Introducción:
Los centros comerciales, tal y como se exponen en los artículos de esta misma fase, se han convertido en un importante elemento tanto en el entramado urbanístico, como en la vida cotidiana de las personas a muchos niveles. Pero sin embargo los primeros ejemplos de estos se están quedando obsoletos.
La ciudad de Alicante, por su gran densidad de centros comerciales en el tejido urbano, es uno de los ejemplos urbanísticos que necesitan reinterpretar la propia naturaleza de los centros comerciales, ya que algunos de estos, están quedando totalmente inservibles por la inactividad.

En las siguientes referencias podemos observar distintas actuaciones que, en mayor o menor medida, han conseguido llegar a un equilibrio y por tanto al éxito comercial y es de aquí de donde extraeremos las claves del éxito para trasladarlas al análisis de la ciudad de Alicante y así poder proponer en consecuencia:

1a

En todo este análisis en la ciudad de Alicante se está observando una degradación gradual del comercio minorista en general. Es por esto que los objetivos de la propuestas estarán centrados en la revitalización del comercio minorista, pero siempre haciendo al centro comercial partícipe del desarrollo.
En el siguiente documento, podemos observar diferentes datos estadísticos e informaciones extraídas de diferentes fuentes (Cámara de Comercio de Alicante, tesis doctoral: El comercio como herramienta estructuradora del territorio, entre otros.), que nos guiarán en la toma de decisiones a la hora de proponer:

Presentación1

Datos Cámara de Comercio de Alicante año 2012:

TABLA1

TABLA3

TABLA2

La propuesta de actuación se divide en 2 partes principales. La primera es la gestión de los medios, organizaciones necesarias para este fin y de una itinerancia o desplazamientos cíclicos que se darán en el tejido urbano por parte de los comercios minoristas. La segunda es el desarrollo de una infraestructura capaz de albergar todo este movimiento y transformar ciertas partes de la ciudad, en beneficio de su desarrollo.

Para todo esto, se busca el máximo nivel de actividad y por tanto involucrar a los máximos agentes posibles en la ciudad y establecer relaciones entre estos. En el siguiente diagrama se representan los agentes influyentes en el proyecto y su relevancia (dependiendo del tamaño de la esfera por la que son representados), y sus relaciones:

AGENTES

Al igual que en Pamplona y en Barcelona, para que las actuaciones tengan la máxima influencia, elegimos unas localizaciones idóneas en la ciudad de Alicante para potenciarlas y revitalizar toda la zona. En la propuesta se elegirán siempre zonas acompañadas de un centro comercial, ya que este será nuestro “ancla comercial” (estrategia comercial mediante la cual, se aprovecha la influencia de un comercio específico y sus flujos en beneficio de otros muchos). En el caso de Alicante, se eligen las zonas inmediatas a los centros comerciales con más actividad y a su vez con más posibilidad de actuación en su entorno y se estudian según la población en relación a la superficie de comercio que existe en la zona. Estas zonas son la del centro comercial Gran Vía, la del centro comercial Puerta de Alicante y la del centro comercial Plaza Mar2.

El Primer núcleo es el del centro comercial Gran vía y dispone aproximadamente de unos 135.000 m2 capaces de albergar la actuación que propondremos.

El Segundo núcleo es el del centro comercial Plaza Mar 2, cuya dimensión en superficie disponible es aproximadamente de 130.000 m2.

Y por último el tercer núcleo es el perteneciente al centro comercial puerta de Alicante, con unos 50.000 m2 disponibles.

Para realizar la propuesta es necesario mínimo 20.000 m2 de espacio con posibilidad de actuación próximo a los puntos de actividad máxima (centros comerciales). Vemos que este requisito se cumple sobradamente en cualquiera de los núcleos, pero analizando el territorio, también se puede observar que el entorno presenta dificultades, y cuantas más presente ua zona, más encarecerá el presupuesto de la infraestructura. Haciendo una gradación siguiente los criterios de dificultad, el centro comercial Plaza Mar 2 es el que está implantado en un territorio más complejo, a este sigue el centro comercial Gran Vía y por último el Puerta de Alicante.
En este proyecto centraremos nuestra atención en el núcleo del centro comercial Gran Vía, porque aunque no sea el que tiene el entorno más amable, sí posee una gran extensión con capacidad de actuación y toda esta es espacio público, por lo que hace más interesante la propuesta.

2. Barrios alicante_ANA circ

La infraestructura a modo de mercado que se coloca alrededor del centro comercial, establecerá unas relaciones en ofertas de productos, entre otras cosas, con el centro comercial al que pertenece.

Los mercados en la infraestructura, como bien se ha venido diciendo, son itinerantes, es decir, se creará una gran asociación con los comercios minoristas alicantinos que se agruparán en diferentes gremios (11 gremios en concreto, más adelante explicaré por qué) y así cada gremio tendrá lugar en la infraestructura que construye el mercado al rededor del centro comercial 2 veces al año, durante una o dos semanas. Durante ese tiempo el comerciante expondrá sus productos (quedando excluídos los productos de restauración y alimentarios) en las inmediaciones del centro comercial, donde tendrán lugar también (organizadas por la asociación) diferentes reuniones, y asambleas formativas para mejorar la imagen del comerciante alicantino, y así generando estrategias en un punto localizado (el núcleo urbano elegido) y se extenderán a los propios establecimientos de los comerciantes, es decir, por todo Alicante, cambiando la imagen de comercio alicantino a largo plazo. Entre las relaciones que se establecerán con el centro comercial está la oferta en todo el centro comercial de los productos que no se oferten a su alrededor (en el mercado itinerante).

5a

En esta infraestructura que posibilitará el comercio, como se ha dicho antes, se darán también ciclos formativos, así como asambleas y reuniones de comerciantes dirigidas a la mejora de la imagen y las estrategias comerciantes de los comercios que estén en la asociación, impartidas y controladas por personal cualificado. Se mantendrán unos horarios para compatibilizar el comercio con la formación:

6. Reuniones formativas_ANA

Todo esto debe estar regulado por una asociación, pero actualmente no se podría depender de ninguna asociación en concreto para realizar las gestiones pertinentes, aunque realmente hay muchas, ya que todas las asociaciones existentes hoy en día en Alicante, no representan ni el 50% del comercio minorista alicantino:

7. Webs Asociaciones_ANA

Por lo que se creará una asociación propia que englobe a todas las existentes clasificando los comercios en 11 gremios. La asociación dispondrá de las siguientes partes:

gremios

La asociación creará una plataforma virtual que disponga de información tanto para el comerciante como para el consumidor:

Presentación1

La asociación también en su presupuesto, incluirá el contratar a personal cualificado en diferentes áreas. Una de estas será crear un jurado para organizar un concurso, este concurso tratará de premiar en diferentes categorías la evolución de las ventas durante el año de los comercios minoristas y la mejora de su imagen, tanto los ciclos formativos, como los concursos de incentivación al crecimiento comercial, existen desde 1990 en Alicante, por lo que el propio ayuntamiento y la Cámara de Comercio serían los organizadores (aunque se apoyen en los medios como el personal, etc. de los que dispone la asociación). El motivo de crear 11 gremios era el de dejar un mes libre (el de navidad, donde más se consume), para que uno de los premios fuera la posibilidad de exponer tus productos en las inmediaciones de un atractor comercial tan fuerte como lo es un centro comercial.

Presentación2

Todo este proceso está regulado mediante 3 fases principales:

11a

Todo esto lo que pretende en primer lugar es fomentar el desarrollo del comercio, tanto del centro comercial, como del comercio minorista, aumentando los flujos de usuarios presentes en los comercios:

12. Se consigue_ANA

Aumentando las conexiones entre los usos que presenta una zona, mediante la superposición de programas (densificación de usos en el espacio). Además a largo plazo se consigue una repercusión a nivel de ciudad, en cuanto a la imagen del comercio (cuya importancia según Andoni Iso Tinoco en su tesis, es de gran relevancia en los imaginarios de la postmodernidad actual).

12. Se consigue2_ANA

Lo cual nos lleva a una transformación, en la que escaparates de la ciudad se transformarían sin un alto coste, gracias a la mejor formación y orientación del Pequeño Comercio.
Un mayor conocimiento de la oferta del comercio minorista, por parte del usuario.
Una mejora de la Imagen Comercial de Alicante.

14a

A continuación se exponen una infografía que expone el proceso de gestión, mediante el cual podemos ver de donde obtenemos los recursos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto:

Infografía

Anuncios