INTRODUCCIÓN

Tras lo analizado en la fase anterior sobre el barrio de Carolinas Bajas, se establecían unas carencias del barrio a nivel social, cultural, económico y medioambiental, como son la falta de identificación social de los vecinos, la infrautilización del barrio, la bipolaridad, el aislamiento, los prejuicios existentes sobre su morfología y la fuga de capitales.

Este proyecto pretende superar esos problemas haciendo hincapié especialmente en los aspectos sociales y culturales, mediante las siguientes vías de actuación:

1. Apertura del barrio a la ciudad, ya que lo primordial en este caso es eliminar el aislamiento que sufre el barrio. Los medios utilizados para ello son:  

A.Visualización de sus accesos desde tres zonas de equipamientos de gran importancia.

B. Fomento de recorridos culturales entre las zonas de equipamientos y por el interior del barrio mediante la activación de tejidos en desuso, por lo quese establecen en función del mayor número de locales y viviendas sin uso y de solares abandonados

2. Ampliación de la reactivación de tejidos en desuso al resto del barrio

C. Recorridos comerciales. Estos inicialmente conectan un eje comercial importante (Calle Jaime Segarra) con  uno de los accesos de la parte cultural. Posteriormente unen los recorridos iniciales con zonas inconexas del barrio. Los recorridos se establecen igualmente en función del mayor número de locales vacíos y solares abandonados.

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Por temas económicos se divide en 5 fases. Una inicial de visualización de accesos que supone el mayor desembolso de dinero. Y 4 posteriores de reactivación del tejido del barrio.

FASE 0: Visualización de accesos: Apertura

El presupuesto seleccionado es el correspondiente al  área de cultura de la Diputación de Alicante para el año 2012, que supongo semejante para años posteriores. Lo que se propone es coger una pequeña parte de este presupuesto, haciendo para ello pequeños ajustes en todos aquellos gastos que se puedan reducir. Al tratarse de un proyecto basado en temas culturales, considero oportuno el coger parte del presupuesto de este órgano dedicado a  cultura.

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El presupuesto seleccionado sería de un 6% del dicho, lo que equivale a unos 700.000 €. Y estaría destinado sólo a la fase 0, la más costosa, por tratarse de una fase de visualización del barrio por el resto de la ciudad. Además se tendrá en cuenta la posibilidad de quedar subvencionada por el programa europeo LIFE +, que llega a subvencionar hasta el 50% de las actuaciones. Este programa europeo es un instrumento financiero dedicado de forma exclusiva al medio ambiente. Exige unos requisitos mínimos para poder optar a la subvención, y en este caso se cumple al ser una actuación de ordenación y aprovechamiento del territorio que protege el medio ambiente urbano, la calidad del aire, la reducción del ruido, etc. Además es una subvención que se dio al barrio de Santa Caterina, en Ciutat Vella, Barcelona, en su anterior fase: programa LIFE. Por lo que considero, que al ser proyectos que buscan los mismos objetivos generales, éste podría optar también a la subvención.

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Apertura de las 3 zonas de equipamientos culturales a nivel de ciudad hacia el barrio:

1. Eliminar el taponamiento que supone actualmente la PLAZA DE TOROS mediante una actuación de apertura habilitando áreas verdes en la zona de la Plaza de Toros como acceso para el barrio, llevando a cabo 13 expropiaciones, 10 de viviendas en ruinas y 3 de solares abandonados. Posteriormente al derribo se rehabilitará esta zona perimetral de Plaza de Toros como zona verde, suponiendo un coste similar al de las actuaciones del colectivo “estonoesunsolar”: 20€/m2.

FASE0*Ley de Expropiación Forzosa: valoración de solares vacíos o viviendas en ruinas mediante el método residual. De forma simplificada, considero el precio medio del suelo urbano en Alicante (160€/m2, dato de finales de 2011) para los solares y las viviendas en ruinas, descontando en este caso los costes de derribo, para obtener la cuantía de las indemnizaciones de los propietarios (justiprecio). El precio del derribo de edificación lo considero de 8,02€/m3, según banco de precios.

2.Conectar el barrio con LAS CIGARRERAS: eliminar muro que impide visibilidad y mejora del acceso. En esta parte la actuación consiste en abrir la zona de las Cigarreras hacia el barrio conectando con la zona verde que hay al sur. Para ello lo primero es derribar parte del muro de mampostería que impide la relación visual entre las Cigarreras y la zona del jardín vertical y el barrio de Carolinas. Seguidamente se hará un nuevo acceso ampliando la zona de gradas existente para que se pueda bajar desde la propia calle y, a su vez, se puedan celebrar ahí actuaciones al aire libre. El cruce entre una zona y otra se soluciona colocando un pavimento adoquinado que haga reducir la velocidad de los vehículos que por ahí pasan (esta vía es de un sólo carril)

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*Los datos de los costes son sacados de bancos de precios: Demolición de muros de mampostería: 56,99 €/m3 . La parte del muro que se retira es de 2 metros de longitud, 0,5 m de ancho y 27 m de largo.Calzada pavimentada con adoquines de hormigón  28,88 € /m2 . Para una superficie de 390m2. Precio del hormigón en masa para el nuevo acceso: 60€/m3

3.Aquí la actuación consiste en eliminar el área de aparcamiento en superficie existente a favor de una gran zona verde que conecte los equipamientos docentes y el auditorio con el barrio, siendo el inicio del eje cultural (fase 1).

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Se sustituye el aparcamiento existente en superficie, de 250 plazas, por un sistema de aparcamiento en vertical, que ocuparía un área de 80 x 12 m, de 320 plazas de plataformas mecánicas de 4 alturas (Sistema Parker) cuyo coste por módulos de 4 aparcamientos es de 6700 €. Además a este sistema se adosará otro de jardín vertical en la fachada que da a sur, con lo que el eje cultural de la fase 1 contará, en su inicio y en su fin, con un jardín vertical. El coste es de 250 €/m2 siendo la superficie de la fachada de 80 m de largo por 9 de alto. Por otra parte el espacio liberado de  6200 m2 se habilitará como zona verde, estimando un coste similar a las actuaciones del colectivo “estonoesunsolar”:20€/m2.

Esta fase previa al proyecto supone unos BENEFICIOS importantes en los que se fundamentará el proyecto:

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FASES 1-4: Activación de tejidos en desuso

PRESUPUESTO

El presupuesto seleccionado es el correspondiente al Ayuntamiento de Alicante en materia de cultura y educación, para el año 2012. Se supone semejante los años siguientes. Se trata del presupuesto anual dedicado al arrendamiento, los gastos de comunidad y de vigilancia del Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), situado en un edificio de viviendas, rehabilitado para este fin, en la calle Padre Mariana, número 19. Es decir, a unos 200 metros del barrio de Carolinas Bajas.

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Las necesidades programáticas de este centro son: 3 aulas formativas de 30 personas máximo, un salón de actos para 90 personas y una sala de exposiciones.

Se propone trasladar estas funciones al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ya que este tiene también la función de Palacio de Congresos y dispone para ello de unas salas que que se usan en ocasiones puntuales: sala de conferencias, de coloquios, de exposiciones, de reuniones y de banquetes. Se considera que el salón de actos y el de exposiciones puede ser compartido con el CREM, y que la sala para banquetes es prescindible y se puede transformar en 3 aulas formativas mediante tabiques móviles.

De esta manera se produce un ahorro total de 80.108 € anuales, que se van empleando en cada una de las 4 fases del proyecto de regeneración de Carolinas Bajas.

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ESTRATEGIAS

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En estas fases se promueve por lo tanto la llegada de numerosas asociaciones y locales comerciales luchando contra la FUGA DE CAPITALES, a la vez que se van rehabilitando solares abandonados como zonas verdes.

Con la llegada de estos nuevos agentes se empezará a generar la IMAGEN DEL BARRIO. Imagen que surge a partir de unas pequeñas actuaciones que se llevaron a cabo en las cigarreras que forman parte de un movimiento KNIT THE CITY

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Por una parte, todos los locales nuevos de los recorridos, tendrán que aceptar la condición de pertenecer a la asociación LOCAL ACTIVO, mientras que anteriormente, se le ofrecerá a los locales ya existentes pertenecer a la misma. Estos locales se identificarán con un distintivo concreto, relacionado con la imagen urbana del barrio (KNIT THE CITY) y tendrán, entre ellos, ofertas canjeables en los diferentes establecimientos.

Esta asociación tendrá que autogestionarse.  Aunque durante las 4 fases irán recibiendo diferentes ayudas económicas, hasta que finalmente se establecerá una ayuda anual de 20.000€ para que puedan seguir manteniendo su imagen urbana física y virtual que comento más adelante.

Por otra parte el ciudadano participará activamente en la creación de esta nueva imagen de ciudad. En el momento en el que se habiliten los solares vacíos como zonas verdes se irán construyendo también estos TALLERES DE TEJIDO (cuyos costes supongo incluidos en los de la creación de las zonas verdes). Un parte del presupuesto anual se destinará a llevar a cabo las acciones y mantenimiento del movimiento KNIT THE CITY. Para ello habrá una persona encargada en cada uno de los talleres que enseñará y organizarán, junto a los vecinos, la imagen urbana de cada época del año mediante el tejido. Esta intervención del espacio urbano por parte del ciudadano se llevará a cabo en elementos de mobiliario, vegetación, en las medianeras de los solares seleccionados, etc. Pero especialmente en unos elementos, que comento más adelante, que irán tejiendo el barrio a una escala mayor.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS FASES

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En esta primera fase se promueve el que las asociaciones culturales de Alicante, y en concreto las del barrio, se trasladen a las plantas bajas indicadas de este eje (que se convertirá en el eje cultural), con las consiguientes mejoras para las mismas ya que pasarán a estar ubicadas en una  zona con mucha actividad de los diferentes colectivos. Pero para que esto suceda, en un primer momento, se costea el primer mes de alquiler de las asociaciones que se trasladen.

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La segunda fase consiste en una ampliación de la fase anterior en la que se conecta con la otra zona de acceso al barrio que se abrió en la fase 0, la de la Plaza de Toros. El hecho de dividirlo en dos es por temas económicos: esta fase comenzará un año después, con lo que se dispondrá de nuevo del capital inicial. Sigue promoviéndose el que más asociaciones culturales se trasladen al eje, manteniendo el beneficio inicial del primer mes de alquiler gratuito.

En estas dos primeras fases se aprecia la posibilidad de peatonalizar estos recorridos, ya que con los nuevos usos, habrá mucha más actividad y podría ser una zona propensa a ello, ya que no existen entradas a cocheras en esta zona. Solo se aprecian 3 zonas de cocheras residenciales en planta baja en la fase 1, pero se accede a ellas desde otras calles.

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En la tercera fase se promueven los usos comerciales en un eje determinado que  atraviesa de norte a sur el barrio. Hacia el norte conecta con el barrio de Carolinas Altas y da comienzo en la calle Jaime Segarra, una calle en la que destaca el comercio. Mientras que hacia el sur conecta con el nuevo área de acceso al barrio del entorno de las Cigarreras (Fase 0).

En este momento el eje cultural estará en auge, por lo que habrá que ofrecer un mayor incentivo a aquellos comercios que abran sus puertas en este segundo eje (preferentemente nuevos comercios o comercios que se trasladen desde fuera del barrio). Por ello se ofrecen los dos primeros meses de alquiler gratuitos para que, una vez que empiece a haber actividad en él, funcione por sí solo.

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Esta última fase se basa en el crecimiento de la malla de manera que se conecten los ejes comercial y cultural y otras zonas que han quedado inconexas. Para ello se vuelven a promover los usos comerciales, ofreciendo los dos primeros meses de alquiler gratuitos.

IMAGEN DEL BARRIO

La imagen del barrio se llevará a cabo, como se comentaba anteriormente, mediante la asociación LOCAL ACTIVO, y los TALLERES DE TEJIDO en los que participarán los ciudadanos:

LOCAL ACTIVO

LOCAL ACTIVO será una asociación tanto física como virtual de los establecimientos dispuestos en los diferentes recorridos creados. Los locales pertenecientes se identificarán con un distintivo concreto, relacionado con la imagen urbana del barrio (KNIT THE CITY) y tendrán, entre ellos, ofertas canjeables en los diferentes establecimientos.

Se diferenciarán mediante colores dos tipos de locales activos, aquellos que ofrecen bienes materiales (comercio en sí) y aquellos que ofrecen servicios culturales, colores cálidos y fríos respectivamente. Generándose así recorridos visuales por el barrio gracias a los locales activos y al resto de elementos que generan imagen urbana que mantendrán un color común según sea un recorrido cultural o comercial.

Lo que se pretende es generar el nuevo espacio público emergente, un espacio híbrido donde se mezcla lo físico y lo digital, lo antiguo (tejidos) y lo actual (lugares virtuales). Con este objetivo todos los locales activos dispondrán del distintivo tejido donde figure la imagen corporativa, el nombre del local y su correspondiente código Qr con el que se accederá a la página web de su establecimiento y donde se podrán canjear los diferentes códigos que se hayan conseguidos en otros locales. Se creará por lo tanto una página web de la asociación, donde figurarán todos los locales pertenecientes.

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TALLERES DE TEJIDO

Habrá un total de 4 talleres de tejido, uno por cada fase y se ubicarán en unos solares que se determinan según unos criterios:

  • IMPACTO VISUAL: Aquellos cuyas medianeras quedan completamente expuestas hacia el espacio público:

-Ancho mayor de 10m

-Solares en esquina

  • FACILIDAD DE MOVIMIENTO: En cada fase habrá un taller y se irá moviendo varias veces al año por los solares                                                 seleccionados del mismo recorrido:

-Fase 1 –> 2 solares / 1 taller

-Fase 2 –> 2 solares / 1 taller

-Fase 3–> 1 solar / 1 taller (no movimiento)

-Fase 4–> 2 solares / 1 taller

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