La imagen de ciudad del proyecto se realiza mediante las proyecciones que se realizan durante las noches, diferenciando días con o sin botellón, por un lado; y la iluminación de los diferentes ámbitos que disponen las agrupaciones de personas que se modifica según niveles sonoros, por lo que son los elementos a desarrollar y pormenorizar.

Respecto a las proyecciones, es usual el uso de los edificios para realizarlas, con el fin de ofertar al público improvisadas exposiciones o simplemente mostrarle información de interés. Así ocurre en la estación de metro de Baixa-Chiado de Lisboa.

b1.1 baixa

Pero en la propuesta que se plantea…¿QUÉ SE PROYECTA?

En primera instancia se tratan las proyecciones de los días que NO se realiza botellón, es decir, lunes, martes, miércoles y domingo.

La oferta de posibles visualizaciones son

b1.2 que se proyecta no botellon

Se ofrece una amplia oferta de uso para todas las noches en estos lugares: exposiciones que ha habido o hay en Alicante, acercar al usuario experiencias de fuera de la ciudad a través de vídeos, muestras de cine y cortos, y otros. Todo ello acompañado de publicidad e información útil desde el Ayuntamiento.

La oferta semanal y su ubicación será publicada y renovada cada semana en la página web del Ayuntamiento de Alicante, en “Información al ciudadano”, en concreto, en la “Agenda Municipal”.

¿CÓMO SE LLEGA A PROYECTAR?

Los proyectores se localizan en farolas y aprovechando el tendido eléctrico, tienen un suministro permanente de energía.

Desde un ordenador central se ajustan las distintas programaciones que se ofertan en los distintos lugares habilitados.

b1.3 comofunciona el proyector

 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS ESTAS PROYECCIONES?

Se debe decir que los pormenores se realizan de los lugares de la Fase 1 por ser los de la puesta en marcha y los lugares clave para la activación de la propuesta.

La proyección de estas actividades culturales se ubicarán en algunas de las zonas habilitadas, que haciendo un recordatorio son

b1.4 dondeNo todas las zonas son aptas para albergar este fenómeno. Hay que tener en cuenta unas condiciones mínimas que permiten que se pueda realizar: la posibilidad de proyección sobre edificios públicos, las dimensiones de las zonas para poder reunir a la gente que se concentre y aprovechar los lugares con mayor tránsito de personas.

La relación entre dimensiones de los lugares habilitados, superficies útiles y zonas para la proyección se refleja a continuación

b1.4 superficies edificiospublicosY un tránsito de peatones aproximado en estas zonas se observa en la siguiente infografía

b1.6 transito

Teniendo en cuenta todos los factores que afectan a las distintas zonas, se propone una serie de zonas aptas para las proyecciones mediante luz y otras que en caso necesario podrían ser habilitadas para ello

b1.7 lugares proyeccion

¿DÓNDE SE UBICAN LOS PROYECTORES?

Dentro de los cinco lugares aptos, hay que analizar qué farola es la más apta para la colocación del proyector: proximidad a la fachada, obstáculos, etc. El proyector se colocará, en la medida que sea posible, perpendicular a la fachada de proyección para optimizar la visualización.

El análisis de las distintas zonas permite tener una ubicación del proyector y controlar las superficies de proyección que resultan de colocarlo en esos puntos.

Para la zona de la Plaza 25 de Mayo

b1.8 mercadobueno

En la Plaza Gabriel Miró

b1.9 gabrielmiro

en la Plaza San Cristóbal

B1.10 SANCRISTOBAL

en la Plaza Santa Faz

b1.11 stafaz

y por último, en el Paseíto Ramiro

b1.12 paseito1bueno

 ¿QUÉ DISPOSITIVOS SE REQUIEREN?

Al haber cinco lugares adecuados para que se realicen este acontecimiento, se requiere en total

b1.13 recursos necesarios

¿CÓMO SE PROTEGEN LOS PROYECTORES DE POSIBLES ACTOS VANDÁLICOS?

Se realiza con un elemento semejante al que protege a los sonómetros que han sido colocados en algunas ciudades, como en Benidorm

b1.14 PROTECCIÓN SONOM BENIDORM

Mediante un elemento protector, que también evita que el proyector sea robado, que está sujeto a las distintas farolas y es registrable para su mantenimiento. Tiene un hueco circular por el que se proyecta la luz y, como ya se ha dicho, incorpora al tendido eléctrico.

b1.15 antivandalismo

¿CUÁNDO PODEMOS OBSERVAR ESTAS PROYECCIONES?

Por motivos evidentes de luz, el momento más óptimo es el nocturno. Sabiendo los días que en esos lugares se realiza botellón y que en invierno anochece antes (día más extremo el 21 Diciembre que anochece a las 17.40h) y en verano, después (día más extremo el 21 Junio que anochece a las 21.30h), se proponen los siguientes días y horarios

b1.16 horarios no botellonAunque el horario podrá variar en virtud de las exposiciones o actividades que se desarrollen.

Todas las proyecciones culturales de exposiciones, cines, información de interés del ayuntamiento, etc. están alternadas con anuncios de empresas que son las que financian en gran medida los gastos mensuales. Se les proporciona una información útil y unas pautas de marketing para sacar el mayor rendimiento de sus anuncios y captar más público.

Para ello, es necesario dar referencias de cómo poder captar más público teniendo en cuenta que la publicidad se realiza mediante proyección de luces.

La publicidad que usa como soporte los elementos urbanos es el Ambiente Marketing, y en concreto, la que usa las fachadas como soporte para sus proyecciones es el Mapping

b1.17 MAPPING

En concreto el Mapping 2D, ya que reúne condiciones interesantes que pueden usar las empresas para esta propuesta

b1.18caracteristicas mappingEs importante aportar otros atractores para que la afluencia de personas hacia estos lugares sea real y continuada en el tiempo. El uso de códigos QR está presenta en muchos de los anuncios que se ofertan hoy en día

b1.19 qr ejemplosdonde los mayores intereses que buscan encontrar en sus posibles futuros clientes son

b1.20 uso qr

 Por lo que un elemento tan versátil como atractor publicitario es necesario en este proyecto.

Otra posibilidad es que la realización de los anuncios o de sus guiones sea por los propios usuarios. Levantan así más interés hacia estos y hacen que se involucren y conozcan más la marca para poder protagonizar de alguna forma su publicidad, como por ejemplo

b1.21 usuarios en publiya que así se potencian los siguientes parámetros

b1.22 beneficios creacion usuarios anuncio

¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS ANUNCIANTES?

Toda empresa o particular podrá publicitar sus productos cumpliendo una serie de condiciones

b1.23 condiciones a cumplirLas empresas o anunciantes se dividirán en cinco categorías

b1.24 categorias

 que se irán rotando cada semana para poder ser proyectadas en las cinco zonas habilitadas

b1.25 rotacion

 Cada cinco semanas la empresa o particular decidirá si seguir publicitando su o sus productos otro mes más o no.

Estos apuntes sobre la publicidad no son relevantes para la imagen de ciudad que se crea pero son importantes para que el sistema económico de la autogestión funcione y por ende, el proyecto en sí.

Una vez conocida la situación las noches cuando NO está permitido hacer botellón en estos lugares habilitados, hay que definir CÓMO FUNCIONA LOS DÍAS EN LOS QUE SÍ ESTA PERMITIDO BEBER.

La publicidad de las empresas cambia por la de los bares que han aceptado participar en el control del botellón mediante ofertas para quien realice esta práctica y coloque los desechos en los distintos puntos limpios a cambio de publicidad gratuita de sus locales durante la práctica de botellón en las zonas habilitadas, y se le añade la visualización del ruido que se crea y recoge unos sonómetros distribuidos por las 10 zonas para crear así una concienciación del nivel sonoro emitido.

Siguiendo el mismo esquema que para los anunciantes anteriores, la publicidad que oferten estos bares debería responder a los mismos criterios extraídos para las empresas anunciantes para que sus proyecciones llamen la atención, pudiendo utilizar también atractores como usar clientes para sus anuncios

b1.26 criterio bares

 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS ESTAS PROYECCIONES?

Los cinco lugares descritos para la proyección de publicidad sirven para publicitar a los bares adscritos y mostrar los niveles sonoros. El resto, se servirán de zonas del zócalo de la fachada u otros elementos existentes

b1.27 donde noche¿DÓNDE SE UBICAN LOS PROYECTORES?

La localización de los proyectores ya descrita anteriormente para publicidad de empresas y particulares es la misma en este momento, a excepción de la zona de Paseíto Ramiro. Ésta y el resto de ubicaciones y dimensiones de superficie se citan por el orden antes establecido.

En Plaza Nueva

b1.38 plazanueva

en la Calle Teniente Daoiz

b1.39 tte daoiz

en la Plaza del Carmen

b1.40 plazacarmen

en la Calle Capitán Boacio

b1.41 ctoledo buenoen la Plaza del Font

b1.42 balsetad

y, por último, la excepción comentada del Paseíto Ramiro, que cambia de localización el proyector según sea para botellón o no

b1.43 paseito2

¿QUÉ SE PROYECTA?

El ruido que se registra en las distintas zonas donde se realiza botellón y publicidad de los bares que participan en el control del botellón

b1.44 que vemos¿CÓMO SE LLEGA A PROYECTAR ESA IMAGEN?

Gracias a los sonómetros colocados en las diferentes zonas, que permiten recoger datos de ruido que llegan a un ordenador central, que a su vez mandan una imagen en forma de ecualizador a los proyectores que emiten publicidad de bares y estas visualizaciones de ruido de forma alternada

b1.45 funcionamiento dispositivos bares

¿QUÉ DISPOSITIVOS SE REQUIEREN?

Contando los ya citados y los nuevos que se requieren, sería un total de

b1.46 elementos necesarios ruido

¿CUÁNDO PODEMOS OBSERVAR ESTAS PROYECCIONES?

Las proyecciones se pueden visualizar en los horarios en los que el botellón es posible de realizar

b1.47 cuando

 ¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS BARES ANUNCIANTES?

Mediante una solicitud al Ayuntamiento a través del Centro 14, bien por Internet o bien en sus oficinas

b1.48 como se anuncian¿QUÉ GASTO TIENE?

Hay que distinguir entre el coste que tiene poner en marcha la propuesta, es decir, los costes en el ámbito de fase 0 y 1, centrado en la publicidad y muestras de niveles de ruido

b1.49 dinero fase01y lo que cuesta mantenerlo al mes

b1.50gasto mes

Los días en los que está permitido realizar botellón, el usuario tiene asignado por reserva (fase 3a) un ámbito donde él junto a su grupo de amigos pueden reunirse para realizar esta práctica.

Estas delimitaciones son otra forma de dotar de imagen urbana a la ciudad, reconocibles los días de botellón.

Se sigue apostando por la luz debido a que la huella que deja en el espacio público es nula y permite realizar las mismas actividades que hasta ahora se practican, pero añadiendo una medición cuantitativa de lo que sucede en un botellón. Esta idea proviene de las Smartcities (y es clave para el nombre de la propuesta SmartBotellón), que usan todo tipo de sensores para registrar datos que se producen en la ciudad. Un ejemplo es la campaña de FabLab en Barcelona. Mediante un Smart Citizen Kit (SCK), una placa electrónica basada también en Arduino, se controla calidad de aire, temperatura, sonido, humedad y cantidad de luz. Cada placa está dotada de una antena wifi para mandar datos y ser almacenada y registrada.

b2.1 smartcity bcn

Ligado a los parámetros que un sensor puede medir existen acontecimientos que ocurren en un botellón y pueden ser cuantificables mediante estos elementos.

b2.2 cosasmediblesbotellon

Con el fin de mostrar visualmente estos datos obtenidos se ofrece un catálogo de luces, basado en la colorterapia, que se relaciona con el acontecimiento en el que se produce

b2.3 tipo luces¿CÓMO FUNCIONA?

Los sensores distribuidos por cada ámbito están conectados de forma inalámbrica con un foco de luz asociado colocados en las distintas farolas existentes. Cuando el sensor percibe cambios en los parámetros citados, modifica la luz emitida.

b2.4y

Se utiliza así elementos urbanos para mostrar estos datos de forma visual (pavimento+farolas) como la experiencia de Street Sensing dentro del programa Urban Prototyping. Un proyecto que trata de mostrar mediante plataforma Arduino la contaminación de forma acústica y visual usando las luces de las farolas o aplicaciones Android.

b2.5 street sensing

Uno de los principios de las Smartcities es el registro de todos los datos ambientales que puedan ocurrir en la ciudad. Condición que también se entiende como principal en el trabajo In the Air, proyecto dirigido por Nerea Calvillo, que tenía como objetivo hacer visibles agentes ambientales del aire de Madrid y ver su relación con la ciudad.

b2.6 in the air nerea calvillo

En SmartDrinkin’ también se pretende realizar un control del ambiente que se crea tanto en días con botellón como en días sin dicha actividad. Se ha hablado de la colocación de un sonómetro que registra los niveles de ruido de cada zona. Pues bien, a éste, se le suma una placa de Arduino que registra los datos que incorpora el citado grupo FabLab: calidad del aire, temperatura, humedad y cantidad de luz, a nivel general para cada zona.

b2.7 sonometro +placaEl suministro energético del sensor se realiza de la misma manera que la explicada para el sonómetro: se utiliza la instalación eléctrica existente para luminarias y se acomete una toma eléctrica para cada sensor.

¿Hay otras medidas que se puedan cuantificar?

Se dispondrá a disposición del usuario registrado una aplicación para Smartphone que permita visualizar todos los movimientos que genere durante su estancia en el botellón, semejante a la que utilizan los deportistas cuando salen a correr o hacen ruta en bicicleta. Esta aplicación le permitirá saber a dicho usuario qué ámbitos visitó y cuándo lo hizo y, al ser compartido a la página web, hacer estudios sobre los movimientos en un botellón.

b2.8 app

¿DÓNDE SE UBICAN LOS SENSORES?

Cada ámbito de para grupos de botellón está iluminado por una luminaria asociada a un sensor que controla los parámetros descritos (solo iluminación, movimientos, luz y ruido).

La colocación del sensor requiere previamente…

b2.9 antes de colocar el sensor

Las perforaciones de la rejilla protectora permiten que el sensor pueda seguir captando toda serie de datos.

Los días que la práctica del botellón sea legal, cada miembro de seguridad deberá…

b2.10 sensor +seguridado

Realizando el mismo proceso en sentido inverso al finalizar el horario de botellón y transportarlos a las oficinas del Centro14.

¿DÓNDE SE LOCALIZAN ESTOS SENSORES Y LUMINARIAS?

Las luminarias y sensores se encuentran en los ya diez puntos citados donde la bebida es legal los días y las horas establecidas. La iluminación que aporta delimita los distintos ámbitos necesarios y establecidos en la fase 3a donde los grupos de personas se podrán reunir, que tendrán una superficie de entre 10 y 15 m2, cada uno. Los sensores y las luminarias están asociadas entre sí para que los cambios de luz sean posibles. Para ello, la nomenclatura que se usa es S para el sensor con un número, que estará asociado con L (luminaria) con mismo dígito, por ejemplo S1-L1, S2-L2, etc.

En la Plaza 25 Mayo

b2.11 mercadoEn Plaza Nueva

b2.12 plazanuevaEn la Plaza Gabriel Miró

b2.13gab miroEn la Plaza San Cristóbal

b2.14 scristEn la Calle Teniente Daoiz

b2.15 ttedaoizEn la Plaza del Carmen

b2.16carmen

En la Calle Capitán Boacio

b2.17toledoEn la Plaza Santa Faz

b2.18stafaz

En la Plaza del Font

b2.19balsetaY, por último, en el Paseíto Ramiro

b2.20paseito

 ¿QUÉ DISPOSITIVOS MÓVILES SE PRECISAN?

Para que los sensores puedan llegar a modificar el tipo de iluminación con su luminaria asociada se necesitan, en total

b2.21dispositivoso

¿QUÉ OCURRE CON LOS SENSORES LOS DÍAS DE NO BOTELLÓN?

Los sensores funcionan con baterías que les proporciona la energía suficiente para poder funcionar las 4 horas de botellón, después es obligación de los miembros de seguridad recoger todas las placas y llevarlas para su almacenaje y recarga al Centro14.

CONVIVENCIA CON LOS ELEMENTOS URBANOS PREXISTENTES

Al ser elementos de uso exclusivo en días de botellón, el uso de las distintas luminarias será el siguiente

b2.22convivencia

Es decir, el funcionamiento de una luminaria requiere la desconexión de la otra: los días que no se practica botellón las luminarias que funcionan son las que ya existen y los días que se realizan botellón, éstas se apagan. Se mantiene así el gasto energético que existe en la actualidad.

Las nuevas luminarias tendrán una luminosidad baja (al 30%) para no aumentar el nivel de luxes de la zona. Solo se incrementará la intensidad de forma puntual (al 100%)  cuando se sobrepase el nivel sonoro de 70 dB para avisar a los miembros de seguridad de la irregularidad.

¿QUÉ GASTO TIENE?

Se gestiona todo en la fase 1, recordando que la que se trata en este pormenor de la propuesta al considerarla la más importante por ser la puesta en marcha.

b2.23presupuesto

Con un mantenimiento mensual de

b2.24gasto mensualUna imagen que resumiera el proyecto y dotara de una visualización de lo que va a suceder en estas zonas es aquella que muestra cómo se organizan los grupos de personas en un botellón, qué luces van apareciendo, qué se proyecta…en una de las zonas habilitadas para generalizarlas al resto repartidas por la ciudad. Pues bien, esta imagen de ciudad es la siguiente

imagen final

SmartDrinkin’ en la Plaza San Cristóbal

 

El conjunto de todo el material generado para esta fase se encuentra dividido en dos partes y son los siguientes:

parte 1

parte 2

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