Los puntos de control de la gymkhana urbana son estructuras efímeras y ligeras localizadas en las paradas. Podrán desmontarse total o parcialmente cuando el tram se ponga en marcha. Esta estructura se genera en torno a la marquesina de la parada y se adaptará a las particulares características de cada punto de control.

Consta de una serie de rampas que generan un recorrido continuo y crean conexiones con los puntos de interés próximos ya que pueden ser recorridas también en su superficie. Estas plataformas programáticas crean zonas de sombra que permiten el estacionamiento de las bicicletas, almacenaje de los cuadros adaptativos para las vías, zonas de montaje del dispositivo para desplazarse por las vías y zona de descanso para los participantes en la gymkhana.

Propuesta Teruel Fusion del Europan 10. La plaza parque plegado que permite alcanzar cotas desde las que cruzar las vías del tren y genera miradores a la ciudad y al río. La plaza parque plegado sitúa los recorridos a una cota de conexión con el río y su entorno fluidamente experimentando continuos cambios de perspectiva y visuales, el volumen superior se convierte en un hito integrado en el paisaje que continúa la secuencia de volúmenes situados linealmente paralelos a las vías del tren.

europan 1

El sistema dispone de cinco tipos de elementos que se utilizan en función de las necesidades de la zona de estudio y de las características y del potencial de cada pieza. Las plataformas establecen relaciones entre diferentes medios, agua y tierra, llanos y pendiente, y actúan como refrentes visuales en toda la operación. Su función es la puesta en valor de lugares característicos al proponer una nueva relación visual y espacial con el entorno. Los volúmenes acogen el programa.

Panel_E9.indd

‘Anillo alrededor de un árbol’ es el nombre del proyecto que han construido Tezuka Architects en la ciudad japonesa de Nichinan. Se trata de la ampliación de otra guardería suya que se resuelve con una intervención en torno a un árbol situado en el patio del edificio. De planta elíptica, la ampliación crece alrededor del tronco como una espiral escalonada de siete metros de altura. La estructura está formada por pilares y vigas de sección rectangular y un forjado de chapa lisa. La intervención, que incluye dos aulas y una terraza mirador, se convierte en un elemento más de juego para los niños.

arbol guarderia infantil

La pendiente de la estructura en ningún caso superará el 8% para facilitar la circulación por su superficie.

panel1.psd

La parada tipo consta de marquesinas con zona de sombra, bancos de piedra, los postes que sostienen la catenaria, farolas y arbolado. Se pretende integrar estas preexistencias en la estructura y que ésta conviva con su entorno.

1

La cota máxima de la estructura la condiciona la altura de la marquesina de la parada, así este juego de plataformas pretende ser una prolongación de esta.

2

3

Se respetan preexistencias como marquesina, farolas, arbolado, postes, etc… se integra la estructura en el entorno y esas mismas preexistencias y el juego de cotas que permite una circulación tanto en superficie como bajo la estructura van a generar los recorridos.

4

5

Programa: estacionamiento de las bicicletas, almacenaje de los cuadros adaptativos para las vías, zonas de montaje del dispositivo para desplazarse por las vías y zona de descanso para los participantes en la gymkhana.

6

Conexiones: La estructura permite las conexiones con el entorno. Se generan dos tipos de recorridos, uno en sombra a cota de suelo y el otro sobre la superficie de las plataformas que alcanzan una cota máxima de 3,15 m. Generan visuales sobre el campo de juego.

8

7

Catalizadores-urbanos: foco dinamizador de la escena urbana de Filadelfia. Conectados con el downtown por la red de corredores-ecológicos y estratégicamente situados en zonas de alta concentración de vacíos-urbanos. Concentrador de programas de carácter público. Construcción ligera y desmontable.

urban_voids_B

Presentación1

2

El stand de Madrid en Fitur 2010 evoca la Gran Vía, la emblemática arteria de la capital, con un montaje colorista de más de 1.000 metros cuadrados de superficie que, como en la vida real, conformará un torrente de cultura urbana. El espacio estará dividido en tres áreas: informativa, lúdico-cultural, y de reuniones. Todas ellas han sido cuidadosamente diseñadas para contribuir a la proyección internacional de la imagen de la ciudad.

standfitur2def 2

La estructura también es un stand turístico de alicante, promociona su identidad y sus lugares más emblemáticos.

Publicidad: la estructura además es una base publicitaria, cada plataforma albergará la imagen de una marca que pague por ello (250 € al mes), de esta forma se financian los gastos del material de construcción de los puntos de control.

photo_5

Anuncios