INTRODUCCIÓN

En esta segunda fase de proyecto se materializa una nueva forma de implantación del comercio inmigrante. Con la misma, se busca realizar un cambio en las galerías comerciales ya existentes, en colaboración con los comerciantes que ya se encuentran allí, para que la Zona Norte obtenga una identidad propia y una imagen característica.

Para esta operación se contará especialmente con el amplio sector inmigrante de la población local.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS GALERÍAS COMERCIALES

El lugar de intervención corresponde a las dos galerías comerciales que se encuentran en el barrio de Virgen del Remedio; la primera con este mismo nombre y la segunda la que se encuentra en la Plaza de Argel.

La galería de Virgen del Remedio consta de una planta baja de locales comerciales más un primer piso en el que encontramos puestos de mercado. La ocupación de los mismos es muy baja, por lo que muchos de los locales y puestos se encuentran vacíos.

La situación de la galería de Plaza de Argel es muy similar, con la salvedad de que tiene una planta más ocupada por espacios de oficinas ocupadas, por ejemplo, por un aula municipal de cultura.

CONCEPTOS PRESENTES + REFERENCIAS

Hay una serie de características que estoy interesado en incorporar al proyecto, para las cuales he buscado referencias en las que se hubiera conseguido incorporar al menos una de ellas.

Por las connotaciones sociales, culturales y económicos del lugar, entiendo que la instalación debería ser comprometida con las costumbres y con la gente. Además, tiene que ser llamativo y dotar al lugar de una identidad. Por otro lado, sería conveniente crear un proyecto fácilmente montable y que tuviera una interacción con el consumidor, de manera que se sintiera parte del mismo.

iCUP II. SYNTHETIC LANDSCAPES. (APHIPOIDEA).

Se hace una instalación con materiales muy baratos, en parte de desperdicios (vasos de papel), con la intención de llamar la atención en locales abandonados por la falta de negocio. El hecho de añadir movimiento y luz lo convierte en un acontecimiento más dinámico para los usuarios. Además, crea una imagen muy característica.

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TESTING & IDLING CARTOGRAPHIC [re]INFORMATION. (APHIDOIDEA)

Pertenece a la misma serie de intervenciones del mismo grupo de trabajo (Aphidoidea). En esta ocasión añaden la situación de que cualquiera que se acerque puede participar de la acción con sus movimientos y hacer variar el proyecto.

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ICEBERG. (ATOMIC 3)

Este proyecto se convierte en un elemento que crea interés para que los viandantes pasen por la zona. Se interacciona con él a base de luces y sonidos.

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MAINS ET MARVAILLES, PABELLONES DE EXPOSICIONES.

En estos pabellones se lleva un elemento característico de un palacete de la zona a las fachadas de manera que se consigue una identificación por parte de los vecinos.

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FOLDED BAMBOO + PAPER HOUSE. (MING TANG)

Son interesantes la variabilidad y portabilidad de las pequeñas cabañas.

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PLAZAS DIGITALES. (PKMN ARCHITECURES)

Con este simple gesto repetido para muchas acciones distintas se consigue que la gente sea consciente de cómo son las trivialidades que les rodean.

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KIEFER TECHNIC SHOWROOM. (ERNST GISELBRECHT + PARTNER)

La fachada es capaz de interactuar con la luz y se crea un paramento muy dinámico.

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CHEAP BOXES, ZARAGOZA

Espacios que habían quedado en desuso son puestos en el mercado con bajos precios de alquiler a disposición de jóvenes artistas, arquitectos, etc. de manera que se empieza a volver a dar vida a la zona.

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POP UP STORES

Estas tiendas juegan con el factor sorpresa de aparecer en un momento determinado y establecerse durante un periodo de tiempo muy corto. Colabora para que la población se mantenga alerta de lo que vaya pasando.

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COMERCIO INMIGRANTE

A la hora de realizar un proyecto destinado a la población inmigrante es conveniente analizar las características de cada uno de los sectores para ver qué es lo que más les conviene. Para ello, he estudiado distintos artículos sobre el carácter de los habitantes de los distintos países en el ámbito comercial.

En primer lugar, en el mundo árabe, los negocios se suceden de una manera muy lenta. Normalmente, se busca establecer una relación personal que produzca un clima de confianza entre las dos partes.

La transparencia es considerada muy importante y la intención es la de crear un clima familiar.

En segundo lugar, encontramos al sector asiático. El carácter de éstos hace que el negocio se lleve a cabo de una manera lenta también. Son muy pensativos y cambian de opinión con mucha facilidad. El clima de relación es algo más frío que para la población árabe pero también muy cercano.

Por otro lado, encontramos a los inmigrantes provenientes de Europa del Este. El carácter de estos habitantes es el más parecido al español a la hora de realizar una compra.

Son un pueblo sobrio en las relaciones comerciales a la vez que mantienen un nivel intermedio de cercanía con la otra parte.

Por último, encontramos a los clientes sudamericanos. Estos forman, posiblemente, el grupo más heterogéneo de todos. Para establecer unos criterios de trabajo, me he centrado en los colombianos, que son el país más representado en la ciudad de Alicante.

Éstos utilizan el menor tiempo de todos para la actividad comercial. Son las relaciones más rígidas de todas y no establecen relaciones con el vendedor u otros compradores.

INSTALACIÓN

El cambio de imagen de las galerías se va a llevar a cabo a partir de la adición de elementos independientes a lo ya construido. Éstos albergarán comercios con productos destinados a cada uno de los cuatro grupos que he destacado de la población inmigrante –árabe, asiático, europeo del este y sudamericano-.

Estos elementos se colocarán frente a los locales comerciales en planta baja que están actualmente vacíos a modo de entrada de los mismos. El carácter de los mismos es de permanencia. Sin embargo, existe la posibilidad de desplazarlos con sencillez a cualquier otro local en cualquier momento.

Esta serie de elementos surge en su totalidad del mismo concepto de paneles móviles que interaccionan con los clientes que entran a cada comercio.

Al mismo tiempo, estos cambian algunas de sus características dependiendo de las costumbres del público al que está destinado.

Como inicio común a todo, estos paneles adoptarán una forma u otra dependiendo de la cantidad de gente que haya en ese momento dentro del comercio. El control de este dato es resuelto de manera sencilla por un pequeño circuito desarrollado por un grupo de estudiantes con algunos componentes al alcance de cualquiera.

http://hackaday.com/2012/07/25/lighting-controller-counts-how-many-people-are-in-a-room/

En las siguientes series de imágenes se observa el movimiento que van a seguir los paneles para cada uno de los tipo de los comercios.

En la parte inferior encontramos un suelo técnico bajo el que se localiza un pequeño motor que moverá los paneles provistos de guías y ruedas.

Comercio Árabe

arabes

En un principio, son gente que recibe a todo aquel que quiera entrar. Son una sociedad muy servicial y receptiva. Conforme el comercio recibe más afluencia de clientes, éste se va cerrando para crear el ambiente cálido y familiar que les gusta tener a la hora de hacer negocios.

Comercio Asiático

asiaticos

El carácter es parecido al de los árabes con alguna pequeña diferencia. Los asiáticos tienen por costumbre salir de las negociaciones a pensar y tomar decisiones en numerosas ocasiones. Hasta que la transacción no se ha hecho no se puede dar por realizada. Para esos momentos de pensamiento, a la hora de llenarse el establecimiento, se crea un espacio de reflexión algo separado de lo demás donde se localiza un banco.

Comercio de Europa del Este

eurestes

En este caso, el carácter es algo más rígido y frío, por lo que los movimientos y formas son más rectos y agresivos, no perdiendo el carácter propenso a las relaciones entre las partes.

Comercio Sudamericano

sudamericanos

En las siguientes imágenes se muestra cómo establecen la relación con los edificios y comercios existentes. En el caso de la galería de la Plaza de Argel, al existir el paso encerrado por los pilares de fachada, es preciso colocar un panel extra que cierra el espacio.

Los acabados de los cerramientos de los paneles también varían según la importancia de la privacidad o de la costumbre en las distintas formas de tamizar la luz en las diferentes culturas.

paneles

El panel de características árabes permite la entrada de luz a la vez que lo convierte en un acontecimiento más dentro del evento del comercio. En segundo lugar, el “panel sudamericano” cierra el espacio casi por completo privatizando el comercio.

Por último, tenemos la sencillez del asiático y la sobriedad del panel europeo, los cuales sirven más de barrera física que de luz, la cual dejan entrar casi por completo.

Issuu

Parte 1:http://issuu.com/alvarofl/docs/referencias_fase3

Parte 2: http://issuu.com/alvarofl/docs/referencias_fase_2

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