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En el diseño de cada uno de los tipos de rotonda se han tenido en cuenta una serie de referencias (ya sean estéticas, funcionales, o ambas), que serán enunciadas a continuación. El diseño también gira en torno a unos parámetros característicos de las rotondas (tráfico, visuales, ruido, etc), y en función de la necesidad de cada una de las actividades que en ellas se vayan a realizar.

Diseño de la Rotonda-Asociación:

Como parámetro de selección, recordaremos que se trata de rotondas cercanas a asociaciones culturales, y que son de gran superficie (las mayores de todas). Las rotondas seleccionadas van desde los 3.000 hasta los 6.000 m2. Suelen tener gran afluencia de tráfico, pero todas ellas tienen un denominador común: la existencia de semáforos.

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En primer lugar, se situará un paso de peatones en los puntos en los que haya un semáforo. Esto permitirá al peatón cruzar sin problemas, si espera su turno. Además, para aislar a la rotonda del ruido, se realiza un desmonte de tierra en la parte central, acompañado de una barrera perimetral formada por el terreno, cuya parte exterior conservará una porción de césped natural.

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El talud resultante del desmonte de tierras será aprovechado para crear una superficie de pizarra, en la que los ciudadanos puedan expresarse, y los niños que acompañen a sus padres a las actividades culturales se puedan entretener. Esta idea proviene del proyecto “Hakone Art Loop” de Izumi Senko-Sha (en Japón), la cual diseñó un espacio tanto para niños como para mayores, cuyas paredes estaban forradas con este material. La experiencia fue todo un éxito, y la pizarra pronto se llenaba de dibujos por parte de todo el que visitaba el espacio.

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A continuación se colocará una valla a modo de cercado, que servirá de soporte para la exposición del Certamen de Arte Urbano AAA. Cada año, el grupo de asociaciones adheridas a la rotonda elegirá por votación el mejor diseño del concurso, y el artista ganador recibirá una beca para llevar a cabo su obra en este tipo de rotondas.

Los artistas podrán elegir el material y tamaño de las piezas, siempre que entre en su presupuesto. Para la noche, se dotará al vallado de un sistema de iluminación led, para que los colores de la piel puedan variar según la exposición. A continuación podemos ver algunos ejemplos:

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“Ascension” de Leo Villareal

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“Floating Lights” de Travesías de Luz

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“Jelly Swarm” de Tangible Interaction

Eso sí, existe otro parámetro que los artistas deberán respetar: las visuales de los coches a la entrada de la rotonda. Según los parámetros de las guías de diseño viario consultadas, un conductor se fija en la rotonda cuando se encuentra esperando para incorporarse a ella, y su ángulo de visión es conocido. De esta forma, estableceremos la altura máxima de la instalación en frente de las visuales de los vehículos que se incorporen a la rotonda, generando así en el interior distintos espacios de sol y sombra.

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El resultado final del diseño es el siguiente, y el aspecto interior y exterior variará según la obra seleccionada por los usuarios del espacio.

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Sección Transversal:

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Futura imagen del espacio:

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Diseño de la Rotonda-Galería:

Las Rotondas-Galería se encuentran situadas en los ejes peatonales que existen en el centro de las calzadas de las vías principales de la ciudad. En este tipo de vías el tráfico predominante es el longitudinal, por lo que siempre encontramos semáforos que, con un paso de peatones, nos permitirían cruzar del bulevar a la rotonda sin ningún problema, y viceversa. Si el tránsito peatonal está asegurado, debido a la gran cantidad de equipamientos y barrios que estos ejes conectan, esta vez la tarea más difícil será la de que el conductor se percate de que existe actividad en la rotonda (ya que el tráfico suele ser rápido y paralelo a este espacio).

Esto se pretende conseguir por medio de la luz. Se buscará un diseño en el que, mediante tejidos semi-traslúcidos, se iluminen ciertas partes de la envolvente de la galería, dependiendo de la posición que los visitantes de la misma ocupen en su interior. Como referencia de este tipo de espacios, tomaremos el proyecto “Golden Moon” de LEAD, en Hong Kong. Se trata de un espacio expositivo materializado en una cúpula geodésica, revestida de una subestructura de bambú, que sustenta una piel interactiva a base de tejidos y LEDs. Además la apariencia de las lámparas es de “obra de arte”, siendo uno de los elementos principales del espacio. Tomándolo como referencia, las obras a exponer en la Rotonda-Galería podrían situarse colgadas de la cúpula, para evitar así actos vandálicos.

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También se busca la participación ciudadana en el diseño de estas rotondas, por lo que la envolvente del espacio podría formar parte del Certamen de Arte Urbano AAA.

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El diseño todavía no es definitivo, por lo que no se muestran dibujos a línea del mismo (se pueden ver dibujos de los diseños descartados para este espacio y en los que se está trabajando en las últimas páginas del issuu adjunto al final de este post).

Diseño de la Rotonda-MurART:

Las Rotondas-MurART se encuentran en zonas cercanas a colegios, por lo que los coches deberían circular de manera más lenta por ellas. En este caso, tienen una menor superficie que las Rotondas-Asociación, y van desde los 1.200 a los 5.000 m2 (sólamente en un caso).

En el diseño de este tipo de rotondas, se ha tenido en cuenta como referencia principal el centro “Factoría Joven” de Mérida, de los arquitectos SelgasCano. Se trata de un espacio de ocio de 2.000 metros cuadrados para jóvenes y que se ha convertido en un catalizador de la cultura urbana en la ciudad, gracias a la participación de la propia ciudadanía desde su creación. El proyecto contó con la participación de diversos colectivos juveniles agrupados en el Movimiento Factory, lo que permitió adaptar los diseños de los arquitectos a las necesidades de los jóvenes. Si bien en cuanto a presupuesto el proyecto no es comparable, sí es interesante la estrategia de unir varias actividades que tienen cosas en común, como son el graffiti con el skate, el break-dance o la escalada, para crear un espacio dinámico y siempre utilizado.

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Es por ello que, tras el éxito de este equipamiento en Mérida (ciudad mucho menor que Alicante), la estrategia a seguir sea la de asociar siempre un espacio de estas características a las rotondas en las que se van a llevar a cabo las prácticas y talleres del programa MurART.

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En este caso también elevaremos el nivel de las tierras, para dar una mayor visibilidad a las actividades que se lleven a cabo. El césped natural es sustituido por césped artificial.

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Se generará un vacío central para permitir el desarrollo de actividades como skating, bmx o break-dance, de los que también se realizarán talleres y competiciones con las asociaciones vinculadas a este tipo de cultura.

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Se proporcionará un espacio de pintura, para mayor comodidad y visibilidad, en frente de las visuales de incorporación a la rotonda.

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Y éstas supondrán a su vez el acceso, por medio de rampas.

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A continuación se colocará una pantalla exterior, con varios objetivos: la delimitación del espacio de actividades, la instalación de iluminación y ofrecer un soporte para la exposición de los graffitis.

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Hemos tomado como referencia el proyecto del “Parque Doctor Vila Closes”, de David Closes, en Manresa, en el cual con elementos constructivos tan simples como perfiles y malla electrosoldada de acero galvanizado, delimita el espacio mediante “jaulas” elevadas, que a su vez contienen el sistema de iluminación de la plaza. En ciertos puntos de las jaulas deja trepar algo de vegetación, pero en nuestro caso la malla será utilizada para colgar unos paneles que servirán de soporte para las prácticas de los alumnos del programa MurART.

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Éste es el resultado final del proceso de diseño:

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Sección Transversal:

Presentación1 (5)

Futura imagen del espacio:

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issuu con los materiales de trabajo de la fase 3B

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