INTRODUCCIÓN

En la fase anterior se llegó a definir al botellón como un acto cultural que nos define como país. Pero el botellón sigue estando mal visto por la imagen que da dentro y fuera de nuestras fronteras. Muchas están siendo las formas de intentar disuadir o apartar el botellón, como las multas astronómicas de  500€ de sanción en Madrid o la creación de un botellódromo en el caso de Granada, respectivamente. Lo cierto es que este acto a día de hoy sigue siendo perseguido y no hay horizonte cercano en el que parezca que vaya a ser posible un control por parte de la administración sobre el botellón…¿podría ser Alicante la primera ciudad en saber moderar este conflicto?¿podría obtener beneficios del botellón? Estas preguntas son un punto de partida para la creación del proyecto SmartDrinkin’.

PERTINENCIAS

El botellón puede ser visto por las dos caras de una misma sociedad: por la gente que lo realiza como una manifestación social que sale a la calle y que utiliza el espacio público para practicarlo; o por los afectados que lo sufren y no tienen ninguna culpa de ser ellos quienes paguen los daños o desperfectos ocasionados por los actos producidos por los efectos del alcohol.

De cualquiera de las formas, la administración no pasa desapercibida e intenta que la convivencia entre ambas partes sea posible, alejando el problema de las proximidades del sector residencial

a1.noticia botellodromo

ejerciendo mano dura sobre el tema para intentar solventar el problema de raíz

a2.noticia brigada fox

o intentando camuflarlo en días en los que todo vale y las políticas de persecución se ocultan durante un breve período

a3.noticia hogueras

A pesar de todo, el botellón no ha llegado a ningún punto donde ambas partes se pongan de acuerdo y las quejas continúan por parte de residentes, comerciantes y hosteleros

a4.noticia quejas hoteles

y la administración junto a la policía intenta poner orden persiguiendo a la gente que sigue realizando botellón en las calles alicantinas (y en las de todo el país)

a5.noticias multasEs por ello por lo que se hace necesario un control real de la situación ya que la prohibición no va a ser la solución en este conflicto, sino más bien una permisión moderada del botellón en las que ambas partes puedan salir más beneficiadas que perjudicadas porque “los jóvenes quieren beber en la calle” (tesis de fase 2).

OBJETIVO

El objetivo de la propuesta es habilitar determinados espacios públicos donde la ingesta de alcohol sea legal, siendo un servicio implementado por el ayuntamiento para controlar el botellón pero en el que participan otros sectores para financiar gastos y la limpieza de los lugares, como los bares de la zona del barrio. Estarán disponibles unos determinados días con horarios establecidos y serán usados por gente que quiera usar este servicio mediante reservas online para su uso. Estos lugares habilitados se convertirán en lugares laboratorio donde se podrán medir, mostrar y observar con precisión características inherentes al botellón con datos cuantitativos, como los movimientos que se producen, agrupaciones que se crean, niveles de ruido emitidos o cantidad de desechos generados y que podrán ser vistos y analizados y criticado con justificación por cualquier ciudadano. Esta es la idea de esta propuesta llamada SmartDrinkin’ (como referencia de las Smartcities que se nombrarán más adelante).

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a7ref

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS

Proyecciones sobre fachadas

Con una doble función según sea un día que se permite botellón o no. Si se realiza botellón las proyecciones serán

a8.caracbotellon

Las restantes noches se dedican para proyecciones de tipo cultural, como al aire libre, e información de interés por parte del ayuntamiento, alternado con anuncios de distintas empresas y/o particulares que ofrecen ofertas exclusivas y son las que financian en gran medida los gastos de botellón

a9.carac no bot

Puntos limpios

Son contenedores que ofrecen flyers de ofertas de bares asociados a los usuarios que introduzcan las basuras en su interior. Los bares a cambio ofrecen la posibilidad de anunciarse gratuitamente en las proyecciones que se realizan los días de botellón.

a10.carac ptos limpiosSe trata de una adaptación de los puntos limpios alemanes –flaschensammler- a las necesidades del botellón.

Aseos

Se provee de un aseo masculino y femenino en cada una de las zonas habilitadas con la condición de que estén integrados en el espacio urbano.

Miembros de seguridad

Dispositivo humano necesario para un control de las zonas, al menos durante el período de adaptación. Se localizan dos dispositivos por zona. Su función y autoridades son

a11.carac seguridad

 Mobiliario urbano

Se trabaja con el mobiliario urbano preexistente incorporando, únicamente, bancos de hormigón prefabricado pos su fácil mantenimiento, en algunos puntos concretos.

Sensores ambientales y sonómetros

Se coloca un sonómetro general en cada zona que permite el registro de emisiones de sonido de cada una de las zonas y son esos datos los proyectados las noches de botellón.

a12publicidad-RecuperadoEste aparato ya ha sido colocado en otras ciudades para el control de las emisiones de ruido, como en Las Palmas de Gran Canaria

a13.caracejemplolaspalmas

La función de los sensores es la de registrar datos ambientales a lo largo del día (humedad, calidad del aire, temperatura, ruidos y calidad del aire, como ya utilizan en Barcelona el equipo FabLab en su campaña para convertir a la ciudad condal en una Smartcity mediante smartcitizens, es decir, los ciudadanos colaboran en la recopilación de todos estos datos ambientales.

a14.carac ejemplo bcn

Los sensores se realizan mediante Arduino que modifican la luz si aumenta el ruido de forma considerada.

Adaptándose a los patrones que se repiten en un botellón, se colocan una serie de sensores distribuidos por estas zonas que traducen estos datos ambientales a factores producidos en un botellón, por ejemplo, sensores de movimientos para medir agrupaciones o recuento de fotografías debido a la captación lumínica de dichos sensores (desarrollado en fase 3b).

CONTROL EN EL TIEMPO Y EN MOLESTIAS

El control del ruido es de los más importantes que se debe realizar ya que es motivo de numerosas quejas y denuncias por vecinos y comerciantes de la zona.

El nivel sonoro máximo, en decibelios (dB), que debe haber en exterior se realiza por la combinación de dos normativas de la edificación

a22.CONTROLRUIDOS1por lo que el nivel sonoro en exterior máximo debe ser

a23.CONTROL RUIDO2

El ruido, en su mayoría, lo provocan las agrupaciones que se concentran durante un botellón, por lo que controlando el aforo se puede estimar un nivel sonoro en condiciones normales (en condiciones excepcionales habría amonestaciones y sanciones). Para ello se consulta el método numérico para sumar niveles sonoros que facilita el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

a24.controlruido3formula

Donde haciendo cálculos se determina el aforo máximo que puede haber por zona

a25.CONTROLRUIDOS4Las basuras son otro motivo de queja por el botellón. En colaboración con los bares asociados se intentan controlar los desechos que se generan en un botellón gracias a unos descuentos de cada bar por introducir las basuras en los distintos puntos limpios.

El ayuntamiento dota de unos aseos a las diferentes zonas que permite que éstas se puedan mantener libres de orines, o al menos en menor cantidad que antes.

Los horarios también están delimitados para asegurar el descanso de los vecinos y para que la gente que ha realizado botellón vaya a los distintos bares con la función de canjear su oferta y realizar otras consumiciones

a26.0CONTROLRUIDOS5

¿DÓNDE SE PUEDE HACER BOTELLÓN?

Para resolver esta pregunta primero se debe contestar otra: ¿Dónde se hace botellón?

Es muy complicado o casi imposible dónde se coloca cada fin de semana la gente que realiza botellón pero hay una señal que permite saber dónde se realizan la mayor parte de ellas. Esa señal es la localización y frecuencia de las multas que efectúa la Policía Local.

Los datos que ponen al servicio público la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través del Diario Información, de los meses de Enero a Julio del pasado año, son que ha habido un total de 3.159 multas en dicho período

a26.1multas

 cuya distribución por en centro de Alicante es

A27.ubicacion multas

Se observa la concentración de botellones neutralizados en las cercanías al barrio, lo cual es lógico por la proximidad a los bares donde acudir después.

Para la elección de los distintos puntos a habilitar se realizan una serie de condiciones:

          – Los puntos a elegir serán los de mayor índice de multas para trabajar con las sinergias existentes.

          – Deberán poseer elementos urbanos con los que poder trabajar (bancos, farolas, papeleras y fachadas de edificios)

          -Se tomarán 10 lugares para así poder albergar a las 500 personas (10lugares x 50 personas de aforo máximo) que pueden llegar a realizar botellón en una noche en Alicante (fase1 estudiada).

Por ello, los puntos a habilitar son

a28.mayores maultas

¿Por qué NO se decide habilitar puntos como Canalejas o el Paseo de Gomiz y si otros como Plaza Nueva o la Plaza Gabriel Miró?

Canalejas y el Paseo de Gomiz son puntos donde la existencia de edificaciones queda muy lejana, siendo un criterio muy importante para la propuesta.

Se decide tomar otras zonas con menos índice de multas para que la repercusión en unas fases iniciales sea mayor y  llegue a un abanico mayor de personas.

De aquí en adelante la numeración de los lugares responderá siempre de la siguiente forma. Se da de cierta importancia a esta numeración ya que es la de los lugares que se van a detallar en su momento (lugares de la fase 1 de trabajo).

A29.zonas numeradas

FUNCIONAMIENTO

Un botellón no surge en el momento, sino que se realiza con una rutina establecida: uno se encarga de comprar hielos, otros el alcohol, los refrescos…por lo que otra persona podría ser el encargado de buscar y reservar un lugar donde realizarlo sin peligro de ser multado y desalojado por la policía. Es por esto el sistema que se propone.

El funcionamiento es sencillo: consiste en reservar mediante una aplicación web o móvil un determinado ámbito dentro de las zonas habilitadas donde poder agruparte con tu grupo de amigos para realizar, se sobreentiende, botellón. Se puede reservar para la realización de otros actos pero no sería del todo lógico.

La aplicación se encuentra en la página web de Centro14.

a15.COMOFUNCIONA1

 Dentro de la sección Reserva-botellón puedes elegir entre

a16.como funciona2

Las tres opciones son necesarias para poder realizar la reserva: dándose previamente de alta en el servicio, eligiendo lugar y realizando la forma de pago, si fuera necesario ya que se realiza una vez al mes

a17.comofunciona

Una vez elegido el lugar, el usuario tiene que decidir en que ámbito desea estar pudiendo optar por ámbitos con bancos o sin ellos, con más iluminación o menos…depende de las necesidades y gustos. Después recibirá un sms o un justificante pdf diciendo que la reserva se ha hecho efectiva.

a18.comofunciona4

pero… ¿qué se hace una vez allí?

El grupo de personas se dirigirá a su ámbito reservado delimitado por un tenue haz de luz. Para confirmar la reserva, un miembro de seguridad chequeará la reserva para ver la que todo está en orden y recordará los horarios establecidos.

a19.como funciona5

 Durante la estancia de los usuarios pueden ocurrir varias situaciones relacionadas con el color de luz que incida sobre su ámbito

a20 que pasa alli

Las amonestaciones y sanciones son impuestas por los miembros de seguridad. En general, se aplicarán al grupo, salvo en acciones puntuales y destacadas que será para el individuo que lo origine.

La sanción equivale a dos meses de retirada del carnet, por lo que esta persona si quiere realizar botellón correrá el riesgo de ser multado con 200 €, que es la nueva sanción económica.

En un botellón es normal que se produzcan agregaciones repentinas sin previo aviso, ¿cómo repercute a la propuesta?

El rápido funcionamiento de la aplicación permite que una o más personas se puedan registrar y reservar un lugar en pocos minutos y con la posibilidad de pagar más tarde, por lo que este tipo de agregaciones se pueden seguir realizando.

¡OJO! El programa SmartDrinkin’ no es una propuesta en la que se diga dónde hacer o no botellón de forma radical sino que es un servicio que se les da a usuarios que en él quieran participar donde es legal beber y por tanto no se verán perseguidos por la policía. Al ser un servicio que se da, se tiene que colaborar de forma económica mínimamente y hay que cumplir unas normas básicas de convivencia que si no se cumplen serán amonestados.

Se puede seguir realizando botellón fuera de estos lugares pero con el miedo actual a ser pillado y multado (de forma más severa).

FASES DE TRABAJO

El proyecto consta de 5 fases hasta crear una situación de normalización del conflicto. Se comienza con una fase de divulgación y exposición de información, pasando por habilitar una serie de zonas para la bebida de alcohol en la calle a la vez que se siguen estudiando futuros lugares en las inmediaciones del Barrio donde se instaurarán los lugares definitivos. En ellos se podrán realizar consultas de todo tipo relacionado con el botellón, bares asociados, datos cuantitativos, etc.

La cronología del conjunto será

a30.cronologiaFASE 0. DIVULGACIÓN DE QUÉ VA A PASAR

Es la puesta en marcha del proyecto. Se trata de crear expectación sobre lo que va a pasar en estos lugares e informar a empresas y bares, al igual que a los ciudadanos y todo usuario de todas estas zonas.

a31.fase0

FASE 1. HABILITAR LAS ZONAS ESPECIFICADAS

Teniendo como base el plano general antes determinado, se hace necesario estudiar cada una de las zonas para saber de qué elementos urbanos dispone y qué elementos de la caracterización de estos espacios requiere.

Por zonas y siguiendo el orden establecido:

1. Análisis Plaza 25 Mayo

a32mercadoo

Elementos necesarios en la Plaza 25 Mayo

a33.MERCADOo

 2. Análisis Plaza Nueva

a34.fase 1 2.1

Elementos necesarios en Plaza Nueva

a35.PLAZANUEVAo

 3. Análisis Plaza Gabriel Miró

a36.fase 1 3.1

Elementos necesarios en la Plaza Gabriel Miró

a37.fase 1 3.24. Plaza San Cristóbal

a38sancrist1

 Elementos necesarios en la Plaza San Cristóbal

a39san crist2

 5. Análisis Calle Teniente Daoiz

a40ttedaoiz

Elementos necesarios en la Calle Teniente Daoiz

a41.TTE DAOIZo

6. Análisis Plaza del Carmen

a42.fase 1 6.1

Elementos necesarios en la Plaza del Carmen

a43.PLAZACARMEN

 7. Análisis Calle Capitán Boacio

a44.fase 1 7.1Elementos necesarios en la Calle Capitán Boacio

a45.fase 1 7.2

8. Análisis Plaza Santa Faz

a46.fase 1 8.1

 Elementos necesarios en la Plaza Santa Faz

a47nuevostafaz9. Análisis Plaza del Font

a48.fase 1 9.1

Elementos necesarios en la Plaza del Font

a49.BALSETA10. Análisis Paseíto Ramiro

a50.fase 1 10.1Elementos necesarios en Paseíto Ramiro

a51.0PASEITOo

Por los ámbitos necesarios y el aforo máximo por zonas, se recomiendan áreas como más adecuadas para la realización de microbotellones de 4-6 personas (zonas con más de 7 ámbitos delimitados) y otras con botellones de hasta 12 personas (zonas con hasta 7 ámbitos marcados).

Como balance general, se necesitan para habilitar todas las zonas

a51.1 todoo

Se observa que se proveerán de hasta 80 ámbitos donde hacer botellón y el aforo máximo es de 50 personas por plaza. Esto no es una incoherencia sino que se realiza para que no haya una cantidad de personas definida por ámbito sino que los usuarios tengan libertad para elegir cuántas personas quieren por ámbito. Es por ello que su superficie es de entre 10 y 15 m2, para albergar hasta 10-15 personas (si se toma 1m2 por persona para que se pueda mover con libertad).

FASE 2. ESTUDIO DE NUEVOS LUGARES DE IMPLANTACIÓN

Trabajo de campo para el estudio de lugares con un mínimo número de personas y viviendas afectadas que poder caracterizar en la zona del Barrio.

Se centrará en la búsqueda de solares vacíos, plazas y vacíos urbanos capaces de incorporar estos nuevos elementos urbanos que lo caracterizarían.

FASE 3. IMPLANTACIÓN EN NUEVOS LUGARES APTOS

Se eliminan 3 de las zonas habilitadas por otras tantas, mínimo, ubicadas en el Barrio. Se consigue así que los tiempos de desplazamiento disminuyan y, por tanto, las molestias por ruido.

Una posible nueva localización de zonas habilitadas para realizar botellón sería

a52.fase3donde los tiempo de desplazamiento disminuyen

a53.fase3_tiemposLa implantación de nuevos lugares se realizaría siempre que la administración localice lugares aptos y vea adecuado aumentar las zonas habilitadas por su demanda por los usuarios.       

FASE 4. ELABORACIÓN INFO. “BOTELLÓN EN ALICANTE”

Consiste en la elaboración de un portal web distinto a la del ayuntamiento, del Centro14, pero con los datos recogidos en él para hacerlos visibles a cualquier ciudadano interesado con una actualización mensual de los datos.

Para ello el usuario deberá entra en el portal web y elegir una opción: una pestaña de datos generales o un lugar específico

a54.fase 4_1

Podrá consultar todo tipo de datos recogidos en la fecha que quiera

_a55.fase 4_2

Datos como el de dotaciones de elementos urbanos existentes

a56 elementos

Bares asociados en el control del botellón y la visualización de sus anuncios

a58.fase4_5

 El balance de gastos-beneficios del ayuntamiento en su lucha por controlar el botellón

a59.fase 4_6

El número de vecinos afectados en las distintas zonas

a60.fase 4_7

 Y todos los datos ambientales recogidos por los distintos sensores situados junto a los sonómetros de todas las zonas habilitadas

a61 fase4 8

Esta fase una vez iniciada, estaría en continuo cambio y actualización por lo que nacería una vez la propuesta se asentara sobre la ciudad pero no tendría un punto final, sino que avanzaría conforme avance y perfeccione la realidad del proyecto.

RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

La gestión económica tiene como presupuesto base la recaudación de las multas del periodo Enero-Julio de 2.012 con la idea de que el dinero obtenido por multas por realizar botellón se invierta en controlar al mismo. El presupuesto base es de 284.310€.

También se usa la subvención del Plan Avanza2 que Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina anualmente a proyectos tecnológicos innovadores. La subvención se destina para la puesta en funcionamiento de sensores y luminaras asociadas, su colocación y perfeccionamiento.

La primera inversión se realiza para la ejecución de la fase 0

a62.gestion1La siguiente, para la fase 1

a63. fase1Para la fase 2 no hay un gasto concreto, sino que se realiza una reserva del presupuesto

a64.gestion3oEn la fase 3 se reutilizan materiales de lugares que ya no son habilitados para realizar botellón, por lo que el presupuesto es solo para mano de obra

a65.gestion4Y la última inversión es para la construcción de la página web http://botellonenalicante.com con todos los datos a consultar, es decir, la fase 4

a66.gestion5Por lo que a modo de resumen, los gastos de las distintas fases son

a67El proyecto SmartDrinkin’ tiene unos gastos mensuales importantes

a68oque están contrarrestados por los beneficios que se obtienen de las sanciones que se ejecutan hasta la normalización de la situación, renovación y nuevos carnets en reserva-botellón y la publicidad que invierten las empresas y anunciantes en estos espacios. Lo interesante de esta opción es que los beneficios se dividen a parte iguales entre ayuntamiento y vecinos afectados, es decir, realizar botellón en estos lugares sale rentable en los pagos de sus facturas. En caso de tener beneficio 0, los vecinos también obtendrán beneficios del fondo del presupuesto base ya que forma parte del contrato de la propuesta.

El origen de beneficios evolucionaría en el tiempo de la siguiente manera

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Por ejemplo, sin contar beneficios de carnets y multas, solo de empresas y particulares que se publiciten, sabiendo que tienen una cuota de 350 €/mes (50 € inferior a la actual), si un total de 140 empresas se publicitan en total, la autogestión es prácticamente completa y además se generan unos ingresos de 24.500€ a repartir entre las 372 viviendas afectadas. ¿Qué significa esto? Que cada propietario tiene un beneficio de 65,80€ para abaratar su alquiler o pagar facturas, por lo que EL BOTELLÓN RESULTA RENTABLE.

Se sabe que la posibilidad de que 140 empresas se anuncien es complicada, y más en los inicios, es por ello que cuenta con el resto de presupuesto que queda sin consumir (182.310 €) y con el dinero que generen multas y carnets.

AGENTES QUE INTERVIENEN

Los agentes que están involucrados directamente en que la propuesta de SmartDrinkin’ pueda ser posible son

a70.agentesCada uno de ellos esta caracterizado por una serie de condiciones que se crean debido al botellón. Estas características, agente por agente son:

1. La policía

a71.agentes1policiao2. Los miembros de seguridad

a72.agentes2seguridado3. El equipo destinado a la limpieza de las zonas habilitadas

a73.agentes3limpieza4. El espacio público

a74.agentes4espacio publico5. Los bares asociados para el control del botellón

a75 agentes5bares6. El Ayuntamiento de Alicante

a76.agentes6aytoo7. Los vecinos afectados en las inmediaciones de estos lugares

a77.agentes8vecinos8. Y, por último, los usuarios del botellón

a78.agentes8gentebotPero entre todos ellos también hay una convivencia que hace que esta propuesta pueda ser llevada a cabo

a79.convivencia agentes

LAS 4 SOSTENIBILIDADES

La propuesta SmartDrinkin’ tiene beneficios desde los cuatro niveles de sostenibilidad que se maneja y que a modo de palabras clave reflejan las siguientes infografías.

Respecto a la sostenibilidad cultural

a80.sost culturalPara la sostenibilidad económica

a81.ssost economicoEn la sostenibilidad medioambiental destacan

a82.sost mediamb

Y por último para la sostenibilidad social

a83.sost social

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