Los automóviles, tan ligados a la historia de Lyon, han encontrado una fuerte competencia en la ciudad francesa: la bicicleta.

Jóvenes y mayores, estudiantes y empresarios, jubilados y trabajadores,… el sistema Vélo´v se ha convertido en parte fundamental de sus vidas, en el día a día, demostrando que la bicicleta no sirve solo para el ocio, sino que también es un medio de transporte, y casi siempre más eficaz que el vehículo privado e incluso el transporte público.

¿Por qué el número de ciclistas en la ciudad de Lyon ha aumentado más de cuatro veces desde el año 2004 hasta nuestros días? Daremos las claves necesarias para ver cómo ha podido ocurrir esta extraordinaria situación.

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La cobertura de bicicletas públicas (4.000 bicicletas situadas en 300 bancadas) ofrece una gran ventaja del uso del sistema: la posibilidad de intermodalidad (dejando la bicicleta en una estación para tomar el autobús o el metro para viajes más largos), lo que incentiva las transferencias bicicleta-transporte público, desplazamiento a cualquier parte de la ciudad, unión de distintos barrios antes incomunicados, etc.

Estos elementos han cambiado la percepción social del modo de transportarse y a su vez han cambiado la imagen y modo de vida urbano, transformando la ciudad francesa.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

Ciudades alemanas, noruegas, holandesas o suecas, los sistemas implantados de bicicletas públicas por norma general han tenido una fácil aceptación y desarrollo, ya que el uso de la bici siempre ha sido muy elevado.

Sin embargo, en otros países situados más al sur como Francia, donde la bicicleta nunca ha sido un modo de transporte difundido, los sistemas de bicicletas públicas implantados recientemente han contribuido en gran medida al aumento del número de usuarios de la bicicleta y de los desplazamientos en bicicleta en las ciudades, siendo Lyon el caso paradigmático, tanto en Francia como en el resto de ciudades importantes sin tradición ciclista del sur de Europa.

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Demografía y emplazamiento

A pesar de tener una población de 480.000 habitantes, el área metropolitana alcanza los 2 millones de personas.

Atravesada por dos ríos, la ciudad carece de mar, ya que se encuentra en el interior del país.

Es por eso que en este caso de estudio, las similitudes con Alicante las vemos en el aspecto geográfico más que con la demografía.

La ciudad tiene una marcada orografía, ya que consta de numerosas colinas en las que se sitúan barrios pintorescos. Estos reclamos turísticos también son accesibles en bicicleta, como veremos más tarde.

Lyon es una ciudad de clima continental, con temperaturas suaves a lo largo del año; más fría que Alicante en invierno pero menos calurosa en verano.

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Grupos de población implicados. Características

Implicación de toda la ciudad en mayor o menor medida; desde el conductor de vehículos al fabricante de bicicletas, pasando por las Concejalías correspondientes o los vándalos que sustraen bicicletas de la red municipal.

USUARIOS DE VÉLO´V

Los principales implicados y grandes beneficiados del sistema. El aumento de este grupo implica el aumento en el número total de ciclistas de la ciudad.

CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

Implicados en el aumento de ciclistas, ya que han de cambiar su concepción de ciudad tradicional por una ciudad hecha para la bici y el peatón; prestará más atención.

OPERARIOS DE MANTENIMIENTO DE VÉLO´V

Gran implicación, sobre todo con el alto número de desperfectos y sustracciones producidas. Cada día pasan por el taller el 12% de las bicis de la red pública.

ASOCIACIONES CICLISTAS

Grandes triunfadoras, después de quejas formales, manifestaciones, etc. Han conseguido que la bicicleta obtenga un papel fundamental en su ciudad.

COMERCIANTES

Aunque muchos comerciantes se oponen al cambio “ciudad-coche” a “ciudad-bici” (como asegura el alcalde, Gérard Collomb), la mejor solución es, primero, experimentarlo, como pasó en Curitiba, donde una vez probado hizo que este grupo de ciudadanos cambiara su mentalidad.

Agentes involucrados en la implantación del sistema:

–          Grupo interdisciplinar del proyecto Vélo´v

Formado por:

  • Expertos en señalización viaria
  • Expertos en Telecomunicaciones
  • Geógrafos
  • Sociólogos
  • Expertos en economía del transporte

Todos los estudios y trabajos realizados con el apoyo de:

  1. IXXI (Complex System Institute Rhône-Alpes)
  2. ENS de Lyon (Proyecto interdisciplinar)

–          Financiación

Pública: Grand Lyon

–          Gestión

Organismo Público: Grand Lyon (Área metropolitana de Lyon)

Organismo Privado: JCDecaux

DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS ESTRATEGIAS

El uso de la bicicleta casi había desaparecido en Lyon con solamente 0.73% de todos los desplazamientos en 1995. El uso del automóvil unido a un eficiente sistema de transporte público hizo que la bicicleta estuviera en un segundo plano en la vida de los lioneses, ya que la veían como un medio de diversión, de ocio, sin apreciar sus potenciales cualidades como medio de transporte.

Quejas de varios colectivos de ciudadanos (movimientos ecológicos, asociaciones ciclistas) llegaron a las calles a partir del año 2000, ya que organizaron diversas manifestaciones, algunas casi cómicas (“pintando” carriles bici con spray, haciendo quedadas en bicicleta por el centro) pero con un trasfondo irónico, pidiendo a las autoridades un mayor protagonismo para los medios sostenibles y no contaminantes.

Desde julio de 2003, el Grand Lyon ha crea y desarrolla lo que llama el Plan de iniciativas de modo suave”. El plan está organizado en torno a un único deseo: ofrecer una alternativa no contaminante para el uso del automóvil en la ciudad, basada en el transporte verde: bicicleta, patinete, patines, triciclo eléctrico o simplemente caminando.

Es por esto que empiezan los contactos entre el Organismo público Grand Lyon y la empresa Cyclocity-JCDecaux, donde llegan a diferentes conclusiones en materia de alquileres, precios, etc. Con la finalidad de implantar un sistema de bicicletas públicas innovador, diferente a los existentes hasta entonces.

Por ello, en el año 2005 se decide implantar el sistema de bicicletas públicas Vélo´v en Lyon, como una experiencia piloto.

Este se define como “Sistema automático de préstamo de bicicletas públicas que funciona a través de tarjeta inteligente, a cargo de la empresa de publicidad JCDecaux”.

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El sistema se inaugura en junio de 2005, con una flota de 2.000 bicicletas.

Un año después, en 2006, y debido al rotundo éxito, se aumenta la flota con 1.000 bicicletas más.

En 2007, se vuelve a aumentar la flota, llegando al número actual de 4.000 bicicletas, repartidas en 340 bancadas  por todos los barrios de la ciudad.

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El sistema además cuenta con un sistema informático en los puntos de anclaje (en cada una de las bancadas) que nos indica los recorridos efectuados por las bicicletas públicas; así puede hacerse un seguimiento y control de todos los movimientos registrados a lo largo del día y el año entero.

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Respecto a la infraestructura, el plan de acción se centra en que las ciclovías se extiendan en más de 200 kilómetros, a 30 km por año; desde 2008 se han construido 90 kilómetros.

LAS CICLOVÍAS

Se dividen en itinerarios principales e itinerarios secundarios, aprovechando la importancia de las vías para tráfico rodado de la ciudad.

Se propone crear una red de ciclovías jerarquizada, continua y legible, que sea fácil y lo más accesible posible para el ciudadano.

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Diferentes tipologías de carriles destinados a bicicletas, dependiendo de su ubicación y necesidades:

Pista-bici

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Vía verde

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Ciclo-calle

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Carriles mixtos bus-bici

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Carriles paralelos al tranvía

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Sumados a los ya existentes, la ciudad cuenta actualmente con unos 400 km construidos, siendo de diferentes tipologías como veremos más adelante.

Además, se trata la reestructuración de la velocidad en las calles de Lyon, afectando principalmente a los vehículos motorizados:

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De esta manera, peatones y bicicletas adoptan un protagonismo capital mientras que los coches ven reducidas sus velocidades y preferencias.

Desde 2009, implantación de múltiples párkings públicos vigilados para estacionar también las bicicletas, eliminando así cualquier excusa de no utilizarla a aquellos usuarios que no puedan guardarla de forma segura en su vivienda o calle.

El balance de la situación a finales de 2010 describe las intervenciones del “Plan de iniciativas de modo suave” en los carriles ciclistas de la ciudad de la siguiente manera: 25% destinado a pista -bici, el 25% han sido para vías verdes (mezclando peatones y bicis, como es el caso, por ejemplo, de las orillas del Ródano), 24% han sido ciclo-calles, 16% carriles-bici junto a tranvías, y 10% para los carriles mixtos autobús-bici.

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LAS BICICLETAS DE VÉLO´V?

Lo primero es ir hasta el expendedor de una de las bancadas (hay una cada 300 metros más o menos) y, con la ayuda de la tarjeta de crédito, hacerse con una tarjeta gratuita y con validez para 7 días. Una vez tenemos la tarjeta “editada”, hay que abrir una sesión de alquiler. Elegimos un número y desenganchamos la bicicleta de su antirrobo correspondiente. Luego, tendremos media hora de uso gratuito de la bicicleta. Cada hora de bici adicional nos costará 1 euro.

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También existe una tarjeta de larga duración, y el registro se lleva a cabo mediante un formulario de inscripción. Se le proporciona al usuario una tarjeta de larga duración y un PIN.

Y con el fin de fomentar la intermodalidad, también podemos conseguir una Tarjeta integrada de transporte público, con coste cero durante la primera hora, 0,50 euros la siguiente y un euro cada una de las sucesivas.

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ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y PROMOCIÓN

Dinamización de la participación de los usuarios; se ha hecho un videojuego sobre el sistema de bicicletas públicas y se organizan concursos de fotos.

A petición del ayuntamiento de Lyon, en 2006, una parte de la ciudad fue recreada en un videojuego, Velo’v racing in Lyon, creado por B2BGames. Del 7 al 10 de diciembre por la noche, los viandantes pudieron jugar gratuitamente mientras el videojuego se proyectaba en pantallas instaladas en la plaza de la República, aprovechando La Fiesta de las Luces. El videojuego consistía en que cuatro jugadores se enfrentan en una carrera cuyo objetivo es sencillamente llegar el primero, haciendo un correcto uso del sistema de bicis. A raíz de este éxito, el ayuntamiento de Lyon ofreció la posibilidad de poder jugarlo en Internet.

Además, varias estrategias de promoción con distintos objetivos:

• Respeto entre los diferentes usuarios de la vía pública.

• Renovación anual del abono y abono por primera vez.

• Promoción de la utilización del sistema durante el verano.

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LYON Y LOS MEDIOS SOSTENIBLES

Además de la red de bicicletas públicas (Vélo’v) y de una importante red de transportes públicos que asocia autobuses, metros y tranvías, Lyon pone a disposición de todos los ciudadanos algunos medios de circulación alternativos que den la espalda al automóvil privado. Contabilizamos los siguientes medios, bicicleta tradicional aparte:

1. Segway, un gran patinete eléctrico que se dirige mediante impulsos del cuerpo.

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2. Cyclopolitain, un triciclo asistido por electricidad y conducido por un chófer. Se puede utilizar como un taxi, para hacer una carrera clásica, o para hacer un “cyclotour“, una visita turística de 20 minutos.

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3. Otra posibilidad más es alquilar una bici con asistencia eléctrica al pedaleo (Bike & See), que permite escalar las colinas y pendientes más escarpadas de la ciudad sin apenas esfuerzo.

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LA BICI ELECTRICA. UNA SOLUCIÓN DE FUTURO

Tres sencillos pasos para utilizar el sistema de bicicletas eléctricas Bike & See:

  1. Elegir uno de los tres tipos de servicio disponible: bici eléctrica sola, con hoja de ruta en mano, o acompañado por una guía iPhone.
  2. Elegir uno de los tres tipos de bicicletas disponibles (normal, tándem o con carro para niños).
  3. Elegir un itinerario cultural de los programados en la guía o bien ir por nuestra cuenta.
  4. Listos para descubrir la ciudad de una manera ecológica y más cómoda inclusive.

Actualmente sólo hay un establecimiento que proporciona dichas bicicletas (en Bellecour, en el Centro Histórico) pero en vista de su éxito está prevista su ampliación a más sectores de la ciudad.

Hay otro uso alternativo de este tipo de bicicletas en Lyon y es la compra de una bicicleta eléctrica por 250 euros, ayudando el ayuntamiento en un 25% de su precio a todo aquel residente en el área metropolitana del Gran Lyon.

El sistema de alquiler se llama Bike & See y la empresa que lo gestiona es ZoneCyclable.

Esta medida se presenta como una verdadera ayuda al sistema de bicis actual en Alicante, ya que muchos de los impedimentos que supone el uso de la bici en nuestra ciudad consisten en las pronunciadas pendientes situadas en las zonas próximas al Monte Tossal, que curiosamente se corresponden con el corazón de la ciudad, y la dificultad que encuentran los ciudadanos en subirlas.

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RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN

Lo más significativo tras el éxito de la propuesta son quizás dos puntos clave:

  • Descubrimiento del transporte público individual; la gente lo descubre al ponerlo en práctica.
  • El ciclista ha llegado a ser visible en el espacio público

 

Vélo´v empezó su andadura en el año 2005 como experiencia piloto y como vimos, su gran éxito hizo que la flota de bicicletas se duplicara en dos años (2007).

En el año 2008, el sistema Vélo´v ya había conseguido duplicar el número de ciclistas urbanos desde su inauguración; un dato significativo es que por cada 1.000 bicicletas aportadas a la ciudad por Vélo´v, los ciudadanos introducen 2.000 nuevas bicicletas privadas a las calles.

Es decir, el sistema de bicis públicas incita al uso de la bicicleta en la ciudad.

El “Plan de iniciativas de modo suave” tiene como objetivo una expansión del 5% en la cuota modal del uso de la bicicleta en 2014, y del 7,5% para 2020. Todo esto apoyado en un presupuesto estimado en 90 millones de euros para el período de 2008 a 2014, de los que 83 millones van dedicados a ciclovías.

Creemos que estas expectativas pueden ser factibles, ya que una vez implantado el sistema de bicicletas públicas (2005), el porcentaje de usuarios de bicicleta, que se mantuvo desde mediados de los 90 en torno al 0.7, aumentó en tan sólo un año (2006) hasta el 1.64% (más del doble), y en la actualidad (2012) ya alcanza más  del 3%.

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Actualmente Velo’v, constituye el 25% del tráfico de bicicletas del área metropolitana de Lyon, aunque “sólo” esa fracción modal del 3%.

Aunque el tráfico de bicicletas ha aumentado en un 400% en los dos últimos siete años, los accidentes sólo lo han hecho en un 6%, lo que indica una baja accidentalidad en bicicleta.

CAMBIO MODAL

Sólo un 10% afirma haber dejado el coche por la bicicleta, el resto de usuarios del sistema Vélo´v son peatones, usuarios de bicicleta privada o abonados al transporte público.

Es importante reconocer que desde que la bicicleta es considerada un medio de transporte en Lyon (el boom comenzó a partir de 2005 con la implantación del sistema de préstamo), el número de usuarios de la bicicleta se ha multiplicado enormemente.

Excelente sistema de transporte público (bus, tranvía, metro) en Lyon, combinado inteligentemente con las bancadas de Vélo´v para un eficiente disfrute de la intermodalidad de medios de transporte.

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Como media, 60.000 abonados de larga duración (anuales) repartidos de la siguiente forma según grupos de población:

  • El 55,1% tiene menos de 30 años
  • El 59,4% son hombres
  • El 34,4% son ejecutivos o pertenecen a profesiones liberales
  • El 32% son estudiantes

Entre todos hacen unos 60.000 kilómetros al día y un 64% de los trayectos son del domicilio al trabajo.

El 24 de septiembre de 2009 hubo un el sistema estableció un récord de usuarios diarios con 44.843 bicis alquiladas y 89.686 kilómetros recorridos.

A pesar de la enorme inversión realizada en ciclovías con más de 400 kilómetros de vías adaptadas a las bicicletas, vemos que no solamente las ciclovías facilitan el tráfico de bici; con planificar una buena organización de las carreteras y bajar las velocidades en una nueva concepción del tráfico rodado basta.

No se pretende eliminar el automóvil en la ciudad, sino que mediante una específica regulación del tráfico, se crean cinco tipos de vías que, dependiendo de sus flujos y normativización, segregan o concilian los diferentes tipos de desplazamientos urbanos.

Jean-Louis Touraine, teniente de alcalde, resume el “Plan de iniciativas de modo suave” en estos términos: “Tenemos una máxima satisfacción tras la implantación de las instalaciones intermodales (bancadas estratégicamente situadas) y las ofertas que ofrecemos. La seguridad de todos está muy bien asegurada. Y el tráfico ha descendido un 15%, que es un cambio significativo, y continúa mejorando con el paso de los meses. Con esta estrategia, nos aseguramos de que los ciclistas sean más respetados y los peatones estén más protegidos”.

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INCONVENIENTES Y DESVENTAJAS

A pesar del rotundo éxito tras la implantación del sistema Vélo´v, siempre encontraremos algunas deficiencias en su funcionamiento y recursos, como es natural.

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS

• Conflictos entre peatones y ciclistas, que llevaron a la realización de una campaña de convivencia y respeto mutuo entre los diferentes usuarios de la vía pública.

INCIDENCIAS

• El punto más difícil de su explotación es el mantenimiento y el vandalismo, que hacen que los sistemas tengan un alto coste, de aproximadamente 2.000 euros por bicicleta y año. En 2006 desaparecieron o destruyeron 450 bicicletas.

En el caso del Vélo´v cada día pasan por los talleres de reparación un 12% de las bicicletas disponibles en el sistema.

Las bicicletas que están en circulación recorren una media de treinta kilómetros al día y están sometidas a un uso muy intenso, sobre todo al subir y bajar bordillos y al transportar personas en la cesta (lo cual está prohibido).

RETOS POR DELANTE

Aún se considera que faltan infraestructuras para ciclistas: carriles bici y aparcamientos, aunque bien es cierto que el proyecto está ejecutándose.

POR QUÉ ES UN CASO EJEMPLAR

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Una idea clara rondaba por la cabeza de los políticos lioneses y era el Plan de iniciativas de modo suave”, ofreciendo una alternativa no contaminante para el uso del automóvil en la ciudad, basada en el transporte verde. Esto refuerza la identificación del ciudadano con el espacio en el que habita, siendo el protagonista de “la nueva” Lyon; se pretende que el peatón goce de la máxima prioridad y el tráfico quede sujeto a estrictas normas que controlan su paso y velocidad.

Otro punto importante de la implicación que tiene el sistema Vélo´v con la sociedad es el hecho de que gran parte del presupuesto empleado va dirigido a avances tecnológicos aplicados a las bicicletas que sirven para evaluar el correcto funcionamiento del sistema y estudiar el comportamiento diario de los usuarios, con el fin de una obtener una sociedad mejor organizada, regulada y en definitiva más contenta.

Propagación del sistema en diferentes medios (publicidad en medios de información, videojuegos, concurso de fotografía) que llegue a todas las edades y grupos sociales posibles.

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SOSTENIBILIDAD CULTURAL

La introducción de la cultura de la bicicleta de una manera natural, en la que el ciudadano no se ha visto obligado a hacerlo, sino que él mismo se da cuenta, mediante su uso cotidiano, de las ventajas que la bici supone, y generalmente termina usándola a diario y aprovechándose de sus múltiples ventajas..

Además de contribuir a la unión de las diferentes zonas de la ciudad entre sí y con el centro pensando en los ciudadanos locales y su vida diaria (trabajar, comprar, estudiar, etc.), Vélo´v también piensa en los visitantes de la ciudad (potenciales usuarios de la oferta cultural de la ciudad), ya que el sistema puede ser utilizado por los no-residentes y tiene una sencilla y rápida forma de darse de alta en cualquier bancada de la red.

Además, otros servicios de alquiler en Lyon, como las bicicletas eléctricas Bike & See, promueven el ambiente cultural de la ciudad al ofrecer recorridos turísticos (en formato papel o digital) por distintos barrios, sobre todo los que se encuentran en las características colinas de la ciudad.

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SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

El boom de la bicicleta pública en Lyon ha hecho que año tras año el número de usuarios vaya en aumento, previendo que el número de usuarios actuales (3% del total de desplazamientos) se duplique en los próximos 5 años; es por esto que el sistema no es deficitario, ya que lejos de perder dinero por la enorme inversión realizada (90 millones de euros, de 2008 a 2014) está previsto que se consiga recuperar en 2015 gracias al dinero que han aportado los usuarios.

Los 30.000 usuarios diarios que hay de media en la ciudad dejan una cantidad económica considerable en el sistema.

De media, una hora de duración diaria de bici (1 euro) x 30.000 usuarios diarios de media x 365 días al año = 10.950.000 euros al año

La financiación es pública, aunque los agentes implicados en la gestión son el Grand Lyon (público) y JCDecaux (privado).

Podemos asegurar que la gran inversión realizada por el organismo público se ha visto recompensada por una aún mayor respuesta de la ciudadanía.

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SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Nos encontramos ante un ambicioso plan diseñado específicamente para la bicicleta y que tiene, entre otros objetivos, la regulación y pacificación del tráfico como principal medida para favorecer la implantación de la bici como medio habitual de transporte. Con este aumento de la seguridad en las vías urbanas, se pretende evitar la creación de una red de carriles bicis costosísima y muy compleja. Por otro lado, los peatones, otro de los sujetos a proteger por parte de este plan, se convierten en los principales protagonistas de los desplazamientos horizontales confiriéndoseles la prioridad por encima de los demás medios de transporte privado o colectivo.

Peatón, Bicicleta, Medios de transporte públicos, Vehículo privado

Como resultado de este plan, los usuarios de bicicleta han aumentado en los últimos 7 años del 0,7% al 3% y el tráfico de vehículos privados se ha visto reducido en un 15%, por lo que los resultados son óptimos, también en lo que se refiere a reducción de contaminación (medioambiental y acústica) y “contaminación espacial”, es decir, liberación de espacio:

Por ejemplo, 5 aparcamientos de bicicletas públicas (unos 15 usuarios/día de media) sustituyen a una plaza de aparcamiento de coche (6 usuarios/día de media). O lo que es lo mismo:

Contaminamos menos, ocupamos menos espacio, beneficiamos a más gente.

Liberación de espacio, optimización del uso del espacio público. Contribuimos a una sociedad mejor, pensando en los demás.

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ENLACES Y REFERENCIAS

–          http://es.wikipedia.org

–          http://www.velov.grandlyon.com

–          http://www.bike-and-see.fr

–          http://www.copenhagenize.com

–          http://www.palmaenbici.com

–          http://www.ifsttar.fr

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