INTRODUCCION

¿Qué es AlicanteAzul?

ALICANTEAZUL es un proceso que transformación urbana sostenible que pretende mejorar y aumentar las zonas verdes de Alicante estableciendo una red entre ellas y sobre todo una identidad conjunta que permita crear una imagen característica y atractiva de ciudad. Para ello será necesario realizar una mutación en los procesos de gestión del agua residual y depurada de la ciudad que actualmente son deficitarios.

Para el proyecto de las nuevas zonas verdes se determinarán una serie de parámetros emocionales que relacionará algunas de estos nuevos espacios verdes no tanto por su escala física, sino por una escala emocional. Así aparecerán los paisajes emergentes, los paisajes costura, y el paisaje transversal.

Nueva imagen de la ciudad. Nuevas zonas verdes

Nueva imagen de la ciudad. Nuevas zonas verdes

Escalas emocionales propuestas

Escalas emocionales propuestas

 

Nota: Durante las últimas semanas se ha desarrollado más la fase 3B, quedando la fase 3A como estaba. Los planos de fase 3A tienen un carácter muy provisional, mientras que los de fase 3B tienen un mayor nivel de perfeccionamiento y precisión. Esta entrega consiste en visualizar el trabajo existente realizado desde las navidades del 2013 hasta marzo de 2013.  (WORK IN PROGRESS)

¿Cómo funciona?

Las rotondas de la ciudad se convertirán en microdepuradoras integradas en el paisaje urbano que parasitaran la actual red de agua residual y depurada de Alicante, modificando radicalmente el proceso y convirtiendo el gasto de agua en un recurso que ahora sí, bien gestionado, permitirá la obtención de beneficios económicos, medioambientales, sociales y culturales para la ciudad. El agua purificada en las microdepuradoras mediante plantas macrófitas se distribuirá a las zonas verdes cercanas existentes en una primera fase y en las nuevas zonas verdes propuestas en fases sucesivas.

Esquemas básicos de funcionamiento

Esquemas básicos de funcionamiento

CONTEXTO, PROBLEMÁTICAS Y CONTROVERSIAS

La crisis global del agua

Sólo el 1% del agua potable del mundo es accesible al uso humano. Además, en los últimos años algunos factores como el aumento de la desertización, la privatización del recurso, el aumento de la población y las presiones desde la agricultura y la industria han desencadenado un crecimiento del consumo de manera que desde 1990 hasta 2010 éste pasó a multiplicarse por 6.

Debido a que el 40% del consumo humano de agua se realiza en los edificios, como arquitectos podemos y debemos desarrollar nuevas estrategias para la reutilización del agua a pequeña y mediana escala que puedan aplicarse en entornos locales consiguiendo involucrar, movilizar, concienciar y hacer partícipe a toda la comunidad ciudadana.

Elaboración:Seametrics

Elaboración:Seametrics

¿Cómo funciona el proceso de gestión del agua en Alicante y qué agentes están implicados?

Actualmente la gestión del agua en Alicante es deficitaria. La potabilización de agua se realiza mediante la desalación, un proceso altamente costoso tanto económica como medioambientalmente. Por otro lado, una vez consumida el agua en las viviendas y depurada en las dos depuradoras de la ciudad, tan sólo el 40% se reutiliza y diariamente se vierten al mar XXX m3. Sólo una pequeña parte de las zonas verdes de la ciudad se riegan con agua depurada ya que la red actual de agua depurada es insuficiente para abastecer a la totalidad, y el aumento de la infraestructura necesaria es totalmente inviable en tiempos de crisis debido a que el sistema centralizado (2 depuradoras para toda la ciudad) hace que las canalizaciones de agua depurada tenga grandes longitudes y su ejecución sea realmente costosa.

Además, el proceso actual de gestión del agua es oculto e invisible para el ciudadano, con una circulación de agua potable, residual y depurada totalmente subterránea y con unas depuradoras situadas en entornos periféricos de la ciudad. De este modo, el ciudadano a penas tiene conciencia de la gestión del ciclo del agua y por tanto resulta difícil tomar conciencia de la grave escasez del agua.

Situación existente de la gestión del agua en Alicante

Situación existente de la gestión del agua en Alicante

Deficiencia del actual sistema de espacios verdes de Alicante

El primer factor deficiente es, como ya hemos dicho, que actualmente se está regando mucha de las zonas verdes de la ciudad con agua potable, muy costosa. El segundo factor de deficiencia del sistema es que no existe una conexión, entre la mayoría de las zonas verdes de la ciudad y por tanto no se puede hablar actualmente de una red urbana cohesionada y coherente de espacios verdes. Por último, muchas de las zonas verdes están infrautilizadas y/o deterioradas y pese a que la ciudad a que algunas de ellas poseen un gran potencial identitario, como es el caso de las rocas urbanas , pero no se les sabe sacar provecho.

Zonas verdes existentes

Zonas verdes existentes

  • Riego de zonas verdes actualmente

Escala emocional: rocas de la ciudad. Situación actual

Mapa de la escala emocional de las rocas de Alicante. Situación existente

Gasto económico en agua de riego de las zonas verdes actualmente. Futuros beneficios gracias a la microdepuracion

Gasto económico en agua de riego de las zonas verdes actualmente. Futuros beneficios gracias a la microdepuracion

 

M3 de agua usados para riego actualmente (potable y depurada)

M3 de agua usados para riego actualmente (potable y depurada)

¿Por qué usar las rotondas como microdepuradoras descentralizadas?

La tradición urbanística a partir del siglo XIX de desarrollo de tejidos urbanos a partir de rotondas y grandes ejes viarios (urbanismo para el automóvil) hace que estas infraestructuras estén dispersas por las ciudades en forma de red. Alicante no es una excepción, y en su término municipal podemos encontrar gran cantidad de rotondas de manera que en el ámbito cercano de cada una de ellas casi siempre existen zonas verdes. Por tanto, la distribución del agua depurada a las zonas verdes sería fácil rápida y sobre todo eficiente económicamente.

Por otro lado, las rotondas, organizadoras del tráfico de la ciudad, son puntos estratégicos por los cuales pasan miles de personas diariamente y cualquier intervención en ellas tiene un gran impacto visual para la ciudadanía ya que podrían actuar como grandes espacios de publicitación. Este aspecto será aprovechado para permitir la visualización del proceso de gestión del agua a los ciudadanos (actualmente oculto e invisible) y que estos tomen conciencia de la escasez del recurso para progresivamente conseguir ahorrar agua potable. Además, las rotondas también permitirán la publicitación de los procesos de transformación de las zonas verdes urbanas e incentivarán a los ciudadanos a la participación colectiva en la transformación verde de su ciudad.

Por último, destacar que las canalizaciones de agua residual y potable discurren por debajo de las calzadas atravesando casi siempre las rotondas por lo que la accesibilidad al agua residual para su posterior tratamiento de depuración sería muy sencilla. Además, la accesiblidad de camiones de mantenimiento y distribución del agua depurada sería también muy fácil y rápida.

Por lo tanto, todos estos aspectos garantizan la pertinencia de un sistema de microdepuración en rotondas  que parasite el actual sistema centralizado y lo implemente para convertirlo en un proceso eficiente.

Situación de las rotondas de la ciudad respecto a las zonas verdes

Localización de las rotondas de la ciudad respecto a las zonas verdes

Esquemas de pertinencia de las rotondas

Esquemas de pertinencia de las rotondas como microdepuradoras

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS Y PLANTEAMIENTO POR FASES

A continuación se va a describir como se gestiona esta nueva realidad que proponemos.

¿Cómo funciona el nuevo proceso de gestión de agua, que beneficios supone y a que nuevos agentes implica?

Nuevo sistema de gestión del agua en Alicante

Nuevo sistema de gestión del agua en Alicante. Beneficios y agentes

¿Cómo se dimensiona una microdepuradora?

Las microdepuradoras de las rotondas se dimensionarán (superficie de plantas macrófitas) según las necesidades hidricas de las zonas verdes que abastezca. Por tanto, en las fases iniciales, su capacidad de depuración será menor ya que solamente regará zonas verdes existentes. Sin embargo, a medida que que se vayan creando nuevas zonas verdes, la necesidad de depuración de agua aumentará y la microdepuradora debe asumir ese proceso de evolución temporal.

Proceso de dimensionamiento de las microdepuradoras en las rotondas según las zonas verdes cercanas

Proceso de dimensionamiento de las microdepuradoras en las rotondas según las zonas verdes cercanas

Evolución del proceso en fases

En una primera fase se regarán las zonas verdes existentes, poniendo especial preferencia a las que se están regando con agua potable.  La primera fase estará completa cuando todas las zonas verdes existentes de la ciudad estén abastecidas con agua de las microdepuradoras.

Plano de fase 1 completa. Todas las zonas verdes de la ciudad abastecidas por las microdepuradoras

Plano de fase 1 completa. Todas las zonas verdes de la ciudad abastecidas por las microdepuradoras

La primera rotonda que se pondrá en funcionamiento será la de la autovía A-7, debido a su cercanía con abundantes zonas verdes regadas con agua potable. La inversión se realizará solamente de dicha rotonda, y a medida que se vayan obteniendo beneficios, se irá aumentando la red de microdepuradoras en rotondas.

Plano de la primera fase. Primera rotonda de la intervención.

Plano de la primera rotonda de la fase 1. Primera rotonda de la intervención. Riego de zonas verdes regadas actualmente con agua potable

NOTA: En este punto faltan todos  los planos de Grasshopper que gestionan las fases, los tiempos, los presupuestos, etc.. (no están por falta de tiempo).

A continuación, una vez terminada la fase 1 (riego de todas las zonas verdes existentes) se comienza la creación de las nuevas zonas verdes (escalas emocionales) y las microdepuradoras en las rotondas deberán asumir una mayor producción. Este proceso también se hará por fases según recursos económicos (grasshopper).

Situación final de la ciudad. Con las microdepuradoras abasteciendo a la totalidad de zonas verdes (nuevas y existentes)

Situación final de la ciudad. Con las microdepuradoras abasteciendo a la totalidad de zonas verdes (nuevas y existentes)

Esquema de evolución de las fases y beneficios obtenidos

Esquema situacion actual

Esquema situacion actual

Esquema fase 1. Riego zonas verdes regadas con agua potable.

Esquema fase 1 intermedia. Riego zonas verdes regadas con agua potable.

Esquema fase 3. Riego de todas las zonas verdes existentes

Esquema fase 1 total. Riego de todas las zonas verdes existentes

Esquema fase final. Creación de nuevas zonas verdes. ESCALAS EMOCIONALES

Esquema fase final. Creación de nuevas zonas verdes. ESCALAS EMOCIONALES

Formas de riego de las zonas verdes

Existen dos tipos de microdepuradoras. Las que vierten agua a la red de colectores de agua depurada existente (de las antiguas depuradoras) y las que no disponen de una red. Las primeras, actuaran como parásitos de la red existente, vertiendo el agua que depuren a la red infraestructural y llevando dicho agua a las zonas verdes que sea posible.  Las rotondas que no disponen de una red de conductos de agua depurada existente cerca, en una primera fase utilizaran camiones de baldeo suministrados por el ayuntamiento para llevar el agua depurada a las zonas verdes. A medida que el ayuntamiento vaya aumentando la red de infraestructuras de agua depurada, las microdepuradoras parasitaran dicha red, y poco a poco irá desapareciendo el uso de los camiones de baldeo para distribuir el agua depurada.

Plano de tipo de rotonda segun el sistema de distribución del agua depurada

Plano de tipo de rotonda segun el sistema de distribución del agua depurada

IMAGEN

NOTA: este apartado en particular falta por desarrollar en profundidad, las imagenes aportadas a continuación no son suficientes para explicar la nueva imagen y la nueva identidad cultural y social de la ciudad. WORK IN PROGRESS

Nueva red de espacios verdes de Alicante

Nueva imagen de la ciudad. Nuevas zonas verdes

Nueva imagen de la ciudad. Nuevas zonas verdes

Escalas emocionales

Escalas emocionales

Escalas emocionales

Paisaje transversal

La primera escala emocional son las rocas de la ciudad, a los que se les ha calificado como paisajes emergentes ya que se trata de paisajes que están muy presente, tanto visualmente dia a dia como históricamente, en los ciudadanos alicantinos, pero no se les saca el provecho que se merecen. Para aprovechar el potencial que tienen estos paisajes se propone vincularlos de manera simbólica entre si generando un conjunto con potente identidad.

Se ha detectado que la suma de estos paisajes emergentes supone un complejo sistema de experiencias de disfrute y contemplación de la naturaleza (vistas, buceo, escalada, vegetación, calas semi-vírgenes, iconos culturales, etc)  y por tanto se pretende crear un gran centro de interpretación del paisaje compuesto por estos territorios.  Para ello se realizará un recorrido floral por la ciudad a modo de guia temática que irá vinculando visualmente las rocas entre sí . Además, será necesario la reforestación de estos paisajes tanto con arbolado como con flores generando una imagen identitaria y de conjunto, asi como la creación de programas relacionados con el disfrute del paisaje.

Con todo esto, se propone una imagen novedosa, identitaria y que pretende explotar las potencialidades de estos paisajes tan propiamente alicantinos.

Esquema de la nueva imagen propuesta para los paisajes rocosos de la ciudad.

Esquema de la nueva imagen propuesta para los paisajes rocosos de la ciudad.

Referencias

Ruta temática de color. Se utilizará para vincular las rocas entre si, con flores de colores.

Estudio MMasa. Europan 10

Estudio MMasa. Europan 10

Anuncios