En la actualidad, las grandes ciudades están siendo afectadas por la congestión en la movilidad que esta ocasionando el excesivo uso de los transportes motorizados privados. Debido a esto, cada vez se esta apostando más por medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

En este contexto, la ciudad de Alicante ha realizado varios proyectos para fomentar este medio sostenible de transporte, como el plan Pica (plan de infraestructuras ciclistas de Alicante) y la puesta en marcha un sistema de alquiler de bicicletas públicas. Estas iniciativas no han generado el aumento de usuarios esperado, como podemos comprobar en los datos obtenidos y comparados con otras ciudades.

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En estos gráficos, se puede comprobar que la ciudad de Alicante tiene el mayor potencial para uso del transporte ciclista en comparación con el resto de ciudades analizadas (ver fase 2), pero, debido a su deficiente infraestructura el uso actual es muy inferior al resto de casos estudiados.

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De los resultados del barómetro anual de la bicicleta podemos destacar que la mayoría de ciudadanos poseen en la actualidad una o más bicicletas por hogar. Por otro lado existe una demanda de infraestructuras para el transporte ciclista, centradas sobre todo en la falta de aparcamientos y de más carriles bici.

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Las conclusiones del análisis DAFO son que la ciudad de Alicante cuenta ya con una infraestructura de carriles bici ya construidos, pero estos carriles solamente conectan puntos de interés entre sí, configurando los ejes ciclistas principales, que no consiguen conectar con todo el tejido urbano de la ciudad. Por lo que la propuesta se deben centran en completar esta red de viarios y aparcamientos en la ciudad.

Los problemas principales a los que se enfrenta este proyecto son la falta de recursos económicos, la perdidas de valores culturales y las controversias existentes entre los diferentes colectivos, por ello las estrategias se centraran en proponer una nueva gestión de la realidad donde la participación ciudadana, la recuperación de los valores culturales y medidas económicas Low Cost, se postulan como estrategias esenciales para su exitosa implantación.

PROPUESTA DE NUEVA GESTIÓN

Lo propuesta se centra en la construcción de los ejes secundarios y terciarios que se unan a la red principal ya ejecutada, con la participación de los diferentes colectivos implicados y volcando el carácter cultural de cada barrio.

La Propuesta parte de la celebración de un evento-concurso que motive a los residentes de cada barrio a construir el carril bici dentro de su barrio.  Este evento tiene como referencia la fiesta Mayor del barrio de Gracia (Barcelona), donde los vecinos diseñan el decorado de sus calles y compiten por un premio al mejor realizado.

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Este evento se llevará a cabo mediante nuevas estrategias de gestión para dicha construcción. Para ello se realizarán diferentes fases de actuación donde intervendrán los diferentes colectivos, haciendo participes a los futuros usuarios. En oposición a lo que ocurre actualmente donde los equipos de diseño a través de sus estudios de análisis, más o menos acertados, deducen datos del comportamiento de los usuarios ciclistas para su posterior utilización en el proceso de diseño, sin ser previamente filtrados por los futuros usuarios.

En esta nueva gestión todas las fases hacen participes a los usuarios, ya sea de manera indirecta en el proceso de diseño, aportando sugerencias, o formando parte del mismo equipo de diseño, como en el proceso de trazado del viario y del diseño del mismo, donde el protagonista principal es el futuro usuarios de la infraestructura.

La difusión de la propuesta se centra en la generación de un evento-concurso a nivel municipal, donde los diferentes barrios diseñaran y construirán sus carriles bici, terminando uno de ellos como ganador del concurso. Con esta acción se pretende generar competencia entre los distintos barrios para construir el mejor carril bici.

El Programa del evento por barrios se distribuye en cuatro semanas y acaba con la celebración de un evento de inauguración a modo concentración ciclista (referencia concentración motera) y ruta tapa-bici (referencia ruta de la tapa).

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Las fases de actuación para la realización de la propuesta son las siguientes:

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FASE 1 _ SELECCIÓN DE BARRIOS

Dado que la propuesta de construcción no será desarrollada conjuntamente en todos los barrios de la ciudad. El primer paso es seleccionar a los primeros barrios que participarán en la construcción de la infraestructura ciclista y establecen un orden de fechas. Los criterios para su selección son la densidad de población que posea actualmente, condición que resulta proporcionalmente relacionada a la congestión del tráfico existente en cada zona. Por ello deben ser los primeros barrios a los que se dirija la propuesta.

Presentación1

El número de barrios participantes se deduce del calendario anual y del programa de construcción+evento (visto anteriormente). La construcción se plantea a lo largo de un año, evitando coincidencias con épocas festivas (Hogueras San Juan, Navidades…) y distribuyendo las fechas en cuatro semanas por barrio, quedando un total de 10 barrios participantes en el primer evento anual.

Presentación1

FASE 2 _ TRAZADO DE LOS VIARIOS

En esta segunda fase y siguiendo el orden del calendario anual anteriormente desarrollado, se procederá al trazado de los viarios ciclistas dentro del barrio seleccionado. Para ello se seguirán una serie de criterios para generar un recorrido a modo de ruta ciclista que una los principales equipamientos del barrio y lugares de interés y cuyo radio de influencia sea el mayor posible con el menor número de kilómetros construidos.

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El equipo de diseño estará constituido por un profesional técnico (arquitecto o ingeniero) y un equipo institucional (seguridad, tráfico y transportes), este equipo se encarga de realizar los posibles trazados cumpliendo los criterios señalados. Los resultados finales serán expuestos a votación por parte de la ciudadanía en la página web dedicada al evento de la propuesta.

Una se haya superado la aceptación popular, con sus sugerencia y posibles cambios en el trazado efectuados, se procederá a la siguiente fase encargada de diseño del acabado.

FASE 3 _ DISEÑO DEL ACABADO-Fase Preconstrucción

El objetivo de esta fase es la división de la ruta en tramos de actuación, para posteriormente elaborar el diseño del acabado que dotara a estos tramos de carácter ciclista.

Estos tramos quedarán delimitados dependiendo del uso de las parcelas por las que pasa. Diferenciando entre tramo viviendas, comercios, equipamientos y plaza/parque. Cada tramo tendrá un equipo responsable de diseño, que estará representado por los colectivos que más representen el uso de las parcelas colindantes. Además se establecen unos criterios de diseño dependiendo de la zona que atraviesen y la unión para los diferentes tramos.

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Una vez divididos los tramos y configurados los equipos de diseño, se procederá a la selección de elementos previamente diseñados para su elección (catálogo de diseño) y colocación final. Para ello se ofrecerá un catálogo de actuación el cual se puede ver en la fase 3B.

FASE 4 _ CONTRUCCIÓN DE LOS VIARIOS

Para la construcción de las rutas ciclistas, se establecerán estrategias de actuación para que no sea necesario el corte al tráfico de gran parte del barrio con las consecuencias negativas que ello puede traer. Para ello se actuará por tramos, cerrando únicamente al tráfico el tramo afectado, ya sea por una misma temática de acción (equipamientos, viviendas, comercio o plaza/parque) o por el cruce con una intersección de calles principales.

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En los siguientes fotomontajes nos podemos hacer una idea inicial de la imagen urbana que se pretende dar en los diferentes tramos, en los que la implicación de los colectivos y el carácter cultural de barrio son los factores determinantes para el diseño.

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PRESUPUESTO

Presentación1

 

BENEFICIOS

CULTURAL:

Expresión cultural de cada barrio representada en el diseño de los carriles.

– Durante el evento de inauguración, la posibilidad de descubrir un barrio en bici y sin

Coches.

Exposición pública de las habilidades artísticas culturales de los residentes en los

Barrios (grafiteros, grupos de música, baile, habilidades plásticas, creatividad…etc.).

– Fomento en el conocimiento del contexto cultural vinculado al barrio y a la ciudad en

General.

Cultura de la bici.

– Potencial descenso del transporte motorizado, con la recuperación de espacio público

Y mejora en la movilidad urbana que ello genera.

SOCIAL:

Implicación de los habitantes de cada barrio en la construcción del carril bici, sintiéndose identificados con este.

Asociación de los diferentes grupos sociales y puesta en común de ideas para el

Diseño de los carriles, aumento de las relaciones sociales entre diferentes colectivos.

Mejora de la percepción del medio de transporte ciclista, aumentando el respeto de los vehículos motorizados y los peatones a este modo de transporte, y disminuyendo

La probabilidad de accidentes.

– Mayor alcance urbano de influencia de la infraestructura ciclista, favoreciendo la

Igualdad social de acceso a la misma.

– Potencial mejora de la relación comercio y transporte no motorizado. Eliminación de

Prejuicios.

ECONÓMICO:

– Sistema prácticamente autosuficiente de construcción de carriles bici.

Beneficios generados en los locales adscritos al programa (Ruta tapa de la bici).

– Dotación de una nueva infraestructura viaria para el barrio. Mayora ámbito conectado al tejido urbano de transporte ciclista.

MEDIAMBIENTAL:

Fomento de la movilidad sostenible a través de la mejora y Potenciación del medio de

movilidad sostenible con las repercusiones medioambientales que conlleva. (CO2,

contaminación acústica, impacto visual, ocupación…).

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