INTRODUCCIÓN

El proyecto del parque Bryant, es el espacio en el cual se sitúa la pista de esquí invernal, donde tienen lugar las proyecciones gratuitas en verano, comidas y meetings de negocios interminables en sus mesas, o también como una intervención urbanística de calidad, que consigue transformar un lugar non-go en uno de los espacios verdes más exitosos de Nueva York. Tras una incesante transformación, se convierte en uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos. Su éxito es tal, que cerca de 400 personas por hectárea, eligen el parque Bryant como lugar de descanso mientras se encuentran en el midtown de Manhattan.

No debemos pensar, que el acierto de este proyecto, fue sólo un planteamiento urbanístico acertado y una buena ubicación respecto a la ciudad. El desarrollo de un proyecto con espacios multidisciplinares e interesantes para los usuarios, es lo que hacen del Bryant Park un referente en lo que a regeneración de espacios se refiere.

Image


DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

  • Localización

El parque Bryant,  cuenta con una superficie rectangular de 39.000m2 , y está situado en la isla Manhattan, Nueva York, entre la 5ª y la 6ª avenida y las calles 40 y 42, próximo a Broadway y Times Square. Esta buena situación ,ayuda a la gran afluencia de gente que este espacio tiene día a día. La imagen de este parque, se ve reforzada por la Biblioteca pública de Nueva York, que forma parte de su conjunto. En la parte opuesta a la biblioteca tenemos el acceso principal al parque, aunque posee accesos por los otros dos laterales.

Image

Una de las características fundamentales del parque Bryant, es que aún siendo un espacio  público del departamento de parques y lugares de recreación de la ciudad de Nueva York, es dirigido por una corporación privada sin animo de lucro, la cual, se encarga del perfecto funcionamiento y mantenimiento de este espacio, la Bryant Park Corporation. Convirtiéndose así, en un exitoso modelo de las posibles relaciones entre ámbitos público-privados, a la hora de conseguir una buena gestión del espacio.

El conjunto del parque se encuentra formado por:

  • La zona de césped central, en el lateral más cercano a la calle 42 se encuentra el Bryant Park grill.
  • Baños públicos, dotación ausente en la mayoría de espacios públicos de la zona.
  • En las cuatro esquinas del parque se encuentran cuatro quioscos de venta, los cuales, con sus fondos ayudan a mantener la financiación del parque.
  • Entre los edificios que rodean el parque, creando la atractiva imagen que se puede observar desde su interior destacan el American radiator building y la nueva sede del Bank of America Tower.
  • Grupos de población implicados

La situación del parque Bryant, cercana tanto a las zonas de negocios Manhattan así como los diferentes puntos turísticos, hacen que este parque sea visitado en la actualidad tanto por trabajadores (700.000 personas/día) como por turistas. Se convierten por tanto en los principales grupos de usuarios.

La ubicación, influye también a la hora de ser un enclave muy llamativo para los comerciantes, siendo también grandes afectados cuando la zona no pasaba por su mejores momentos.

  • Problemas sociales y controversias existentes

Las controversias y problemas del parque Bryant han sido una constante desde su apertura en 1823. Tras la batalla de Long Island, este espacio fue designado como una fosa común, y 40 años más tarde (1984) cambió su nombre al de Reservoir Square, al mismo tiempo que se intentaba cambiar la imagen del parque. Años más tarde, en 1899, se construyo la biblioteca publica de Nueva York, en el extremo norte del parque.  Por lo tanto, este espacio se empezó a configurar como un parque, añadiendo terrazas y quioscos al parque.

La mala reputación del parque Bryant volvería a aparecer años más tarde, dejando el parque en la sombra, y no sólo metafóricamente hablando, ya que con la construcción de la linea de tren elevada sobre la sexta avenida, el parque se fue plagando de actividades delictivas y mala reputación. Fue entonces cuando se planteó que el origen de la sombra de esta zona se debía a las diferentes intervenciones que se estaban llevando a cabo, planteadas sin la intención de favorecer al ciudadano y su relación con el espacio público.

Image

El momento más álgido de degradación del parque llegó con el derribo de la linea de tren elevada y la construcción de la linea de metro. Las malas decisiones a la hora de proyectar de nuevo el espacio del parque originaron que se convirtiera en uno de los principales focos de tráfico de drogas, prostitución y delincuencia de Manhattan. Esta situación catalogó a la zona como un lugar no recomendable de paso, lo cual hizo desaparecer progresivamente tanto los usuarios como los comerciantes de la zona, pues poco a poco veían como quebraban sus negocios.

Fue en este momento, cuando la necesidad de proyectar una estrategia de éxito se convirtió en una prioridad. Fu necesario un replanteo de la estructura del parque, así como establecer los atractivos necesarios para que la zona recuperara la vida,  y a la gran mayoría de los usuarios que estaba perdiendo.

Image

  • Agentes involucrados

Los agentes involucrados que interviene son los siguientes:

En primer lugar, encontramos el ayuntamiento y el departamento de parques y zonas de recreo de la ciudad de Nueva York. Con todas las intervenciones que se realizan sobre el parque, buscan una mejora de la calidad tanto del espacio como de los usuarios.

La historia del parque la podríamos dividir en cuatro fases:

  1. Su inicio (conocido como potter’s field, o fosa común).
  2. Su primera intervención para convertirlo un parque (con la reservoir square y la construcción del edificio de la biblioteca).
  3. Su época de decadencia (ya con el nombre de The Bryant Park).
  4. Su situación actual.

En todas estas etapas, hay que destacar como agentes involucrados, a los diferentes equipos de arquitectos y diseñadores que realizaron las diferentes intervenciones en el parque.

Lo más destacable de este proyecto, es la implicación de la Bryant Park Corporation, ya que fue de los proyectos pioneros en delegar la gestión del espacio a una empresa privada sin ánimo de lucro. Esto lo convierte en una de sus claves de éxito, siendo la organización del própio parque la que se encarga de gestionar los múltiples eventos que tienen lugar en él.

La BPC, fue fundada en 1980 por Dan Biederman y Andrew Heiskell, la cual, fue financiada inicialmente por los Rockefeller Brothers Fund. En la actualidad, ésta se financia mediante las contribuciones de los negocios adyacentes al parque, así como por los ingresos que se generan de los diferentes eventos que tienen lugar  el parque. De esta manera, la BPC, se convierte en un esfuerzo para proporcionar una financiación y gestión privada a un parque público. Por lo tanto, vemos como no siempre es necesaria la financiación pública para llevar a cabo la construcción de un espacio de carácter público.

Gran parte de la actividad cultural de la ciudad, la podemos incluir dentro de los agentes implicados, ya que el parque Bryant alberga numerosos eventos de manera temporal que se repiten año tras año. La cual, convierte al parque en un referente en la memoria de la gente, ya que programa un sin fín de actividades gratuitas para la población. Este hecho complementa la calidad del espacio, ya que es un espacio para estar, pero donde también ocurren cosas y tienen lugar diferentes eventos, entre los que se destacan: la pista de esquí gratuita conocida como el Citi Pond, las proyecciones del cine de verano o actuaciones gratuitas de musicales de Broadway.

Por último, como agentes implicados podemos considerar, a todas aquellas empresas privadas que eligen el parque Bryant para realizar diferentes eventos. La posibilidad de poder realizar un evento privado en un espacio público ayuda a garantizar su éxito así como su divulgación entre los ciudadanos.

Image

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

  • Cronología

El proyecto de regeneración del parque Bryant, no se puede entender de manera aislada o haciendo referencia a su última intervención. Pues el éxito de esta intervención se debe en parte a la reformulación que se ha realizado de las otras propuestas.

Las primeras intervenciones sobre el espacio que ahora conocemos como el parque Bryant datan de 1822, donde se configuro como el Potter’s Field, en el cual, se depositaban los cadáveres de la guerra. En el año 1840 se cerró esta fosa común, y se llevó a cabo la primera intervención urbanística, construyendo la Reservoir Square en la plaza adyacente a la Biblioteca Pública de Nueva York actual parque Bryant). La primera intervención,consistió en una elevación del parque para albergar las canalizaciones de agua dulce. En el año 1853, se construyó una réplica del palacio de cristal de la exposición mundial de Londres, con el objetivo de albergar la primera exposición universal de Nueva york. Años más tarde, se construiría la vía elevada de tren sobre la sexta avenida, hecho que cerró las posibilidades del parque, privándolo de su configuración como espacio abierto del mid-town. Con la construcción de la biblioteca, en 1911, el parque Bryant se situó en el ojo cultural de la ciudad de Nueva York, empezando a instalarse terrazas y quioscos. La primera gran intervención, tuvo lugar en la década de los años 30, donde se eliminó el tren elevado y se empezó a remodelar el parque. Para ello, se elevó la parte inicial del parque, aumentando y limitando sus entradas. El diseño del parque fue tomando forma de jardín francés, incluyendo setos y una verja que recubría todo el perímetro del parque. Este primer proceso de regeneración del parque, fue llevado a cabo por el arquitecto Robert Mosses. Estas intervenciones, junto con la apertura de la boca de metro en la sexta avenida, hicieron del parque Bryant el lugar perfecto para actividades delictivas, ya que la poca visibilidad que se ofrecía del interior del parque desde el exterior favorecían la creación de espacios con la privacidad necesaria para estos actos vandálicos.

Tras esta decadencia, se estableció por parte de los comerciantes y trabajadores de la zona, la necesidad de crear un espacio abierto para el plagado mid-town de Manhattan, así como la necesidad de una remodelación que asegurara la regeneración del barrio.

Image

En el año 1980, con la creación ende la organización de regeneración del parque Bryant, se llevó a cabo la última intervención sobre el parque, transformándose en el exitoso espacio verde que es en la actualidad.

Image

  • Estrategias llevadas a cabo y niveles de intervención.

Las estrategias llevadas a cabo y los niveles de intervención del parque Bryant, se pueden establecer es sus dos últimas fases. La primera fase se puede considerar como una intervención fallida, donde las decisiones no fueron acertadas. No obstante, esta regeneración fue la predecesora de la intervención actual.

En el momento de la primera intervención, se buscaba la creación de un parque para los usuarios, que tuviera las dotaciones necesarias para su funcionamiento exitoso. También se buscaba una clara diferenciación del tráfico, por lo que se decidió actuar como un espacio aislado.

Este espacio fue dotado de:

  • Bancos.
  • Un edificio que albergaba la terraza principal del parque.
  • Un jardín francés en el interior del rectángulo, y con el objetivo de aislarlo, se elevó el espacio central, limitando las entradas.
  • Dentro de el diseño del jardín francés se incluyeron grandes hileras de setos.

Por último se valló el espacio. El problema se esta intervención, fue que al final, ésta se terminó configurando como un espacio aislado y sectorizado, que al contrario de su objetivo principal aislaba a la gente no la atraía.

El éxito del parque Bryant, empezó a disminuir debido a la poca seguridad que daba a sus usuarios, convirtiendo estos espacios aislados en puntos de venta de droga prostitución y lugares de asentamiento para gente sin hogar.

Debido a esta situación, años más tarde fue necesario llevar a cabo otra remodelación. Esta remodelación, se estructuró en fases, sin ser necesario una intervención de gran escala para su regeneración. Todo comenzó con la configuración de una organización de carácter privado que garantizara el mantenimiento del parque, y su correcta gestión.

La primera fase, consistió en la eliminación de grafitties y la reparación de todo el mobiliario o materiales deteriorados, favoreciendo así una mejora instantánea del la imagen del parque. Así mismo, se incluyó un equipo de seguridad privada que garantizara el buen funcionamiento del parque y  lo alejara de las actividades delictivas. Estos mecanismos fueron de gran utilidad, para conseguir el primer objetivo, la eliminación de los grupos marginales y delictivos. La segunda  intervención, se realizó cuando el parque ya había comenzado a funcionar, para ello, se cerró durante un periodo de cuatro años ,aprovechando la construcción de un sótano para la biblioteca en el bajo del parque. Con esto, se llevo a cabo la remodelación general.

Se eliminó el desnivel de altura que existía entre el parque y las aceras, así mismo también se eliminaron los setos y la verja. Se configuró como un gran espacio verde central donde los numerosos trabajadores y turistas de la zona pudieran acudir en sus momentos de descanso. De esta manera se iba asegurando el éxito dentro de unos grupos de la población. No obstante, era necesario empezar a crear lazos entre los usuarios y el parque, para ello se dotó el espacio de cerca de 1000 sillas y mesas móviles, ya que si los usuarios poseían libertad para distribuirse por el espacio según ellos quisieran favorecería su comodidad.

Otra de las estrategias llevadas a cabo, fue la remodelación de los cuatro quioscos que se encontraban en los extremos de el parque, y del edificio de la terraza principal, que alberga el Bryant Park Grill. La posibilidad de disfrutar de wifi gratis, asi como mesas de juego de ajedrez o tableros para jugar a pinpong, y la posibilidad de alquilar el material, suponen otra de las claves de éxito del parque Bryant. Configurandose así como un espacio multidisciplinar que asegura la asistencia al parque de diferentes colectivos.

También, cabe destacar en su proceso de diseño la restauración con los materiales originales del parque, rehabilitando la fuente y las diferentes estatuas que ya existían, lo que devuelve la memoria histórica al espacio, sin ser un espacio de nueva configuración, sino siendo un espacio que ha vuelto a la vida.

La amplia oferta cultural que ofrece el parque Bryant a través de sus diferentes eventos lo convierten en un enclave característico, siendo muy visitado durante los periodos festivos, donde se instalan tiendas o la pista de patinaje. Es también importante destacar como los diferentes eventos, a parte de ser un entretenimiento consiguen favorecer el contacto humano en el parque.

Image

SOSTENIBILIDADES

  • Económica

La sostenibilidad de este proyecto es destacable, ya que ha sido posible ejecutarlo sin necesidad de recurrir a los fondos públicos. La buena gestión del espacio y de las actividades que tienen lugar en el parque son los que generan una economía que permite que el parque se autofinancie. De esta manera, se provee a la ciudad de seguridad, mantenimiento, y una programación de eventos sin que tenga que suponer un gasto extra para la misma. A su vez, la combinación de actividades gratuitas juntos con otras de pago, permite un equilibrio en la economía del parque y de sus usuarios.

La idea de plantear  el lugar como un posible espacio alquilable para albergar eventos, genera también una sostenibilidad económica, a la vez, que nos ayuda a generar una sostenibilidad social y cultural.

  • Social

El gran protagonista del éxito del parque Bryant ,es su gran carácter social, así como su ideología de fomentar actividades y de configurar un espacio que sea del agrado de lo diferentes grupos sociales. En una ciudad tan poblada como Nueva York, y con la diversidad de grupos sociales que hay, el parque Bryant se establece como el lugar favorito de descanso de la gente que se encuentra en el mid-town de Manhattan. De esta manera, ha conseguido ser catalogado por el crítico de arquitectura Paul Golberg como:

“..un triunfo para muchos..” o “..el lugar favorito de descanso para los neoyorquinos..” (The New York Times).

O por numerosos críticos, siendo catalogado como:

“..el mejor ejemplo de renovación urbana. Un éxito de un parque desolado..” (New York Magazine)

  • Cultural

La estrategia de albergar diferentes actividades culturales, tanto públicas como privadas sitúan al Bryant Park en el punto de mira de la vida cultural de Manhattan.  La posibilidad de establecer eventos gratuitos donde la gente puede participar, aumentan su éxito y su popularidad. Entre estos ejemplos de sostenibilidad cultural, destacamos como a pocas manzanas del distrito teatral de la ciudad, el parque Bryant se convierte en un escenario durante los jueves de verano, donde los asistentes ,pueden ver de manera gratuita los musicales de Broadway mientras tienen su descanso en el trabajo. Esto favorece gratamente a la divulgación cultural entre los usuarios del parque.

  • Medioambiental.

La sostenibilidad cultural del parque Bryant, es un hecho latente, siendo el espacio verde con mayor superficie de césped de la zona media y sur de Manhattan. La creación de este oasis verde, facilita la comodidad de los usuarios de la zona, ya que permite tener un espacio de descanso, donde incluso poder caminar descalzo por el césped, en el centro de el bullicioso Manhattan.

CONCLUSIONES

El proyecto del parque Bryant se ha convertido en un buen ejemplo de intervención sobre el un espacio público de la ciudad. Salvando las diferencias, con los diferentes espacios de la ciudad de Alicante, es un caso ejemplar de gestión un espacio público de manera privada.El desarrollo de este tipo de gestión conjunta, podría ser beneficioso a la hora de mejorar las zonas de la ciudad que no funcionan como deberían. La aparición de estas figuras de gestión garantizan que se desarrollen estrategias de éxito para el buen funcionamiento del espacio.

Por otro lado, también lo considero un gran ejemplo en lo que se refiere a regenerar tanto económica como socialmente la zona. Sin necesidad de una intervención de gran escala se consigue transformar una zona degradada en un espacio de calidad al servicio de los ciudadanos.

Image

Fuentes:

-http://www.bryantpark.org

-http://www.nycgovparks.org/parks/bryantpark

-http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/10/22/diez-claves-para-mejorar-los-espacios-publicos-de-las-ciudades/

-http://www.arqhys.com/arquitectura/bryant-park-ny.html

-http://historiasdenuevayork.wordpress.com

-http://www.asla.org/sustainablelandscapes/bryantpark.html

-http://www.pps.org/great_public_spaces/one?public_place_id=26

-http://www.nycgovparks.org/about/history/before-they-were-parks/manhattan

Anuncios