– Carriles-bici: se mantendrán al nivel del tráfico rodado. Como dijimos antes, los ciclo-calles se convertirán en carriles-bici, aprovechando el nivel en el que se encuentran ubicados y eliminando así el peligro que suponen en la actualidad.

 –  Aceras-bici: Situadas en la acera, se encuentran segregadas del tráfico rodado.

– Pistas-bici: son las más seguras e, independientemente de si se encuentran en la calzada o en la acera, se encuentran segregadas mediante separaciones físicas (bordillos, diferencia de nivel) a parte del color y la iluminación de que se les dota en el Proyecto.

CRUCES: TRANSBORDOS

Cuando aparece un cruce con otra línea (lo que llamamos transbordos), cambiamos el color de la franja para señalar que algo va a ocurrir.

Desde 5 metros antes del cruce de vías ciclistas, la franja que las rodea se convierte en color blanco, cambiando radicalmente de color con tal de indicar la presencia de un posible cambio de dirección o transbordo para el usuario.

Cuando la vía ciclista cruce la carretera, perderá el color con tal de no interferir en la normal circulación de vehículos de motor; tan sólo permanecerá la franja de color blanco y de manera discontinua, con tramos de 50 cm de largo y separaciones entre ellos de 40 cm.

Tampoco influirán sobremanera en los pasos de peatones, desapareciendo por completo el color característico de la línea.

IMAGEN DIURNA/NOCTURNA

Finalmente, la imagen que conseguimos con la introducción de la pintura fotoluminiscente es bien distinta de día y de noche.

En horario diurno la pintura otorga color, identidad, a las distintas líneas ciclistas de la ciudad a la vez que los pigmentos se recargan con la luz solar.

Por la noche, la pintura cumple con su otra función, iluminar la ciudad, lo que conlleva el ahorro energético en la ciudad al apagar la mitad de las luminarias en las calles por donde discurran las vías ciclistas (se apagarán alternativamente, una sí y una no).

4.2. SUB-FASE 2.2. SEÑALÉTICA (2016)

Cuando los carriles han sido debidamente pigmentados (carriles tipo, cruces, franjas delimitadoras) surge la necesidad de potenciar los flujos que discurren por ellos mediante la señalética correspondiente.

La señalética de nuestro proyecto alcanza tanto al sistema de representación (líneas, simbología, tipo de fuente) como a las vías ciclistas, pues en ellas aparecerán pintadas las distintas señales que conforman lo que hemos llamado hitos urbanos de Alicante.

REFERENCIA: SEÑALÉTICA BUS URBANO EN MÉRIDA (MÉXICO) à Conocer la ciudad

La última referencia para el Proyecto PeC, tras el Metro de Londres y las Smart Highways, se encuentra en la ciudad mexicana de Mérida.

El ayuntamiento de dicha ciudad creó un concurso para promocionar la ciudad mediante los autobuses urbanos y los recorridos que estos hacían.

El equipo ganador creó una señalética identificativa mediante la que el ciudadano identificaba rápidamente los monumentos o lugares que dichas señales representaban.

Las señales, circulares y de color rojo, daban identidad al proyecto y fomentaban la unión urbana cosiendo las diferentes líneas con la señalética común que compartían. Estas señales, para darse a conocer mejor, se llegaron a promocionar por las redes sociales y están presentes siempre en la vida de los emeritenses, que las pueden observar a diario en las paradas del autobús urbano de dicha ciudad.

Con esta última referencia sumándose a las dos anteriores emprenderemos esta nueva Sub-Fase.

EL PROCESO

Primero de todo, comenzaremos por crear un sistema de representación propio para el Proyecto PeC, empezando por el logo del PeC y el plano de la Red Ciclista.

A diferencia de las líneas de metro, nuestro proyecto unirá al color de sus líneas la franja de color negro que les caracteriza; esa franja se convertirá en imagen identificativa del PeC (apareciendo en la nomenclatura de las líneas, en los transbordos, etc.).

Una vez tenemos el nuevo mapa, adaptado al PeC, continuaremos con la parte de la señalética más importante: la que afecta a los hitos urbanos.

Como sabemos, los hitos del Proyecto PeC se distribuyen en tres apartados: Turísticos, Culturales y Deportivos.

Por ello es necesario, a partir del logotipo del Proyecto, crear un código de señales propio para poder representar a lo que hemos denominado hitos urbanos más importantes de Alicante.

Recordamos que las tonalidades de la pintura fotoluminiscente para las señales serán tres tonalidades diferentes de grises bordeados por la franja negra identificativa, que no será ningún tipo de pintura especial.

Definimos las tonalidades de la señalética, el tamaño de las señales y el tipo de fuente.

Bajo ellos aparecerá la distancia a la que nos encontramos del hito, con el mismo tipo de fuente (Century Gothic Bold,  10 cm de altura).

Después localizamos los hitos más significativos que queremos representar de manera permanente en el PeC.

– Relación de hitos

HITOS TURÍSTICOS

  • Castillo de San Fernando
  • Castillo de Santa Bárbara
  • El Tossal de Manises
  • Mercado Central
  • Luceros
  • Maisonnave
  • Rambla
  • Ayuntamiento
  • Explanada
  • El Postiguet
  • Playa de La Albufereta
  • Playa de San Juan

HITOS CULTURALES

  • Teatro Principal
  • Teatro Arniches
  • Lonja del Pescado
  • Plaza de Toros
  • Centro Las Cigarreras
  • Auditorio Provincial
  • MARQ
  • Universidad de Alicante
  • Universidad UMH

HITOS DEPORTIVOS

  • Estadio José Rico Pérez
  • Centro de Tecnificación

INSTALACIONES DEPORTIVAS

  • Campo de fútbol Florida-Babel
  • Piscina Cubierta Antigua Cochera de Tranvías – Babel
  • Pabellón Municipal Florida-Babel
  • Pabellón Ciudad Jardín
  • Polideportivo San Blas
  • Polideportivo Municipal Parque Lo Morant
  • Zona deportiva Vía Parque
  • Campo de Fútbol Virgen del Remedio
  • Campo de Fútbol Divina Pastora
  • Polideportivo Plá del Bon Repós
  • Polideportivo Municipal La Albufereta
  • Campo de Fútbol El Cabo

OTROS HITOS DE IMPORTANCIA

  • Logo
  • Estación de RENFE
  • Estación de San Gabriel
  • Estación de autobuses
  • Terminal de cruceros
  • Parada de TRAM
  • Bancada de bicicletas públicas (Alabici)

 

Todos los hitos tendrán su propia señal a excepción de las instalaciones deportivas, paradas del TRAM y bancadas de Alabici, que tendrán una señal identificativa común.

La localización de los mismos sigue una condición clara: todos los hitos han de encontrarse a una distancia menor de 200 m respecto de cualquier línea ciclista.

Cuando los hitos están identificados, elaboramos un catálogo con las señales correspondientes a cada uno de ellos.

Para concluir con el sistema de representación, es el turno de situar los símbolos sobre el plano, de manera que reconocerlos y situarlos le resulte fácil y claro al ciudadano.

4.3. SUB-FASE 2.3. COLECTIVOS VECINALES (2017-¿?)

Llegamos a la última parte del Proyecto PeC, en la que los ciudadanos serán los encargados de modificar los flujos de bicicletas de la ciudad, o sea, que participarán activamente dentro de nuestro proyecto.

Los colectivos vecinales se pondrán en contacto con el ayuntamiento y podrán elegir, por barrios, qué hito urbano quieren dar a conocer a alicantinos y visitantes durante un año por las vías ciclistas.

Los hitos elegidos se denominarán hitos temporales, y aun así serán pintados en el pavimento de las vías ciclistas de la misma manera que los hitos permanentes, es decir, con pintura fotoluminiscente que les permitirá una auto-iluminación en horario nocturno.

Las “reglas del juego” son las siguientes:

  1. Participación vecinal. Son los propios vecinos, mediante votación por las redes sociales, quienes deciden qué hito les representará (identidad como barrio).
  2. 1 hito por barrio. Cada barrio de Alicante (41 en total) podrá promocionar un solo hito.
  3. Señalética propia. Como se explicó en la Fase 3ª, se creará un concurso para diseñar la señal que identifique dicho hito urbano, pudiendo participar todos los ciudadanos.
  4. Identidad de cada barrio. La propuesta surge con la finalidad de reforzar la relación del ciudadano con su urbe, y más concretamente con su barrio.
  5. Promocionarlo dentro de la ciudad (“Alicante no sólo es Maisonnave”). Mediante redes sociales (Plataforma PeC).
  6. Duración de la concesión: 1 año.
  7. Después de un año opción de cambiar de temática o prolongar la señal un año más. Con el objetivo de seguir dinamizando el flujo de bicicletas por la red ciclista de nuestra ciudad; no queremos una red estancada, sino dinámica y cambiante.

 5. IMAGEN FINAL

Como imagen final tendremos una población más concienciada con el medio ambiente, más identificada con la ciudad donde vive, dinámica en cuanto a términos de promover su barrio, y así hacer que toda la ciudad funcione como un conjunto coordinado.

En definitiva, Alicante se convertirá en una ciudad con una imagen urbana renovada, que se definirá por las siguientes características:

– Nueva imagen urbana: cómo el color y la luz pueden transformar la ciudad desde la infraestructura ciclista.

– Motivación: luz, color, conocer mi barrio (escala local) y mi ciudad (escala global).

– Menos coches recorriendo la ciudad: más usuarios de bicis, menos contaminación acústica y medioambiental, liberación de espacio en la vía pública.

– Los usuarios ciclistas irán aumentando progresivamente año a año.

– La repercusión inmediata: los desplazamientos diarios en bicicleta por Alicante se multiplicarán por 4 tres años después de comenzar a implantar el proyecto

– Cuando se termine de implantar el proyecto en sus primeras 2 Fases, finalizando el año 2017, prevemos 3.600 usuarios anuales en el sistema Alabici, y contabilizando un porcentaje de ciclistas del 1,14 % en los desplazamientos totales diarios en la ciudad de Alicante.

– El objetivo es alcanzar el 2,2 %, cifra que ostenta Valencia como modelo a seguir en nuestro país, en el año 2023, diez años después de haberse iniciado el proyecto.

6. AGENTES

Para nombrar los agentes que intervienen, hablaremos de dos grupos diferenciados: los grupos de población implicados y los agentes involucrados en la implantación del sistema.

GRUPOS DE POBLACIÓN IMPLICADOS

Toda la ciudad en mayor o menor medida se ve afectada por la implantación de estas medidas descritas, desde el ciclista hasta el pasajero de autobús.

Aun así, los implicados en mayor medida son:

USUARIOS DE BICICLETA (CICLISTAS)

ASOCIACIONES CICLISTAS

CONDUCTORES DE VEHÍCULOS (PÚBLICOS Y PRIVADOS)

OPERARIOS DE MANTENIMIENTO DE ALABICI 

TALLERES DE BICICLETAS 

ASOCIACIONES CICLISTAS

COMERCIANTES

PEATONES

TURISTAS

COLECTIVO DESEMPLEADO

LA SOCIEDAD ALICANTINA EN SU CONJUNTO (AHORRO ENERGÉTICO, MAYOR SEGURIDAD CICLISTA)

 

AGENTES INVOLUCRADOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

GRUPO INTERDISCIPLINAR DEL PROYECTO

FORMADO POR:

  • EXPERTOS EN SEÑALIZACIÓN VIARIA
  • EXPERTOS EN FOTOLUMINISCENCIA (PINTURAS ESPECIALES)
  • EXPERTOS EN SOCIOLOGÍA (ESTUDIO DE FLUJOS CICLISTAS)

 

OPERARIOS PROFESIONALES DEL CAMPO DE

– PINTURAS ESPECIALES

– IMPLANTACIÓN BANCADAS BICICLETAS

PROMOCIÓN

REDES SOCIALES

FINANCIACIÓN (PÚBLICA)

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

FABRICANTES

-PINTURA

-PINTURA FOTOLUMINISCENTE

GESTIÓN

– ORGANISMO PÚBLICO:

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

– ORGANISMO PRIVADO:

TEVASEÑAL

7. BENEFICIOS

BENEFICIO SOCIAL

– Unir mediante el color: cohesión urbana.

– Nueva imagen urbana: identificación ciudadana.

– Alcance de todas las edades y grupos sociales posibles gracias a la promoción por las redes sociales.

– Voluntad de conocer la ciudad por medio de la luz, el color y los diferentes hitos (permanentes y temporales).

 

BENEFICIO CULTURAL

– Introducción de la cultura de la bicicleta mediante la incitación (atractivo), el ciudadano descubre las ventajas de la bici con su uso cotidiano.

– Fomenta el descubrimiento de la ciudad: rutas, hitos promocionados y cambiantes.

– Accesibilidad rápida, también para los turistas, potenciales visitantes de los emplazamientos culturales de la ciudad.

 

BENEFICIO ECONÓMICO

– Introducción de una política económica Low-Cost: Beneficios de Alabici, O.R.A., presupuesto anual destinado a las bicicletas públicas; usar lo ya existente.

– Aunque el proyecto cueste una suma total de 1.066.000 euros, este dinero será devuelto a las arcas municipales, por dos medios:

  • Usuarios de Alabici, cada año en aumento.
  • Ahorro energético. Apagado de la mitad de las luminarias de las calles donde transcurran las vías del PeC.

– Autosuficiencia: Energía utilizada (luz) autogenerada por la propia pintura que usamos en las vías ciclistas.

 

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

– Medio ecológico:

   * menos contaminación ambiental

   * reducción contaminación acústica

– Optimización del espacio público (liberación de espacio)

– Luz generada por la propia pintura (ahorro energético).

– Conciencia de una gran parte de la población con el medio ambiente.

– Marginación del automóvil: mayor uso de la bicicleta, menor uso del automóvil privado.

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