¿Tenemos los ciudadanos capacidad y fuerza para agruparnos y hacernos escuchar?

Precisamente esto es lo que se plantearon los ciudadanos de Santiago de Chile, en concreto los del barrio Bellavista, buscando una planificación urbana liderada por los ciudadanos para una ciudad más justa, segura y sostenible.

Esta iniciativa nace debido al deterioro progresivo que atravesaba el barrio Bellavista a principios de los años 90. Para recuperar el barrio, se unieron los vecinos en organizaciones, analizaron la situación y tomaron como primeros puntos de actuación el reciclaje, la movilidad y la renovación de la calle principal de Bellavista.

Todo esto, logrando el reconocimiento de sus construcciones populares y su patrimonio de incalculable valor, y utilizando herramientas sostenibles.

Puntos limpios de Santiago de Chile

Puntos limpios de Santiago de Chile

El barrio cultural de Santiago, Chile, Bellavista, se sitúa cerca del centro de la ciudad, entre el Cerro San Cristóbal, su parque más importante, y el Río Mapocho, próximo al cementerio y los vibrantes mercados que rodean la Vega Central. Bellavista y todo este sector, La Chimba, ha sufrido las presiones del desarrollo urbano, sobre todo en la última década. Desde 1990, con la reconstrucción de la democracia en Chile, asociaciones vecinales han tratado de conseguir participación ciudadana sentándose en las bases de esta.

Este barrio se encuentra dividido entre los Municipios o Comunas de Providencia (al oriente) y Recoleta (al poniente), separados por la calle Pío Nono. Su desarrollo comienza desde la época colonial, donde el sector era conocido como el barrio de La Chimba.

Situación del barrio dentro de Santiago de Chile

Situación del barrio dentro de Santiago de Chile

 Este es un lugar social, económica y culturalmente heterogéneo, con zonas donde predominan los pequeños comercios y mercados, y otras donde destaca la presencia de artistas y la intensa actividad gastronómica y nocturna.

 La comuna Recoleta tiene 142.756 habitantes y una densidad demográfica de 9.505 hab/km2. En el censo de 2002 constaba de 35.655 viviendas. En cambio, Providencia tiene menor población 111.182 habitantes, de los cuales 105.430 habitan viviendas particulares y 5.752 viviendas colectivas. Casi un 40% del barrio se dedica al sector terciario.

PROGRAMA RECICLAR PARA VIVIR MEJOR. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CHIMBA.

 Esta iniciativa fue impulsada por Ciudad Viva, una organización de participación ciudadana. Su forma de trabajo se basa en la asamblea y manteniene y fomenta la involucración de los ciudadanos de forma activa en la detección y solución de sus problemas cotidianos (urbanos). Estas asambleas las forma la comunidad, pequeños comerciantes urbanos y residentes de la zona.

 Uno de los puntos principales del proyecto, es la importancia otorgada a la identidad y las necesidades locales, lo que hace que los ciudadanos sientan suya la iniciativa, y aumente su participación. Pero también conseguir metas en cuanto a valoración y tratamiento de residuos. Que los ciudadanos tengan conciencia del problema que esto supone y modifiquen sus hábitos, incentivando y motivando al barrio.

 La participación, alcanza todos los sectores de población, haciendo posible que todo ciudadano se sienta incluido y escuchado por una necesaria administración honesta.

Fotografía de la Plaza Baquedano en el barrio Bellavista

Fotografía de la Plaza Baquedano en el barrio Bellavista

La metodología de trabajo de Ciudad Viva se basa en el trabajo con la identidad de las comunidades, no imponer algo de afuera sino que nace de lo que necesitan ellos, la comunidad. Y utilizar estratégicamente los recursos presentes en el territorio.

 Para poder conseguir unir estos aspectos culturales con la participación ciudadana, se trató de recuperar y valorar aspectos locales. Como por ejemplo, el gusto por la gastronomía, lo que implicó la elaboración de un recetario local con información sobre reciclaje. O como la jardinería de la zona, recogida en diversos talleres.

Entre otras actividades, en gran parte de concienciación, se llevaron a cabo: El Catastro de Información para realizar Menús de Soluciones en cada sector; reuniones de coordinación con los equipos técnicos de las municipalidades; reuniones continuas con CONAMA, empresas y ciudadanía; cursos de reciclaje y manipulación de alimentos en La Vega Chica; campañas masivas de educación cívica; publicación de folletos informativos; etc

 

EL PROECTO DE RECICLAJE

En las mentadas asambleas surgió la necesidad de abordar la problemática de los residuos, indicando los puntos que más dañaban el barrio. Para los ciudadanos de Bellavista los  dos mayores problemas, eran los residuos producidos en gran parte al ser un sector con gran afluencia de gente durante el día y la noche, por su carácter gastronómico y festivo nocturno.

 

Los objetivos de esta experiencia eran:

• Implementar una campaña de participación ciudadana en la gestión de residuos sólidos en los sectores de Bellavista y mercados de Recoleta, fomentando hábitos favorables a la reducción del volumen de la basura que no se degrada, creando así capacidad de respuesta ciudadana y de cooperación con la política de gestión de residuos sólidos.

• Organizar y capacitar equipos a cargo de programas de reciclaje según las prioridades definidas por los grupos locales, lo que implica crear líderes capaces de reconocer problemas, incentivar el interés de solución de estos y proporcionar herramientas que sean posibles de aplicar de acuerdo a sus realidades.

• Crear un sistema de coordinación permanente con las municipalidades, ONG, organismos públicos como CONAMA y otras instituciones relevantes.

• Generar un trabajo de gestión ciudadana de residuos sólidos liderado por comités de cada sector, apoyados por dos oficinas de CV, una en la Vega Chica y otra en Bellavista.

Pasado un año del inicio del proyecto, los logros fueron:

*Tematización y posicionamiento a nivel ciudadano del tema en el sector

*Constitución de un referente en el tema del reciclaje

* Interlocución permanente con autoridades

* Difusión del tema más allá del territorio

* Disminución efectiva de residuos

* Empoderamiento ciudadano

Imagen del barrio

Imagen del barrio

En conclusión, la iniciativa logró ligar la reducción de la basura con los temas de limpieza, cultura y arte, jardines, buena comida, y por sobre todo, calidad de vida, realizando acciones basadas en las identidades de nuestras comunidades al ofrecer un “Menú de Soluciones” para que los grupos escogieran según su preferencia.

Potenció la incorporación social y el cambio de hábitos en base a la identidad local del barrio, consiguiendo con esto disminuir el volumen de residuos,  aumentar la integración y sentimiento de comunidad e independizar los mercados.

Todo esto pudo conseguirse a través de los equipos locales. Gracias al conocimiento colectivo se pudieron detectar problemas y posteriormente solucionarlos, pero pasándolo bien al hacerlo. La iniciativa consiguió que cambiasen costumbres tanto de locales como en los domicilios, mejorando sus relaciones, y estableciendo ambos zonas para compostaje, pilas, etc.

El proyecto ganó el Premio a la Innovación en Ciudadanía, debido a sus novedosos métodos de participación en el reciclaje, cuya base la forma el liderazgo local.

REFERENCIAS

http://www.ciudadviva.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=57
http://www.documentacion.edex.es/docs/1602SURamp.pdf
Ciudades para un futuro más sostenible
http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1997.html
http://www.ciudadsaludable.org/pdf/Libro_reciclaje_chile.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Bellavista
Anuncios