LOSDELALUNA_Colectivo por la conquista del espacio público

intro

INTRODUCCIÓN

Losdelaluna es un colectivo por la conquista del espacio público, bajo la iniciativa de un grupo de gestoras culturales y que buscan generar acciones participativas que propongan diferentes usos del espacio público.
A través de intervenciones culturales participativas alrededor de la sostenibilidad ambiental y social, buscan la conquista de espacios públicos fragmentados. Entendemos por “fragmentado” los espacios que han perdido su identidad, espacios asociados a diferentes tensiones sociales y que se convierten en obstáculos para la construcción de ciudad.
Son mediadores y facilitadores que, a través de acciones específicas desde lo local, crean y revitalizan el espacio público a partir de la participación voluntaria, espontánea y creativa. Creen en la cultura como un elemento fundamental para el enriquecimiento social, y, a partir de las actividades que realizan, motivan la cohesión y el desarrollo sostenible en diferentes espacios comunes de la ciudad.
Hablan de “conquista” pues las políticas públicas sobre el espacio urbano limitan el acceso a éste creando infraestructuras hostiles en las plazas y parques que impiden su disfrute. Su objetivo radica en reivindicar el derecho de todos los ciudadanos al uso libre y de encuentro en estos lugares. Conquistar significa hacerse responsable del territorio en el que habitamos.

CONTEXTO

Conquistando la Luna

Conquistando la Luna es un proyecto creativo-documental que investiga formas de incidir en el espacio urbano. Generan un mapa que será la herramienta para la reflexión sobre los usos del espacio público y, a través de propuestas creativas provocamos el intercambio de experiencias entre los vecinos del barrio. Es un proyecto en red que explora los modos de hacer y compartir, transformar y relacionar, experimentar y actuar en el espacio público.

521779

A través de estrategias que tienen que ver con la cartografía sociocultural, quieren producir un conocimiento colectivo del territorio y una puesta en común de necesidades individuales o colectivas. La manera es realizando un mapa del barrio para la reflexión sobre la relación entre el ciudadano y el espacio que habita. El mapa es una imagen que permite el conocimiento de diversas realidades y revela tensiones, mostrando conexiones y responsabilidades con el objetivo de hacerlas visibles. Por medio de la representación gráfica, es posible pensar nuevas prácticas transformadoras del espacio público.

Proyecto Plaza Soledad Torres de Acosta

El primer proyecto de losdelaluna surge ante la necesidad de un modelo de recuperación de la Plaza Soledad Torres De Acosta en la ciudad de Madrid, que a pesar de su localización y los intentos reiterativos de mejorar las condiciones sociales de la misma, han fallado. Esto, sumado al interés del colectivo por los espacios públicos fragmentados, hizo de la Plaza de la Luna y de su historia , su inspiración.
Ese carácter de la plaza, ha hecho de ella misma una marginada de la ciudad, excluida e ignorada.

Sin título-1

ORDEN DE ACONTECIMIENTOS

 

La Plaza de la Luna: Un lugar fragmentado

La plaza Soledad Torres Acosta está a una manzana de la Gran Vía y es la zona de paso hacia Corredera Baja de San Pablo. La zona es considerada insegura y con un alto índice de población marginada.

En la plaza, desde su rehabilitación en el 2006, han tenido lugar distintas actividades puntuales, la mayoría iniciativas comerciales y realizadas de forma desarticulada e independiente. El barrio Malasaña por su parte ha sufrido los procesos de gentrificación que tiene como centro otras plazas como la Plaza del 2 de mayo o la de San Ildefonso; mientras la Gran Vía continúa su expansión hacia Callao. Así, las calles entre la Gran Vía y Fuencarral representan un agujero negro en el centro de Madrid.

Por esta razón, se plantearon tomar como punto central la Plaza de la Luna y desde allí generar un mapa de la zona que englobe recorridos, necesidades y equipamientos del barrio.

521779_tn

Primera etapa

En el primer paso todos coincidían en que querían hacer algo en la zona de Pez-Luna, específicamente en su epicentro: la Plaza Soledad Torres de Acosta. Incluso antes de cualquier estudio previo, entendIeron que la zona requería de actividades culturales con sustancia y significado, sobre todo para su población (permanente y transitoria). Así pues, su primera concepción del proyecto consistía en idear un centro socio-cultural, con una filosofía de integración en el barrio similar a la de La Casa Encendida, en el edificio abandonado de los Cines Luna. Al poco tiempo, salió a la luz que el edificio se convertiría en un teatro…

5740323440_278ed4c4e0_z

En seguida pensaron en el edificio abandonado de Corredera Baja de San Pablo 20, que cumplía con las características geográficas necesarias para su sede. Investigando, descubrieron que el edificio pertenecía a la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) y pensaron que su proyecto se les podía presentar como una petición de cesión del edificio. Sin embargo vuelve a surgir un contratiempo: el colectivo Patio Maravillas, junto con varias otras asociaciones ya había presentado un proyecto muy similar, y que sin duda, parece que está en marcha. Estos contratiempos entorpecieron su andar, pero a la vez enriquecerán culturalmente la zona, lo cual era justamente su principal misión.

Sin embargo, a estas alturas, la Plaza de la Luna seguía quedando ‘desamparada’, las actividades que se llevaron y llevarán a cabo ahí, no integran a la población que la habita, y la que transita por ella, por lo que llegaron a la conclusión de que no es necesaria una sede física, lo que sí era necesario son las actividades articuladas y articulantes para cumplir su objetivo.

100_0263
 Segunda etapa: el mapeo

Mapear es la herramienta que brinda la posibilidad de tomar distancia del territorio para descifrar las conexiones entre las diversas problemáticas a fin de cuestionarlas y elaborar alternativas de resistencia, organización y cambio. La cartografía es una plataforma desde la cual idear otras actividades y dejar memoria de las proyecciones futuras, de lo que tenemos y de aquello que nos falta. El mapa de redes resulta una herramienta estratégica para transformar situaciones existentes.

Con este mapa y las estrategias de levantamiento de información que diseñaron, salieron a la calle, a la plaza de la luna a explorar en territorio.

mapeo

Además de recorrer esta zona, calle por calle haciendo una exploración sistemática cada 50 pasos en donde se mapea la información obtenida más representativa. Se hace una investigación exhaustiva de estadísticas e historia del barrio. Todos los elementos son mapeados y reunidos en una bitácora.

ESTRATEGIAS

El mapa que propone Conquistando la Luna, quiere identificar situaciones conflictivas para activar estrategias colectivas que transformen la concepción y el uso del espacio urbano.
Después del mapeo colectivo, Conquistando la Luna propone acciones creativas con las que se estimula la curiosidad del vecino y lo animan a que interactúe, incrementando la conciencia respecto del espacio público y su entorno. Así, el vínculo con el territorio se consolida a partir de procesos de interpretación, sensación y experiencias propias.

Su intención no es solucionar los problemas, sino motivar a los vecinos a transformar los usos del espacio público por iniciativa propia y colectiva.
eskema

Modos de actuar

1. Empezar pequeño / lo local: En tanto la ciudad está vertebrada por la propia ciudadanía, ésta ha de tener un papel decisivo en la transformación del espacio urbano. Por tanto, losdelaluna establecen como eje fundamental el acercamiento a los procesos participativos para la gestión de los espacios públicos desde una perspectiva local. Sus actividades se desarrollan desde abajo (bottom-up), lo que posibilita la participación, reduce costes y permite un modelo más democrático en la construcción de la ciudad.

2. Todos juntos / Participación y colaboración: Se basamos en una idea de participación espontánea, descentralizada y proactiva donde los ciudadanos tienen una mayor capacidad de participar e influir en la toma de decisiones y la mejora de los servicios de la ciudad. La participación ciudadana tiene una importancia estratégica pues es una condición fundamental para conquistar el futuro. Creen en una ciudadanía fuerte, capaz de contribuir al esfuerzo colectivo (Do it with others), a la búsqueda y puesta en marcha de las respuestas a las tensiones de la ciudad. Participar y colaborar no es sólo tomar iniciativas, sino promover la escucha, el diálogo, la información y la consulta. Son las herramientas para motivar una ciudadanía lo que incorpora la sensibilidad, los sentimientos y las emociones a la dinámica de la acción comunitaria.

3. I+D Creativo /Acción y creación: La creatividad es fundamental para el ser humano y es un recurso básico tanto para la vida individual, comunitaria, como económica. La creatividad es una herramienta humanizadora, que contribuye a que haya dinámicas de experiencias culturales, sensibles y estéticas. La acción de crear permite diferentes formas de conocer, producir, distribuir y, por lo tanto, de construir sensiblemente los territorios. Losdelaluna reconocen la necesidad de nuevos espacios que promuevan la creatividad y la innovación en los ciudadanos, un lugar donde se ofrezcan recursos para el desarrollo de acciones creativas. Los espacios públicos deben ser lugares de inspiración y multiplicación de experiencias entre los ciudadanos, lo cual es posible a través del fomento de la creatividad.

estrategia

NIVELES DE INTERVENCIÓN

Manifiesto de losdelaluna

* Identificar los territorios fragmentados y reconocer diferentes problemáticas en el espacio público.

* Conquistar dichos espacios y motivar la participación y el desarrollo social a partir de la cultura.

* Fomentar una ciudadanía consciente: participativa y comprometida con el lugar que habita para construir ciudad.

* La participación como base de trabajo: análisis conjunto de todos los asuntos relativos al colectivo y al proyecto.

* Ser agitadores culturales para provocar movimiento en el entorno desde abajo.

* Ayuda y apoyo mutuo, basados en el compañerismo, la tolerancia y la flexibilidad.

* La participación colectiva como base de todo.

* Enriquecer el tejido social implicando a la ciudadanía en el proceso de diseño y desarrollo de propuestas creativas.

* Estimular la creación artística en los ciudadanos mediante la difusión de acciones creativas.

* Fomentar la participación con otros colectivos, con su experiencia, puedan enriquecer las acciones creativas.

* Fomentar el intercambio de experiencias para replicar diferentes usos del espacio público.

* Motivar nuevos usos de los espacios urbanos.

* Desarrollar y dar visibilidad a experiencias de transformación social del espacio urbano

pautasparaeltrabajo-en-grupo

CONCLUSION

Este proyecto es innovador en tanto que quiere fomentar las prácticas de creación artística y colectiva en una zona fragmentada. Así, Conquistando la Luna, desde sus acciones creativas vincula al vecino con la reflexión y actuación sobre el espacio público  y lo involucra con su contexto más directo. Además, permite que el proyecto se expanda y se replique de manera sencilla, por lo que los demás sectores culturales, educativos y sociales puedan colaborar en la transformación del uso del espacio público. Buscan sensibilizar a los ciudadanos hacia la creación y participación por lo que ofrecen herramientas sencillas e intuitivas –el mapa- para la identificación de problemáticas y necesidades positivas dentro del territorio más cercano a la cotidianidad.

Es un caso ejemplar puesto que a persar de los diferentes fracasos y dificultades han seguido adelante con su proyecto, replanteándose las veces que ha sido necesaria su actuación. Como ha quedado claro en el análisis de las estrategias, este colectivo trabaja con “las gentes” e intenta crear un vínculo entre estas y la ciudad para que se vean representados en el territorio y el hábitat.

Mantiene las cuatro sostenibilidades unidas y a la par. Económicamente hablando los gastos son reducidos y de auto gestión en su mayoría, por lo tanto utilizan estos beneficios para continuar con nuevas estrategias. A nivel cultural el apoderamiento del espacio permite la creación de cultura. Se lleva a cabo y generan conceptos tales como compartir o trabajar en equipo rescatando lugares importantes para los vecinos y que son necesitados en los barrios. La sostenibilidad cultural es su paradigma. Buscan generar acciones participativas en las que debatir y proponer los diferentes usos deseados y necesitados del espacio público. Se centran en espacios con carencias o que han perdido su identidad con la voluntad de recuperarlos con y para la gente. Trabajan desde lo local, es decir, desde el individuo con herramientas sencillas como comunicación y participación voluntaria que terminan por crear vínculos entre las personas y con el espacio público.

plaza

Anuncios