Diferenciamos 4 diseños que responden a las 6 estrategias de la Fase 3A del curso. Nos centramos en el caso concreto de la Fase 1 del proyecto (zona 1).

PRIMER DISEÑO: LA ROTONDA COMO NODO Y ESPACIO FLEXIBLE

Nos centramos en resolver la rotonda 01 de la Fase 1 del proyecto. Los criterios de diseño se mantienen para todas las rotondas del proyecto.

Estrategias a las que responde

PRIMERA. Eliminación de la vegetación no autóctona de las rotondas

SEGUNDA. Reubicación de las paradas de transporte público en las rotondas

CUARTA. Aportación de un programa sociocultural a las rotondas

Criterios de diseño

CUANTITATIVOS:

Social

Creación de accesos para peatones y reajuste de los elementos y marcas del viario rodado (semáforos y pasos de cebra).

Permitir entrada, circulación y salida de autobús y TRAM a través de las rotondas.

Espacio destinado a la parada de autobús (siempre) y TRAM (cuando proceda). En la rotonda 1 la parada se limita al autobús.

Espacio destinado a la bancada de bicicletas (cuando proceda). En la rotonda 1 la bancada de bicicletas sí procede.

Espacio de aparcamiento destinado a la estancia de entre 4 y 8 taxis (según rotonda). Con posibilidades de ser ampliado en un futuro. En la rotonda 1 se necesitan 5 aparcamientos.

Espacio libre reservado para la incorporación de programa sociocultural en Subfase 7 y del mercadillo durante las subfases anteriores.

Creación de espacios de sombra que hagan la estancia en la rotonda más confortable.

Barrera acústica y visual que mejore la calidad del espacio.

Económico

Reubicar no implica sustituir. Aprovechamiento de las marquesinas de autobús y TRAM y de las bancadas de Alabici existentes. Esto nos permite destinar el presupuesto a otras cosas y al mismo tiempo evitamos engordar las arcas del depósito municipal.

Medioambiental

Rediseñar no implica eliminar. Aprovechamiento de los elementos vegetales autóctonos preexistentes en las rotondas, principalmente palmeras. No se eliminan si no que se reubican para adaptar su posición al nuevo funcionamiento de la rotonda, sacando el máximo beneficio de ellas.

Cultural

“Y como la Vía Apia, adornada con suntuosos sepulcros, la Gran Vía, en sus continuas rotondas, lo ha sido con grandiosos monumentos ¿escultóricos?…”

Manuel Martínez López. Barrios de Alicante

Aprovechamiento de las esculturas con valor cultural y de aquellas que, debido al paso del tiempo, se han hecho un hueco en la retina de los alicantinos. Estas últimas tienen un importante potencial como referente visual debido a que ya están implantadas en el imaginario de los ciudadanos. En el caso de la rotonda 1, encontramos en la escultura este valor implantado con el paso del tiempo.

CUALITATIVOS:

Económico

Protagonismo de las conexiones físicas y visuales con los bulevares, lo que facilita que estos vayan adquiriendo mayor importancia con el desarrollo del proyecto y se impulsen los comercios de alrededor.

Cultural

Protagonismo de las visuales hacia puntos de interés cultural para la ciudad. En el caso de la rotonda 1, encontramos la oportunidad de relacionarnos con la Serra Grossa.

Proceso de diseño

Importancia de adaptarse a la posible necesidad futura de entrar/salir por otras partes, debido a la llegada al nodo de otras líneas o a la modificación del trayecto de las existentes.

Decisiones: disponer un viario circular que rodea la rotonda destinado al autobús. Esto permite flexibilidad máxima para adaptarse a variaciones en los recorridos y la llegada de nuevas líneas.

Análisis:

Necesidad de dos espacios diferenciados:

UNO.- Espacio para el nodo: parada de autobús, la bancada de bicicleta y el aparcamiento de 5 taxis.

DOS.- Espacio flexible destinado en un primer momento al mercadillo y, más tarde, a la incorporación de un atractivo social/cultural.

¿Por qué separar?

Pese a lo atractivo de que el nodo y el mercadillo compartan el mismo espacio, entendemos que dentro de la rotonda estos programas deberán estar diferenciados. Principalmente se debe a la flexibilidad que queremos otorgarle al espacio mayor y al hecho de que el nodo tenga una naturaleza estática y para el mercadillo y el programa posterior busquemos un espacio más dinámico.

Como vemos en la siguiente imagen, el diseño de los autobuses sólo permite la entrada/salida del autobús por la parte derecha en el sentido de circulación.

Por ello, necesitaremos realizar un pequeño gesto en el recorrido circular para que aparezca el espacio de espera.

¿Dónde ubicar este espacio?

La naturaleza de este espacio es de espera, por una parte de los usuarios del autobús a éste y, por otra parte, de los taxistas a los usuarios o a una llamada de la radio. Entender esto es fundamental en la ubicación de ese gesto en la trayectoria del autobús. Realizamos un análisis del lugar para entender con qué elementos de nuestro entorno queremos relacionarnos.

¿Por qué fomentar visuales hacia los bulevares?

El proyecto pretende reactivar los bulevares, por lo que nos interesa que las miradas estén dirigidas a ellos desde un principio. Además, la amplitud de estos bulevares ofrece unas visuales más atractivas que el resto de calles en las que el coche es más protagonista y el espacio entre edificios se ve reducido. Por lo tanto, los bulevares ofrecen una sensación más fresca que puede hacer la espera  más agradable.  Además, ocurre algo fantástico cuando encontramos un elemento del paisaje alicantino con el que queremos relacionarnos:

LA SERRA GROSSA

¿Por qué relacionarnos con la Serra Grossa?

La Serra Grossa es la sierra característica de la ciudad frente al Mar Mediterráneo. Su valor cultural es innegable, habiendo sido utilizada por el hombre desde la prehistoria. Así lo atestigua la existencia en ella de yacimientos de la Edad del Bronce, la explotación histórica de áridos a que ha estado sometida en su vertiente occidental, la implantación de factorías en sus estribaciones, como «La Británica Metalúrgica», en el siglo XIX. Además, con sus 161 metros de altura constituye un hito geográfico decisivo en la configuración y desarrollo de Alicante, estando asentado en el imaginario colectivo de todos los alicantinos.

09

Por todo ello, buscamos establecer una relación a distancia con la montaña, de modo que la posibilidad de incluir su presencia simbólica en la rotonda es un criterio fundamental a la hora de diseñarla. La oportunidad es ideal, una parte de la montaña queda enmarcada por el bulevar que conecta dos de las rotondas. Podemos decir que el cuadro está pintado y lo único que hace falta es colocarnos en el punto de vista correcto para disfrutar de él.

Encontramos una referencia en el gesto que hace Rem Koolhaas en el edificio para la Embajada de Holanda en Berlín:

Y en nuestro caso, apostamos por la Serra Grossa:

La parada de autobús mirará hacia la Serra Grossa, poniendo ésta de manifiesto. Insistimos en que el cuadro llevaba mucho tiempo pintado, pero nadie iba a pararse en medio de la calle a contemplarlo. Ahora ya forma parte de la propia experiencia de la espera al autobús y de la propia rotonda. En cualquier caso, la relación con la montaña cogerá mayor protagonismo en el diseño posterior correspondiente a Subfase 7.

En este lugar destinado al nodo, ubicaremos los aparcamientos para los taxistas, la bancada de bicicletas y la marquesina para el autobús. Como ya comentamos, la estrategia se basa en la reubicación y no en la sustitución, por lo que tanto la marquesina como la bancada son las que se venían utilizando hasta ahora.

Atendemos ahora a la necesidad de crear accesos para los peatones. Para ello, nos imponemos una regla: ni un semáforo más en la rotonda. Por lo tanto, debemos adaptarnos a la situación de partida:

 

Como reflejamos en la imagen, nos interesa que desde el principio el protagonismo sea para los bulevares, por lo que se plantean conexiones directas con ellos.

Por último, para impulsar la imagen del conjunto rotonda-bulevar y fieles a la estrategia de generar expectativas, colocamos palmeras color rojo en el perímetro de la rotonda.

De este modo, las palmeras dibujan un frente virtual, rítmico y unitario, sin impedir la visión del interior de la rotonda.

Por otra parte, recordamos la reubicación de las marquesinas:

 

Como ya hemos comentado, el diseño para la Subfase 2 no es definitivo, deberá ser complementado con el diseño de Subfase 7.

SEGUNDO DISEÑO: LA ROTONDA COMO ATRACTIVO SOCIAL/CULTURAL

Estrategia a la que responde:

CUARTA. Aportación de un atractivo social/cultural a las rotondas

En relación a la cuarta estrategia referida a la aportación de un atractivo social o cultural a las rotondas, planteamos un programa conjunto para cinco de las rotondas, una por cada fase/zona, las que hemos entendido desde el principio como rotonda principal de cada grupo. Se trata de la realización de un concurso bienal para el diseño de la rotonda, de modo que encontramos una singularidad más que continúa atrayendo la atención una vez se han llevado a cabo todas las fases del proyecto.

Nuestra referencia, a otro nivel, es la Serpentine Gallery de Londres. Este espacio es rediseñado cada año por un artista distinto, lo que consigue la atracción de multitud de visitantes.

El concurso tendrá unas “reglas del juego” que deberán transmitirse en los siguientes criterios de diseño:

Social

Aportación de una experiencia distinta en la espera al autobús y al TRAM, así como del paso por la rotonda en el interior del autobús.

Relación de cada una de las rotondas con los vecinos de los barrios que conecta. Provocar que los vecinos vean la rotonda como algo suyo.

Creación de espacios de estancia con sombras en el interior de la rotonda

Económico

El coste máximo de la intervención será de 20.000 € para cada una de las cinco rotondas. Los 100.000 € totales del coste supondrán el 14% del ahorro anual por el no mantenimiento de las rotondas, una vez superadas las cinco fases del proyecto.

Medioambiental

Utilización de materiales cuyo reciclaje suponga un problema para la ciudad y el medio ambiente.

Cultural

Se valorará cualquier referencia o aportación a la cultura de la ciudad.

Ejemplo. DISEÑO PARA LOS PRIMEROS 5 AÑOS (hasta finalización Fase 05 proyecto)

En proceso

Referencias

El túnel del amor

Nescafé project

Recycled bottle

TERCER DISEÑO: EL MERCADILLO

Estrategia a la que responde:

TERCERA. Reubicación y transformación del actual mercadillo de Teulada

Como hemos comentado, uno de los problemas al que nos enfrentábamos a la hora de reubicar el mercadillo es el de la posible controversia vecinal derivada del ruido de montaje y desmontaje de los puestos cada jueves y sábado. Por ello, entendemos la pertinencia de plantear unos puestos permanentes que no se monten y desmonten cada día de mercadillo y que pasen a formar parte del mobiliario urbano. De nuevo el aspecto económico resulta fundamental, buscando que el proyecto sea viable y huyendo de forzar extravagancias injustificadas.

Criterios de diseño

Social

-Modular. Porque debe ser capaz de dividirse y reorganizarse en cada momento en función de las necesidades. Los módulos son puestos y el conjunto de módulos es la estructura-mercadillo. Además, el hecho de utilizar un módulo satisface el deseo del Ayuntamiento de unificar la imagen de los puestos del mercadillo para mejorar la estética del conjunto.

-Transportable hasta el lugar, y más tarde, de un bulevar a otro (cambio de fases).

-Móvil. Porque debe moverse de las rotondas al bulevar, así como a lo largo del bulevar.

-Abierto/cerrado

Por una parte, durante la celebración del mercadillo el módulo debe permitir una apertura máxima, acorde a la costumbre de los comerciantes de tener un contacto muy directo con los clientes. Por otra, el resto del tiempo deberá protegerse de posibles actos vandálicos.

Económico

Modular. El hecho de utilizar un módulo abarata los costes.

300 €/módulo.

Cultural

Los nuevos puestos de mercadillos están a medio camino entre el puesto tradicional totalmente estático y los puestos móviles de los vendedores ambulantes de plantas que recorren la ciudad y los propios mercadillos cada jueves y sábado. Encontramos un híbrido entre estos dos elementos del imaginario del mercadillo.

Preexistencias:

Decidimos respetar el esquema de usos del parque y adaptarnos a él. Así, mantendremos los recorridos ya establecidos y los espacios con sombras ya proyectadas. Los módulos del mercadillo se ubicarán en la franja central del parque, de modo que no modificamos el carácter de lo existente, si no que nos adaptamos a él. Además, dejamos libres las visuales de los clientes del mercadillo hacia los bajos comerciales que se encuentran a los lados del bulevar, de modo qu estos puedan atraer la atención de la gente más fácilmente.

Referencias:

Módulo para el Mercado de las Flores, Plaza Tirso de Molina (Madrid)

r2

Mobile Module, Bao Dim Sum

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Diseño módulo:

CUARTO DISEÑO: LOGOTIPO, IDENTIDAD FÍSICA Y PUBLICIDAD

Estrategia a la que responde:

SEXTA: City Branding

Como comentamos en Fase 3A, la estrategia distingue dos momentos: uno, durante el desarrollo de las fases del proyecto, y otro, una vez finalizadas las cinco fases del proyecto. Nos centramos en el primer momento, en el cual el objeto del marketing será el mercadillo y las expectativas de alcance  local y provincial.

Referencias:

Destacamos las estrategias seguidas por los siguientes barrios como ejemplos a seguir. Esta selección no es personal, si no que viene filtrada por Modesto García y Rubén Galgo, diseñador gráfico y director creativo respectivamente, y fundadores de la plataforma online Brandemia dedicada al análisis de estrategias de city branding.

Carnaby, Londres

Civic Center Area, San Francisco

Barrio Victoria, Londres

Barrio de las Artes, Málaga

Barrio Goma, Lisboa

La marca

Para la correcta elección del nombre hemos seguido un procedimiento extraído del artículo publicado por la comunidad CEOs for cities en el 2006 (link).

Estos “mandamientos” del city branding dicen que es fundamental tener claro en todo momento cual es el objeto de nuestra estrategia, es decir, la identidad protagonista, aquello que queremos anunciar. En este caso (primer momento), el mercadillo de la ciudad. El nombre debe responder al entorno que le rodea, por ello que aparezca el nombre de la ciudad (Alicante) es un punto de partida seguro, ya que le da un toque de identidad muy importante y es directamente reconocible por los ciudadanos a nivel local y provincial.

También fundamental es tener claro el nivel de actuación de la estrategia, en este caso y en este primer momento, local y provincial. Por lo tanto, la lengua en el que esté formado debe ser el castellano con su variante en valenciano, a pesar de lo que pudiera inspirar un nombre en otro idioma (inglés-moderno, francés-glamur/gastronomía, italiano-moda, etc.).

Short-list

Una vez realizado el análisis sobre a lo que necesita responder el nombre se procede a la generación del mismo, obteniendo así una lista de posibles candidatos.

Esta lista es:

Alicante con A

AMAlicante

MercAlicante

Alicantete

ColorAlicante

MásAlicante

No solo Alicante

A de Alicante

 Selección

Tenemos presente que el diseño de un logotipo de ciudad pretende dos objetivos. Por un lado tendrá que aumentar la autoestima ciudadana y por el otro deberá ofrecer al cliente potencial un vínculo  novedoso  que sugiera una oferta atractiva y diferente. Por ello se le suele dar un tratamiento especial al símbolo/nombre que tradicionalmente representa los sentimientos, como es el caso de la figura icónica que representa al corazón. Hay casos de campañas que no utilizan tal figura, pero el vínculo emocional se sugiere por medio de un eslogan o a partir del juego de palabras que indican el «sentimiento de pertenencia», como los casos de «I AMsterdam» (soy Amsterdam) o BeBerlin (Sé Berlín).

Por ello el nombre debe poder transmitir la diferencia  y el distintivo con el resto, como consiguen diferentes marcas de ciudad utilizando eslóganes que inspiran sentimientos y que al verlas consiguen activar la parte derecha del cerebro, encargada de las emociones, la creatividad, la imaginación, dejando a un lado la razón y los cálculos.  Algunos ejemplos claros son “Amor por Bogotá” o la marca país “Colombia es pasión”, “Virginia is for lovers”, “Love Cambrigde”, “Jabatan Kebajikan” (Malasia), “Puerto Cabello Te quiero” (Venezuela) y “Hermosillo te quiero”(México).

It is important to find the magic to stir men’s souls” dijo Paul O’Connor. “The positioning needs to be more than a functional promise that is easy for other places to emulate; it must be place-driven. The core promise should be more heartfelt to strike an emotional connection with the audience.”

Con todo, descartando algunos nombres por falta de “sentimiento” y “juego” que pudieran aportar, la lista definitiva y sobre la cual realizar la elección final es:

ColorAlicante

MásAlicante

AMAlicante

Elección final

MásAlicante

De las tres opciones finales, se ha escogido “MÁSALICANTE” como la definitiva, tanto por estética como por significado. ”Más” implica algo por descubrir, una idea sin etiquetas que da cabida a la imaginación, sin categorizar la ciudad. Se aleja del habitual “love”, “quiere”, “siente” pero al mismo tiempo lo engloba todo. Más Alicante es también el nombre del proyecto porque refleja a la perfección la idea de reactivar los barrios periféricos de la ciudad.

Alicante es Más que Canalejas, el Postiguet y el Castillo.

Logo e identidad física

“Las marcas deben de crearse una imagen, a partir de unos valores”

Toni Segarra

¿Por qué un icono físico?

Para que sirva como enganche desde la rotonda al bulevar, como atractor y como hito que de identidad al proyecto. Buscamos copiar la idea del proyecto “I amsterdam” de modo que encontremos una identidad física para la marca.

¿Cómo debe ser nuestro icono físico?

Entendemos que debe atender a la naturaleza de la rotonda. Los usuarios potenciales a los que queremos llamar la atención están en movimiento siempre. El movimiento y las visuales son fundamentales en la rotonda. Por lo tanto, el icono físico debe jugar con el movimiento y las visuales.  Además, esto encuentra su arraigo cultural en la obra de Eusebio Sempere, tan característica de las rotondas de la ciudad.

Referencias

Icono atractor: Red Ball Project

 

Juegos visuales: anamorfosis

Boamistura

Felice Varini

 Mercadillo-icono

Nos damos cuenta de que en realidad, ya tenemos esa identidad física: el propio mercadillo y sus módulos. Y estos módulos de mercadillo únicamente están activos durante el jueves y el sábado, por lo que, ¿por qué no utilizar los módulos del mercadillo para crear una identidad física atractora el resto de días? Los módulos del mercadillo son móviles. Los jueves y sábados se disponen como mercadillo y el resto de días son piezas móviles. Estas piezas, ubicadas de una manera determinada, generan la imagen y el lema del proyecto desde puntos determinados.

Uno de estos puntos será el del usuario del autobús que ha parado, al cual queremos llamar la atención. Otro punto de vista se sitúa en el exterior de la rotonda y otro en el interior. Vemos un ejemplo de este efecto visual en el gif a continuación:

Para la creación del logo se ha buscado tanto la simplicidad como el factor identificativo. De esta manera aparece la silueta  del elemento encargado de activar este nuevo movimiento en la ciudad, el mercadillo,  recogiendo en su interior el nombre de la marca “másalicante”. Con ello se consigue trasladar el elemento identificativo de la marca al logo.

El mercadillo con el nombre es algo que el ciudadano va a poder ver, tocar e identificar. Está demostrado que las personas valoramos 10 veces más aquello que podemos tocar y sentir físicamente. El color varía en función de la fase para coincidir con el color de las palmeras, identidad también del proyecto y que será la protagonista en el segundo momento de branding (al terminar las fases, cliente potencial nacional e internacional).

Publicidad, ejemplos

Imágenes del proyecto:

En proceso

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Material en BRUTO Fase 3: issuu1 + issuu2

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