INTRODUCCIÓN:

El programa de BICYCLE FRINDLY BUSINESS  reconoce los esfuerzos de las empresas para fomentar un ambiente más amigable con la bicicleta para los empleados y clientes. El programa honra las innovaciones para hacer más amigable la bicicleta y brinda asistencia técnica e información para ayudar a las empresas y organizaciones a ser aún mejor para los ciclistas.

El programa parte de un sistema en el cual cada empresa puede obtener una serie de puntos dependiendo de lo que proporcione al los ciclistas, esto pueden ser promoción, educación, ingeniería y evaluación. Una vez obtenida una calificación la empresa obtiene una graduación (Desde mención honorífica hasta oro) y dependiendo de ella unos determinados premios.

bikearlington 

ESQUEMA:

–      Beneficio de la empresa (Premio).

–      Beneficio del empleado por el uso de la bici.

–      Puntos necesarios para que la empresa obtenga beneficios.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

-Localización, demografía y entorno:

La localización de este proyecto se da en muchas ciudades de los EE.UU para poder hacer una comparación con Alicante he escogido de entre todas una ciudad de características similares como es la de Arlington (Virginia).

Arlington es un condado urbano situado en la comunidad de Virginia, en los Estados Unidos, separado de Washington D.C. por el río Potomac, también está rodeado por el Condado de Fairfax y la ciudad de Falls Church , al suroeste, y la ciudad de Alejandría hacia el sureste. En el 2011 tenía una población de 216.004 habitantes, es la cuarta ciudad del estado.

MAPA

En el apartado de carril bici cuenta con una red de 132 km de carril bici y 1000 bicis de alquiler distribuidos por toda la ciudad.

 MAPA BICI copia

En estos apartados es muy similar a Alicante pues esta tiene 131 km de carril bici. En el apartado de bicis de alquiler es un poco inferior pues Alicante dispone de 300, esto también es debido a que en Alicante el sistema se implanto más tarde en 2010 por 2008 de Arlington.

-Climatología:

Este apartado es muy importante para la comparación con Alicante pues siempre se pone de oposición al uso de la bici la climatología de la zona. En Arlington encontramos unas condiciones similares en cuanto a temperaturas y precipitaciones llegando incluso a ser las temperaturas max. medias superiores en la ciudad estadounidense.

Alicante cuenta temperatura media de 18,6 ºC, máxima de 30,6 ºC en Julio, una humedad media anual del 66,7% y tiene un volumen de precipitaciones anual de 336 mm.

Arlington cuenta temperatura media de 14,3 ºC, máxima de 32 ºC en Agosto, una humedad media anual del 75% y tiene un volumen de precipitaciones anual de 381 mm.

 TEMPERATURAS copia

-Grupos de población implicados:

La población a la que afecta este proyecto es a los trabajadores de toda la ciudad desde los 16 a 63 años. Es una ciudad que tiene muchos puestos de trabajo (aprox. 200.000) esto es debido a que muchas grandes empresas se sitúan en este condado debido a la cercanía de Washington. Cerca de 28,7% de éstos eran con el gobierno federal, estatal o local; 19,1% técnica y profesional; 28,9% Servicios de alojamiento, comida y otros.

5 empresas con más empleados en la ciudad:

Government of the United States 34,064

Arlington County 10,504

Deloitte 3,500

Virginia Hospital Center 2,042

Lockheed Martin 2,668

-Problemáticas sociales y controversias existentes:

La ciudad de Arlington es idónea para este proyecto puesto que cuenta con muchos trabajadores en su ciudad además de una infraestructura para bicis que funciona correctamente, y que da soporte a toda la ciudad con todos los km de carril bici y el elevado número de bicis públicas. Lo único que había que hacer era llegar hasta los trabajadores y esto se ha hecho con proyectos como el Bicycle friendly business.

Los primeros dos años de implantación del proyecto no hubo respuesta por parte de las empresas, pero sin embargo en la ciudad colindante de Washington el proyecto empezó a tener varias empresas que intentaban formar parte de la comunidad de bycicle friendly business y el contagio llegó a la ciudad en 2010 en el que 6 empresas consiguieron formar parte de la comunidad y esto ha ido aumentando en los años siguientes.

Las empresas que por lógica han intentado formar parte del proyecto han sido las empresas de bicicletas y viendo los beneficios que esto generaba a los empleados y empresas otras han seguido el ejemplo. La primera empresa de Arlington en llegar al nivel oro ha sido BFB Profile: Revolution Cycles City Hub con 100 empleados.

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Uno de los puntos más reclamados por los trabajadores en la ciudad para ir al trabajo en bici es que estas dispusieran de duchas, después un aparcamiento seguro para las bicis y en tercer lugar que el acceso a un carril bici estuviera a menos de una manzana de su zona de trabajo. En importancia para los trabajadores iba en 53%, 28% y 23% respectivamente.

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-Agentes:

El primero es la League of American Bicyclists que es el grupo que promueve todo el programa de Bicycle friendly business y que examina a las empresas para ver si pueden optar a los premios que conceden y hace toda la publicidad del programa.

Luego encontramos la ciudad de Arlington como agente, la ciudad se beneficia de este programa pues su imagen cambia drásticamente dado que en la ciudad el número de ciclistas es muy superior al de coches. El numero de transportes en bici en la ciudad es del 40% después encontramos el tranvía 23%. La ciudad se beneficia y tiene mucho menos tráfico. El condado se convierte en una ciudad de ciclistas.

Otro agente es la comunidad de trabajadores de Arlington: el ejercicio y el disfrute es la primera razón para ir bicicleta, pero el 73% va alguna vez al trabajo en bici siendo la media de 40%. Las mujeres están actualmente en bicicleta con mucha menos frecuencia que los hombres, especialmente a trabajar. En la ciudad hay aproximadamente unos 200.000 aproximadamente.

El medio ambiente es otro agente ampliamente beneficiado debido al bajo uso del coche en la ciudad. El gran uso de la bici que hay en la ciudad produce que haya mucha menos expulsión de CO2 al ozono por lo tanto la contaminación aérea en esta ciudad es muy baja.

El resto de ciudadanos de la ciudad de Arlington, estos obtienen los beneficios de este amplio uso de la bici, las empresas ofrecen más aparcamientos como punto que tienen que cumplir para ser una friendly bicycle business.

Las empresas de la ciudad, unas que quieren adquirir el status de friendly bicycle business y por tanto contratan unas obras y las que ejecutan las obras para que estas empresas adquieran las instalaciones necesarias para poder ser una friendly business.

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DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS LLEVADAS A CABO:

Cronología:

-En 2008 comienza el proyecto de la American Bicyclists league para conseguir friendly bicycle business en todo el país.

-Se establecen primero una serie de puntos los cuales las empresas que quieran obtener esta distinción tienen que cumplir, la empresa obtiene una distinción desde oro hasta mención honorífica.

Puntos:

• Una flota de bicicletas para que los empleados utilizan para hacer recados cortos o viajes.

• Compartir bicicletas o programa de préstamos de bicicletas.

• Patrocinar un club de bicicletas locales (por ejemplo, los empleados, los jóvenes locales, y profesionales)

•  Mensajeros en bicicleta

•Organizar paseos en bicicleta y otros eventos relacionados con la bicicleta para los empleados.

• Incentivar a los empleados a que participan en recorridos de caridad, carreras u otros eventos bici.

• Proporcionar estacionamiento gratuito de bicicletas seguro para los clientes.

• Proporcionar otros incentivos para los clientes o los clientes que viajan en bicicletas (por ejemplo, descuentos o promociones                      especiales en el establecimiento)

 • Trabajar con los medios locales para mejorar las condiciones de ciclistas para la comunidad.

 • Proporcionar aparcamientos para bicicletas:

__ Para los empleados

__ Para los clientes  o invitados

__ Cubierto

__ Al descubierto

__ Área segura (por ejemplo, recinto vallado)

__ Casilleros de bicicletas

__ Aparcamiento en el interior (por ejemplo, el vestíbulo, el lugar de trabajo del empleado)

• Proporciona alguno de los siguientes servicios para los empleados que se desplazan en bicicleta:

__ Vestuario

__ Duchas

__ Estación de reparación de bicicletas

__ Suministros de mantenimiento, tales como herramientas, bombas y tubos

__ Personal  de mantenimiento

• Proporcionar  a los empleados formación sobre el uso de la bicicleta:

__ Habilidades de conducción segura

__ Mantenimiento

__ Escuela Conducción sobre cómo compartir la carretera con las bicicletas

__ La información sobre el ciclismo seguro

__ Ayuda para encontrar rutas en bici al trabajo

__ Información sobre los equipos bicicleta adecuada

-La empresa ofrece unos incentivos a sus empleados para que usen la bici:

•Beneficio fiscal para los viajeros en bicicleta

•Otros incentivos en efectivo para los viajeros en bicicleta

•Estacionamiento seguro para bicicletas gratuito

•Viaje a casa garantizado (por ejemplo, debido a una enfermedad mal empleado el  tiempo,)

•Proporcionar asistencia en la compra de un empleado de una bicicleta o equipo relacionado con el ciclismo. (Bicis de segunda mano)

-Cada 6 meses se abre un periodo en el que las empresas pueden inscribirse para optar a ser una bicycle friendly business en enero y en junio.

-Después de inscribirse un comité de expertos en el ciclotransporte estudia el caso de la empresa y para final de año le adjudica una puntuación. Como he mencionado en la introducción se evalúa teniendo en cuenta estas cuatro áreas principales: promoción, educación, ingeniería y evaluación; y que vienen determinados por los puntos mencionados en el apartado anterior.

•Ingeniería: acceso ciclismo seguro; aparcamientos de bicicletas para empleados y clientes, duchas y taquillas para los empleados.

•Educación: la seguridad en la bicicleta; programas de aprendizaje para los empleados; nuevos tutoriales y equipos.

•Ánimo: beneficios para los conductores de bicicletas, kilometraje pagado por los viajes realizados en bicicleta, bicicletas prestadas para hacer mandados y viajes cortos.

•Evaluación: Una evaluación de lo que ya se está haciendo y a lo que debe aspirarse en el futuro, y el número de ciclistas que se genera. Esta es también la sección para destacar programas únicos de su negocio y políticas que promuevan y alienten el ciclismo, desde bicicletas prestadas para viajes hasta el patrocinio de carreras de bicicletas.

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-Una vez salen los resultados las empresas que cumplen los requisitos obtienen una mención desde oro hasta mención honorífica y las que no llegan a un mínimo quedan fuera hasta que mejoren sus infraestructuras.

-Una vez salen los resultados las empresas obtienen sus premios:

La empresa recibirá el reconocimiento en un comunicado de prensa nacional, pegatinas para su lugar de trabajo, un perfil en el sitio web de la Liga, y en el anuario de la Liga BFA distribuido a 10.000 hogares en todo el país.

La empresa que alcanza el oro obtiene una pieza de arte de un famoso artista neoyorkino.

-La una empresa conserva el status durante 4 años, una vez pasado este tiempo se hace un nuevo estudio de su situación para ver si sube de nivel o al contrario baja.

-El programa continua ayudando a las empresas participantes que se mantiene en su programa para mejorar las instalaciones ciclistas.

Estrategias y niveles de intervención:

La estrategia es una cadena en la que todos obtienen beneficios y los niveles de intervención van desde la ciudad al último ciudadano, pasando por las empresas y los empleados.

El programa establece una serie de puntos que tienen que cumplir las empresas, estos puntos benefician a la ciudad.

Las empresas hacen obras particulares pero que benefician a todo el conjunto de la ciudad: se crean numerosas plazas de aparcamiento para bicis, se genera una mayor formación de los empleados sobre el ciclismo, de cómo compartir la carretera con el coche y hay un mayor fomento del ciclismo con el patrocinio de carreras y equipos locales. Todo esto se produce con dinero privado sin que las arcas públicas tengan que invertir en estos servicios, lo que genera que este dinero se pueda dedicar a otros puntos del carril bici, como aumentar el número de km de carril bici o el numero de bicis de alquiler. Además se obtienen los beneficios derivados del uso de la bici mejor calidad de vida, menos congestión del tráfico, mejora de la calidad del aire y mejora de la economía

Las empresas obtienen el beneficio publicitario que ofrece el programa de bicycle friendly business además de que entre sus empleados se produce una disminución del ausentismo, aumento de la productividad y reducción de los costos de atención de salud.

Los beneficios para el empleado son: más energía durante todo el día, mejora de la salud y la felicidad, reducción de los costes de viaje, el aumento de las opciones de viaje y la reducción de los costes de aparcamiento.

Por último los clientes y resto de ciudadanos también obtienen beneficios como son más aparcamientos para bici, una mejora del ambiente en la ciudad, menor congestión de tráfico y mayor salubridad en la ciudad.

Evolución del programa:

A nivel nacional EE.UU.

2008= 13 empresas

2009= 13 + 81= 94 empresas

2010= 94 +135 = 229 empresas

2011= 229 + 187 = 416 empresas

2012= 416 + 181 = 597 empresas

En la ciudad de Arlington:

2010= 6 empresas – 2744 empleados

2011= 12 empresas – 3351 empleados

2012= 22 empresas – 10119 empleados

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Dificultades encontradas:

Lo que más reclamaban los empleados para acoplarse al programa y usar la bici en pos del beneficio de la empresa como he comentado antes.

Una vez visto esto las empresas empezaron a responder a las demandas de los empleados y actualmente un 60 % aproximado de las empresas disponen de unos vestuarios con duchas.

Un 30% de las empresas disponen de parking protegido para bicicletas, que es otro de los puntos requeridos. Y por último un 40% de las empresas se encuentran a menos de una manzana del carril bici.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:

-Beneficios económicos:

Los beneficios económicos se producen a diferentes escalas: cliente, empleado, empresa y ciudad.

-A nivel inferior de empleado el beneficio por el uso de la bici le supone un ahorro de 2170€.

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-A nivel empresarial se obtiene un beneficio económico generado por una mayor productividad al tener el empleado más energía y estar en mejores condiciones físicas.

Ejemplo: la empresa “Quality Bicycle Products” ha comparado como teniendo la empresa en 2 lugares diferentes y en uno haber introducido la bici como medio de transporte en su plantilla ha conseguido un ahorro 170.000 € en tres años; este ahorro debido a menos ausentismo y gastos de transporte.

-A nivel de ciudad todo lo anterior repercute en ella, una mayor productividad genera más beneficios, el negativo es que se  produce una pérdida por la reducción del uso del coche. Se producen menos gastos en sanidad derivados de una mejor condición física y de salud.

-Beneficios medioambientales:

Los beneficios en este aspecto son obvios, un ciclista que realiza 10 km diarios y los reduce de coche está disminuyendo la generación de CO2 en 495 kg / año.

En Arlington hay aproximadamente unos 80.000 ciclistas diarios lo que supondría un ahorro en expulsión de CO2 de que equivale aproximadamente a 30.000.000 m2 de bosque.

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-Beneficios sociales:

Los beneficios sociales que se obtienen es gente con este método es que el tiempo que estas en la bici en horas de trabajo lo ves como tiempo de relax y no de stress lo que mejorará tu estado de ánimo.

Las empresas para promocionar el ciclismo crean días de la bici y organizan eventos para los empleados y con esto se crea un mejor clima de trabajo, lo cual beneficia siempre a la productividad.

Un ejemplo lo encontramos  “Grupo Burke” en Rosemont, Illinois, hay un montón de maneras de llegar sobre dos ruedas, incluido el sistema de rutas on-street bicicleta o el sendero que conduce directamente al edificio. En 2010, la firma ingeniería recibió Una plata BFB gracias a la excelente designación instalaciones y programas innovadores, como duchas,  paseos sociales y una  nueva  bici para el mejor ciclista cada año. La conversión de automóviles a bicis va creciendo cada vez más, a cada momento que pasa  los empleados les quitan el polvo a sus viejas bicicletas al oír a sus compañeros de trabajo que  hablan maravillas de los muchos beneficios montar a bici y cómo la compañía apoyó sus esfuerzos.

-Beneficios culturales:

El aumento del uso de la bici en estos últimos años en la ciudad de Arlington supone que se está arraigando una cultura de bici para las próximas generaciones, lo cual supone que esta ciudad se puede convertir en una de las pioneras en cuanto al uso de la bici en EE.UU.

El aumento se ve claramente reflejado en el siguiente gráfico en el cual vemos como una de las principales calles de la ciudad tiene picos de hasta 2000 ciclistas diarios, esto equivale a dos tercios de los que transitan en toda la ciudad de alicante en un solo día.

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CONCLUSIÓN:

En conclusión observamos con todos los beneficios expuestos anteriormente como se benefician independientemente todos los agentes que intervienen. Sin necesidad de que la ciudad como organismo invierta en la mejora de las condiciones del carril bici se observa un alto aumento del número de ciclistas partiendo desde las empresas privadas. Es decir con una mínima inversión y funcionando básicamente con la motivación y los incentivos se consigue un  gran aumento del número de ciclistas que van a trabajar y de empresas que se implican en el mundo de la bici.

REFERENCIAS:

http://www.bikearlington.com/pages/about/

http://www.bikeleague.org/programs/bicyclefriendlyamerica/bicyclefriendlybusiness/

http://mobilitylab.org/2011/12/20/2011-accs-bikearlington-study/

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