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DISPOSITIVO DE OCUPACIÓN URBANO

En la fase anterior definíamos tres características fundamentales en la aplicación del formato de CCU en Alicante y que se tratarían en esta fase. Estas serían:

–        La percepción por parte de los usuarios de que se trata de una zona con identidad propia.

–        La proyección de una imagen común del área comercial que refuerce la idea de destino.

–        Un entorno urbano atractivo, accesible y confortable.

DISTINTIVO

La primera de las características parece demandar de, además de una delimitación teórica, para la gestión y asociación, de una señalización física con el nombre y el logotipo del lugar donde nos encontramos. Es por esto que se propone para el CCU de Alicante el siguiente distintivo:

ALICANTE TOURIST PASS

Además, se propone la imagen de la tarjeta de visita turística. En la fase anterior se planteó la creación de ciertos recorridos turístico- comerciales a través de los cuales se facilita la interrelación y beneficio mutuo de ambos sectores. Esta tarjeta se propone para ser adquirida en ciertos puntos del centro, haciendo del Casco Comercial Urbano la puerta de entrada a Alicante para el visitante.

PROBLEMÁTICA

El centro urbano de Alicante cuenta con muchas deficiencias en el ámbito urbano, no hay más que ver algunos ejemplos.

La actuación por parte del CCU de cara a un microurbanismo comercial que mejore la calidad del espacio urbano del entorno del comercio del centro se presenta como un proyecto a largo plazo y cuyos beneficios no son inminentes.

Sin embargo, como varios estudios sobre el CCU reflejan, los comerciantes han de ser animados a cooperar y formar parte del CCU con beneficios no sólo a largo  sino a corto plazo, que faciliten el mayor número de afiliados posible y que implique que los comerciantes sientan que sus cuotas mensuales están siendo fructíferas. Sin este pequeño empujón de arranque del CCU, el proyecto no podría llevarse a cabo.

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PROPUESTA _ TEORÍA

Por lo tanto y para que se trate de una actuación rápida y efectiva se propone:

– La disposición de un mobiliario ligero que implique un mayor atractivo, confort, ocupación y afluencia del espacio público adyacente a este comercio urbano. La idea surge de la implantación de este tipo iniciativas en otros lugares de mismo formato, como es el “Gran Centre Granollers” explicado más adelante.

– De esta forma se da solución la segunda y tercera característica fundamental del CCU: la proyección de una imagen común del área comercial que refuerce la idea de destino y la existencia de un entorno urbano atractivo, accesible y confortable.

– Además, este mobiliario será suministrado por los comerciantes, que, queriendo destacar frente al resto, tratarán de proporcionar la mayor excelencia posible en esta iniciativa.

-Este mobiliario supone además la puerta de entrada del cliente hacia el comercio, ya que su ocupación conllevará la directa visualización del éxito del establecimiento, además de la información (no publicidad) que el visitante pueda encontrar sobre este mobiliario y que le pueda invitar a interesarse por la oferta del comerciante, suponiendole un beneficio económico.

– Este mobiliario será costeado y suministrado por el comerciante el cual recibirá una cierta ayuda de parte de la Asociación en caso de rotura, pérdida o hurto.

– Esta actuación conllevará un coste nulo, ya que los establecimientos sólo han de pagar al Ayuntamiento por ocupación de la vía pública con carácter lucrativo. Ya que este mobiliario no supone un beneficio económico directo demostrable sobre el comercio sino que es una “acción desinteresada por parte de los comerciantes y a favor de la ciudad”, la administración no tendrá forma de exigir compensación alguna. Es por esto que asumiríamos que se trata de una acción basada en la existencia de un vacío legal.

– Estos dispositivos de ocupación conllevan un aumento de la vida pública del habitante y la posibilidad, antes impedida ya que se trataba de una simple zona de paso comercial, de nuevas relaciones, discusiones o encuentros espontáneos.

– Por ultimo cabe señalar este tipo de elementos es ya hoy día una idea culturalmente muy relacionada con Alicante, debido a la existencia de las conocidas “sillas de la Explanada”.

PROPUESTA_ PRÁCTICA

Esta actuación requiere la aplicación de una cierta normativa, sobre todo para permitir el paso de los viandantes, no pudiendo quedar toda la sección ocupada por estos dispositivos sino que, como mínimo, respetarían 1,5 m para el paso. Además no se ocupará longitudinalmente, más allá de la zona delimitada por la fachada del establecimiento.

Los formatos de los distintos dispositivos a usar quedan a elección del comerciante, siempre y cuando respeten esta norma y se adapten a la sección disponible.

REFERENCIAS

Reflexionando sobre el prototipo de dispositivo que el CCU de Alicante requeriría se estudiaron las siguientes referencias. De cada una se recoge en forma de nota, el interés que suscita como dispositivo, como estrategia o como acción.

Intentando buscar la aplicación de un dispositivo que refuerce la idea de lugar y de confort, además de otorgar cierto nivel de “fun theory”, también se llegó a las siguientes referencias.

Idea de lugar, concepto de árbol urbano.

Idea de lugar, de encuentro/intercambio social

Idea de semiprotección y lugar

Microespacio- “fun theory”

Árbol urbano- “fun theory”

DISEÑO DE PROPUESTA

De la idea de árbol urbano como concepto abstracto de lugar, cobijo y confort se empezó a pensar en un dispositivo de ocupación de mayor envergadura e importancia que incorporara estas características y condiciones. El diseño de este dispositivo no tiene como finalidad su repetición a lo largo del CCU sino que se plantea como ciertos hitos puntuales que refuerzan la idea de los pequeños dispositivos previstos por los comerciantes.

Prueba en maqueta sobre cómo podría ser la estructura del árbol urbano

La propuesta consiste en dos piezas independientes, las cuales se complementan y pretenden conseguir la idea de la que partíamos, que el CCU cuente con una imagen común y que el entorno urbano sea lo más atractivo y confortable posible.

Se propone un elemento cuya forma y dimensiones se adapten al espacio de una plaza de aparcamiento en línea, ya que el 95% de las aceras del CCU de Alicante no cuentan con la sección necesaria para cualquier elemento de una cierta magnitud, y la idea es que este dispositivo se repita uniformemente a lo largo de toda el área.

Se propone una semiprotección contra el sol mediante una celosía que al ser abatida conformaría una segunda y doble protección contra el sol o la lluvia.

El dispositivo se plantea como un lugar de encuentro social, una zona ocupada para el intercambio, el diálogo, el descanso y el disfrute del espectáculo de la vida urbana. A modo de “Speaking Corner Alicantino”, los elementos se han diseñado para dar cabida a la máxima ocupación (en caso de necesidad) en el mínimo espacio.

Sus formas curvas y asimétricas se han diseñado pensando en la idea de confort y ergonomía pero a la vez buscando un diseño atractivo para los usuarios de todas las edades. Este elemento mira a la teoría del “Sweet Home Gran Vía” de Andrés Jaque. De igual forma, los usuarios encuentran en la calle el lugar y la comodidad para la estancia y relación, ampliando las barreras de lo doméstico.

Este es un ejemplo de ocupación de una calle cuya sección de acera es mínima, aprovechando el espacio “robado” a una sola plaza de aparcamiento.

Ejemplo de ocupación en una calle con sección de aceras suficiente para este dispositivo y cuantos fueran necesarios, pudiendo además girar los elementos e inclusos desplazarlos y formar agrupaciones más libres.

Para ver toda la información sobre referencias y trabajo en bruto de la fase 3b pincha aquí Issuu

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