logo

El barrio de Carolinas Bajas cuenta con un imaginario urbano muy potente y el siguiente proyecto tiene como fin potenciar sus virtudes y bondades, hoy en día infravaloradas, para llegar a convertirse en el barrio cultural de la ciudad de alicante.

El proyecto se basa fundamentalmente en relacionar 3 realidades: LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES PERIFÉRICOS, LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS y EL VERDE:

ESQUEMAS PARA MONTAR

Bases del proyecto: social + cultural + medioambiental

1BASES PROYECTO

Barrio desestructurado

A)     ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

Debido a la bajada del suelo en el barrio se han asentado 23 asociaciones de distintas categorías que se localizan en plantas de pisos sin ninguna relación entre ellas ni con el espacio público. Realizan diversas actividades y eventos pero ya que no disponen de espacio en el barrio las realizan en otros puntos de la ciudad como en la Explanada.

2

Estudio de las asociaciones existentes

B)     LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES PERIFÉRICOS

En las vías circundantes de la zona sur del barrio se localizan 3 equipamientos de distintas escalas en cuanto uso y territorio: La plaza de toros, importante por su valor histórico a nivel de ciudad y donde se realizan importantes espectáculos a nivel provincial. El ADDA, auditorio provincial de Alicante, que actualmente la mayor parte de sus espacios están infrautilizados y tiene problemas de aparcamiento para sus visitantes. Y por último Las Cigarreras, centro cultural con escala barrial, que por su innovación está ganando prestigio a nivel de ciudad.

1.1 equipamientos

Estudio de los 3 equipamientos culturales

C)     EL VERDE

El barrio cuenta únicamente con una plaza céntrica(Plaza de Castellón) y con dos parques colindantes, uno junto a las Cigarreras y otro junto a la plaza de toros. Además, la tipología de calle no cuenta con arbolado.

Según la conciencia popular, necesitan más vegetación y zonas verdes en el barrio, y según fuentes técnicas como el estudio de sostenibilidad de Salvador Rueda, lo ideal sería de 10 a 20 m2 por habitante (estando actualmente en 0,5m2)

Por tanto, la inclusión de vegetación al barrio también será un factor determinante en el proyecto.

ANEJO1_EQUIPAMIENTOS

Situación del verde en el barrio

PROYECTO

ESTRATEGIA: ESTRUCTURAR-CONSOLIDAR

Generación de un eje cultural en el barrio, disponiendo las asociaciones en planta baja, conectándolas entre sí y con las zonas verdes y las Cigarrreras.

La localización del eje se realiza a través de un estudio de conectividad entre los distintos núcleos de actividad en planta baja actuales en el barrio, de manera que en el mismo ya no quedan únicamente las asociaciones, reubicadas, relacionadas entre sí, sino también con todos los lugares de interés del barrio estratégicamente para que en posteriores fases, esta estructura previa de movilidad nos asegure la consolidación final del barrio.

ANEJO 4_CONECTIVIDAD BLANCO

Estudio de conectividad de espacios públicos

Se estudia de nuevo la conectividad proponiendo nuevos núcleos de actividad en los cruces entre recorridos donde actualmente no ocurre nada.

ANEJO 4_CONECTIVIDAD BLANCO

Estudio de conectividad con nuevos hipotéticos nodos de actividad: Visualización del eje estructurante

El estudio realizado nos ayuda a decidir la posición del eje cultural de manera que queden no sólo las asociaciones relacionadas entre sí, sino también con los equipamientos culturales y las zonas verdes existentes. De esta manera, partiendo desde la primera fase con una estructura de movilidad totalmente conectada nos asegura consolidación de cara a fases posteriores.

 

FASE 1: EJE CULTURAL – EJE ESTRUCTURANTE

Estrategias Fase 1

Estrategias Fase 1

La necesidad y funcionalidad del eje. Este recorrido se cierra al tráfico rodado, sin perjudicar a los usuarios motorizados, cada domingo para que las asociaciones realicen en este espacio las actividades que actualmente no pueden realizarlas en sus sedes y tienen que desplazarse a otros lugares de la ciudad. Específicamente, aquellas actividades que necesitan de un espacio lineal y de flujo peatonal, como son mercadillos de segunda mano y trueques. Si  bien es cierto que no todas las asociaciones realizan este tipo de actividades, el 65% sí lo hace o realizan talleres donde producen objetos de elaboración manual con lo que pueden sumarse a esta iniciativa para exposición de los mismos. El resto de asociaciones pueden sumarse a esto en un espacio más acotado y directamente relacionado con su sede donde pueden relacionarse y publicitarse.

Los 3 focos del eje: lo cultural – lo verde – lo social

El recorrido comienza en Las Cigarreras, donde también realizan dichas actividades, pasa por la plaza de Castellón y termina en el Huerto Comunitario “Carolinas”, donde se reúnen los domingos. De esta manera, el eje comienza, recorre y acaba en tres puntos ya reconocidos de actividad en el barrio, relacionando una zona verde, dos espacios culturales y distintos núcleos de actividad social, mecanismos que permitirán a la gente orientarse y reconocer este nuevo lugar.

Las Cigarreras (Cultural) será el foco catalizador de visitantes, ya que a través de ella será mucho más sencilla y eficiente la promulgación de este nuevo lugar.

La Plaza de Castellón (verde) actualmente es el único espacio de relación en el barrio, con la virtud de que al ser el único, aparecen todos los tipos de usuarios del barrio: ancianos, niños, jóvenes, inmigrantes. Además, se observa que los comercios se han podido mantener abiertos. Por ello, el paso del eje a través de la plaza es una oportunidad para potenciar este espacio de relación y aprovecharlo como centro articulador de la intervención y la extensión del comercio.

El huerto comunitario “Carolinas” (social) ha ganado relevancia dentro de la desestructurada conciencia ciudadana del barrio gracias a su labor y compromiso social y el ejemplo de apropiación de uno de los 33 espacios abandonados dentro de su trama urbana.

fase1-2 BUENO

Fase 1

Image

Estudio de tráfico rodado

FASE 2: AMPLIACIÓN DE NODOS DE ACTIVIDAD

Estrategias Fase 2

Estrategias Fase 2

Ampliación de la programación del eje, gracias al acondicionamiento de solares vacíos (los cuales han sido acondicionados durante el desarrollo de la fase 1) para ser gestionados por las asociaciones.

Los solares vinculados al eje en esta segunda fase son aquellos que por sus dimensiones, proporciones y localización en la trama se consideran óptimos para realizar las actividades de no-exposición de las asociaciones, como talleres manuales.

Ampliación de la programación del eje. En esta segunda fase aumenta la actividad y la temporalidad del eje, se amplía su apertura de domingos a todo el fin de semana. Las actividades realizadas hasta la fecha los domingos, a lo largo de todo el eje, se mantienen y se complementan con las nuevas actividades de los solares, más participativas y de interactuación social. Recordando que el 65% de las asociaciones realizan talleres donde producen objetos de elaboración manual, con esta nueva oferta de espacios, las actividades en los solares quedan íntimamente relacionadas con la posterior exposición de los resultados en el recorrido. El resto de asociaciones siguen participando en un espacio más acotado y directamente relacionado con su sede donde pueden relacionarse y publicitarse.

La utilización de los solares, los usuarios. Cada solar será compartido entre dos asociaciones con actividades parecidas y/o complementarias, de manera que, el uso de la actividad lineal en el recorrido seguirá constante pero las actividades en el solar se realizarán por turnos en semanas alternas.

Desarrollo de los  focos del eje: lo cultural – lo verde – lo social

La estructura vertebradora del recorrido se mantiene a través de Las Cigarreras, la Plaza de Castellón y el huerto comunitario de Carolinas, no obstante, en esta segunda fase aparecen nuevos núcleos sociales (actividad en solares) que intensifican la labor de estos tres mencionados. De manera que, este recorrido ya reconocido por la ciudadanía, estructurado por 3 grandes núcleos de relación con significación y labores distintas, quedan intensificados y estructurados por medio de pequeños núcleos en su recorrido de uno a otro.

Image

Fase 2

 

FASE 3: CONCIENCIA ECOLÓGICA

Estrategias Fase 3

Estrategias Fase 3

Ampliación de la programación del eje, gracias al acondicionamiento de nuevos solares vacíos (los cuales han sido acondicionados durante el desarrollo de la fase 2) e inclusión de vegetación.

Los 7 solares vinculados al eje en esta tercera fase son aquellos que por sus dimensiones, proporciones y localización en la trama no se consideran óptimos para realizar las actividades desarrolladas en la fase anterior pero sí para la producción de productos ecológicos, gestionados por las asociaciones existentes competentes en este tema.

Ampliación de la programación del eje. En esta tercera fase aumenta la actividad y la temporalidad del eje se clasifica:

– Viernes, sábados y domingos: se cierra al tráfico rodado para continuar con las actividades desarrolladas durante las fases 1 y 2.

– El resto de la semana, donde el tráfico vuelve a circular, los solares F3  serán gestionados por las asociaciones a las que se les han atribuido, abriéndolos al público los fines de semana en relación a la programática del eje.

La utilización de los solares, los usuarios. Cada solar será gestionado por una asociación distinta, que se encargará de ciertos productos específicos, para no generar competencias entre los mismos, los cuales se facilitarán a los comercios y restaurantes del barrio.

Desarrollo de los  focos del eje: lo cultural – lo verde – lo social

La estructura vertebradora del recorrido: Cigarreras (CULTURAL) –  la Plaza de Castellón (VERDE) – huerto comunitario de Carolinas (SOCIAL), intensificada con los núcleos sociales de la fase dos, se amplía con los nuevos núcleos verdes productivos. De manera que, además de la repercusión cultural y social ya obtenida en fases anteriores, el barrio gana valor en la ciudad como barrio sostenible y autosuficiente, en cuanto al punto de vista medioambiental y económico.

Image

Fase 3

FASE 4: CONSOLIDACIÓN – RED

Estrategias Fase 4

Estrategias Fase 4

Durante esta última fase se termina de consolidar el eje, con su repercusión urbana a nivel de ciudad y su imagen característica. Por ello, se dan las bases e indicaciones de mantenimiento para que el barrio mantenga la condición de barrio cultural dentro de Alicante.

ÚLTIMOS PASOS

Los últimos 8 solares vinculados al eje en esta cuarta fase son aquellos que por sus dimensiones, proporciones y localización en la trama no se consideran óptimos para realizar las actividades desarrolladas por las asociaciones, pero son potenciables para terminar de consolidar el eje con el resto del barrio, creando puntos de dispersión en relación con nuevos comercios y lugares de ocio.

Liberación de las calles del eje. En esta fase los aparcamientos en altura ya están disponibles, por lo que se puede liberar el recorrido de los aparcamientos, ampliando así, entre semana, el espacio para el peatón y la creación de terrazas por los locales de ocio, sin impedir la circulación de los usuarios motorizados.

Repercusión en la imagen de la ciudad.

El diseño de la consolidación final de la estructura barrial vendrá definida desde dos puntos de vista: los últimos solares, como espacio de dispersión relacionados con los comercios adyacentes, y el espacio ampliado, por la eliminación de aparcamientos, a lo largo del recorrido final creado. Teniendo en cuenta:

  1. Imagen unificadora de todas las fases. Recursos relacionados en cada elemento: materiales reutilizados, inclusión del arte urbano (por parte del colectivo ya definido en las bases) y la vegetación.
  2. Los nuevos elementos ubicados a lo largo del recorrido se adaptarán y relacionarán a los puestos de servicio de las asociaciones que se dispondrán los fines de semana.

Los elementos dispuestos en los nuevos solares serán fijos, es decir, no competirán con la flexibilidad de uso para actividades generadas en los solares anteriores. 

Image

Fase 4

FINANCIACIÓN:

Estrategias financiación

Estrategias financiación

Image

Esquema de presupuestos y gastos a lo largo del proceso

Image

Desglose de financiación de los solares

ESQUEMA DEL PROYECTO:

Esquema de conocimiento

Esquema de conocimiento

ENTREGA PREVIA: http://issuu.com/nrebollo89/docs/entrega_previa3a

Anuncios