INTRODUCCIÓN

Como resultado del análisis de la fase anterior, respecto al botellón se extrajeron una serie de tesis, que van a ser el punto de partido de esta fase. En primer lugar, deducimos que el botellón era, principalmente, un fenómeno social, que involucra a un gran número de agentes dentro de la ciudad.

La actividad del botellón surge por la necesidad de la población juvenil, de tener un espacio de identificación propia y de sociabilización, además, de la insuficiencia de recursos, por parte de este sector, que no les permite pasar la noche en establecimientos de ocio nocturno privados.

OBJETIVO

El objetivo es la adaptación de una serie de espacios públicos, mejorando su calidad acústica. Dando lugar a unas zonas totalmente protegidas frente al ruido tanto del interior al exterior, como del exterior al interior. Esto permitirá que sea aprovechado por los diferentes sectores de población que hacen uso de estos espacios en las diferentes franjas horarias. Para ello, se establecerá un horario limitado, en ciertos días de la semana, para los usuarios del botellón.

ACONDICIONAMIENTO DE LOS LUGARES

  1. Delimitando un espacio para cada grupo de botellón, acotado, donde se podrá llevar a cabo la actividad. Porque así se podrá tener un mayor control sobre los usuarios del mismo.
  2. Protegiendo estos grupos de los ruidos que ellos mismos generan, mediante elementos que absorban y/o transformen la contaminación acústica. Porque protegiendo el núcleo de generación del ruido evitaremos que las ondas acústicas lleguen a los edificios, con gran intensidad.
  3. Mobiliario urbano (asientos), se dotaran estos espacios de nuevo mobiliario urbano, que en parte hagan de elemento de reunión del grupo de botellón. Porque los usuarios del botellón siempre han buscado zonas donde haya elementos de mobiliario urbano para hacer más cómoda la realización de dicha actividad.
  4. Contenedores en cada zona, diferenciando entre los diferentes residuos generados por el botellón (plásticos y vidrios). Porque es una necesidad para con la comunidad, mantener la zona limpia para los diferentes usuarios que hacen uso de ella (para garantizar la recogida se premiara a aquellos que lo mantengan limpio y  sancionara a los que no).
  5. Baños portátiles accesibles sólo en el periodo de la actividad del botellón. Porque otro de los problemas del botellón son los orines, incomodando a los vecinos, por el olor y la insalubridad de la zona (por ello, se premiara a quien haga uso de los wc portátiles y se sancionaran a los que no lo hagan).
  6. Personal de seguridad que se encargara tanto de controlar las personas que han reservado dicho espacio, como de evitar los altercados producidos durante dicha actividad.

UTILIZACIÓN

La ciudad.

Los ciudadanos de Alicante en general podrán hacer uso de estos espacios en aquellos horarios que no estén reservados para la actividad del botellón. A diferencia del horario de botellón, estos espacios no son reservables durante el día y tampoco tendrá un aforo limitado, siendo posible el disfrute de los mismos para el público en general.

Usuarios del botellón.

Guía de Uso.

 1_Los usuarios del botellón que quieran hacer uso de estos espacios, han de registrarse en ALICANTE’S SOUNDSCAPE. Para poder ser miembro se deberá de abonar una cantidad simbólica de 10€ anuales, a cambio se le dará una tarjeta en la cual vendrá su datos como usuario y en la que podrá ir acumulando los puntos conseguidos por el cumplimiento de las diferentes normas. Solo podrán ser miembros personas mayores de 18 años.

2_Durante el horario nocturno el aforo será limitado, el límite de cada zona será según su aforo, siendo accesible para grupos con diferente número de personas.  La reserva de dichos espacios será obligatoria e individual, cada miembro del grupo ha de registrarse por su cuenta teniendo que presentar el justificante de reserva al personal de seguridad de la zona. El aforo total del proyecto es de 500 personas, dato que se extrajo de la fase anterior, de los usuarios que, actualmente, hacen botellón en una noche.

3_Cada espacio dispondrá tanto de contenedores como de WC portátiles, que permanecerán en cada una de las zonas durante la actividad del botellón, retirándose una vez que llega el servicio de limpieza. Los usuarios deberán hacer uso de ellos siempre, para garantizar el buen funcionamiento, el cual se garantiza con el personal de seguridad.

3.1_Las personas que si cumplan con las normas expuestas en esta guía, serán premiados con puntos, que posteriormente serán canjeables por diferentes recompensas. Estos puntos los concederán el personal de seguridad de cada zona.

                a) Recogida selectiva del pack botellón (botella vidrio + plásticos)_ 5 puntos.

                b) Un residuo_ 1 punto.

                c) Uso de baño portátil_ 2 puntos.

                – Recompensas

                1) 10 puntos_ Entrada gratuita a discotecas.

                2) 50 puntos_ Entrada de cine.

3) 100 puntos_ Entradas a los diferentes conciertos organizados por el ayuntamiento de Alicante.

3.2_ Las personas que no cumplan estás normas, serán amonestadas, según la gravedad de la molestia generada.

a) No recoger los residuos generados durante la actividad_ Retirada de los puntos.

b) Orinar el vía pública_ Retirada del carnet.

c) Dañar algún elemento urbano (pintadas, etc)_ Retirada del carnet o posible sanción económica (gravedad del daño).

d) Realizar el botellón fuera de la zona destinada a ello y sin reserva_ Intervención de la policía, consiguiente sanción económica.

e) Altercados y peleas_ Intervención de la policía.

* Las multas por molestias provocadas por el botellón serán más severas que las actuales, no inferiores a 180€.

Calendario de utilización

Calendario

DONDE SE PUEDE HACER BOTELLON

Los lugares escogidos para la práctica del botellón han sido a través de una serie de premisas, tanto para la comodidad de los estos, como para causar la minima molestia posible a los vecinos de estos barrios.

En primer lugar, se ha hecho una selección de los lugares más utilizados actualmente en la práctica del botellón, extraídos de las diferentes multas que se han impuesto en esas zonas, y se ha visto las características de estos para saber él porque se hace en estos y no en otros. Las características más representativas han sido: la existencia de elementos urbanos para sentarse, que dotan a los usuarios de una zona de la que apropiarse; la poca intensidad lumínica de estas zonas, ya que debido a la persecución de esta actividad, les permite pasar más desapercibidos tanto a los ciudadanos como a la policía; otro de los datos importantes, es la cercanía de estos espacios a una tienda 24 horas, otra comodidad imprescindible para estos usuarios.

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En segundo lugar, se ha tenido en cuenta la molestia en los recorridos de los usuarios del botellón, tanto en la llegada como en la ida, siendo más desfavorable la ida. Se ha detectado que las paradas de transporte público urbano nocturno, se encuentra íntimamente ligada a las zonas de fiesta de esta, lo que permite que el recorrido de las personas desde los locales de ocio nocturno hasta las paradas sea el menor posible, por ello, en la propuesta se han de tener, principalmente, en cuenta estos lugares, ya que se reducirán también los recorridos desde el botellón hasta estos locales.

Se ha escogido como radio de acción 300 metros, ya que es la distancia que equivale a un recorrido de cinco minutos andando y es la aplicada en el plan de indicadores de Sevilla, como la distancia a la que han de estar accesible las paradas de transporte urbano, se puede ver como los diferentes radios engloban la mayoría de las zona de marcha además de los diferentes espacios analizados anteriormente.

La molestia durante la llegada no se considera molestia debido a diferentes causas. Por un lado el horario de llegada suele estar entre las diez y las doce de la noche, y se hace a diferentes escales, es decir, no llegan todas las personas al mismo tiempo por lo que el nivel de ruido no es muy elevado. Por otro lado, hay tres paradas diferentes, cada una se adapta a las necesidades de los diferentes usuarios, por lo que, se dispersan aún más las personas. b

Las molestias generadas durante la ida serán mayores, debido tanto al horario establecido en las zonas de botellón como en los locales de ocio nocturno, lo que generará mayores coincidencias en la movilidad de las personas. Como punto a favor en este caso, tenemos los diferentes recorridos que se pueden hacer desde punto de salida a los diferentes puntos tantos de transporte urbano como privado (este último, más usado durante los jueves, debido a que no hay transporte público nocturno).

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GESTIÓN

Fases

Fase 1

Esta fase consistirá en la realización de un estudio acústico de las diferentes zonas en las que se vaya a intervenir para ello, se contratara a un equipo especializado que lo llevara a cabo tanto en horario diurno como nocturno.

El propósito de este estudio será evaluar el entorno sonoro de las diferentes zonas, para posteriormente poder hallar una metodología que contribuyan al diseño de la zona con un mayor confort acústico.

En esta fase también tendrá lugar la creación de la plataforma ALICANTE’s SOUNDSCAPE para los usuarios del botellón. Para ello se creara una página web, donde será posible reservar un espacio para dicha actividad.

Coste total fase 1: 2340 €

Fase 2

En esta fase tendrá lugar la creación de las diferentes estructuras que entrarán a formar parte de cada una de las zonas adaptándose al espacio a las necesidades requeridas.

Coste total de una estructura: 120.000€

Fase 3

Esta fase consistirá en la transformación de estas zonas en paisajes sonoros. Colocando las estructuras creadas en la fase anterior.

En esta fase también tendrá lugar la adaptación de estas zonas durante los fines de semana para la realización de la actividad del botellón, con elementos que únicamente  formaran parte del entorno durante la actividad del mismo.

Coste total fase 1: 1009,2 €

*Esto sería las fases que se darían en cada una de las zonas.

Presupuesto

Partimos con un presupuesto de 284.310€

Fase 1_ Estudios acústico de los diferentes espacios posibles para el botellón, para evaluar el entorno sonoro:

Realización de estudio acústico por zona, durante la noche y el día: 2 (estudios) x 720€ (por estudio) = 1.440€

                Creación de la página web: 900€

Fase 2_ Construcción de las estructuras

Elemento base: Tubos de PVC rígidos_ gris/blanco/negro

Cada estructura estará formada por 100 elementos bases y el coste de cada una de ellas será de 2500€. En el caso estudiado hemos considerado 10 estructuras por lo que el precio será 25000€.

Fase 3_ Habilitación de las zonas

Contenedores: 2 (selectivos) x 154,50€ = 309€

WC: Alquiler más mantenimiento: 3 (días) x 2 (unidades) x 66,7 (precio alquiler) + 50€ (mantenimiento) = 400,2€

Personal de seguridad: 2 (personas por zona) x 10 (€/h) x 5 (h) x 3 (días a la semana) = 300 €

AGENTES

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Mayor contento de los ciudadanos de Alicante gracias a la creación de estos espacios, que a la vez que dan solución a un problema, generan zonas con una mayor calidad, donde no verse invadido por la gran contaminación acústica de la ciudad.

VECINOS

La disposición de una zona con gran calidad acústica en el barrio, les permitirá mejorar su calidad de vida ya que no estarán sometidos al estrés que genera la contaminación acústica. Además de minorizar el ruido provocado por el botellón, lo que evitara que la contaminación acústica les moleste durante noche.

Se mejorara también la imagen de la zona al despertar, teniendo menos residuos esparcidos por el suelo, además de mejorar la salubridad de la zona, evitando los orines.

POLICÍA

Las intervenciones se realizarán únicamente con previo aviso del personal de seguridad. Además estas zonas se encontrarán localizadas y concentradas, por lo que la intervención será inmediata.

Como aspecto negativo, se reducirá la plantilla, debido a que ya no serán necesarios tantos agentes, como tiene ahora la brigada FOX.

USUARIOS BOTELLÓN

Gracias a la participación en el buen funcionamiento de esta actividad durante su práctica los usuarios dispondrán de zonas permitidas para beber en la calle. Además se les premiara asegurándonos así de que cumplirán las normas, sancionando a aquellos que no las cumplan.

LOCALES DE OCIO

Gracias a su participación, cediendo entradas gratis para los usuarios del botellón, obtendrán un mayor beneficio, ya que, se asegurarán de que estos irán a su local tras la realización del botellón.

SERVICIOS DE LIMPIEZA

La ventaja para este agente es que la basura la encontrara concentrada y seleccionada para el reciclaje gracias a las normas de los usuarios. No por ello, se hace innecesaria la intervención de este, ya que, se sigue generando otros tipos de residuos propios del botellón, como las colillas, que igualmente afean la imagen de la zona.

Al igual que en el agente de la policía, aquí también se reducirá el número de personas ya que la cantidad de residuos a limpiar no es muy excesiva

BENEFICIOS

SOCIALES

–          Espacios de calidad acústica para el disfrute de toda la ciudad.

–          Espacios de relación para los usuarios del botellón.

–          Gratificaciones a los participantes de las actividades, por el buen funcionamiento.

ECONÓMICOS

–          Actividad subvencionada con el dinero obtenido por el botellón_

  • Primero con el dinero de las multas.
  • Después con el mantenimiento de carnet de usuario del botellón.
  • Por último con las multas por incumplimiento de las normas.

–          Reducción de sueldos y generación de otros.

  • Policías
  • Personal de limpieza
  • Personal de vigilancia.

–          Beneficios para los locales de las zonas.

CULTURALES

–          Estas zonas se caracterizarán por ser un lugar donde realmente poder oír como suena la ciudad de Alicante, sonido característico que únicamente le pertenece a ella.

MEDIO AMBIENTE

–          Residuos:

  • Reducción de los residuos en las zonas de botellón.
  • Obtención de los residuos de forma selectiva (plásticos/vidrio)

–          Ruido:

  • Menor contaminación acústica.

–          Deterioros:

  • Mayor control de las zonas evitará los deterioros en el mobiliario urbano (con aumento de las sanciones económicas a quién cometa alguna infracción).
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