INTRODUCCIÓN

En la zona norte de Alicante se encuentran algunos de los barrios más deprimidos de la localidad. En ella se acentúa en mayor medida el problema actual de cierre y abandono de locales comerciales del que no escapa ninguna de las zonas comerciales de toda la ciudad.

La actuación se va a llevar a cabo en la zona de trabajo del Proyecto URBAN (financiado por los fondos FEDER) en su intervención en la ciudad de Alicante.

Dentro de lo considerado como Zona Norte en este trabajo se encuentran los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Juan XXIII (sector 2º), 400 Viviendas, Virgen del Carmen y Sidi-Ifni Nou Alacant. Todos ellos se localizan en las inmediaciones de la avenida del Pintor Gastón Castelló, arteria principal que comunica esta zona con el centro de la ciudad.

El proyecto que voy a llevar a cabo trata la revitalización de esta Zona Norte mediante la potenciación del comercio minorista. Debido a las características de la zona, ésta se apoyará sobre todo en el sector inmigrante de la población.

¿QUÉ REALIDAD NOS ENCONTRAMOS?

COMERCIO

Para trabajar sobre esta zona de la ciudad he realizado un estudio de la situación actual del comercio.

A nivel global, cabe destacar que, mientras a nivel de población, aquí encontramos al 11’5% del total de Alicante, a nivel comercial, sólo tenemos el 3’3% de locales.

Sin embargo, pese a haber muy poco comercio, este está infrautilizado. Así, un 33% de los locales se encuentran actualmente vacíos. Este hecho se dispara casi al 50% en el 2º sector de Juan XXIII y en Sidi Ifni Nou Alacant.

Dentro de todo este comercio, hay tres focos importantes de concentración.

Por un lado, se encuentran las galerías comerciales de Plaza de Argel y Virgen del Remedio. Por otro, se encuentra la zona comercial de Juan XXIII.

Para este trabajo me centraré en las dos primeras.

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Como dato importante a destacar, hay que hablar del proyecto (actualmente parado) para un nuevo mercado que se había confeccionado para esta Zona Norte bajo la batuta del proyecto URBAN. La idea del ayuntamiento era de trasladar a los comerciantes de estas dos galerías comerciales al nuevo edificio. El presupuesto de esta obra ascendía a más de 2,5 millones de euros, de los cuales 768.626 euros provenían de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Tras analizar el lugar, he comprobado que el problema está más asociado a la calidad que a la cantidad de establecimientos. Es por eso que convengo que parte de esos algo más de 750.000 euros podrían utilizarse a la mejora de las condiciones de lo preexistente al mismo tiempo que se dejaría gastar una parte importante de los fondos del ayuntamiento de Alicante.

CONEXIONES CON EL RESTO DE LA CIUDAD

Para conocer la situación de la Zona Norte respecto al centro de la ciudad de Alicante he comprobado la conexión entre los mismos mediante el transporte público.

Esto me ha servido para ver el gran potencial que tiene la zona gracias a su buena conexión con el centro, que contrasta con los bajos precios inmobiliarios de esta área.

EQUIPAMIENTOS

Estos barrios contienen una correcta variedad de equipamientos repartidos en toda su extensión, sobre todo a nivel educativo (en azul) y cultural (en marrón).

SEGREGACIÓN BARRIOS ESTE-OESTE

Otro hecho destacable a la hora de analizar la Zona Norte es la nula conexión en horizontal, lo que genera una gran segregación entre barrios creando bandas independientes en sentido norte-sur.

Sin embargo, observamos que una intervención de cosido a nivel de las dos galerías comerciales que sirven de base de proyecto serviría para asociar gran parte de los equipamientos existentes.

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RESUMEN DE LA SITUACIÓN DEL LUGAR

Tanto social como cultural o económicamente, encontramos una serie de factores positivos y negativos que resumo en el siguiente análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

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ZONA DE ACTUALIDAD EN EL DÍA A DÍA DE LA CIUDAD DE ALICANTE

Si realizamos un vaciado de prensa, vemos como la situación del comercio y la inmigración de este área de la ciudad son hechos que preocupan en gran medida actualmente y que están creando grandes controversias.

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¿POR QUÉ EN ALICANTE FUNCIONA Y AQUÍ NO?

En la ciudad de Alicante, dejando de lado la zona de intervención, encontramos cuatro mercados. Todos ellos, pese a las dificultades actuales sufridas por todo el comercio, funcionan mejor que las galerías comerciales de Plaza de Argel y Virgen del Remedio.

Estos se ven complementados a su vez por numerosos mercadillos temporales repartidos por la ciudad.

A primera vista, se podría pensar que la diferencia en la afluencia a los mismos depende de la cantidad de gente que pasa por delante de ellos debido a su posición más o menos privilegiada dentro del tejido de la ciudad.

Para comprobar si este hecho corresponde a la realidad, elaboré dos gráficos distintos para comprobar la afluencia de gente que circula en los distintos medios de transporte en las inmediaciones de los distintos mercados.

El primero muestra la intensidad de tráfico que discurre por las calles donde se encuentran los mercados. En este apartado, sólo el Mercado Central se sitúa bastante por encima que las galerías de Plaza de Argel y Virgen del Remedio, encontrándose éste en una de las mayores arterias del tráfico de Alicante.

Por el contrario, vemos cómo el dato de generación de viajes de coche que se dirigen específicamente a esa zona sí es muy inferior al resto de la ciudad.

Por lo tanto, es una zona de paso pero no de atracción de viajes.

En cuanto al segundo, éste está referido al transporte público. Aquí se ve que el problema no se encuentra en la cantidad de pasajeros que pasan por el lugar, sino que, al no haber nada que los haga bajar, no hay movimiento de subida y bajada en la zona norte. Los viajeros pasan de largo.

Sin embargo, para incrementar en lo posible la afluencia de público a las zonas donde se encuentran las galerías comerciales, propongo dos pequeños cambios en los recorridos de dos líneas de autobús.

Éstas son la línea 24, que sería alterada para hacerla pasar por la avenida del Pintor Gastón Castelló -aumentando sólo un minuto el recorrido-, y la línea 6, que es alargada para que llegue a la galería de Plaza de Argel.

La primera mueve cerca de cinco millones de pasajeros mientras que la segunda se acerca a los dos millones y medio.

REFERENCIAS

Como referencia he tomado el III Congreso Internacional “Estrategias para el Comercio en el Ecosistema Urbano” celebrado en Vitoria en septiembre de 2010.

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En este congreso los expertos en comercio analizaron las tendencias en formatos comerciales urbanos. Entre ellos, me quedo con algunos para aplicarlos a la revitalización de la zona norte de Alicante.

Éstos son:

– La radicalización de formatos: Hedonismo y low cost.

– Barrios/ejes comerciales transformados en “category killers”, que consiste en intentar tener el monopolio de algún tipo de producto concentrado en una zona a nivel de ciudad.

– Formatos de nicho: Micro-segmentación del cliente objetivo, que en este caso sería la población inmigrante.

– Espacios de compra experiencial. En mi caso promuevo que el fin de semana se convierta en un evento social en la zona norte en cuyo marco se alberga el comercio. Además, elijo elementos con los que el comprador interactúe para que se sienta más partícipe del fenómeno de la compra.

– Tiendas Pop-up: el comercio en formato efímero. Existe la posibilidad de ir incorporando elementos que aparezcan y desaparezcan de manera que la experiencia cuente siempre con el elemento sorpresa.

Es en Vitoria, además, donde se han desarrollado movimientos asociacionales a nivel comercial muy importantes que han colaborado en la mejora del conjunto siguiendo su Plan Estratégico de Revitalización Comercial. Allí, los comerciantes han empezado a trabajar de manera conjunta de manera que han conseguido reducir costes a la vez que han conseguido un producto más atractivo para el cliente.

Como referencia tomo también un artículo sobre “empresarialidad inmigrante” de Alberto Riesco-Sanz para comprender mejor el comportamiento de la población inmigrante a la hora de establecer negocios en barrios españoles.

METODOLOGÍA DE REACTIVACIÓN Y COMERCIO INMIGRANTE

QUÉ PRODUCTO SE OFRECE

Para la reactivación del comercio me centro exclusivamente en el sector inmigrante de la población de todo Alicante como cliente objetivo.

Aprovechando que una parte importante de los inmigrantes se sitúan en la Zona Norte de Alicante, se potencia la venta de todo aquello característico y de interés para los extranjeros de cada una de las zonas del mundo.

Mientras que en esta superficie vive el 10% de la población total de alicante, aquí se encuentra el 20% del total de los inmigrantes.

CÓMO ATRAER A CLIENTES

El principal objetivo se localiza en atraer el mayor número de gente posible los fines de semana de manera que se convierta en un nuevo acto social que entre en la agenda de la ciudad de Alicante.

Como formas de promoción, se utilizará la adhesión de comerciantes de los barrios del norte  a mercadillos que ya están en funcionamiento en la ciudad.

Al estar ofreciendo productos que ahora mismo no está presentes en estos lugares no supone un problema de competencia hacia los antiguos comerciantes de estos puestos.

Para que sea más efectivo, los productos ofrecidos en cada mercadillo serán directamente proporcionales al número de clientes potenciales que haya en esa zona de la ciudad.

Así, en las zonas en las que haya una predominancia de inmigrantes magrebís, por ejemplo, se promocionarán en mayor medida productos árabes.

En estas asociaciones con los mercadillos ya existentes se le ofrecerá al cliente información de lo que pasa en la zona norte durante los fines de semana, así como se le ofrecerán descuentos y regalos canjeables en los puestos presentes en las galerías comerciales.

Con todo, estudio el número de inmigrantes que hay, su procedencia, y dónde se localizan éstos en Alicante.

De manera que se produzcan estos acontecimientos de cara al fin de semana, algunas de las calles circundantes a las dos galerías se cortarán al tráfico temporalmente de manera que se cree un espacio más amigable al peatón. En un futuro, estos cortes serían permanentes y extensibles hacia el este de manera que se produjera el cosido este-oeste que colaboraría en la ruptura de la segregación entre los distintos barrios.

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Resumiendo, aquí tenemos un pequeño esquema sobre la propuesta y los agentes que van interviniendo en cada uno de los pasos.

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Galería Comercial de Virgen del Remedio

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Galería Comercial de Plaza de Argel

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