GESTIÓN

El proyecto persigue generar una nueva identidad del Tram de Alicante a través de un paisaje habitable. Este paisaje habitable responde a dos cuestiones: ¿Qué se ve desde el Tram? y ¿Desde dónde se ve el Tram?.

Parada hospital-Presentación1

La identidad está generada por vegetación, pero responde a lo que aporta el Tram a la zona Norte de Alicante: la nueva escala. Éste debe responder tanto al uso posible por interés de escala ciudad (como Hospital, universidad, San Vicente…) como al cambio que genera en el espacio urbano de los vecinos.

01 Visuales + Infraestructura + Verde + Estimacion de usuarios 4

El proyecto completa algunas de las carencias generadas por la parcialidad de la actuación del Tram en su trazado, como vimos en la Fase 2.

02 Zona Actuación + Barreras 2 5 copia

03 Espacio+ Iluminacion 2

Esta imagen de identidad se construye mediante vegetación autóctona , la cual permite que el mantenimiento sea mínimo y ofrece un conocimiento de lo autóctono a los ciudadanos. Además, existe una demanda de los ciudadanos debido a sus propiedades culinarias y médicas, y su dificultad para encontrarse.

04 A0 ESCALA DE GRISES copia

Matorral mediterraneo – http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ecologia/Descriptiva/BosqueMed1/BOSQUEM1.htm

http://www.alicante.es/redir.php?apartado=coordinacion&pagina=estudios.html&titulo=Estudios%20y%20Jornadas%20-%20Servicio%20de%20Coordinaci%F3n%20de%20Proyectos%20/%20Ayuntamiento%20de%20AlicantePlan Integral de Recuperación de los Barrios Zona Norte, pag 187 

El proyecto pretende que haya más agentes relacionados con la infraestructura, dando nuevas labores a los empleados que no tendrán que ocuparse del césped, ofreciendo una respuesta al Ayuntamiento que englobe a la ciudad y generando espacios habitables, para usuarios y para vecinos.

05 screenshot_155523

El proyecto nace económicamente mediante la sustitución del césped, que cubre 16.000 m2 de la vía, por la actuación, y utilizando el presupuesto de su mantenimiento para generar el proyecto.

Así, el proyecto se genera en tres fases: Fase 0, donde se quita el césped; Fase 1, donde se actúa en las paradas (200 metros por parada); Fase 2, donde se cubre el resto del recorrido. El proyecto es cíclico, ya que la mayoría de las plantas tienen cinco años de caducidad para sus propiedades, por lo que estas fases se repetirían cada cuatro años (a excepción de la fase 0)

06 FASES

07 PRESUPUESTO

Como herramientas para llevar a cabo la actuación, se tienen en cuenta tres tipos: existencias, catálogo de estrategias de intervenciones espaciales y catálogo de estrategias de intervenciones vegetales.

08 Catalogo existencias

09 PLano

10 TABLA Catalogo copia

11 Catalogo Floracion 3

Anuncios