Seccion

En esta fase se resuelve el diseño de las rotondas destinadas a albergar las aulas de jardinería donde tendrán lugar los talleres, así como el espacio público de la rotonda a traves de un caso concreto.

Referencias

En esta fase de diseño los proyectos de referencias consultados están en relación a espacios educativos exteriores (ej: pavellones) así como proyectos que trabajan con la creación de limites/elementos verticales difusos, y muros verdes.

Árboles para el Instituto Germaine Tillion

Árboles para el Instituto Germaine Tillion

Localización: Sain-Bel, Rhône Alpes, Francia (2009)
Diseño: Matali Crasset (http://www.matalicrasset.com/)

Este proyecto artístico tiene por objeto el diseño de “instalaciones habitables” en las áreas verdes que rodean la escuela secundaria de Germaine Tillion, situada en el Pays de l’Arbresle (Francia).

De este proyecto me interesó la manera de crear un espacio exterior solo situando elementos de limite, de forma muy dispersa en vertical. Existe una sensación de espacio en independiente en el circulo, sin perder la conexión visual “dentro/fuera”, y con gran permeabilidad.

Designing A Greener London

%22Designing A Greener London%22

Localización: Londres, Inglaterra (2007)
Diseño: Burd Haward Architects (http://www.burdhaward.com/)

Burd Haward Architects trabajaron con niños de la escuela primaria Heronsgate London School para diseñar y construir un espacio que ellos consideraran ideal para el aprendizaje al aire libre. El proyecto fue premiado y exhibido en el RIBA en la exposición “Greener London”. El resultado final fue la construcción de una aula exterior en dicha escuela.

Me interesó especialmente la idea de que espacio está definido por un techo, elemento creado por los propios niños, y su relación con ellos al estar a una altura proporcional a la suya.

Heronsgate Primary School

Heronsgate Primary School

Localización: Londres, Inglaterra (2008)
Diseño: Burd Haward Architects (http://www.burdhaward.com/)

Resultado del proyecto anterior fue la construcción de un aula exterior para los alumnos del mismo colegio. De construcción rapida y económica, se trata de una estructura de madera laminada con cubierta de tela.

Es interesante en este proyecto la simplicidad del mobiliario, que es a la vez banco (hacia el interior) y pupitre (hacia el muro). Además me intereso la manera de componer el aula como un espacio circular, donde la atención se vuelca hacia un punto “central” y la disposición de los alumnos define el propio espacio.

Lost in Paris House

Living House

Localización: Paris, Francia (2009)
Diseño: R&Sie Architects (http://www.new-territories.com/)

El muro exterior de la casa esta formado por un sistema hidropónico, las plantas no están sostenidas con tierra sino inmersas en bolsas de agua con una mezcla química de bacterias, nutrientes y agua de lluvia. La casa se mantiene verde todo el año, ya que se alimenta con una mezcla líquida especial gota a gota.

Me intereso de esta proyecto la subestructura de cables que sujeta el sistema hidropónico manteniendolo lo suficientemente alejado del muro para evitar humedades.

Tree-Top-Walk, Bavarian Forest National Park

Tree-Top-Walkway-Bavarian-Forest-4

Localización: Neuschonau, Germany

Un recorrido de más de 500 metros se eleva desde el bosque hasta alcanzar los 44 metros de altura. La estructura principal rodea tres arboles gigantescos, entorno a los cuales gira una rampa que nuca supera el 6% de pendiente.

De este proyecto me intereso la manera de recorrer la intalación en altura, la visibilidad aumenta a medida que se asciende hasta terminar en un pequeño mirador que domina la estrctura y el bosque desde arriba. Además todo el recorrido es accesible.

Eco Boulevard de Vallecas

ecobulevar

Localización: Madrid (2004-2007)

Diseño: Ecosistema Urbano (www.ecosistemaurbano.com)

De este proyecto me interesaron las estrategias de diseño para crear espacio público, con la disposición de una instalación visualmente fuerte pero con unas condiciones de sostenibilidad bien transmitidas por el diseño. Se crea un espacio muy poco condicionado, y aparentemente sin programa, donde pueden tener lugar todo tipo de acontecimientos urbanos. Además las tres instalaciones principales tienen cierta condición de rotondas en su diseño.

Aspectos del diseño

A partir de lo estudiado en las referencias y de las necesidades propias del proyecto se establecen las ideas principales con las que se responde a las condiciones del proyecto.

Web

Rotonda nº 31

Para la solución especifica de diseño se ha seleccionado la rotonda nº 31, situada en el cruze de Av. Novelda y Via Parque, ya que es un caso de rotonda de superficie media (entre 1000 y 5000 m2) con dos centros asociados abarcando todos los ciclos educativos incluidos en los talleres.

Web

Espacios y vegetación

para el diseño del espacio interior de la isleta se han tenido en cuenta los criterios de seguridad establecidos por la Federal Highway Administration (EE.UU.) en el documento “Roundabouts: design guide”.

A traves de una correcta distribución y densificación de la vegetación se consigue “aislar” el espacio público en el interior de la isleta del viario que rodea la rotonda. La caps vegetal permimetral actua de colchón acústico y proporciona a la vez confort visual.

Planta y Seccion Completas

Aulas y mirador

En el espacio central una instalación de estrutura ofrece tres niveles de aulas y un nivel superior a modo de mirador. Todos los niveles son accesibles a través de una rampa (pendiente 5’6%), que se detiene en cada planta donde una parte de la plataforma interior se abre al público para poder contemplar los talleres sin interferir mientras estos se llevan a cabo.

Plantas

En la planta baja, dedicada a los talleres de infantil, el espacio público interior penetra hasta el centro de la instalación, y permite a los visitantes contemplar la instalación desde el punto central bajo el arból.

Web

Dos capas de vegetación en altura rodean y  protegen el espacio de trabajo de los niños, y se disuelven a medida que van ascendiendo. Así a medida que los propios alumnos crecen y pasan al nivel superior ganan mayor visibilidad/conexión con el exterior (la ciudad).

La capa exterior formada por una particular especie de hiedra, le da a la instalación una capa de colores intensos que cambian a lo largo del año, de verdes a rojos y granates. La segunda capa, esta formada por una enredadera común, el Jazmín, que desprende un aroma agradable e intenso. En el espacio central un almendro representa una de las variedades de arboles más comu

nes en esta región. Con la estructura abierta hacia el sur este árbol ofrece protección solar en verano y al ser de hoja caduca permite el paso a los rayos de sol en invierno.

Al rededor de la planta baja una capa extra de listones de madera sin tratar ofrece una protección extra a modo de valla.

Capas de Protecci—n

Conclusiones

El espacio conseguido ofrece una experiencia nueva como zona verde urbana, diferentes capas de vegetación se unen para crear un recorrido hacia un mirador urbano. Las aulas conseguidas se adaptan a las necesidades de los niños y les ofrecen espacios que no serían posibles en el colegio, manteniéndolos a la vez en una relación constante con los espacios verdes de la ciudad. Y por último los ciudadanos recuperan espacios públicos ahora en una tipologia mixta de espacio verde/educativo, que además no conllevará una carga económica tan grande como lo son los espacios actuales.

Documentos de trabajo

Anuncios