Introducción:

En esta fase el proyecto se centrará en 3 partes. En primer lugar la gestión de los medios disponibles planteados en la fase anterior, en segundo lugar en hacer de la itinerancia de los productos que se dirigen a las infraestructuras de mercado una imagen reconocible por los ciudadanos, y por último en el diseño de la propia infraestructura que creará la red de actividad alrededor del centro comercial (en este caso se desarrollará la del núcleo del centro comercial si Gran Vía).

Itinerancia:

Mediante el transporte de la mercancía desde cada uno de los establecimientos de comercio minorista hasta la infraestructura de mercado, se crea una imagen. Esto se consigue gracias a la coordinación de las empresas transportistas, por la peculiaridad de la carga que van a transportar, ya que el propio remolque, será construido por lo que más adelante constituirán partes de los puestos de venta en la infraestructura del mercado.

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Durante la semana o las semanas que permanezcan los comercios en el mercado, pueden ocurrir dos situaciones. Puede que el comercio opte por desplazarse totalmente al mercado y cerrar su establecimiento original, o por el contrario, puede conservar abiertos los dos establecimientos. Pero en cualquier caso, siempre se quedará durante su participación, una estructura a modo de túnel justo en el acceso del comercio, que servirá como elemento distintivo de participación. Además de ser reconocible por su estética, esta creará un segundo nivel de exposición, donde el ayuntamiento dejará apropiarse al comerciante de unos metros cuadrados de espacio público (justo el que ocupa la estructura colocada en su entrada), para hacer exposiciones de su producto o simplemente personalizar un espacio en la vía pública.

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Infraestructura de mercado:

A partir de ahora la explicación se centrará en el diseño de la infraestructura en el entorno específico del centro comercial Gran Vía.

Pero para poder plantear el diseño de la infraestructura del mercado primero haremos un repaso a referencias de otros mercados:

Metropol Parasol – Sevilla (Jürgen Mayer):

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Bosque urbano de sombrillas multicolores – Córdoba (Fernando G. Pino, Manuel G. de Paredes):

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Bosque de Acero – Cuenca (Belén Moneo y Jeff Brock):

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León 11 Mercado de San Chinarro (Accesit)

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Todos ellos tienen características reseñables pero mantienen un denominador común. Las características y aspectos más relevantes en todos ellos son:
1.  Crear una imagen característica y potente, reconocible por los usuarios.

2. Superposición funcional para generar la máxima actividad posible en su superficie.

3. Crear un espacio característico, más allá de la delimitación marcando fronteras o colocando elementos opacos.

En el caso de Sevilla, el mercado consta de una planta de mercado, sobre esta una plaza pública y sobre esta se eleva el elemento que dota de imagen al mercado, que funciona como mirador creando espacios y recorridos elevados en el centro del casco antiguo de Sevilla. En un principio, los ciudadanos y comerciantes no querían este tipo de estructura moderna en una plaza en una situación tan clásica en la ciudad de Sevilla, pero Jürgen Mayer, se centró no solo en construir esa imagen más turística e icónica que funcional, sino que dio respuesta a la carencia de puestos de mercado solicitados por los comerciantes y una plaza pública en medio de la ciudad y en el mismo espacio. Esta respuesta con una considerable densidad funcional, generó conexiones entre usos que establecían los usuarios que antes no se daban y potenció todos y cada uno de los usos del espacio.
En el caso de Córdoba, el bosque urbano, construye esta imagen a partir de módulos que componen el espacio y posibilitan que la creación de subespacios sea versatil. En cuanto al mercado de San Chinarro, construye su discurso a partir de otro plan urbanístico, analizando las necesidades del plan general y dando una respuesta específica a sus necesidades, con los conceptos antes descritos.

Teniendo en cuenta todo esto, a continuación se presentan las estrategias de diseño del proyecto.

Estrategias:

1. Accesos al mercado situados en puntos de interés urbano (zonas de gran tránsito, centro comercial, colegios, equipamientos deportivos…):

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2. Capacidad para 400 negocios (en caso de máxima participación por parte de comercio minorista de Alicante).

3. Capacidad para 5-15 personas por cada negocio existente en la infraestructura.

4. El espacio de mercado se dividirá en recorridos, cada uno de esos recorridos, no debe ser mayor de 300 m (5 min a pie).

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5. Crear un espacio cerrando lo máximo posible con elementos vegetales o propios de la infraestructura las visuales al exterior edificatorio y el tráfico rodado.

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6. Componer el espacio respetando y haciendo partícipe el arbolado.

7. Respetar zonas de estancia y mobiliario urbano.

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8. Articular largas distancias (recorridos) con otros usos puntuales o con una hibridación del espacio con las preexistencias.

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9. Áreas de recorrido no rectilíneas.

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10. Altura de los espacios inferiores a la infraestructura mínima de 3,5 – 4 metros para posibilitar la actividad.

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11. Espacios de circulación de entre 3 y 4 metros, si existe solamente 1 línea de comercio, 6 metros, cuando existan puestos comerciales a ambos lados del paseo.

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12. Puestos sin barreras físicas al paseo del usuario.

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13. Disposición de puntos de reunión y formación de Comerciantes.

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Tras haber descrito las estrategias de diseño, a continuación un análisis de las preexistencias del espacio.

Plano de preexistencias vegetales y equipamientos:

Presentación1

Plano de influencias en el bulebar:

Presentación2

El mercado mantiene una diferencia entre dos partes necesarias por programa.

1. Permanente

2. Itinerante o Móvil

La estructura permanente, al tener que ser un elemento versátil, capaz de dialogar con el entorno, no terminado (es decir, el diseño no puede ser cerrado, sino que se debe poder seguir construyendo dependiendo del desarrollo del mercado por la ciudad), pero a su vez tiene que elevarse a cierta altura, y no tener un impacto duro en las preexistencias. Se opta por un módulo, autoportante sin cimentación, y en concreto por un módulo de estructura de tensegridad, ya que se busca construir también una imagen potente y característica, a la vez que construir un espacio. Los datos de justificación y estudio sobre esta estructura específica se encuentran en:

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La estructura Itinerante, debe ser también de bajo coste, fácil de transportar, versátil y extensible ya que como he explicado en el apartado de itinerancia, ahí hará un papel importante. Es por todo esto por lo que se optan por las estructuras de Emilio Pérez Piñero, cuya imagen también característica, permite dotar de cierta identidad a los puestos de venta y a su vez implica otros agentes, ya que Murcia y Sevilla participan activamente en la organización de concursos y conferencias de este tipo de estructuras, por lo que la propia imagen del mercado de Alicante se podría nutrir de estas iniciativas.

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El módulo de tensegridad está trabajando conjuntamente con una estructura extensible de Emilio Pérez Piñero (en este caso una variación de la estructura extensible de 4 barras). Estos dos conforman un espacio variable. La estructura extensible se sustenta por 8 cables, 4 de los cuales no trabajan, es decir dependiendo del estado de la estructura, trabajarán unos u otros. Esto es debido a que la estructura dependiendo de donde se ejerza la tracción vertical se extenderá o se retraerá. Las barras de tensegridad que rodean el módulo permitiran integrar este método de sujeción sin ningún problema, ya que los pesos que deberán soportar las poleas y los cables es muy pequeño. Se utilizarán poleas del tipo 4 para disminuir lo máximo la tensión que se debe ejercer sobre el cable para extender la cúpula.

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Así llegamos a:

Detalle Módulo

El módulo de tensegridad tendrá variaciones, y dentro de cada una habrá versatilidad a la hora de elaborar el espacio (siempre con unos márgenes predefinidos):

modulo1

La variabilidad del módulo y el número de barras posibilita jugar con las alturas del mercado y con las actividades que se den bajo este.

modulo2_pararafa

También habrá una versión del módulo cuya función será sostener un puesto a nivel de cota 0, sin pasarela.

modulo4_pararafa

Los puestos itinerantes en las infraestructuras de tensegridad se montarán de la siguiente manera:

Puesto

En este caso, se opta por la estructura extensible original de Emilio Pérez Piñero de 3 barras, ya que es mucho más ligera e incluso construible con fragmentos de bicicleta y otros elementos metálicos. Es un elemento muy personalizable, por lo que en principio se dará esta forma como base, pero el comerciante podrá variarla a su antojo dependiendo de sus estrategias comerciales.

1. Se localiza la zona de montaje.

2. Se eleva con el cable sustentante hasta la altura deseada.

3. Se extiende.

4. Se fijan las inclinaciones de la cubierta con cables que se enganchan a los anclajes existentes en el propio forjado metálico.

5. Se colocan las envolventes.

Pero estos elementos, además de crear un espacio muy versátil a elección de los usuarios comerciantes, también interactúan entre sí. Ya que como se ve a continuación, dependiendo de la posición del elemento cubierta central, el espacio central y la posición relativa de la cubierta cambia:


Relación Pérgola Puesto

Con la bóbeda central extendida, el espacio del comerciante queda más abierto al corredor de circulación gracias a que su cable de sustentación le permite tomar un ángulo abierto hacia el interior.

Si por el contrario la bóbeda central se encuentra retraída ocurren dos cosas. En primer lugar, el espacio central de recorridos queda dividido en dos por el elemento que aparece en el centro, esté suspendido en el aire o en el suelo, dejando un espacio central de exposición, y haciendo que el usuario obligatoriamente se acerque en su recorrido a los espacios de venta. Además en esta ocasión debido a la colocación del cable que sustenta a la bóbeda central retraida, la cubierta del puesto de comercio es capaz de cerrarse más hacia su propio espacio, haciendo que el espacio central participe más del exterior cuando hace buen tiempo.

Convivencia con el espacio preexistente:

Gracias al análisis de preexistencias, podemos describir varias situaciones que se producen al convivir el módulo de mercado con los usos del bulevar, ya que el diseño del mercado respeta las preexistencias y las potencia tal y como se describía en las estrategias de diseño.

A continuación se exponen algunas de ellas.

Situación 1 (Zona de Juegos):
La naturaleza de la estructura de tensegridad, permite colocar y diseñar diversos juegos en 3D para crear zonas de juego o como en este lugar, potenciar los espacios de juego y que convivan ambas zonas como una.

Layout1

Situación 2 (espacio de Restauración):

En el bulevar existen zonas cuyos bajos comerciales contienen bastantes locales dedicados a restauración. Estas zonas se describen en el estudio de preexistencias y en el centro del bulevar se intenta mediante las estructuras de mercado crear espacios agradables a modo de terrazas y zonas de relación. Estas se aprovecharían en las fechas de hogueras, ya que su disposición es óptima para este tipo de eventos. La intención de estos espacios es transformar el espacio del bulevar intentando incitar a los comerciantes para que pongan comercios o chiringuitos cerca de este tipo de espacios.

Layout1

Cada módulo es adecuado para un tipo de situaciones debido a la existencia de más o menos elementos barra en la tensegridad, la altura libre que presentan, etc…

Hasta ahora hemos tratado los módulos combinados entre sí pero no formando grandes espacios. La intención de estos módulos es rellenar el espacio adecuado a lo largo de todo el eje urbano, por lo que también beneficiarán otro tipo de usos, como el de paseo, ya que el espacio creado por el mercado diversificará los espacios de paseo y su percepción.

S Recorridos

Todas estas situaciones son las que van diseñando los espacios y caracterizándolo con el espacio preexistente:

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A continuación unas imágenes del mercado:

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Enlace a issuu (Documentoa de trabajo de investigación, previo y desarrollo de la propuesta):

http://issuu.com/rafazg/docs/documentacionfase3a

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