INTRODUCCIÓN

Tras el estudio de la gestión que vimos en la fase 3a, continuamos con la definición del proyecto Trash Lab. En el proyecto de diseño nos vamos a centrar en las naves de bombeo que encontramos junto a la Plaza Séneca y los talleres municipales que hay en el mismo recinto ya que sus características son las más idóneas.

UNA UBICACIÓN

El primer paso que dimos fue la localización de los edificios industriales abandonados de la ciudad de Alicante. Y a partir de ahí estudiamos las potencialidades de cada uno según el entorno, las dimensiones y los habitantes que hay dentro de su radio acción.

mapa loc-01-01

Tras un primer estudio desestimamos la gran mayoría ya que estaban en uso , otros se desaparecerían en breves debido al nuevo PGOU de Alicante, y otros estaban en manos de entidades que dificultarían su cesión como el puerto o una petrolera.

Así que nos centramos en 3 naves: la que hay en el polígono industrial de la Florida, la que hay frente al mercadillo de Teulada y la que está en Plaza Séneca.

2 - la florida-11 6 - centro-12 9 - san agustín-13

Y procedimos a un análisis más exhaustivo del entorno y de las potencialidades.

LA FLORIDA

BARRIOS-02

El mayor potencial de esta nave es que tiene una superficie de aproximadamente 5000m2. Esto nos permite seleccionarla como nave central del proyecto TRASH LAB, como almacén y planta de tratamiento general. Es decir, a esta nave vendrían todos los residuos que se recogiesen en la ciudad y se tratarían para venderlos posteriormente a las empresas recicladoras.

Por otra parte, se encuentra justo en frente de un gran núcleo comercial como es el centro comercial Puerta de Alicante y colinda con el Mercadona de La Florida. Esto tiene gran interés de cara a proponer un modelo de gestión basado en la recogida de envases en el mismo punto en el que se compran esos envases. Algo así como el sistema retorna [1].

Además, está localizada en el límite entre una zona industrial y una zona urbana, por lo que podría verse beneficiada de los residuos que ambos tejidos producen.

.

SAN AGUSTÍN

BARRIOS-01

El barrio de San Agustín tiene pocos habitantes en comparación con El Centro o La Florida, sin embargo, tiene el mercado de Teulada justo enfrente. Actualmente Inusa destina una gran cantidad de dinero a la limpieza de mercadillos y, siendo el de Teulada, el más grande de la ciudad, estamos ante un foco de residuos periódico.

Por otra parte, junto a la fábrica podemos encontrar el centro de día para drogodependientes. Incluso en el interior de la misma fábrica, actualmente hay un asentamiento de indigentes.

Se podría plantear un programa de re-inserción social con drogodependientes en el que se encargasen de la limpieza del mercadillo, a cambio de rehabilitar su “vivienda”, mejorando así su calidad de vida.

SÉNECA

BARRIOS-03

Finalmente nos hemos decantado por Séneca ya que su entorno es el que más potencialidad tiene y el que más se ajusta al concepto original de Trash Lab. Tiene varios establecimientos comerciales a menos de 400m, tiene una alta densidad de población y cuenta con dos naves diferenciadas que precisan de rehabilitación urgente.

NAVES

Tenemos dos naves, la antigua estación de bombeo con una estética cuidada y una nave taller en malas condiciones.

DSC_0112 DSC_0113 DSC00452peke DSC00456peke

Las naves de bombeo tienen unas dimensiones de 13x10x6.8m de altura, y una superficie utilizable de 126m2. Una de las dos naves principales es un hueco de  4.15m de profundidad, en el que estaba antiguamente la maquinaria de bombeo del puerto. Luego hay una pequeña nave pegada a la calle Portugal de 10×3.5m. Todas las fachadas están labradas con ladrillo caravista que le dan al conjunto una imagen muy potente.

IMG_0024

IMG_0027

IMG_0030

Detalle despiece

Detalle despiece 1

Detalle despiece

Detalle despiece 2

El taller está actualmente en uso por el ayuntamiento y sirve para el mantenimiento de coches oficiales y garaje para los técnicos del área urbana.  Son dos naves paralelas, una con una cubierta a dos aguas y otra a un agua, encabezadas por una doble altura de oficinas a las que se accede por medio de una escalera muy antigua.

IMG_3224

IMG_3230

SONY DSC

Las naves tienen unas dimensiones de 25x10m aproximadamente y una altura de 7.3m y 6.25, respectivamente.  El edificio de oficinas  es de 13x5m y tiene una altura de 8m.

PROGRAMA

El Trash Lab debe contar con dos zonas claramente diferenciadas, por una parte una zona “Punto Limipio”, de cara al público, que no tiene que ser demasiado grande como podemos ver en otros proyectos de puntos limpios.

PUNTO LIMPIO 1 PUNTO LIMPIO 2

Además, tenemos en cuenta que hay dos naves idénticas exteriormente, una de ellas albergará la función de punto limpio, como ya hemos dicho, la otra, se utilizará como sala polivalente en la que hacer talleres de concienciación, exposiciones, jornadas.

HUB_CHARLAS CONFERENCIAS

hub_madrid 3

REF. taller_HUB MADRID 1

REF. taller_HUB MADRID 2

Espacio HUB de Madrid, rehabilitación de un espacio garaje por CH+QS Arquitectos.

Además, tiene el espacio taller propiamente dicho, el cual tendrá un uso abierto y se potenciará el co-working, el intercambio de conocimientos (antiguos artesanos que quieran enseñar), y el reciclaje o re-utilización de los enseres que se depositen en el almacén.

gar AJE_ madrid

El gar AJE, en madrid. Centro de co-working para jovenes emprendedores.

grands ateliers LYON

Les Grands Ateliers de l'isle d'abeau, en Lyon. Unos talleres compartidos por las escuelas de arquitectura de Francia.

Así, el programa de nuestro Trash Lab está claramente definido:

Esquema del programa general

Esquema del programa general

FUNCIONAMIENTO

PUNTO LIMPIO

Funcionamiento de las naves de bombeo

Funcionamiento de las naves de bombeo

El punto limpio será el espacio de cara al público. Si entramos en el análisis de la nave, vemos que realmente es un hueco de 4 metros de profundidad. Esto lo podemos aprovechar para tener dos niveles: uno en el que se depositarán los materiales separados en casa, que bajan a la zona en la que estarán los operarios comprobando, por medio de unos contenedores sencillos con un hueco, un lector para la tarjeta y una cinta transportadora para facilitar la selección.

Sección explicativa

Sección explicativa

Planta de las Naves de Bombeo

Planta de las Naves de Bombeo

Estos sistemas de organización por niveles, lo podemos ver también en el proyecto de la planta de reciclaje de Valdemingomez de los arquitectos Ávalos y Herreros, en el que los residuos van descendiendo a lo largo de una cadena de selección y separado por materiales. En nuestro caso contamos con que los materiales vienen bien separados de casa y estamos hablando de mucha menos cantidad de material.

HA_VDMG_003

HA_VDMG_004

HA_VDMG_005

Tras la selección  de los materiales, los operarios los depositarán en estanterías móviles que ascedeNrán por medio de un montacargas que construiremos en la tercera nave, la más pequeña. Ésta será la nave en la que entrarán los transportistas para recoger el material y lo llevarán a la central de La Florida.

Esquema recogida

Esquema recogida

TALLERES

El taller se localizará, como ya hemos señalado anteriormente, en la naves-garaje. El  programa está definido como el de cualquier otro taller tradicional: unos aseos, dos zonas de trabajo (una de 150 m2 y la otra de  100m2), un almacén de enseres, vestuarios, baños, zona de limpieza y una sala de alquiler de herramientas, y una oficina de 50m2.

Programa del Taller

Programa del Taller

Taller

Taller

BOCETOS

pincha aquí

REFERENCIAS

Anuncios