INTRODUCCIÓN

El excesivo uso de los vehículos privados motorizados está causando graves problemas en las grandes urbes consolidadas. El urbanismo de la era moderna se ha venido gestionando principalmente desde el punto de la correcta movilidad, accesibilidad y conectividad de los viarios rodados para vehículos motorizados privados, convirtiéndolo en algo casi imprescindible para la movilidad por las ciudades.

Con todo este panorama y el gran crecimiento/densificación de las ciudades actuales, este medio de transporte se ha vuelto insostenible, es hora de mirar a modelos de transporte ecológicos como el caso de la bicicleta. Los principales problemas que debe afrontar este cambio es el arraigo cultural que la era de los vehículos privados ha provocado en las sociedades modernas.

En este contexto las actuaciones en la ciudad de Bolzano se posicionan como un ejemplo a seguir, donde las diferentes intervenciones y estrategias realizadas han conseguido un aumento del uso de la bicicleta de un 16% a un 30% en los desplazamientos totales.

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CONTEXTO

Bolzano es una ciudad y capital de la provincia de Bolzano, situada en el extremo septentrional de Italia, en la frontera con Suiza y Austria. Su territorio coincide con el área histórico-geográfica del Alto Adigio. Con una altitud de 262 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 52,34 km2, su población total es de 103.135 habitantes (2009). Su clima es de veranos calorosos con una media de 30º en julio, e inviernos frios -4º en enero, con una precipitación anual de 713 mm.

La ciudad de Bolzano está situada en un valle de los Alpes al este del centro “”. Debido a su ubicación en una cuenca rodeada de montañas y tierras de cultivo intensivo, la ciudad es relativamente compacta, poseyendo un centro histórico en la zona más antigua de la ciudad. Su superficie es principalmente plana, sólo algunas zonas residenciales se encuentran en laderas al norte y este de la ciudad.

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Los principales polos de atracción económica se encuentra en el centro de la ciudad (turismo, compras, servicios, oficinas) y en los dos distritos industriales/comerciales (fabricación, empresas comerciales, de servicios, oficinas).

La población de Bolzano destaca por sus diferencias culturales y étnicas, ya que a lo largo de su historia  fue escenario de repetidas luchas de predominio entre lombardos y alemanes que derivó en una germanización de parte de la población,  actualmente el  73% de la población es de lengua Italiana y un 27% habla Alemán.

El proyecto bici de Bolzano se destina a todos los usuarios potenciales que el transporte en bici pueda alcanzar, destacando sobre todo los ciudadanos más propicios para ello, en este caso jóvenes y personas de edad media, a los que el transporte en bici puede causar grandes beneficios, cabe destacar las labores realizadas para implementar este sistema de movilidad en el género femenino, dado que históricamente es menos propenso al uso de este medio de transporte. Además con estas medidas de movilidad se pretende generar estrategias de inclusión social entre los distintos grupos culturales/étnicos, ya que la posibilidad de participación y relación social que este medio de transporte implica es superior a los demás.

Problemáticas sociales y controversias existentes

Las principales problemáticas que pretendía solucionar el proyecto de Bolzano son los conflictos que el tráfico motorizado esta generando, ocasionando una serie de problemas que enfrenta a las diferentes comunidades, como son la congestión del tráfico, el ruido, la contaminación y los problemas de salud derivados de ellos.

Cabe mencionar que anteriormente a las intervenciones y estrategias realizadas para promover este medio de transporte, Bolzano ya contaba con cierta cultura ciclista y unas básicas dotaciones de infraestructura ciclista. El potencial de este medio de transporte se veía reducido debido a los conflictos generados entre los vehículos motorizados y las bicicletas, ya que las deficientes infraestructuras ciclistas existentes no conseguían la correcta articulación de ambos medios de transporte; causando por lo general una mala imagen del ciclista y una pérdida de usuarios potenciales.

Es por ello que se llegó a la conclusión de que la correcta gestión del transporte en bicicleta era una potencial solución de los diferentes problemas detectados, y el gobierno de la ciudad decidió desarrollar e implementar un sistema integral para la movilidad en bicicleta.

Agentes

En este contexto, el ayuntamiento de la ciudad a través del responsable de Medio Ambiente y la oficina de movilidad hicieron hincapié en fomentar un sistema de movilidad sostenible. En 1999 Ökoinstitut Südtirol / Alto Adige recibe el encargo por parte del ayuntamiento para elaborar el “Plan de movilidad ciclista de Bolzano”. Esta actividad se realizó parcialmente en el marco del proyecto “Emociones” de la UE, marketing emocional para el desarrollo de la movilidad sostenible. Gracias a la financiación europea, pudo llevarse a cabo en cooperación con la agencia Helios Comunicazioni Audiovisive Brixen una campaña de información, sensibilización y marketing.

Otro agente que intervino en la educación para la movilidad sostenible fue la Universidad de Bolzano y las distintas instituciones de enseñanza de la ciudad. La academia Europea de Bozen/Bolzano (EURAC) es un centro de investigación independiente que trabaja en una amplia gama de proyectos interdisciplinarios, también jugo su papel de investigación en el tema de movilidad para Bolzano.

Tras la ejecución del diseño del proyecto, aparece el agente encargado de su realización física y material para dotar de la infraestructura al municipio, en este caso fue una empresa constructora la que realizo tal tarea, involucrando para ello a varias empresas industriales que proveían de los recursos materiales necesarios para su ejecución y utilizando para ello personal obrero encargado de realizar las tareas necesarias en el proceso de construcción.

Presupuesto y financiación

El proyecto inicial, encargado de la finalización y complementación de las infraestructuras existentes y su posterior marketing, contó con un presupuesto de 116.626 €.

El soporte financiero que dio viabilidad al proyecto fue, en parte, la Unión Europea dentro del marco del Proyecto “emociones”, el resto de la operación fue incluida dentro de los presupuestos municipales de la ciudad.

También se contó con la participación y el patrocinio de empresas interesadas en publicitarse y financiar parte de este proyecto, o sus posteriores eventos de concienciación realizados.

 

HISTORIOGRAFÍA

Fase 1_Infraestructuras

Como ya hemos comentado, Bolzano ya contaba con una red de carriles bici y una infraestructura realizada, aunque en aquel momento era insuficiente y se encontraba inconexa y poco equipada para plantearse como una alternativa real al transporte motorizado. Es por ello que en la primera fase del proyecto se centraron en la construcción de unas infraestructuras capaces de garantizar unas condiciones de continuidad, seguridad y accesibilidad necesarias.

_Red de carriles bici

Durante el diseño de los ejes ciclistas, se tuvo en cuenta su importancia en cuanto a longitud, puntos de conexión y usuarios potenciales al que se iban a destinar principalmente. La conclusión fue crear una jerarquía en los distintos trazados del carril bici. En primer lugar de importancia se encuentran los “ejes principales”, dichos ejes se encuentras segregados de los viarios de tráfico rodado, siendo los de mayor longitud, cruzando toda la ciudad y conectando las zonas de mayor atracción.

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Principales puntos de atracción

La calidad de estos ejes es mayor a la del resto, siendo más anchos y teniendo conexiones más seguras. Dichos ejes sirven a la vez de orientación dentro de la red de carriles bici. En Bolzano existen 8 ejes de este tipo. Cada eje se identifica por tener un color diferente, haciendo saber al usuario en cada momento en cuál de ellos se encuentra y sirviendo de orientación en los puntuales cruces de viarios. En las intersecciones donde las rutas ciclistas deben cruzar el viario de vehículos motorizados se planteo que dichos ejes se unieran a los viarios de vehículos motorizados, creando una zona de visibilidad de unos 55-70 metros, para garantizar una travesía segura. En total se construyeron unos 50 km de vías ciclistas.2010_Bike_mobility_marketing_strategy

En segundo lugar encontramos los “ejes secundarios”, dichos ejes son los encargados de conectar los distinto ejes principales entre sí, generando así una red de viarios conectados y jerarquizados.

Por último, y dentro de agrupación de viviendas o barrios, se encuentran los “viarios de tráfico mixto” donde vehículos motorizados y bicis comparten la calzada. Estos viarios son los encargados de conectar los diferentes tejidos residenciales a los ejes principales y secundarios de desplazamiento. Como medida de prevención complementaria a la señalización horizontal oportuna, se limitó la velocidad a los vehículos motorizados a 30km/h, mejorando así las condiciones de seguridad para los ciclistas.

Durante el proceso de planificación se tuvo en cuenta que más allá de “la velocidad, la calidad, y la conectividad” el transporte en bicicleta debía de ser divertido y agradable. Es por ello que para el trazado de los ejes principales, intentaron que discurrieran por zonas atractivas y recreativas como son los parques, áreas verdes, los ríos y zonas de tráfico restringido.

_Red de aparcamientos

Una vez realizado el trazado de los carriles bici se desarrollo un “plan de parking para bicicletas”, para ello se analizó dónde y cuantas zonas de aparcamientos era necesario implantar. La calidad de estas áreas de aparcamiento produce que la gente sienta la seguridad de poder estacionar sus bicis en cualquier zona de la ciudad y en consecuencia, promueve este medio de transporte.

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_Sistema alquiler de bicicletas

La ciudad ya contaba con un sistema de alquiler de bicicletas, pero se encontraba anticuado para los tiempos actuales, así que se procedió a la modernización de su sistema y la implantación de estaciones de alquiler repartidas por la ciudad.

Fase 2_Información y comunicación

La información y comunicación deben ayudar a los ciudadanos en la toma de conciencia de las ventajas de la movilidad en bicicleta. El objetivo es informar sobre la oferta existente y hacerla llegar a todos los usuarios potenciales, lo que ayuda en la creación de un ambiente amable hacia la bicicleta. Además, la información y comunicación puede ser una estrategia política de marketing para mejorar la imagen de la ciudad, tanto para la población interior como para los turistas y visitantes casuales.

Dicha actividad se llevó a cabo una vez la fase 1 acumuló las infraestructuras apropiadas.

_Mapa-plano

Se realizó un mapa con los diferentes itinerarios ciclistas, las características de este mapa debían facilitar la lectura del mismo, ser simple y funcional, además de aportar un diseño original y fácil de identificar. El formato escogido fue el de Z-Card ya que teniendo la dimensión de una tarjeta de crédito puede ser fácilmente transportable y una vez abierto tiene las dimensiones de un formato A3. La distribución del mapa se realizaba mediante correo, en las oficinas públicas, estaciones de alquiler de bicicletas, instalaciones deportivas, etc. La actualización continua del mapa es muy importante.

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_Señalización

Al igual que en los viarios para vehículos motorizados, las vías ciclistas deben disponer de señalización tanto vertical como horizontal. En el caso de Bolzano esta era una estrategia importante para que esta modalidad de transporte pudiera equipararse a la motorizada.

Para ello se instalaron señales verticales que indicaban los diferentes destinos, las distancias, los aparcamientos, los puntos de alquiler, las direcciones, etc… Además esta actuación servía como orientación para los turistas que no estaban familiarizados con el lugar.9

Las señales horizontales se instalaron para dar seguridad y continuidad en los tramos donde más cercanía con los vehículos motorizados existía, así se conseguía dar visibilidad e incluso prioridad en las intersecciones más peligrosas.

Bolzano

Sumándose a estas actuaciones se instalaron puntos de información donde el ciclista puede detenerse y situarse en el plano de la ciudad y seleccionar la ruta preferible para llegar al destino seleccionado. Estos puntos de información se pueden considerar también una herramienta de marketing ya que llaman la atención de los pasajeros y los conductores de automóviles.

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Fase 3_ Marketing

Una vez finalizadas en su mayoría  las infraestructuras comentadas anteriormente, se realizaron una serie estrategias de marketing que consiguieran hacer atractivo el producto, y hacerlo llegar a la mayor cantidad de usuarios potenciales posibles, las herramientas empleadas fueron las siguientes:

_Identidad corporativa

El primer paso para una campaña de marketing exitosa y eficaz es el desarrollo de una identidad corporativa. Esta identidad debe ser única, sensacional y representar el producto. Esto se consiguió mediante el diseño de un logotipo que se instaló en todos los elementos relevantes de la ciudad destinados a la movilidad en bicicleta. El diseño tuvo en cuenta aspectos estéticos para que la bicicleta sea percibida de manera positiva y obtener una imagen divertida y de fácil identificación. El logotipo fue acompañado de un eslogan, corto y pegadizo y de fuerte relación al tema, constituyendo así una marca única de la bicicleta en Bolzano.

LOGO

_ Carteles publicitarios y postales

Como cualquier otro producto, también la movilidad en bicicleta debe usar uno de los más clásicos medios de publicidad para darse a conocer. En Bolzano son varios los diseños de carteles y flyers que se han realizado y repartido entre la población. Los carteles son una estrategia de marketing relativamente barata comparado con el gran número de grupos a los que llega su contenido; fueron colocados en varios puntos de la ciudad, en los medios de transporte públicos y lugares característicos. La estética y el aspecto en el diseño fueron tratados minuciosamente en Bolzano para mejorar la imagen de la movilidad ciclista. Además se imprimieron grandes carteles como revestimiento de protección para los edificios en obras.

Marketing

Las tarjetas postales gratuitas de la bicicleta en Bolzano son muy populares entre los jóvenes, estas se distribuyen en pubs, bares o restaurantes.

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_Spots en cines y videos

Todas estas estrategias de marketing impresas son reforzadas mediante herramientas audiovisuales, los spots en cines y videos en internet transmiten una experiencia y una sensación directa sobre el uso de la bicicleta.

Fase 4_ Eventos y diferentes actuaciones

Una vez que se alcanza un objetivo determinado en el reparto modal, las campañas publicitarias comunes  no son tan eficaces. Debido a ello deben plantearse estrategias de concienciación dirigidas a grupos específicos.

Entre estas actuaciones destacan las siguientes:

_Barómetro

Bolzano fue una de las primeras ciudades de Europa en instalar el llamado “barómetro de la bicicleta”. Esta herramienta puede ser considerada como un instrumento para crear conciencia y sensibilizar a todos los ciclistas. El barómetro utiliza un sensor específico para contar el número de bicicletas diarias que se desplazan por el carril en el cual se encuentre instalado, además de contar el total desde su instalación. Marcar retos para la población ciclista genera una motivación especial para su uso. En el caso de Bolzano fue todo un éxito, ya que en menos de un año se registró un millón de desplazamientos ciclistas. Tras la consecución de ese objetivo se celebró un gran evento al que acudieron los políticos municipales, la prensa, patrocinadores y demás agentes involucrados, lo cual le dio una gran trascendencia al evento.

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Cada año se celebra un festival de la bicicleta en la ciudad, una especie de concurso entre los participantes del evento. El ayuntamiento es el encargado de organizar este evento en el que el tráfico a vehículos motorizados está prohibido. En el evento se proponen una serie de rutas con unos puntos de control, los participantes deben recorrer dichas rutas para justificar mediante un sellado en los distintos puntos repartidos. Los ciclistas que completen la mayor parte del recorrido reciben una camiseta conmemorativa del evento, y entran en el sorteo de premios finales. Además se celebran una serie de actividades adicionales que hacen de este día una experiencia agradable y divertida.  Con la realización de este evento también se posibilita la sensación de ver lo atractiva y agradable que resulta una ciudad sin coches. Cada año aumenta el éxito del evento, llegando a superar los 7.000 asistentes en la última edición.

Eventos en jardines de infancia.

Son siete los jardines de infancia en Bolzano los que están implementando estas actividades, en colaboración con el municipio y la policía de la ciudad de Bolzano. Las actuaciones son las siguientes:
1. Lotería de jardín de infancia.

2. Aprender ciclismo (con bicicletas sin pedales).

3. Taller de bicicletas.

4. Sistema de alquiler de bicicletas (bicicletas equipadas con asientos de un hijo o bien con un remolque).

5. Educación vial.

Por la mañana al llegar a clase, los profesores preguntan a los niños cómo fueron llevados a la guardería. Los que llegan por modos de transporte sostenibles (a pie, en bicicleta, transporte público) pueden poner una pegatina verde, con sus nombres o fotografías, en un cartel atractivo de aspecto similar a un tablero de backgammon. Los que llegan en coche o en moto obtienen una roja. Al final de cada semana se sacan nombres de una “caja de la suerte”, premiando a los niños que tienen pegatinas verdes con un pequeño regalo.

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Los maestros de preescolar y los padres son informados previamente, se les dota de una descripción detallada del proyecto, así como de información específica sobre los objetivos y los procedimientos.

En conclusión, los padres son impresionados doblemente: sus hijos los presionan para llegar al jardín de infancia de un modo eco-amigable. En segundo lugar, comienzan a reflexionar acerca de sus hábitos de movilidad y en muchos casos llegan a ser más abiertos a las alternativas.

BENEFICIOS

Culturales

Dadas las mezclas culturales de Bolzano, con sus diferencias y controversias, la introducción de la movilidad sostenible y las estrategias y medidas llevadas a cabo para implantarlas han motivado un ambiente de comunidad; generando así unos valores comunes que tanto la cultura germana como la italiana pueden sentir como propias.

Además de este problema inicial, la introducción de medidas sostenibles y amables con el entorno que nos rodea, provoca que haya un cambio de actitud cultural en cuanto a la manera con la que nos relacionamos con el entorno. La población se está volcando a este medio de transporte, cada vez son más los usuarios que lo utilizan y asisten a los eventos que se generan para su promoción.

El éxito producido hasta la fecha (30% de desplazamientos totales en bici) provoca un cambio en la cultura general.

Sociales

El éxito del plan, evaluado a partir de los estudios específicos realizados, ha mostrado un alto nivel de participación de todos los ciudadanos, de la masa social que compone la población del municipio. Todos los estratos sociales se han visto involucrados en este proyecto y se ha generado la capacidad de participación en equipo. Jóvenes, mayores, mujeres, hombres, pobres, ricos, etc… han formado parte del proyecto, de los retos planteados y los objetivos conseguidos. Sumado a estos beneficios, el uso de la bici ha generado una mejora en la salud de los ciudadanos, ya sea por el ejercicio realizado a través de la bici, o por parte de los beneficios medioambientales conseguidos. La generación de un entorno agradable de vida, repercute en la sociedad que lo habita.

 

Económicos

A nivel personal, la repercusión económica es evidente. El gasto que producen los vehículos motorizados en la economía familiar (adquisición, combustible, permisos, seguros, multas…) es sumamente superior a los gastos de la bici. Un estudio demuestra que en Bolzano hay actualmente 2,4 bicicletas por hogar, frente a un 1,5 de automóviles. El ahorro medio por familia durante un año al utilizar este medio de transporte respecto al automóvil es de aproximadamente 2.200€.

El cambio de medio de transporte, supone el cambio en la industria que produce los elementos necesarios para su realización. Los comercios destinados al ciclismo han visto incrementada su productividad y ventas en un 50%,  potenciando mucho la economía de este sector, también los talleres de reparación. Por el contrario la industria automovilística se ha visto algo mermada, lo que supone dar prioridad económica a los medios de transporte más eficientes y sostenibles.

Sumándose a todos estos beneficios económicos, la imagen de “ciudad ciclista” que proporcionan las actuaciones en Bolzano, son un instrumento importante para la comercialización y posicionamiento de la ciudad en la competencia turística internacional, donde la calidad de vida y ocio están ganando factores.

 

Medioambientales

El aumento del transporte en bici a significado una disminución del transporte motorizado privado de un 10 % aproximadamente, lo cual supone un descenso del 10% de emisiones de CO2 al ambiente por dichos vehículos. Por cada 10 km diarios de trayecto realizado en bici en lugar de automóvil, supone un descenso de 495 Kg anuales de emisiones de CO2. En cuanto al ahorro de energía, la bicicleta es la forma más eficiente de transporte. Cada aumento en la movilidad en bicicleta supone una disminución de gasto de energía. Además el impacto visual que provocan los automóviles en la ciudad también se ha visto disminuido, las grandes superficies que ocupan estos vehículos, tanto en movimiento, como estacionados (8m2) supone un ahorro de 6m2 respecto a la ocupada por una bici (2m2). Por último mencionar la disminución de la contaminación acústica, el descenso del 10% del tráfico motorizado ha provocado la reducción de 5 dB en los viarios de la ciudad.

 

Éxitos y fracasos

Desde el año 2001 en el que se realizaron las estrategias, hasta el 2005 la ciudad de Bolzano ha conseguido casi duplicar el porcentaje de uso modal de movilidad en bici, pasando de un 16% de los desplazamientos totales a un 29%, con cerca de 80.000 desplazamientos diarios en bicicleta. Estudios de movilidad durante el invierno de 2005 han demostrado que la movilidad en bicicleta ha aumentado un 33% con respecto al mismo período de 2002 y que el número de ciclistas de edad 0-24 años se ha duplicado desde su aplicación. El número de accidentes se ha reducido considerablemente.

Otro éxito conseguido es que la nueva señalización creada y las actuaciones realizadas han generado la percepción de que Bolzano ahora goza de un sistema de movilidad ciclista que posee la misma importancia y dignidad que otros sistemas de movilidad.

Si bien existe una alta calidad de infraestructura para bicicletas en Bolzano, la interacción entre el municipio y los usuarios (ciudadanos) es muy limitada. No existe un enfoque estructurado para investigar, analizar y evaluar las necesidades de los usuarios y sus sugerencias,  también se encuentra limitado el intercambio de opiniones entre la Oficina de Movilidad y otros campos de política.

Actualmente, y tras el aumento de los usuarios, la cantidad de las infraestructuras son insuficientes. El elevado número de ciclistas hace que sea necesario intervenir en los aspectos de seguridad de la bicicleta, especialmente en lo que respecta a los conflictos con los peatones, ya que se permite a los ciclistas entrar en la mayoría de las áreas de la ciudad, incluso en aquellas reservadas a peatones.  

Reconocimientos

La ciudad de Bolzano ha sido seleccionada, junto a 6 ciudades más, para participar en el proyecto CHAMP (Cycling Heroes Advancing sustainable Mobility Practice). El objetivo de CHAMP es el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las principales ciudades “ciclistas”. El objetivo es doble: mejorar las estrategias en bicicleta en las ciudades CHAMP y compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas con otras ciudades europeas para crear condiciones más seguras y más atractivas para el ciclismo en Europa.

El curso de ciclismo para las mujeres inmigrantes en Bolzano, organizado por Ökoinstitut Südtirol/Alto Adige y la organización de migrantes Donne Nissa ganó el premio de la movilidad del club de transporte de Austria (VCO) en la categoría” Proyectos internacionales para la movilidad sostenible “.

Bolzano se ha convertido en una ciudad modelo de movilidad en bicicleta y esta práctica se presentó a la Conferencia Mundial para la movilidad en bicicleta, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, más allá de la dotación a la ciudad de unas adecuadas, estudiadas y verificadas infraestructuras necesarias para la potenciación de una movilidad sostenible, el caso de Bolzano nos demuestra que las sociedades consumistas actuales necesitan que estas intervenciones sean promocionadas, publicitadas, promovidas mediante un sistema de marketing que las haga atractivas. Los ciudadanos necesitan de alicientes que superen la mera barrera física-infraestructural y en el caso de Bolzano han sabido desarrollarlas.

El conjunto de actuaciones posterior a la Fase de remodelación- construcción de las infraestructuras, tales como el barómetro, los cursos de conducción, los teatros callejeros, la educación y la motivación escolar, etc… generan en la sociedad emociones y sentimientos como los retos, la competitividad, la participación social, la educación sostenible, la cultura de la bici en general,  que son los que verdaderamente incitan a la utilización de estos medios de transporte. Las estrategias emocionales son muy  importantes, porque el transporte en bicicleta en la ciudad es a menudo una cuestión más cultural que técnica. Tenemos que apelar a la fantasía, a las emociones.

La movilidad en bicicleta se encuentra en competencia directa con el automóvil y para ganar esta competición, la bicicleta tiene que presentarse como un medio mucho más atractivo, eso sí, sin olvidar que todas las dotaciones de infraestructuras previas, son imprescindibles para que de verdad se considere una verdadera alternativa al transporte motorizado.

FUENTES

· Estudio diseñadores

http://www.oekoinstitut.it

· Proyecto champ

http://www.champ-cycling.eu

· Ayuntamiento Bolzano

http://www.comune.bolzano.it

· Eltis: portal europeo (movilidad urbana)

http://www.eltis.org/

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