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El objetivo de este proyecto es promover y acercar la cultura y el arte a los ciudadanos de todos los barrios de Alicante, utilizando las rotondas existentes en la ciudad. Para ello, se pretende crear una nueva red de espacios culturales, distribuidos por las distintas zonas de la ciudad, de los que los ciudadanos se irán apropiando a medida que proliferen cierto tipo de actividades. El objetivo es, al mismo tiempo, construir una nueva identidad de ciudad, con la que los alicantinos se identifiquen, gracias a la nueva imagen de estos espacios y a la participación ciudadana.

¿Por qué las ROTONDAS?

Las rotondas son elementos comunes del paisaje urbano, que suponen una gran mejora en la fluidez del tráfico en ciertas intersecciones de la ciudad. Sin embargo, como ha quedado demostrado en la fase 2 de este proyecto, suponen una gran extensión de terreno que conlleva unos gastos de mantenimiento excesivos para el uso que los ciudadanos hacen de ellas.

A parte de este gasto en el mantenimiento de la jardinería, cabe señalar la falta de identidad que las caracteriza, ya que suelen contener esculturas que poca relación tienen con el entorno o la cultura de la ciudad. Este hecho no deja de ser chocante, ya que ha quedado demostrado que las rotondas son uno de los elementos más transitados por los ciudadanos de Alicante, al estar situadas en las intersecciones de las calles con mayor tráfico rodado de la ciudad. Además se encuentran distribuidas por la mayor parte de los barrios de la ciudad, y están presentes como puntos de fuga en las visuales de muchas de sus calles. La dotación de identidad y un nuevo uso de las rotondas podría ser un importante factor en la construcción de la imagen de Alicante.

Visibilidad Rotondas

Cabe pensar que, para llevar a cabo esta transformación, haría falta una inversión importante en el diseño y rehabilitación de estas rotondas. Sin embargo, el gasto en el mantenimiento de la jardinería que las adorna actualmente es tan grande, que bastaría con reducir la cantidad de césped y especies arbóreas a mantener en dichos espacios para, en algunos años, obtener los resultados que este proyecto propone.

En la siguiente infografía se expone el proceso que se llevará a cabo para la selección de las zonas de césped que se dejarían de mantener, teniendo en cuenta el uso actual, la superficie, el tráfico, la identidad y otras características de dichas rotondas. El estudio se ha realizado tras una medición de la superficie de césped que contienen las 72 rotondas de Alicante, y la posibilidad de reducirla.

Ahorro Mantenimiento de Rotondas 1024

¿Por qué el ARTE?

El arte y la cultura son un valor en auge en Alicante. A simple vista puede no parecerlo, pero si observamos ciertos datos, podremos afirmar que existen tendencias positivas, que evidencian que la demanda de actividades culturales y artísticas es mayor de lo que la ciudad oferta. En el proyecto nos centramos en tres focos culturales, que poseen un gran potencial de transformar los espacios públicos de la ciudad:

– Asociaciones Culturales:

Se trata de grupos de personas que, unidos por intereses o aficiones comunes, se reúnen periódicamente, organizan eventos y actividades, e incluso funcionan como entidades fiscales (lo cual significa que pueden tener locales en propiedad, contratar empleados, etc), cuya actividad económica debe servir únicamente al mantenimiento y organización de dichas actividades (nunca con fines lucrativos).

Alicante tiene más de 300 asociaciones culturales, las cuales han experimentado un gran crecimiento en los últimos años (tanto en número de integrantes como de asociaciones). De hecho, según cifras del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), las Asociaciones Juveniles han pasado de 50 en 2010 a 71 en 2013 (un aumento del 42% en tan sólo 3 años).

Alacant Rock

Concurso de Bandas de Música Joven Alacant Rock

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Reuniones de la Asociación Juvenil “Alicante Otaku”

Para registrarse como asociación, entre otras cosas, el grupo de ciudadanos debe presentar un calendario anual de actividades. La gran mayoría de asociaciones, además de sus propias actividades privadas, participan de los concursos, certámenes y otras actividades culturales de la ciudad. Hablamos de grupos de teatro, organización de festejos o actividades en los barrios de Alicante, etc. Es decir, estos más de 300 grupos de ciudadanos se reúnen al menos una vez al año para celebrar un evento, por lo que si se les cediese un espacio público agradable para ello, éste sería utilizado durante gran parte del año.

– Centros de Promoción del Arte y la Cultura:

Con esta denominación nos referimos no sólo a las galerías de arte, teatros y museos de la ciudad, que por supuesto tienen un gran protagonismo en el panorama cultural de la ciudad, sino también a los organismos que promocionan la cultura en Alicante como son el Centro 14 (en representación de la Concejalía de Juventud) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Estas entidades se esfuerzan por organizar cada año concursos (Como el Festival de Teatro Amateur “Alicante a Escena”, organizado cada año en el Teatro Principal, el Festival Internacional de Performance, el Festitíteres o el Summer Art Party, que tienen lugar en Las Cigarreras, el concurso Sprayate organizado por Inusa, el concurso de bandas Certamen de Promoción de Grupos de Música Joven, organizado Alacant Rock) o los concursos de fotografía, cómic y el de arte “Propuestas” del Centro 14.

Estas actividades suelen tener una gran acogida, sin embargo, su difusión no es todo lo buena que pudiera ser, y además la mayoría de las veces, por falta de medios, no se permite participar a todo el que lo desea. Por ejemplo, en Alicante existe más de un centenar de grupos de música, y Alacant Rock debe elegir 14 cada año, para representarlos a todos. Otro ejemplo es el certamen “Alicante a Escena”, en cuya edición de 2012 se presentaron 29 proyectos de obras de teatro, y sólo 7 de ellas fueron seleccionadas.

Otro caso que llama la atención es el del concurso In-Urbe, que hace unos años llamaba la atención de alicantinos y visitantes, por tratarse de propuestas de transformación del espacio público, que posteriormente se ejecutaban en las calles del centro de la ciudad. Sin embargo, desde 2010, y debido a la falta de presupuesto (que no de participantes), el concurso no se ha vuelto a convocar.

Fotos InUrbe

Fotografías del Concurso InUrbe 2010

Tanto organizadores como participantes de estos certámenes, muestras y galerías trabajan duro para que sus obras puedan ser disfrutadas, pero superan la oferta actual de arte y cultura en la ciudad. Sin embargo, la cesión de un espacio público próximo a sus barrios, sería el escenario ideal para promocionar grupos de música/teatro no tan conocidos, o muestras de arte (esculturas, por ejemplo) por las que los alicantinos no pagarían por visitar, o no conocen lo suficientemente bien como para saber que son interesantes, y que están ahí.

– Arte Urbano:

El término Arte Urbano hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. Engloba tanto al graffiti y el stencil, como a diversas otras formas de expresión artística callejera, lo cual suele generar una gran controversia, pues si bien es una nueva forma de expresión libre de la sociedad, el gasto en la limpieza y desperfectos que esto provoca, es realmente elevado.

En ese sentido, la Concejalía de Juventud, por medio del Centro14, lleva a cabo una estrategia muy concreta: el programa MurART. Se trata de una iniciativa que busca la intervención comunitaria con jóvenes de la ciudad de Alicante, que logren mejorar los problemas de incivismo y vandalismo, a través de la educación y el apoyo a la cultura del Arte Urbano.

Al existir control municipal sobre los graffitis, se observa una disminución del coste de la limpieza de los mismos en zonas no habilitadas ni autorizadas, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Jerez, donde se pasó de 54.000 euros en el año 2000, a 6.700 euros en 2006.

Los destinatarios son jóvenes entre 14 y 18 años, que comienzan en el graffiti a partir de los llamados bombardeos (firmas), y que tienen dificultades en su formación personal y escolar, así como en la habilidad para la creación plástica. En el programa se incluye un curso de formación artística para jóvenes muralistas, así como intervenciones en diferentes escenarios de la ciudad.

foto Alumno MurART

Alumno del programa MurART en el patio de prácticas

Sin embargo, no siempre existe la oportunidad de intervenir en la ciudad. Además, los cursos formativos se imparten en una propiedad del Ayuntamiento, y el proceso de enseñanza no es público ni visible. Si estas prácticas se llevaran a cabo en lugares transitados por jóvenes en edad de aprendizaje de este tipo de arte, el éxito del programa se vería incrementado.

Demanda Arte Alicante

Estrategias del proyecto:

1. Situación de los distintos espacios culturales

El primer factor a tener en cuenta, ya que hablamos de la visibilidad del arte, es la consideración de los lugares más adecuados para cada uno de los tipos de espacio de los que constará el proyecto.

En primer lugar, se realiza un estudio de la situación de las 300 Asociaciones Culturales registradas en la Concejalía de Cultura de Alicante. El 60% de las asociaciones están situadas a menos de 10 minutos a pie de una rotonda. Sin embargo, no todas las rotondas de la ciudad son aptas para ser utilizadas por un conjunto de asociaciones culturales (por cuestión de superficie, proximidad a asociaciones, etc.). Finalmente se seleccionan las 5 rotondas que más asociaciones abarcan en un radio de 600 metros. Dichas rotondas serán asignadas a las asociaciones más próximas a ellas, las cuales tendrán el poder de decisión sobre las actividades, horarios, estética y cuidado del espacio.

Debido a que las rotondas con mayor superficie se encuentran en los barrios más periféricos de la ciudad, las asociaciones del centro de Alicante no quedarán adscritas a ninguna (pues disponen de otros espacios como el propio Centro14, las Cigarreras, el Claustro…), si bien podrán solicitar su adhesión a cualquiera de las 5 (con el inconveniente de la distancia a la que estarán situadas).

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En segundo lugar, se localizan las rotondas con mayor visibilidad para alojar Obras de Arte, provenientes de galerías, instituciones educativas, asociaciones o cualquier otro artista interesado en compartir sus obras con los ciudadanos. Dichas obras de arte no pueden ser apreciadas desde el coche, al circular por una rotonda, sino que deberán ser visitadas a pie. Por lo tanto, se determina que lo más sensato es situar estas rotondas expositivas en ejes peatonales o parques lineales de la ciudad, por su afluencia de peatones.

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Por último, habrá que estudiar las rotondas en las que conviene una mayor visibilidad del Arte Urbano. Éste se encuentra estrechamente ligado al sector más joven de la sociedad. Por lo tanto, la promoción del arte urbano será más exitosa en zonas de gran afluencia de gente joven, y estas zonas suelen situarse en áreas próximas a centros educativos de la ciudad. Es por ello que se llevará a cabo un estudio de la situación de los 68 centros de educación primaria y secundaria registrados en la web de la Concejalía de Educación de Alicante. Este dato se compara con la situación de las rotondas, y se determina así el grupo de rotondas que posee un mayor número de centros escolares en su proximidad. Estas rotondas serán las más propicias para promocionar el arte urbano en la ciudad.

infografia colegios red

Según esta clasificación de espacios, podemos decir que habrá 3 tipos de rotonda:

– Rotondas-Asociación: Será un espacio amplio, seguro y aislado del ruido y el tráfico. Estará rodeado por una pantalla que amortigüe el impacto visual de estar en medio de la calzada, la cual se aprovechará como soporte de la exposición de arte In-Urbe, que como veremos, tomará ahora el nombre este proyecto.

– Rotondas-Galería: Se tratará de espacios de exposición de arte, que se encontrarán en rotondas adyacentes a parques lineales (ejes peatonales centrales). En principio, en el orden de prioridades de ejecución del proyecto, serán las últimas en aparecer, ya que habrá que acordar convenios con las galerías o centros culturales que quieran gestionarlas o exponer en ellas.

– Rotondas-MurART: Será un espacio para la creación y la transmisión del arte urbano, en concreto, el graffiti, al ser un programa que está funcionando con gran éxito. Sin embargo, esta actividad está muy ligada a ciertas prácticas artísticas y deportivas, como son el break-dance y el skate, por lo que el diseño de los espacios deberá tener en cuenta estas actividades.

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2. Creación de una imagen propia: Art Around Alicante

Está claro que el diseño y la transformación de los espacios influirá en la imagen de la ciudad. Pero esta transformación, si no tiene un nombre, no tendrá continuidad. Se debe crear una imagen de marca, que identifique cada una de las acciones que se llevan a cabo. Por eso será de gran importancia señalizar cada una de las intervenciones con una marca/logo, para que se identifique al instante que pertenece a Art Around Alicante. Cada vez que el ciudadano vea un cartel con la marca Art Around Alicante, sabrá que es una apuesta por la difusión de la cultura en la ciudad, y que tiene poder de decisión sobre ese espacio y lo que en él ocurre.

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3. Sistema de Gestión

Una vez designadas las rotondas que van a albergar los distintos espacios culturales, y en las primeras fases de su ejecución, será necesaria la creación de un organismo que:

a) Gestione económica y culturalmente los espacios: Según la guía “Managing Independent Cultural Centres” de la Fundación Asia-Europa (ASEF), se necesitará al menos un Director del centro (aspectos económicos y de promoción), un Coordinador (promoción, gestiones, contratación…), un Gestor Cultural (que elija las exposiciones que tendrán lugar, o a menos siente las bases para su elección), y uno o varios encargados de mantenimiento.

b) Permita la Programación Participativa: Será de suma importancia que sean los ciudadanos los que se involucren para decidir la estética y configuración de los espacios culturales. Por ello, cada año se asignará un presupuesto a las rotondas, y los integrantes de las asociaciones adscritas a cada una de ellas decidirán en qué hay que gastarlo. Parte de este presupuesto provendrá del ahorro en mantenimiento de césped, y otra parte será un porcentaje de la subvención de dichas asociaciones. Además, también la elección de los eventos que se lleven a cabo en las rotondas, y su estética, serán responsabilidad de los ciudadanos, por medio de votación de propuestas.

c) Permita la transparencia de las decisiones: Para que todo esto se cumpla, todas estas decisiones deberán poder ser evidenciadas y sometidas a votación mediante una plataforma electrónica (página web), que se encargará de recoger tanto la programación como la toma de decisiones de cada centro.

4. Promoción del arte mediante la implicación ciudadana

Como ya se ha expuesto, la clave del proyecto es la participación ciudadana. Sin la sociedad no hay cultura. Por suerte ha quedado demostrado que en Alicante existe esa predisposición para llevar la cultura un paso más allá. Existen muchos colectivos con ganas de expresarse, y de ser vistos. Hasta ahora no tenían un lugar para hacerlo, o tenían que pedir licencia al Ayuntamiento para realizar determinadas actividades, o no contaban con medios suficientes para ello.

El principio fundamental de estos espacios es que el ciudadano decide. Esto hace que dichos ciudadanos, al elegir la envolvente o la decoración de un espacio público (o incluso diseñarlo), lo sientan como propio, lo cual provoca un sentimiento afectivo que desemboca en la mayor utilización de dicho espacio.

Fases de ejecución y presupuesto:

El presupuesto inicial del proyecto proviene del ahorro en el mantenimiento del césped de las rotondas utilizadas (tal y como se expone en la segunda infografía). Ya que los presupuestos de jardinería son anuales, no se puede disponer de la totalidad del presupuesto desde el principio, pues en la actualidad, por muy rentable que sea el proyecto, existen ciertos riesgos, y el Ayuntamiento no obtendrá un crédito para este fin.

Por lo tanto, se establece una estrategia de implantación por fases, que durarán 1 año cada una, para conseguir la viabilidad de Art Around Alicante.

Fase 1:

Reducción de la superficie de césped en las rotondas, y sustitución parcial por pavimento (únicamente en las rotondas que no albergarán centros culturales). El gasto de esta fase es aproximadamente el dinero ahorrado durante este primer año.

Fase 2:

a) Movimiento de tierras y pavimentado de las Rotondas-Asociación, para lograr su habilitación como espacios verdes en la ciudad (tanto por seguridad como por confort).

b) Construcción de la primera Rotonda-MurART (la de mayor superficie, para poder crear un espacio potente y atractivo, que sea el Aula-Taller de prácticas principal del programa).

c) Primer Certamen de Arte Urbano AAA organizado por el Centro14 (con la experiencia de haber llevado a cabo el programa In-Urbe). Aún no se encuentran construidos los soportes de las Rotondas-Asociación que albergarán en el futuro las obras de arte, por lo que se lleva a cabo, con permiso del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Este será el primer gran evento que llevará el logo de AAA, lo cual dará publicidad a la iniciativa y lo lanzará como entidad cultural de la ciudad.

Fase 3:

a) Constitución del organismo de gestión de AAA. Contratación de un/a Director/a, Coordinador/a, Gestor/a Cultural y Personal de Mantenimiento. Creación de la plataforma web http://www.ArtAroundAlicante.com

b) Construcción de soportes para el Certamen de Arte Urbano AAA en dos de las Rotondas-Asociación. Construcción de una Rotonda-MurART con almacén de materiales.

c) Celebración del II Certamen de Arte Urbano AAA.

Fase 4:

a) Continúa la adecuación de rotondas como Rotondas-Galería y Rotondas Mur-Art.

b) Continúa la celebración del III Certamen de Arte Urbano AAA.

c) Se espera, en este 4º año, la aparición de Sponsors o entidades que estén interesadas en financiar el tercer tipo de espacios: las Rotondas-Galería.

Todo esto queda reflejado en la siguiente tabla de presupuestos, que podrá variar cada año en función de la aceptación o no del programa.

Fases red

Agentes implicados:

AGENTES RED

Sostenibilidad Económica:

El proyecto está pensado para que sea autofinanciable, sin variar los presupuestos previstos actualmente para las rotondas. El planteamiento de fases por años permite una gran flexibilidad, ya que no se compromete un gran capital a ser rentabilizado en años, sino que se van utilizando los recursos de los que se dispone en cada momento. La irrupción de sponsors o de subvenciones para actividades culturales se contempla como un acelerador del proceso, pero sin duda deberá ser la participación ciudadana la que marque el ritmo del proyecto, y no la disposición de medios. En este sentido, los presupuestos participativos serán la clave para el diseño de el espacio interior de las rotondas, ya que las asociaciones adheridas deberán ponerse de acuerdo y votar qué elementos son más necesarios, para decidir qué hacen con el dinero del que disponen.

Sostenibilidad Cultural:

La Cultura no es el fin del proyecto, sino el MEDIO. El objetivo de la propuesta no es dar cabida al arte, sino por medio del arte, generar nuevas actividades en los barrios de Alicante, y dar a la ciudad y sus calles una nueva imagen. El arte necesita ser compartido con las personas hacia las que va dirigido. La actuación da la oportunidad a los artistas de expresar sus ideas mediante sus obras, y al mismo tiempo, permite al ciudadano conocer las obras de los artistas de su ciudad, entrar en contacto con ellos, e incluso participar de las muestras si así lo considera oportuno.

Sostenibilidad Medioambiental:

La optimización de recursos del medio ambiente es la base del presupuesto proyecto. Gracias a la reducción parcial del césped en las rotondas (que apenas fija CO2, y sin embargo necesita miles de metros cúbicos de agua para ser mantenido), se puede conseguir el acceso del peatón a las rotondas, y por lo tanto, el disfrute de dichos jardines en la ciudad. La prioridad en el diseño de los nuevos espacios será el uso de materiales reciclados y reciclables, de manera que la huella ecológica sea la mínima (de hecho, se intentará que el diseño sea desmontable y trasladable).

Sostenibilidad Social:

La intervención en las rotondas de Alicante tiene como objetivo cambiar la forma de percibir el espacio público en la ciudad. Esta intervención acondiciona un espacio público de la ciudad que no hay posibilidad de utilizar, y lo acerca, no sólo a los artistas que quieran exponer sus obras en ellas, sino al ciudadano, que se apropia del espacio y lo siente como suyo. Se consigue dar una identidad a cada una de las áreas en las que se sitúan estas rotondas, y crear un sentimiento colectivo de barrio, para que los vecinos sientan ese espacio como propio.

Dossier con los materiales complementarios utilizados en la Fase 3A

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