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Educación y espacios públicos sostenibles

La mayoría de las rotondas son concebidas actualmente como espacios verdes, superficies de césped con vegetación dispuesta con intención puramente estética. Este proyecto propone convertir este espacio y su vegetación, de modo que esta no suponga el gasto de mantenimiento que actualmente conlleva y por otro lado sirva de herramienta para educar a los más jóvenes, quienes serán los principales agentes en el proceso de cambio del modelo de zonas verdes urbanas.

Hacia zonas verdes más sostenibles

El modelo de zonas verde que se ha venido siguiendo en la ciudad de Alicante está lejos de poder ser considerado sostenible. Las zonas verdes y ajardinadas de esta ciudad por su importante nivel mantenimiento (cegado, regado, poda, reposición continua de algunas especies,etc.) requieren de un gasto publico anual importante. Y esto se debe a que culturalmente se asocia la belleza de estos espacios a un nivel de “orden” y artificialidad que no es facil (ni económico) mantener.

El cesped en las rotondas

Aceptar que se trata de un problema de tipo social/cultural ha sido el punto de partida para ofrecer una solución.

Este proyecto propone cambiar el modelo de zonas verdes pero involucrando a los jovenes y a los más pequeños en el proceso, para educar a las futuras generaciones y asegurar un compromiso a a largo plazo de estas con el medio ambiente y con la propia ciudad. Para conseguir estos objetivos se propone transformar ciertas rotondas en aulas, donde los niños y jóvenes de todos los colegios de Alicante podrán aprender conceptos de jardinería sostenible y vegetación autóctona.

Aloctona vs Autoctona (RGB)

Las rotondas

Actualmente nuestras rotondas son espacios públicos en desuso. Más de 12ha de espacio público (el 90% zonas verdes) con unas cualidades que en muchos casos los hacen idóneos para este tipo de intervenciones.

ÀPor quŽ las rotondas?

No todas las rotondas tendrán las condiciones necesarias para se ocupadas por aulas y niños, existen ciertos criterios de seguridad vial atendiendo a los cuales se podrá decidir en que rotondas intervenir y de que manera. Para este proyecto se han tenido en cuenta los criterio dispuestos en el documento “Roundabout: design guide” del departamento de tráfico de la Federal Highway Administration de EE.UU., ya que en el se estudian con detalle criterios de visibilidad de tráfico, los cuales serán muy condicionantes en el desarrollo del proyecto. A estos se añaden ciertos criterios propios considerados minimos, como ser la superficie útil para areas funcionales, o el area disponible para situar la masa de vegetación que dará la imagen caracteristica a estas rotondas.

500px Criterio de Diseño (RGB)

Clasificación de las rotondas

A partir de estos criterios se clasifican las rotondas atendiendo a su superficie en tres tipologías:

– superficie menor de 1000 m2: insuficientes para situar en ellas areas funcionales

– superficie mayor de 1000 m2: donde se situarán de forma segura las aulas y la vegetación

Existe una tercera tipología, las rotondas cuya superficie es superior a 5000 m2, las cuales por su gran superficie tendrán un valor y un uso especial.

500px Distribución de Rotondas (RGB)

Microreservas

Microsoft Word - informe-micros-gabinete.docLas rotondas de menor superficie se habilitarán como espacios de conservación de flora, integrándose en la red valenciana de las denominadas “microreservas”. Se trata de una figura legal que protege areas de superficie menor de 20ha con interes botánico.

Esta protección legal se suma a la “protección física” que ya otorgan los carriles al rededor de una rotonda, convirtiéndolas en espacios ideales para la recuperación y protección de especies en peligro. En esta labor contribuirán de forma continua los alumnos de los talleres, concretamente de secundaria en adelante, recolectando especie en zonas naturales y reproduciéndolas para su traslado a las microreservas.

Microreservas

Ecosistemas

Existe un conjunto de rotondas de gran superficie (superior a 5000 m2) que podrán albergar sistemas vegetales más complejos, recreando algunos de los ecosistemas más representativos de la Comunidad Valenciana. Estas rotondas formarán una ruta conectado por viários principales de este a oeste de la ciudad, así la ciudad contará con zonas verdes de grán valor cultural y educativo.

Ecosistemas

El proceso de aprendizaje

Todos los centros docentes, tanto públicos como privados participarán de los talleres, los cuales se organizarán por ciclos. Así desde los 3 a los 17 años los niños participarán cada 2 años en un talleres que les llevará progresivamente en intervenir en el cambio de las zonas verdes de la ciudad, a la vez que aprenderán el valor de la vegetación, los procesos de crecimiento y reproducción, y adquirirán un compromiso con el medio ambiente que les acompañará de aqui en adelante.

Web

Cada taller ha sido diseñado en colaboración con una maestra, como profesional especializada en educación infantil. Los talleres conseguidos se adecuan a las necesidades educativas de cada ciclo escolar, e integran además los conocimientos sobre jardinería y botánica de forma progresiva. Además trabajan con materiales reciclados, para la creación de recipientes simples y creativos. En los cursos superiores se incluyen salidas de campo, a microreservas naturales cercanas (como el Cabo de Huertas) y sesiones en las rotondas “microreservas” y “ecosistemas”.

LIBRITO

Los colegios

Para conocer las necesidades especificas de cada rotonda es necesario asignar a estas los centros docentes correspondientes, y por tanto los talleres que en ellas se llevarán a cabo.

500px Distribución de Colegios y Talleres (RGB)

La asignación de los centros a las rotondas de trabajo se realiza atendiendo a un criterio de proximidad. Cada rotonda trabaja con los centros situados en un radio de 500, de este modo los recorridos que los niños llevarán a cabo desde el colegio a el aula de la rotonda rondará los 10-12 minutos, y en ningún caso excederá de 15 minutos.

Web

Agentes

Organismos oficiales que intervienen:

  • El ayuntamiento: principal gestor del proyecto, será el responsable de aprobar estas iniciativas y ponerlas en marcha.
  • La Conselleria de Medio Ambiente: gestiona los proyectos de microreservas, los que otorgan la figura legal especifica que permitirá pedir subvenciones.
  • La Unión Europea: con su apoyo a través del programa LIFE+ se podría subvencionar gran parte del proyecto.
  • La universidad de Alicante: Será necesario un trabajo conjunto con los departamentos de ecología y de botánica, tanto en la fase de estudio y selección, pero también previamente como aval del proyecto para obtener la subvención y apoyo económico de la Coselleria y la Unión Europea. Además realizarían el trabajo continuo de introducción de especie (mermadas, en peligro, etc) para los cuales en algunos casos son necesarios métodos de laboratorio.
  • Colegios e Institutos: obtienen el beneficio y el compromiso de aprovechar la labor educativa de las nuevas rotondas. Transmitir la importancia de la conservación y la biodiversidad, así como el conocimiento del paisaje local a través de la vegetación autóctona.

Grupos y colectivos beneficiados:

  • Los ciudadanos de Alicante: quienes ganan espacios públicos diferentes, además de la oportunidad de conocer la flora autóctona. En muchos casos tambíen la posibilidad de beneficiarse de ella (aromáticas, medicinales, etc).
  • Los alumnos de colegios e institutos: además de como ciudadanos, como alumnos se beneficiarán directamente de la acción educativa de las rotondas. Tanto a corto plazo con la participación y el aprendizaje de la jardinería sostenible, pero también a largo plazo en cuanto a que esto contribuirá a afianzar en ellos el valor de la ecología y el medio natural.
  • Departamento de Botánica (UA): contarán con espacios públicos para incluir en sus actividades docentes. Teniendo la posibilidad de conocer todo tipo de especies de la Comunidad Valenciana en un entorno próximo (ecosistemas en las rotondas mayores).

Agentes no-humanos:

  • El medio ambiente: por la introducción de un tipo de jardinería que tiene unas mínimas necesidades de mantenimiento y aporte de agua.
  • La flora vascular valenciana: contarán con más espacios de protección, y a largo plazo el proyecto influirá en su conocimiento y el respeto por parte de los ciudadanos.
  • Las especies en peligro: contarán con el refuerzo que darán las nuevas microreservas como espacios exclusivos para su desarrollo y recuperación. Además el proyecto promueve las investigaciones especificas para su reproducción.
  • La ciudad de Alicante: por el cambio parcial que se percibirá en el paisaje de las rotondas hacia un paisaje con mayor interes, tanto biológico como medioambiental y cultural. Además la inclusión de estos espacios en la red de microrreservas y la aparición de la ciudad en proyectos europeos de naturaleza y medioambiente, beneficiarán a la imagen de Alicante como ciudad comprometida con la sostenibilidad y a su vez con el desarrollo y la investigación.

Beneficios

Mediombiental

Las plantas alóctonas, también llamadas exóticas, son aquellas especies vegetales que no son nativas de un determinado territorio sino que proceden de otras áreas fitogeográficas. Las invasiones por especies alóctonas son una de las grandes amenazas para la conservación de las especies nativas según la UICN, la segunda amenaza de la Biodiversidad Mundial tras la destrucción de los hábitats. Se trata de consebir el diseño, ejecución y uso de las zonas verdes para que no solo integren parametros naturales, sino que además potencien la consecución de una jardineria sostenible, cuyas principales características son:

– Reducción del impacto ambiental del mantenimiento de zonas verdes.

– Reducción de especies aloctonas, y su riesgo de propagación y naturalización.

– Recuperación de especies en peligro de existinción.

– Integración de espacios naturales legalmente protegidos en el medio urbano.

Económico

La vegetación autoctona no demanda más recursos que los que le aportan la tierra y el clima local. El proyecto aprovecha los recursos económicos disponibles para invertir en investigación, recuperación de especies e iniciativas de educación y difusión. Consigue unas zonas verdes que no conllevan una carga económica al ayuntamiento del municipio y en última instancia al ciudadano.

Cultural

Integrar los procesos naturales,supone entender que el la vegetación sufre cambios dependiendo de la temporada. Estamos acostumbrados a que la vegetación se elija e implante para mantener el mismo aspecto todo el año, las flores, los arboles y el cesped. La naturalización del espacio urbano no solo se identifique con la ornamentación del paisaje de la ciudad. Liga la percepción del entorno natural rural con la que se tiene en la ciudad de forma que preserva y potencia los valores naturales presentes dentro y fuera del medio urbano. Las iniciativas educativas van dirigidas a enseñar el valor del medio natural local, de forma que la consolidación de estos valores permita un desarrollo de los mismos que conlleve una conservación y mejora en sucesivas generaciones.

Social

Se consigue un entorno urbano en el que la distribución de zonas verdes y la posibilidad de acceder a un entorno natural sea más equitativa para todos los ambitos de la ciudad. Otorga al ciudadano la posibilidad de conocer el entorno natural del territorio, e integrarlo en su vida diaria. Trasmite el interes por la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies a traves de la creación de interacciones entre los usuarios y las zonas naturalizadas. Aumenta la variedad de usos a los que se prestan las zonas verdes, incluyendo actividades educativas, y posibilitando la explotación comercial a pequeña escala de algunas especies (especies de uso domestico, ornamental, medicinal, etc.).

Presupuesto

Ahorros

Frente a la jardinería ornamental la implantación de flora autóctona supone la reducción del gasto de mantenimiento a mínimos.

El césped

Solo la eliminación de las superficies de césped supone un ahorro de agua muy importante al ser el elemento que mayor riego demanda:

– 1 m2 de césped requiere 1780 litros de agua al año.

– el agua cuestas 0’8€/m3

– esto supone 1’36€/año.m2

– a esto se le suma 11’2€ en mantenimiento

– esto da un gasto total de 12’56€/año.m2

Las palmeras

Se podrían retirar las palmeras (especies en su mayoría alóctonas) sin coste alguno e incluso con algunos beneficios económicos. Ya que los viveros adquirirían los ejemplares en buen estado, el precio de venta esta en función del tamaño (edad) de la palmera, en un ejemplar de pequeño su valor solo cubriría los gastos del trabajo de retirada, pero los por las palmeras mayores un vivero puede pagar cifras cercanas a 4.000€.

Las flores

La reposición de las flores cada temporada cuesta al ayuntamiento cerca de 500€ por día:

– 320.000 unidades se reponen en cada temporada

– el valor de cada unidad es 0,56€

– esto da un gasto total de 179.200€ cada cambio de temporada (entendiendo que esta cantidad incluye todas las flores de la ciudad)

Subvenciones

Microreservas (Conselleria de Medio Ambiente)

El programa de microreservas a financiado numerosos trabajos de investigación y desarrollo aplicados a la conservación de la flora, por ejemplo:

– Prospección de microreservas y elaboración de planes de gestión, incluyendo estudios taxonómicos de grupos de plantas conflictivos.

– Planes de recuperación y manejo, programas integrados de conservación.

– Propagación y puesta en cultivo de especies amenazadas.

– Iconografía científica y elementos grafico-informativo-educativo.

Proyecto LIFE+ (Unión Europea)

Con un presupuesto de cerca de 2 billones de euros el proyecto LIFE+ ofrece apoyo económico a proyectos de conservación de especies vegetales, que en muchos casos llega a cubrir más del 60% del presupuesto del proyecto. Se subvencionan proyectos con características como:

– cuyo objetivo incluye numerosas especies vegetales.

– centrados en poblaciones restringidas de una especie.

– orientados a la conservación de especies endémicas o raras.

– también se incluye el estudio previo y la investigación

Fuentes y Referencias:

Sobre los ecosistemas de la Comunidad Valenciana, y las especies vegetales:

  •  “Làmines de flora valenciana” Conselleria de Territori i Habitatge, Generalitat Valenciana (2004)
  • “Flora vascular rara, endémica o amenazada de la Comunidad Valenciana” Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana (1994)
  •  http://www.herbariovirtual.ua.es
  • http://www.infojardin.com

Sobre las microreservas:

Diseño de rotondas:

  • “Intersection Safety, Roundabouts” Safe Roads for a Safer Future, Federal Highway Administration.

Otros:

  •  http://www.fundacionglobalnature.org/

Documentos de trabajo

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