GYMKHANA TRAM URBANA: REACTIVACIÓN DE PUNTOS DE INTERÉS VINCULADOS A LA LÍNEA 2 DEL TRAM

Conjunto de experiencias ligadas intrínsecamente con el territorio, una forma de reconocer el paisaje y la fisonomía de Alicante. La línea 2 del tram como ruta, como un gran parque lineal de temática deportiva y turismo saludable.

Turismo cultural, turismo urbano, turismo fin de semana – Patrimonio cultural y natural.

Turismo deportivo – Instalaciones deportivas.

Actividades: Urbanas, senderistas, cicloturistas y ciclo rail.

Cada una tiene varios puntos de control y al mismo tiempo son calificadas según su nivel de exigencia. El objetivo es completar todo el circuito. También se precisa si estas actividades están o no adaptadas a discapacitados y en qué medida.


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¿Qué es Alicante Gymkhana Tram?

Gymkhana Tram convierte Alicante en un gran campo de juego, ofrece la posibilidad de experimentar el territorio. El participante es el actor principal (ciudadano – turista).

Maneras de vivir Gymkhana Tram

Es posible elegir qué recorrer y cuándo. Es posible escoger entre participar o competir.

Objetivo

Reconfigurar la línea 2 del tram en un parque deportivo de actividades saludables.

Cómo

Explotando los recursos naturales de Alicante. Aprovechando los recursos tecnológicos disponibles.

Qué se necesita

Mínima inversión, no requiere grandes actuaciones, solo pequeñas transformaciones.

Qué obtenemos

Nueva concepción de turismo deportivo y saludable. Protección del patrimonio paisajístico y cultural.

Teniendo en cuenta que uno de los principales usos del tram es el turismo.

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En el plano de itinerarios de carril bici en Alicante, se comprueba que estos recorridos tan solo coinciden con la línea 2 del tram en algunos puntos, y que van paralelos en tramos muy cortos. Se concluye por tanto que la línea 2 del tram no puede ser recorrida mediante carril bici. En cuanto al transporte público se refiere, ninguna línea cubre este recorrido al completo, sería necesario hacer trasbordo. Por todo esto se plantea esta línea como eje de mobilidad de turismo alternativo y ecológico que une Alicante y San Vicente del Raspeig de forma temporal, hasta que el tram se ponga en marcha.

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FASE 1:  PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN + CICLO RAIL

Publicidad y promoción

Recursos web:

logo tram

-www.gymkhanatram.es  (Redes sociales (Facebook, Twitter,…), aplicaciones multimedia (Youtube, Panoramio…))

-Información en medios deportivos y generales (Imagen estáticas, resultados tiempo real)

-Publicidad convencional (Establecimientos asociados, espacio disponible en bases y tarjeta, pantallas municipales ubicadas en las paradas)

http://www.gymkhanatram.es

-Lugar donde se registra la actividad del participante (Fecha de inicio y fin, pruebas completadas, tiempos y clasificaciones)

-Lugar donde se encuentra información complementaria para distintas pruebas (Necesaria para realizar pruebas)

-Lugar de encuentro entre participantes (Intercambio de consejos y experiencias, compartiendo fotos, videos)

-Información turística, meteorológica …

Ciclo rail > 12 km (Línea 2 del Tram)

Basicamente el ciclo rail consiste en una plataforma con dos ruedas metálicas sobre la cual se enganchan dos bicicletas. La única diferencia con respecto al manejo normal de una bici, es que la plataforma impide salirnos de la vía. Incluso permite desmontar las bicicletas para poder realizar recorridos alternativos.

De esta manera juntamos deporte, turismo y cultura.

Referencia: Ecorail del Cardener

El ecorail del Cardener es un proyecto innovador, original y único en Cataluña y el estado, que aprovecha las vías ferroviarias en desuso del territorio para convertirlas en un sistema de  transporte turístico. El recorrido tiene 8 km, entre el pueblo de Callús y el Mas de Sant Iscle, cerca del Parc de l’Agulla, en Manresa. En este itinerario descubrimos diferentes puntos de interés turístico, histórico y paisajístico. El entorno natural que envuelve este tramo aporta gran valor al trayecto, con magníficas vistas a Monserrat, al Pla de Bages y al paisaje del Cardener.

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-Se aprovecha la infraestructura existente para el control de préstamo de bicicletas

-Se necesitan 8 para cubrir el campo de juego (actualmente hay 6 instaladas)

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Además de publicitar la iniciativa en todos los puntos de acceso a la ciudad: estación de tren, estación de autobuses y puerto, se establece un autobús turístico que une estos 3 puntos y los conecta con el primer punto de control de la gymkhana.

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Financiación

Se puede disponer de un mínimo porcentaje de estos presupuestos del Ayuntamiento de Alicante:

APORTACIÓN PATRONATO TURISMO GASTO CORRIENTE   1.736.389,68 €

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PROMOCION CULTURAL         38.000,00 €

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE MEDIO AMBIENTE               47.947,24 €

OTROS TRAB TP PRESTAMO DE BICICLETAS                       118.072,58 €

PUBLICIDAD EN PARADAS (MUPIS  1,80 x 1,20)              250 € por cara y mes

ESTABLECIMIENTOS ASOCIADOS

Gastos

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

PÁGINA WEB                                                           400 €+70 € al año

CUADRO DE BICICLETA ADAPTADO                                      320 €

(PARA USARSE SOBRE LAS VÍAS DEL TRAM)

BANCADAS ALABICI

AUTOBUS GYMKHANA TRAM

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FASE 2: PUNTOS DE CONTROL + PARADAS DE TRANSPORTE ECOLÓGICO + SEGUIMIENTO PARTICIPACIÓN

Gymkhana Tram Club card: Es la llave de entrada al juego y sirve para registrar en las bases el inicio y fin de prueba.

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Permite el alquiler de una bici + cuadro adaptativo (individual o grupo) y participación en la gymkhana.

Tiempo de uso                                     Importe

Primera media hora de cada trayecto    GRATIS

Segunda media hora                              0,70 €

Tercera media hora y siguientes               1 €

-Reporta beneficios en establecimientos asociados y es clave para acceder a la estadística.

-Se adquiere en: Ayuntamiento de Alicante, oficinas de turismo, hoteles y establecimientos asociados.

Punto de control > Paradas de transporte ecológico (Se aprovecha la infraestructura existente para el control de préstamo de bicicletas)

Para determinar la ubicación óptima de estos puntos de control se realiza un mapa de usuarios. Tomando un radio de 500 metros con centro en cada parada de la línea 2 calculamos el área de influencia y los usuarios potenciales de cada barrio. Concluímos que muchas áreas se solapan y hay barrios que se ven influenciados por varias paradas. Basándonos en este criterio optimizamos paradas. Se hace lo mismo con las bancadas para bici en este caso con radio de influencia 300 m.

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-Seguimiento de la participación: Mediante pantallas en los puntos de control (2000 kw/h disponibles al día) > paradas de transporte ecológico, estaciones del Tram, web, desde PC, móvil,…

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Beneficios> ALQUILER DE BICIS Y CUADROS ADAPTATIVOS

Gastos

LECTOR DE TARJETAS

PANTALLAS SEGUIMIENTO > estaciones tram y pantallas municipales

ESTRUCTURA PARADA TRANSPORTE ECOLÓGICO (MATERIALES RECICLADOS)

FASE 3: RAMIFICACIONES + RECORRIDOS HASTA ZONAS DE ACTIVIDADES +SEÑALIZACIÓN + CICLOVÍA Y PEATONAL

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Señalización de pruebas y actividades:  Mediante web, folletos (mapa recorridos), con pintura (carril bici, carreteras), mediante señalización vertical en paradas de transporte ecológico y en los recorridos (indicadores, mojones, bases y pantallas) y a través de pegatinas o acetatos.

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Gastos

PINTURA

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

PEGATINAS Y ACETATOS

FASE 4: ACONDICIONAMIENTO DE ZONAS DE ACTIVIDADES + ACTIVIDADES + RUTAS + PRUEBAS

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Serra Grossa: Se trata de un espacio cargado de recursos históricos de diferente cronología y de una enorme singularidad (restos iberos, elementos de arqueología industrial, como los restos de la cantera o de la refinería “La Británica”, trincheras de la guerra civil, etc…). Todo ello podría conformar un futuro Parque Cultural que contribuyera a diversificar la oferta turística cultural alicantina. En principio los factores de localización, como la accesibilidad, centralidad, visibilidad, y la presencia de la materia prima de los recursos histórico-culturales existen, pero es preciso planificar, diseñar y gestionar su posible uso recreativo.

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Premios

-Dos premios por categoría y año natural:

A quien complete el circuito en menos tiempo y sorteo entre quienes completan el circuito.

-Clasificaciones por tramos de edad: Menores de 18, de 18 a 40, de 41 a 60, de 61 a 80, y mayores de 80 años.

-Premios previamente establecidos mediante convenio con establecimientos asociados: noche de hotel, invitación en restaurantes, invitación a recintos de ocio, cheque regalo…

Realimentación

-Una nueva forma de practicar deporte y/o competir.

-Reforzar la identidad de Alicante.

-Ventajas en establecimientos asociados.

-Información eventos y publicidad personalizada.

Gastos

ACONDICIONAR ZONAS DE JUEGO – INVERSIÓN MÍNIMA EN MATERIAL DEPORTIVO Y SEÑALIZACIÓN

FASE 5: CON EL TRAM EN MARCHA + RECORRIDOS PARALELOS AL TRAM CARRIL BICI + ACCESO A LOS PUNTOS DE CONTROL MEDIANTE EL TRAM

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Agentes participantes

Turistas

Ciudadanos

Organizan

Ayuntamiento de Alicante

Oficina de turismo

Hoteles

Establecimientos asociados

Propuestas de los participantes

El participante propone nuevas actividades: fomenta la actualización y evolución del circuito.

BENEFICIOS

Cultural

-Genera un nuevo concepto de ciudad turística.

  • Un territorio inteligente que interactúa con el visitante.
  • Refuerza la identidad de la ciudad poniendo en valor puntos de interés del recorrido.

-Alicante destino turístico diferenciador.

  • Referente.
  • Proporciona una imagen moderna y dinámica.
  • Escenario de riquezas naturales y culturales.

Mediambiental

-Sostenibilidad ambiental, no altera sólo lo protege.

-Fomenta medios de transporte ecológicos.

-Fomenta el deporte y la vida sana.

Económico

-Inversión económica mínima.

  • No requiere actuar sino ordenar lo existente

-Captación y fidelización del participante.

  • Reconocimiento y premio.
  • Actor principal del juego y del desarrollo de turismo deportivo y saludable.

Social

-Reactivación de puntos de interés a lo largo de la línea 2 del tram (barrios degradados).

El genotipo urbano evalúa las cualidades de un área urbana.

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-Fomenta las relaciones sociales.

DEPENDIENDO DEL ÉXITO DE LA INTERVENCIÓN

ACONDICIONAR RECORRIDOS DESDE LOS PUNTOS DE CONTROL HASTA LAS ZONAS DE JUEGO PARA BICICLETA Y PEATÓN

ACONDICIONAR RECORRIDOS PARALELOS A LA VÍA DEL TRAM

Imagen final

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FOTOMONTAJE FINAL

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