DISEÑO

Catálogo de estrategias de intervenciones espaciales + catálogo de estrategias de vegetales = Actuación

Parada hospital-Presentación1

Catálogo de estrategias de intervenciones espaciales.

El proyecto está condicionado especialmente por el espacio que tiene para desarrollarse y cómo generar las respuestas adecuándose al espacio disponible. La puesta en carga del catálogo se realiza como si de un prototipo se tratase, en una de las zonas donde debe responder a todas las cuestiones que se plantean: Av. Baronía de Polop. Así, se desarrollan unos volúmenes que no son elementos macizos, son cantidad de espacio.

12 Plano-Presentación1 copia

Dentro de esta estrategia existen respuestas como consideraciones, aportaciones o condicionantes, pero todas bajo la mirada de las categorías espaciales de la actuación: esperas, estancias, separaciones, marca visuales y marca destinos.

13 TABLA Catalogo copia - copia

Esperas

Responden al usuario del Tram. Se distribuyen para recibir a los usuarios de infraestructuras; adecuan su número a la zona donde el Tram está parado y según la estimación de usuarios; tienen en cuenta los bancos existentes y se aproximan a ellos.

Ref. http://www.3lhd.com Paseo Maritimo Riva Split

Ref.  http://landslag.is/frettir/  Litlatun

14 Esperas

Estancias

Responden a los vecinos del Tram. Son actuaciones que se alejan de  la parada, para recibir a la gente que realiza recorridos transversales a la vía; Se adecuan a la velocidad del Tram, con menor aproximación cuanto mayor es la velocidad; Al no estar asociado al uso del Tram, se dispersan, direccionándose hacia elementos próximos; También se asocian a preexistencias; aparecen cuando el espacio es suficiente para la seguridad de los usuarios, dispersándose y acercándose hasta la parada.

Ref. http://www.70n.no/ Area de descanso en Torvdalshalsen

Ref. http://www.archicolture.com/ Stone’s Throw

15 Estancias

Separaciones

Responden a la propia infraestructura, generando límites. Tiene en cuenta las existencias, quebrándose para dar paso o no cuartar visuales de interés; Aumentan de altura para generar intimidad; Adecuado a existencias, bien sean visuales o vegetación cercana.

Ref.  Bonnie Sherk – The Farm

Ref.  Archicoulture – Metropolis

Ref.  Helen Mayer Harrison – Portable Farm

16 Separaciones

Marca Visuales

Responden al usuario de los espacios generados. Para esta actuación se tiene en cuenta el catálogo de estrategias de intervenciones vegetales.  Responden a las visuales desde el Tram., adecuándose a la velocidad de éste y direccionándose hacia puntos de interés. Además, es el elemento que une espacio, usuario y cualidades vegetales.

Ref. http://www.glada-berlin.de/inhaltDT/kunst.html Moderner Villengarten in Vilnius

Ref. http://www.70n.no/ Observatorio de Aves

17 Marca Visuales

Marca Destinos

A todo lo añadido anteriormente, hay que sumarle los destinos que se usan desde el Tram, y para las configuraciones anteriores se ha tenido en cuenta. No es un elemento en sí, es un condicionante para el resto.

Ref. http://www.tonkinliu.co.uk/ Arbol metalico

Ref. Christo and Jeanne Claude – Valley Curtain

18 marca destinos

Catálogo de estrategias de intervenciones vegetales.

Para ocupar el espacio dispuesto mediante el anterior catálogo, se utiliza la vegetación. Aunque no sucede un catálogo sin el otro, ya que el catálogo de vegetación ofrece cualidades que potencian los espacios y las sensaciones. Las cualidades a tener en cuenta son: olor, color, crecimiento y duración.

11 Catalogo Floracion 3

Olor

Responde al usuario de las zonas generadas por el proyecto. Tiene en cuenta la vegetación que más olor desprende, y lo utiliza tanto para usar la velocidad del Tram al pasar como para los vientos predominantes.

Ref. http://www.tonkinliu.co.uk/ Paseo de luz

Ref.  Archicoulture – Metropolis

19 Olor

Color

Responde a la configuración del espacio. Se establecen actuaciones dependiendo del usuario (Subido en el Tram o en esperas y estancias), y se responde con distintos colores según estos usuarios y la combinación de plantas del proyecto.

20 Cromatico 2

Crecimiento

Responde al volumen de ocupación. Dependiendo del soleamiento, las dimensiones de la vegetación pueden ser distintas para cada especie.

Ref. http://www.tonkinliu.co.uk/ Paseo de luz

21 Dimensiones 3

Duración

Responde a condicionantes de su emplazamiento. El viento o la falta de soleamiento hacen que la caducidad de las plantas sea distinta según la especie.

Ref. http://www.sla.dk/ Charlotteheaven

22 Floraciones 2

Imágenes del Proyecto

23 Planta Con Actuacion

24 3D

Volumetría

25 Volumetrias copia

Plantación + Volumetria

26 Volumetrias + Situacion

Vegetación

27 Situacion 1 copia

Situaciones

28 Situacion 1 copia2 copia

 

 

Documentos – ISSUU – http://issuu.com/samucorbo/docs/pre-trabajo?mode=window

Anuncios