INTRODUCCIÓN

El proyecto del Landschaftspark, es un proyecto de rehabilitación de una antigua central industrial, Thyssen, en Duisburg Alemania. Se ha convertido en un claro ejemplo de como una buena intervención, puede recuperar el pasado y la historia de un lugar característico de la ciudad. Para conseguir este fin, el estudio de arquitectura Lazt+Partner, reinventó este espacio abandonado, en un novedoso parque abierto a sus ciudadanos. Una reinterpretación del patrimonio arquitectónico existente, así como un novedoso y poco usual programa de actividades, convierten el Landschaftpark en la perfecta transformación de la industria en ecología. Convirtiendo 180 hectarias de actividad industrial, en un parque de actividades e instalaciones de luz y zona verde.

Vista de las chimeneas del Landschaftpark

 

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

Localización

Duisburg, donde se situa este proyecto, es una ciudad alemana situada en la parte oeste del área del Ruhr. Es una zona de un gran carácter industrial, siendo la industria, el principal motor económico. Su buena situación,así como sus infraestructura, ya que posee el puerto interior más grande del mundo,la convierten en una ciudad de gran importancia en cuestiones de comercio y producción de acero.

Ubicación Landschaftpark

 El crecimiento actual de la ciudad de Duisburg,  la ha convertido junto con otras cinco ciudades de la zona, en una gran conurbación, colocándose así en el puesto numero quince en lo que a tamaño de ciudades en Alemania se refiere.Grupos de población implicadosEsta región alemana, posee un gran patrimonio industrial que se ve aumentado a medida que las diferentes plantas industriales cierran sus puertas, la última de ellas en el verano de 2009.Junto con su población dedicada a la industria, residen también un gran numero de estudiantes, cerca de 37.000, ya que su universidad se encuentra dentro de las diez universidades más grandes de Alemania.Este hecho, hace que sea una ciudad donde conviven diferentes grupos de población, con una necesidad de espacios públicos y de ocio grande.En la actualidad, su población es de 512.000 habitantes, y la gran mayoría se dedican a la actividad industrial.

Problemas sociales y controversias existentes

El principal problema al que se enfrentaba el Landschaftpark, al igual que todas las antiguas plantas industriales que poco a poco iban cerrando sus puertas, era al de buscar una segunda vida.

La antigua planta siderúrgica en funcionamiento

La dificultad, recaía en como reinventar los usos y el espacio de una zona industrial que forma parte de la historia de la ciudad. Esta historia en  ocasiones es desconocida para sus propios habitantes. El problema, es como intervenir el patrimonio, de manera acertada, y causando el menos impacto posible en el mismo. Para ello, Latz+Partner, marcan un objetivo claro: darle un segundo uso al espacio que este intensamente ligado a su vida anterior. Para ello, no se destruye el pasado, sino que se reinterpreta, para así, mejorar las condiciones de vida de la región de Duisburg, y dotar a sus habitantes del espacio verde y de ocio que necesitaban.

Vista de uno de los recorridos bici que posee el parque

De esta manera, se consigue que se mantenga el patrimonio industrial característico de la zona, y que se aumente la calidad de Duisburg Norte, los cuales,veían como con un territorio plagado de industrias abandonadas, su calidad iba disminuyendo.

Por último, otra gran problemática que debía resolver el Landsschaftspark, era la de realizar una transformación ecológica de la zona, la cual, se había visto muy contaminada debido a la actividad industrial. De esta manera, se busca conseguir un objetivo futuro, una competitividad económica que este ligada a la ecología de las regiones, eliminando todos aquellos deficits de la ciudad, y convirtiendolos en espacios de oportunidad.

 Transformación del canal del río a su paso por el parque

Agentes involucrados

Los agentes involucrados que intervienen son los siguientes:

En primer lugar encontramos el ayuntamiento de Duisburg, que siendo consciente de la gran herencia industrial que tienen, deciden optar por el camino más inteligente, devolverlas a la vida convirtiendolas en un espacio para los ciudadanos. Para que esto fuera posible, y se llegarán a estas conclusiones, fue necesario la creación en 1989 de el IBA-EMSCHER PARK, que tenía el objetivo de recuperar todos esos espacios desiertos debidos a la desindustrialización.

También, destacamos como agentes implicados a las diferentes asociaciones de la ciudad, las cuales, buscaban tener un espacio en este proceso de reapertura de los espacios industrial. En el caso del Landschaftpark, las asociaciones de la región de Duisburg se reúnen con el fin de poder plantear un programa que alberga actividades para todos ellos. Siendo de esta manera posible el desarrollo de un proyecto multidisciplinar que satisfaga a la mayoría de los futuros usuarios.

Así mismo, la implicación de diferentes equipos de arquitectos y paisajistas en el desarrollo del proyecto, también los convierte en agentes implicados de esta transformación. En este caso, el proyecto fue llevado a cabo por Lazt+Partner con la colaboración de la Garttenamt und Planungsamt der Stadt de Duisburg.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

Cronología

El proyecto de rehabilitación del Landschaftpark, debe ser entendido por partes, y según como se ha ido realizando el estudio de la zona. También, es importante tener clara la estrategia de rehabilitación y de disminuir la contaminación de la zona a partir de la menor intervención en el patrimonio histórico posible.

Las intervenciones sobre el espacio, fueron las siguientes:

Intentar entender su historia, y en que consistía el funcionamiento de la planta industrial Thyssen. Cuáles eran los puntos claves de este espacio, para así poder preservarlos y comenzar a desarrollar el nuevo proyecto a partir de ahí. De esta manera, hacen uso de costancia del pasado, que es capaz de dejar tanto la memoria del lugar como la de los propios habitantes de Duisburg.

La primera estrategia clara, era la de reestructurar tal y como estaba antiguamente el conjunto de autopistas, carreteras, lineas ferreas e instalaciones industriales que en la situación en la que estaban hacían imposible reconocer el estado original del lugar.

Una de las vías convertidas en camino del Landschaftpark

A continuación, era importante establecer las estrategias necesarias que permitieran solucionar uno de los problemas principales, la contaminación de la zona. La contaminación provocada por la actividad industrial dificultaba las condiciones del lugar. Para ello, se debía replantear y ordenar la vegetación.

Vegetación que crece de manera espontánea en el parque

El siguiente paso, consistía en la regeneración del río Emscher, que pasaba por el parque. Poco a poco y de manera natural, se estaba regenerando ecologicamente tras el cese de la actividad industrial.

El último punto, fue establecer junto con las asociaciones cívicas de la ciudad, cuál debía ser el programa de actividades que poblara el espacio de la antigua planta Thyssen. Se ayudó a definir los usos que hoy en día han adquirido los antiguos edificios, y grandes estructuras industriales, reinventándose para satisfacer a sus nuevos usuarios, pero sin perder su identidad historica.

Desarrollo de actividades usando el patrimonio industrial

Estrategias llevadas a cabo y niveles de intervención.

Para establecer las estrategias y los niveles de intervención a los que se ha ido sometiendo el Landschaftpark, haremos uso de su cronología.

El primer objetivo era el de devolver la estructura original al parque, de manera que fuera posible reconocer el paisaje original. Tal y como los arquitectos decían, el objetivo era que un antiguo trabajador de la planta pudiera pasear por el nuevo parque explicándole a su nieta que eran esos edificios y en que se han convertido. Como primer paso para conseguir este objetivo, se realizó un replanteo se el espacio, recuperando el lugar que habia sido modelado por la antigua actividad, de manera que pudiera recuperar sus estructura. La planificación del parque, tuvo que preveer la amplia complejidad de los elementos que se encontraban en la antigua planta Thyssen, y trabajar con ellos con el fin de transformarlos en un espacio público que tuviera el caracter de espacio verde.

Vista del jardín existente en uno de los patios

En cuanto a la vegetación y la fauna, se prestó especial atención a la vegetación que habia crecido de manera espontanea desde su abandono, dandóle de esta manera un valor especial y preservandola.

Por ejemplo, en un espacio donde se encontraban restos de materiales de fundición, arenas y cenizas crecía una vegetación parecida a la estepa. Por lo tanto, este crecimiento y repoblación vegetal natural debía mantenerse de manera ordenada y configurando el espacio verde.

En cuanto a los recorridos por el parque, se rehabilitaron los antiguos caminos y vías ferreas, sin alterar de esta manera la estructura de caminos original. Las antiguas vias ferreas rehabilitadas, servían de caminos para los nuevos usuarios, que los iban adentrando tanto hacia la fábrica como hacia la vegetación. También, se transformaron parte de estas vías y caminos en vias ciclistas, que potenciaban así el uso de este medio de transporte, siendo posible recorrer el parque en bicicleta.

Vista de uno de los canales que se han originado en el Landschaftspark

El siguiente paso, y quizas el más importante consistía en rehabilitar los antiguos edificios y estructuras para darles así un nuevo uso.

La estructura principal de los antiguos hornos permitió reinventarse para, a la vez que explicaba el pasado industrial de la zona servir como un nuevo mirador al parque y a la ciudad de Duisburg. Su gran altura permitía que se les diera este uso, y en su zona central se ha habilitado un auditorio para conciertos de gran afluencia de público, dotación hasta el momento inexistente en la ciudad.

Uno de los conciertos celebrados en el nuevo auditorio

El espacio situado entre los altos hornos, se estableció como una plaza metálica (bautizada como Piazza Metallica) construida a partir de losas de fundición de material reciclado. De esta manera, se establecia un lugar central en el parque, que se convertiría a su vez en un lugar de manifestaciones de todo tipo.

Por otro lado, los antiguos almacenes de material albergan en su interior jardines cerrados donde crecen diferentes variedades de plantas. La unión entre los diferentes espacios del parque se establece a través de una pasarela, que permite observar los jardines de las estructuras de los depositos, situados al fondo del parque.

La colaboración de las asociaciones cívicas de la ciudad, han ayudado a establecer los usos de las antiguos muros de cemento que en la antiguedad eran los almacenes de material. En la actualidad, se han transformado en paredes donde es posible practicar la escalada. Esta colaboración ciudadana, también es apreciable en la utilización, por parte de un club de submarinismo, de las aguas subterraneas que han penetrado en el subsuelo de las antiguas bodegas de mineral para formar grutas donde es posible practicar este deporte. No obstante, en el futuro se pretende transformar el antiguo gasometro en un gran depósito para enseñar submarinismo.

En lo que se refiere a las dependencias de entrada al parque, alojan un pequeño museo sobre el pasado industrial del lugar, ligandose así la historia con la intervención. Este museo se gestiona por una asociación creada con este fin. Por último, en la parte sudeste del parque se ha instalado una granja pedagógica ,dirigida a los alumnos de las escuelas cercanas.

También, debemos destacar la regeneración del cauce del río no el agua de recogida de la lluvia, aprovecha los depositos de la fábrica.

Panorámica del parque

SOSTENIBILIDADES

Económica

El proyecto del Landschaftpark, quizás no puede ser considerado un modelo de sostenibilidad económica, ya que contaba con un presupuesto inicial elevado (15.338.800€). Lo que si puede ser valorado como un ahorro ecónomico,es la idea de la rehabilitación de las estructuras y edificaciones existentes, en lugar de optar por derribar y construir unas nuevas.

Medioambiental

Dentro de los objetivos del Landschaftpark estaba la regeneración tanto de la antigua planta como del medioambiente que se veía contaminado por la antigua actividad industrial. Un abandono de este espacio hubiera supuesto un mayor deterioro del medio ambiente. La regeneración del espacio, y su transformación como zona verde y parque, le hace un gran guiño a la sostenibilidad de la ciudad. También, se debe destacar la idea de la recuperación del cauce del río que pasa por el parque, a través del agua de lluvia, y sin tener que ser necesario un aporte nuevo. De esta manera, también se consigue favorecer la regeneración del cauce que aunque estaba mejorando seguía deteriorado.

Social

Sin duda, uno de los mayores logros de esta intervención, es la regeneración con la intención de devolver este espacio a los habitantes de Duisburg. Muchos de ellos desconocian este espacio, o no sabían como era en su interior. Con esta intervención, se consigue crear un gran espacio verde para los habitantes, integrando el pasado industrial mediante la vegetación. También, la colaboración de las diferentes asociaciones cívicas de la ciudad muestra un interes especial por crear un espacio para todos su habitantes, en el que todos se sientan participes y lo puedan disfrutar.

Cultural

La idea de transformar un antiguo lugar industrial sin uso, en un gran parque, asi como en un referente cultural para la ciudad, es lo que hacen que este proyecto se convierta en un referente en lo que a sostenibilidad cultural se refiere. Se buscan usos novedosos para un espacio que tenía un uso muy diferente. La idea de mantener y preservar el patrimonio, sirve para ligar el nuevo espacio con la memoria de los ciudadanos, y a su vez ayude a favorecer la cultura y la historia local, también,ayuda a trasmitirse entre las generaciones futuras sin que caiga en el olvido.

CONCLUSIÓN

En cuanto al contexto, aunque hay que señalar las grandes diferencias con lugares en los que podemos intervenir en Alicante, si que se debe valorar la estrategia de intervención.

Es cierto que tanto Duisburg como Alicante son ciudades de un tamaño parecido, pero no comparten el mismo contexto industrial. Lo que hace pertinente y útil este proyecto, es su estrategia de recuperación de espacios que se quedan obsoletos con el paso del tiempo. Muchas de las arquitecturas de antaño, permanecen cerradas a la espera de una segunda vida. El caso del Landschaftpark, es un ejemplo de mantenimiento del patrimonio historico dándole un nuevo uso que le devuelva a su vida. Lo inteligente no es la modificación del espacio para generar un espacio nuevo y diferente, sino la transformación de lo existente de manera que seamos capaces de establecer un nuevo programa llamativo en ese espacio. De esta manera, no sólo estamos generando un ahorro económico, sino tambien entamos favoreciendo un desarrollo historico y cultural. La historia y el patrimonio de ese espacio no desaparece de manera que sea contado y la gente tenga que elavorar una imagen en su cabeza, sino que el nuevo espacio te ayuda a crear esa imagen, haciendo a la gente ser cosciente de un proceso de evolución que se apoya en el pasado para seguir creciendo.

Vista nocturna del parque

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Landschaftspark_Duisburg-Nord (Wikipedia)

http://www.latzundpartner.de/sites/view/homepage (Web de los arquitectos)

http://en.landschaftspark.de/customer-service/karten-plaene (Página del parque)

http://www.proyectosinergias.com/2008/03/landschaftspark-parque-recuperado-en.html

Anuncios