INTRODUCCIÓN

Este proyecto parte de la premisa de que el sistema actual de basuras en la ciudad de Alicante no funciona. Se propone una solución que pasa tanto por mejorar el sistema de recogida como por rehabilitar el tejido industrial abandonado de la ciudad mediante la creación de un elemento que aparecerá a nivel de barrio: el Trash Lab.

Al analizar los datos que elaboramos en la fase 2 podemos ver cómo la mayor parte de los residuos sólidos urbanos (R.S.U.) que se generan en la ciudad van a parar al vertedero. El proyecto plantea una mejora del sistema actual a partir de la reivindicación y transformación del Punto Limpio a nivel de barrio. Para ello vamos a repasar a continuación la justificación de la propuesta, los agentes implicados, cómo vamos a financiar el proyecto, las fases del mismo y sus beneficios sociales, económicos, culturales y medioambientales.

JUSTIFICACIÓN

La pertinencia de este proyecto está más que justificada. El vertedero de Alicante, situado en Fontcalent, no deja de aumentar su tamaño debido a que la mayor parte de los residuos, de todo tipo, llega allí cada día. Se está convirtiendo en un macrovertedero. [1]. Esto es debido a que el sistema separativo que propone ECOEMBES, el de los cuatro contenedores (gris, azul, amarillo y verde), no funciona [2]. Lo cual quiere decir que habría que, al menos, mejorarlo.

Por otra parte está el tema de la financiación inicial. ¿Quién estaría dispuesto a correr con los gastos de puesta en marcha de este proyecto?

El agente más desfavorecido por el sistema actual es la contrata responsable de las basuras en Alicante: INUSA. La imagen de esta empresa está totalmente devaluada, [3], tanto por los temas de corrupción como por los de mala gestión. Y para limpiarla han intentado hacer algún ejercicio de lavado de cara para los Alicantinos [4] [5], o incluso su página web es un claro ejemplo [6] pero estas estrategias no dejan de quedarse en un mero intento para mejorar su imagen.

Mi propuesta pasa por plantear este proyecto como una apuesta de INUSA para mejorar la ciudad de Alicante y limpiar su imagen.

EL PROYECTO

El proyecto consiste fundamentalmente en integrar el concepto de punto limpio a nivel de barrio y mejorar el reciclaje.

El ciudadano puede elegir participar libremente en el programa de reciclaje que consiste en separar exhaustivamente por material. Esto vendrá reforzado por campañas de concienciación, de información, etc.

Al participar recibes una tarjeta en la que se ve reflejada la puntuación de cada ciudadano. Cuanto mejor recicle, más puntos obtendrá y esto le repercutirá en forma de ventajas en la ciudad (descuento en servicios públicos, reserva de entradas, etc.). Para poder financiar todo esto, partimos de la base de que las empresas recicladoras tienen problemas ya que las plantas de tratamiento de residuos les venden un producto de mala calidad [7], por lo tanto están dispuestas a pagar un precio mayor por un producto mejor separado. Y eso es lo que se haría en última instancia en nuestro punto limpio.

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Para poner en funcionamiento el proyecto el primer paso será la reducción del número de contenedores en cada barrio, según nuestros estudios de la fase 2.

Pongamos el ejemplo en el barrio de San Gabriel: actualmente el barrio cuenta con 39 contenedores, y la distancia media entre ellos es de 40m, esto sería menos de un minuto andando.

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Según los datos de generación de basuras que desarrollamos en la fase 2, con 20 contenedores en el barrio de San Gabriel optimizaríamos mucho más la recogida y cumpliríamos de sobra con las necesidades de recogida del barrio.

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No solo eso, sino que también reduciríamos el coste de recogida.

Además, hay un problema cultural en nuestra sociedad y es que podemos desplazarnos lo que haga falta para ir a un supermercado, sin embargo queremos que el contenedor de basura esté delante de nuestra casa. Los residuos son la compra del día anterior.

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Por eso considero que el radio de acción del proyecto es equivalente al radio de acción de los supermercados.

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El cierre final del proyecto es el nuevo concepto de “Punto Limpio” de barrio. Aprovechando que vamos a reutilizar mayormente espacios industriales y que un punto limpio no necesita grandes superficies [8], tenemos espacio más que suficiente para plantear un verdadero punto de reciclaje, un taller de reparación-reutilización e intercambio de objetos y enseres: el Trash Lab.

TRASH LAB LOGO

El Trash Lab es un taller abierto para la re-fabricación de objetos a partir de los deshechos del barrio. Parte de la idea del FABLab que hay en Barcelona [9] pero se adapta a la pequeña escala de barrio, nada de tecnología punta y máquinas de corte. Un FABLab de estar por barrio.

FINANCIACIÓN

El primer paso para financiar el proyecto es la optimización de los contenedores en cada barrio. Haciendo éste paso en los 7 barrios que analizamos en la fase 2 obtendríamos un presupuesto inicial, basado en el ahorro, de 166.008€ (enlace a la imagen de los presupuestos).

Tras este paso, ponemos en funcionamiento el programa de reciclaje y la venta de los materiales que vamos adquiriendo. Para ello tenemos en cuenta el precio en el mercado de cada material como vemos a continuación:

1 - RESTOS-01 2 - ORGANICO-02 3 - VIDRIO-03 4 - PAPEL-04 5 - ACEITE-05-05 6 - ALUMINIO-06 7 - TETRABRICK-07 8 - OTROS-11 8 - PET-08 9 - PE-HD-09-09 10 - PE-LD-10

Lo cual nos lleva a que cada habitante produciría 60€/año.

LAMINAS DE MATERIALES-11

Aun así, debemos tener en cuenta que no todo el mundo recicla. Así que nos acogemos a los datos sobre el reciclaje en España.

LAMINAS DE MATERIALES-13

Y aun así, dentro de los recicladores habrán niveles de implicación, lo que repercutirá en los puntos que reciban y lo “BUEN RECICLAD@R” que sean.

personas que reciclan por barrio (target)

También habrá que tener en cuenta los gastos de gestión:

personas que reciclan por barrio (target)

Lo cual nos dejaría un presupuesto final de 716.000€

personas que reciclan por barrio (target)

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en cuatro fases que buscan por una parte consolidarlo como motor de regeneración del tejido industrial abandonado de la ciudad y por otra desbancar el actual sistema de gestión de residuos.

Así las fases serán:

fases del to-01
FASE 1 – Retirada de los contenedores (6 meses – 1 año)

FASE 2 – Puesta en marcha (3 meses)

Concienciación (campaña publicidad + talleres + colegios)
Apertura del primer punto  limpio (talleres de Plaza Séneca)
Apertura de la nave central

FASE 3 –  Implantación (1 – 3 años)
Ampliación del sistema en 7 barrios
Control de datos
Extensión a los demás barrios (progresivo)

FASE 4 – Puesta en crisis del sistema SIG

Puesta en crisis del sistema SIG
Presentación del proyecto a nivel nacional
Competir por aplicación nacional (cada 2 años)

AGENTES

agentes

A la hora de proponer este proyecto hay que tener en cuenta los agentes implicados.

Antes que nada está el ciudadano comprometido con el reciclaje. Sin esta figura no es posible el proyecto, por eso cuento con que parte de la financiación vaya destinada a campañas publicitarias de concienciación.

Por otra parte tenemos a los actuales responsables del sistema: ECOEMBES, INUSA, los contenedores, las empresas de reciclaje y la planta de tratamiento de plásticos de Benidorm, que se vería afectada en última instancia ya que bajaría el nivel de material que le llegaría de Alicante.

Otro de los agentes o elementos más favorecidos por el proyecto son los edificios industriales abandonados o infrautilizados que hay a lo largo de la ciudad y tienen un fuerte carácter de identidad urbana con los barrios.

Además, el sistema conllevaría un seguimiento exhaustivo de la generación de residuos de los Alicantinos que participaran en él. Por eso, entidades de gestión de la información como el INE, se verían afectados positivamente: los residuos que generamos hablan de nuestro consumo, si esa información pasa a ser de dominio público muchas empresas pueden mejorar su estudios de mercado.

Por último, los ciudadanos en busca de trabajo, ya que este proyecto fomenta la contratación de encargados que gestionen y mantengan estos espacios de barrio.

beneficios

REFERENCIAS

[1] – http://vilareal.eupv.org/2013/01/19/eu-denuncia-que-los-datos-de-la-memoria-de-2011-del-comite-economico-y-social-de-la-comunidad-valenciana-avalan-que-la-planta-de-fontcalent-es-un-macrovertedero

[2] – http://www.ecologistasenaccion.org/article22520.html

[3] – http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/01/09/ayuntamiento-debe-pagar-inusa-15-millones-marzo/1331966.html

[4] – http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/01/13/inusa-organiza-mercadillo-trueque-reciclaje-gran-via-garbinet/1333226.html

[5] – http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/12/20/inusa-reparte-ropa-alimentos/1326858.html

[6] – http://www.alicantelimpia.com

[7] – http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130120/54361029272/andoni-uriarte-plastico-contenedor-amarillo-no-sirve.html

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