La propuesta a desarrollar consiste en la construcción de los ejes ciclistas dentro de los barrios que unan el tejido urbano de Alicante con los ejes primarios ya construidos, para ello se ha propuesto una nueva gestión en la fase 3A. En esta nueva gestión tomaban parte activa en el proceso de diseño y construcción los diferentes colectivos que compones cada barrio, para ello se distinguia cuatro tipos de tramos vinculados a los colectivos predominantes en su trayectoria, como son los equipamientos, los comercios, viviendas y, zonas de parque y plaza.

Con la implicación de los colectivos se pretende dar una imagen propia representando los valores culturales y artísticos de cada barrio.

En esta fase de diseño, la propuesta se divide en 2 partes. Por un lado, los condicionantes para el diseño de la  señalización del carril bici por parte de los colectivos y por otro los elementos dotacionales que completen la red de viarios ciclistas ofreciendo una infraestructura vinculada con los equipamientos y los diferentes servicios de los que disponga cada barrio.

SEÑALIZACIÓN VIARIA

Se propone convertir el carril bici en algo más que un recorrido de transito delimitado en el viario rodado, la propuesta pretende dotar de un valor artístico y cultural la señalización en el espacio público. Con esta propuesta además se pretende dotar de un significado diferente al carril bici convencional, imprimiéndole una imagen más atractiva a la vez que comunicativa.

Para el diseño de la señalización se han tomado como referencia las siguientes actuaciones:


Beukelsblue

 Beukelsblue (Beukelsblauw) por Florentijn Hofman es una obra de arte temporal que se ha convertido en una atracción en la ciudad de Rotterdam. Rescatando valores culturales y consiguiendo ser una de las obras de artes más importantes de la ciudad.


carteleria

Señalización en parking,  horizontal en tramos rectos para marcar el sentido de circulación, señalización vertical para indicar salidas y estancias.

delete _Christoph Steinbrener y Dempf Rainer

Delete, actuación en elementos publicitarios que genera un recorrido visual insolito, devolviendo la imagen urbana robada por la publicidad.

img_0147-640x640x80

El Yarn Bombing es una nueva forma de expresión urbana que a través de aplicaciones de piezas tejidas multicolores interviene en los espacios urbanos.

roadsworth2Roadsworth: Peter Gibson es un artista que actúa sobre la señalización viaria sobre el asfalto expresando sus ideales en contra de la contaminación. Me interesa por la actuación sobre la señalización existente, transformando la imagen urbana mediante técnicas artísticas.

Una vez enunciados las referencias de actuaciones precedentes, pasamos a definir las estrategias para la ubicación de la señalización ciclista.

Las estrategias de señalación se carácterizan por intervenciones en elementos existentes, distinguiendo tres tipos de actuaciones dependiento del tramo.

señalización horizontal

En los tramos rectos donde no haya cambio de dirección, las marcas viales se realizarán sobre la superficie horizontal de la calzada, siendo una actuación puntual que no delimitará la zona de tránsito ciclista.

señalización vertical

En las intersecciones donde se produzca un cambio de dirección, la señalización se realizará en elementos verticales, haciendolo así más visible para el ciclista. señalizacion vertical mobiliarioEn las zonas donde no sea posible realizan la señalización en elementos verticales, se utilizara el mobiliario urbano como elemento sobre el que realizar las marcas orientativas.

señalización viaria

INFRAESTRUCTURA DOTACIONAL CICLISTA

Con la incorporación de infraestructuras dedicadas a los ciclistas se potencia el  uso que de este medio de transporte se espera, además de hacer visible que el espacio público también está preparado para este medio de transporte.

Anteriormente se han enunciado los condicionantes de diseño para marcar las rutas dentro de los barrios, uniendo los diferentes equipamientos y puntos  de interés. En esta parte se plantea la incoporación de elementos  para uso de ciclistas vinculados a dichos equipamientos. Para ello se plantea un sistema que pueda integrarse en el mobiliario urbano, que ofrece un soporte vertical y un sistema eléctrico ya realizado.

Referencias:

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Estaciones de metro en Estocolmo y París.

dsc_7398Exposisiones callejeras

Condicionantes:

1)      Medidas Low Cost: Adaptación al mobiliario existente, disponibilidad de soporte vertical y de instalación eléctrica ya realizada.

2)      Elemento Combinable, diseño ampliable.

3)      Diseño de diferentes módulos destinados a un uso particular.

5)      Posibilidad de incorporar un elemento de cubrición en los módulos.

Módulos de adaptación a mobiliario existente: farolas.

protesis 1protesis2

protesis 3protesis5protesis4

protesis6

Módulos adaptación mobiliario: Bolardo

protesis bolardo1

protesis bolardo2

protesis bolardo3

Los diferentes módulos permiten combinarse entre sí para generan un espacio multifuncional destinado al ciclista, un espacio dedicado a los diferentes equipamientos y lugares de interés donde ofrecer instalaciones de aparcamiento, exposición, información y descanso.

fotomontaje


Ejemplo de combinación lineal para espacios de poca anchura y posible combinación en espacios abiertos, generando un recorrido interior.

fotomontaje agrupación

 

Material recopilado:  http://issuu.com/enrikeam/docs/esquemas_dibujos

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