Palo Alto es una ciudad de California en EEUU,  desde el año 2005 ha puesto en marcha un programa público conocido como Zero Waste, en español “residuo cero”. Este tipo de programas se están implantando en todo el mundo con objetivos que van más allá de los programas tradicionales de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Se trata de un proyecto en el que se pretende gestionar el flujo de recursos  en todos los ámbitos posibles de manera que se implique a toda la sociedad en el problema de los residuos.

Palo Alto

Contexto:

Palo alto es una ciudad al Oeste de los Estados Unidos, en el estado de California muy cerca de San Francisco. Tiene una población de 64.000 habitantes, se encuentra en el Silicon Valley, conocido por ser la sede de la mayoría de empresas relacionadas con el sector de la tecnología y electrónica. En esta ciudad se encuentran las sedes de compañías tan importantes como Hewlett-Packard (HP) VMware y Tesla Motors entre otras. Además posee parte del campus de la universidad de Stanford. California es uno de los estados de EEUU más avanzados en cuanto a relación con el medio ambiente, teniendo unas leyes de emisiones anticontaminación más severas que las actuales europeas y al nivel de las japonesas. Su clima es muy similar al nuestro; encontrando zonas de clima árido y de mediterráneo;  por lo que el control del agua y el intento de limitar el aumento de la desertificación son algunas de las razonas de esta estricta legislación.

A pesar de que en el año 2004 se ha llegado al 60% de reciclaje, se propone ir más allá y el programa empieza en 2005 y tiene como objetivos el alcanzar el 73% de reciclaje para 2011 y el alcanzar la tasa de cero residuos a vertedero para el año 2021. Como premisas parte de que:

–          Los residuos no son inevitables

–          Los residuos son recursos potenciales

–          Hay que ir más allá de soluciones de final de tubo.

–          Hay que maximizar el reciclaje y compostaje.

–          Se debe reducir el consumo.

–          Hay que implicar a la comunidad.

–          El diseño saca fuera del sistema los residuos.

La premisa de la implicación en la comunidad pretende llegar más allá de los hogares. Las empresas y negocios de la ciudad, así como sus organismos públicos deben de ser ejemplares para que realmente la sociedad sienta que el programa está respaldado y merece la pena.

Existe una infraestructura para el reciclaje previa, se trata de varios sistemas que se han ido implantando a lo largo de los años para conseguir el 60% de reciclaje actual. El sistema de recogida es mediante tres contenedores.

Orgánico: Este contenedor, inexistente en España sirve para depositar la materia orgánica del día a día, tal como restos de comida y pieles o mondas de fruta y verdura. Luego estos contenedores se llevan a una planta de compostado donde se composta el 100% de este material. En 2004 se trataba del 9% del total de residuos, unas 17.000 toneladas.

Reciclaje: Sería el equivalente a nuestro sistema de Amarillo (envases), verde (vidrio) y azul (papel). En este contenedor iría todo lo destinado a reciclaje de materiales no peligrosos, luego son separados en una planta de reciclaje. Unas 51.000Tn y 27% en 2004.

– Resto: Se trata de lo que no se puede reciclar o la gente no sabe como reciclarlo o no quiere. En este caso se trata del 40% del total, unas 74.000 Tn. Se llevan al vertedero Kirby Canyon.

 

Los programas existentes en esta época también se encargan de recoger materiales peligrosos, pilas, bombillas, medicamentos, restos sanitarios. Así como material reciclable en instituciones públicas(colegios, gobierno) y empresas, mediante varios programas y empresas adheridas, como el sistema SMART o PASCO company. De esta manera se recogen 44.000Tn, 24%.

1

Sistema de tres contenedores en Palo Alto

Estrategias:

Lo primero que se decide realizar para poner en marcha el programa Zero Waste es realizar un estudio de las condiciones previas, donde se obtienen todos los datos sobre la gestión de residuos que se estaba llevando a cabo hasta ese momento. Estos datos incluyen, toneladas de basura recogida por cada contenedor y por las empresas adheridas. Tipos de residuos que se generan, origen de esos residuos. Información sobre el vertedero y las plantas de reciclaje. También se realizan estrategias de difusión. Se organizan conferencias, se mandan encuestas a más de 1000 negocios de la ciudad. También encuestas a 400 empresas de reciclaje y compostaje de la bahía de San Francisco. Los residentes también recibieron encuestas en sus facturas del impuesto de recogida. Al mismo tiempo se crea la página web del programa, que a partir de ese momento se convierte en punto de referencia para la información al ciudadano.

Uno de los aspectos más destacados de este programa es la implicación tanto del ciudadano como de los negocios de la ciudad, lo que eminencia un esfuerzo por acentuar el carácter social de las propuestas. Así desde la página web cualquier persona puede acceder a la información sobre qué hacer con los residuos. Destacamos varios puntos importantes:

–          La Reciclopedia, se trata de uno de los puntos más interesantes del proyecto. Se trata de una guía en la que puedes buscar cualquier residuo. En cada residuo te explica usos alternativos que puede tener, o si no los tiene. Y siempre te indica una o varias direcciones a las que puedes llevar estos residuos para que sean reciclados. Así como números de teléfono y personas encargados de recogerlos, ante cualquier duda sólo tienes que consultar. La lista de entradas de la reciclopedia va desde Anticongelante hasta restos de poda, pasando por radiografías, negativos de fotos o medicamentos.

–          Toolkit, es una guía básica para la aplicación de los conceptos de Zero waste. En esta guía se diferencia a los usuarios del hogar, a los comercios, a las industrias, a lo centros educativos e incluso a los organizadores de eventos. De manera que se dan consejos o se explica la normativa municipal que se debe de cumplir obligatoriamente.

–          Calendario, aparecen todos los eventos relacionados, charlas, conferencias, talleres.

–          Juegos, aparacen juegos para los niños, para que se familiaricen con la separación de los residuos.

–          Videos, una colección de videos, alojados en youtube, en los que se responde a las preguntas más habituales que hacen los ciudadanos.

Otro aspecto destacado es la implicación de los comercios de la zona, con el plan Byobag, (Bring Your Own Bag) a partir de 2008 se trata de impulsar la desaparición de las bolsas de un solo uso de plástico para hacer la compra. De manera que se impulsó el uso de bolsas reutilizables. Los comercios tienen toda una serie de cartelería e imaginería para la promoción del uso de bolsas reutilizables.

7

Anuncio en supermercado del sistema Byobag.

Reducción del correo. Es otro de los planes impulsados por el programa Zero Waste. En el recomiendan a los ciudadanos el que eviten la solicitud de correo irrelevante, como el publicitario, y pones a su servicio unas oficinas que se encargarán de gestionar con las compañías publicitarias su eliminación en la lista de publicidad.

Programa empresas verdes. Se trata de un programa no municipal, sino del condado, que abarca a toda la bahía de San Francisco. Las empresas que siguen una serie de exigencias en materia de gestión de residuos, y del no uso de ciertos materiales son las que pueden optar a una certificación de empresa verde. Luego se publican en las listas de empresas verdes de la ciudad, de manera que los ciudadanos puedan tener conocimientos de ellas

Programa de Jardinería y compostaje. Se trata de un programa para la promoción de los jardines y su manejo responsable. Se organizan charlas y talleres. Además contiene un programa piloto que va a comenzar en 2013 y que va repartir composteras de jardín a los ciudadanos. Ya que hasta ahora sólo existía el compostaje centralizado en planta.

Después de casi 8 años de programa, los resultados son bastante alentadores, el objetivo de alcanzar el 73% de reciclaje se ha conseguido en 2009, dos años antes, por lo que el objetivo final de residuos cero para el año 2023 puede que no sea tan utópico como parezca.

Diversionratesgraph2010update

Un contratiempo en el programa es el contrato que tiene el ayuntamiento de Palo Alto con el vertedero Kirby Canyon. Se trata de un contrato hasta 2021 por el que todos los años tiene que entrar un tonelaje mínimo al vertedero, si no entra se paga igual, y le cuesta a la ciudad 1,5 millones de dólares cada año. Este aspecto irrita a muchos ciudadanos de Palo Alto, ya que las tasas que deberían de bajar cada año debido al ahorro en costos del vertedero y a la venta del material reciclado como materia prima para la industria. Sin embargo en los últimos años las tasas están subiendo, la última en julio de 2012.

Uno de los elementos a destacar del programa es que se ha conseguido implicar a la ciudadanía, y no sólo a los residentes, sino también a los negocios y empresas. La implicación social es muy grande, en los propios negocios se puede encontrar información sobre los programas, así como carteles del mismo. El sistema de recogida de tres cubos se usa utiliza de manera más correcta, de modo que la separación es más eficiente.  Se trata de un aspecto positivo el hecho de que el programa abarca muchos ámbitos. De manera que se enfrenta a unos objetivos claros de manera diferente. Es demasiado ingenuo pensar que solamente con el moralismo se va a conseguir todos los objetivos. Así por ejemplo para que las empresas se acojan con mayor cantidad al plan, se crea la catalogación de empresas verdes, así, estas empresas tienen una mayor publicidad, por parte de los organismos oficiales y para los ciudadanos siempre será una empresa concienciada por el medio ambiente.

20130118NeighborhoodViewwithPercentMinican

Anuncios