Ante el fracaso de implantación del sistema de ciclotransporte actual, tanto en ciudades españolas como europeas, donde no existe una arraigada cultura de la bicicleta. Y basándome en modelos testados y ampliamente conocidos como el caso de Londres, propongo un sistema alternativo de implantación del ciclotransporte en la ciudad.

Este nuevo modelo, basado en la creencia de que el éxito depende del conocimiento previo, está sustituyendo actualmente en muchas ciudades al modelo tradicional por varias razones, entre ellas cabe destacar que su implantación no necesita una gran inversión en infraestructuras, y tal y como está el panorama económico actual por si mismo este argumento debería resultar suficiente para al menos plantearnos cambiar de sistema.

Modelos

En la actualidad podemos distinguir claramente dos modelos de implantación del sistema de ciclotransporte en una ciudad.

MODELO 1

Este modelo, se basa en la suma de dos elementos: la creación de una INFRAESTRUCTURA FÍSICA destinada exclusivamente a los ciclistas, consistente según el caso en carriles-bici, aceras-bici, pistas-bici y en el caso de Alicante ciclo-calles, y por otro lado la implantación de un SISTEMA PÚBLICO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS. La mayoría de las ciudades españolas han intentado implantar este modelo de funcionamiento, con diversos resultados pero con carencias comunes. Muchos de ellos están siendo desmantelados por no poder hacer frente a su mantenimiento.

En primer lugar, la creación de la infraestructura supone una inversión muy elevada y en ciertas áreas de la ciudad compleja y controvertida, y no siempre bien resuelta. Independientemente de la calidad y el diseño de la infraestructura, los accidentes entre ciclistas y vehículos a motor son cada vez más elevados. En segundo lugar el sistema de alquiler de bicicletas públicas nunca es rentable, ni siquiera el de Barcelona, cuyo funcionamiento es el mejor de toda España, alcanza la mitad de las expectativas necesarias para no ser deficitario. En palabras del Concejal “sería más rentable regalar una bicicleta por habitante que mantener el sistema de alquiler”.

MODELO 2

Este modelo es el que está implantándose en la actualidad en un gran número de ciudades, debido en parte al éxito obtenido en Londres y a la baja inversión necesaria. Podemos considerarlo un modelo a largo plazo, ya que los resultados inmediatos son menos visibles que los del modelo 1. Existe una plataforma virtual que respalda la instauración del modelo (www.ciudadciclista.org), donde consultar iniciativas, documentos, normativa… en la que participan un gran número de asociaciones, arquitectos, políticos, artistas, y todo tipo de gente. En España Granada es pionera en la instauración de este modelo, cuya doctrina es la siguiente:

“Ciclistas urbanos impulsando la bici como parte integral e integrada de la movilidad urbana, como un vehículo conducido por usuarios responsables con derecho a toda la calle y no como un juguetito encerrado en el apartheid de las vías segregada, también llamadas carriles-bici.”

Presupuesto

Para el desarrrollo de este proyecto se propone re-gestionar diversas partidas económicas contempladas en los Presupuestos del Ayuntamiento de Alicante, la mayor parte de ellas destinadas a la Movilidad Sostenible y concretamente al desarrollo del ciclotransporte.

Además, para la creación de la nueva infraestructura que completará el modelo de la triple C (conocimiento, concienciación y cultura), se utilizan otras partidas que actualmente tienen sentido pero que una vez comience a implantarte el nuevo sistema no necesitarán tanta dotación económica. De este segundo presupuesto se irá extrayendo un tanto por ciento anual para cada una de las fases hasta que se complete el total de la infraestructura necesaria, así como para su mantenimiento.

Red

La implantación de este sistema en la ciudad tiene que ver con lo que se conoce como TEORIA DE LA AVALANCHA, es decir, la consecución de un objetivo final a partir del desencadenamiento de pequeñas acciones puntuales, que al sumarse, derivan en un resultado global que sería impensable de conseguir abordándolo directamente.

El desarrollo de estos pequeños MICROPROYECTOS será fundamental para que el proyecto tenga éxito. A continuación se explican algunas de estas acciones, de forma esquemática en modo de fichas, definiendo para cada una de ellas los agentes implicados, los beneficios que producen y las estrategias que se utilizan en su desarrollo. En los casos que es necesario se acompañan de esquemas o planos para definirlas mejor.

1. CICLOVIA

CicloVia 1

CicloVia 2

2. JERARQUIZACIÓN VIARIA

Infraestructuras 3

Infraestructuras 1

Infraestructuras 2

Infraestructuras 4

Infraestructuras 5

3. BICIESCUELA

biciescuela 2

Presentacion congreso[2005]

4. PARQUES TRÁFICO

5. MULTAS MORALES

6. CARNET PEATÓN, CARNET CICLISTA, CARNET CONDUCTOR AMIGO

7. COMERCIO AMIGO

8. GUIA-BICI

9. PROMOCIÓN-PUBLICIDAD

10. PLATAFORMA VIRTUAL. COMUNIDAD ONLINE

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