INTRODUCCIÓN

El proyecto de reforma y revitalización de Abandoibarra, la zona del barrio de Abando en la ciudad de Bilbao en la que se ubicaban los astilleros y la industria metalúrgica de la ciudad, fue una propuesta llevada a cabo por la agencia RIA 2000, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Gobierno vasco y el ayuntamiento de Bilbao para transformar esta zona degradada y que quedó en desuso en los años 1980 en el nuevo centro neurálgico de la ciudad de Bilbao y en su imagen más representativa de cara al exterior.

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CONTEXTO

La zona conocida como Abandoibarra era una gran extensión de terreno de 350 hectáreas en el centro de Bilbao junto a la ría de Nervión donde históricamente se habían situado los astilleros de Euskalduna y el puerto comercial de Bilbao, ya que la ría desembocaba a pocos kilómetros en el mar Cantábrico.

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La desaparición de la industria pesada supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo al tiempo que la desaparición de las empresas dejó una parte de los terrenos aledaños a la ría en Bilbao y Barakaldo como auténticas ruinas industriales. Además, la mayor parte de las actividades portuarias se desplazó a la desembocadura de la ría abandonando sus muelles de ribera, y Renfe trasladó también sus instalaciones. Esta situación supuso la liberación de suelo en las mejores zonas de ribera ofreciendo una oportunidad histórica de regenerar la ciudad, incorporando la ría a la urbe.

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LOCALIZACIÓN

La ciudad de Bilbao se encuentra al norte de la península ibérica en la comunidad Autónoma de Euskadi. Tradicionalmente se ha caracterizado por ser una región minera y de industria pesada. Es la conurbación más grande de la región contando en la actualidad con una población de 350 000 personas, aunque en el momento de mayor desarrollo industrial a medidos de los años 1980 llegó a alcanzar la cifra de 433 000 personas.

Área metropolitana de Bilbao

SITUACIÓN Y ENTORNO

El área de Abandoibarra se encuentra en el margen derecho de la ría de Nervión, muy cerca del centro de Bilbao por lo que tiene una situación privilegiada, en un pequeño meandro de la ría, esto ha permitido que su imagen representativa tenga una carga simbólica muy grande en la imagen de ciudad.

POBLACIÓN

La población de Bilbao es de 350 000 habitantes y tiene las características de una demográficas de una ciudad desarrollada, con una baja natalidad y una alta calidad de vida. En la actualidad tiene una tasa de paro del 12% muy por debajo de la media nacional, que se encuentra en torno al 26%, hay que destacar este dato pues, cuando se comenzó este proyecto con el cierre de los astilleros de Euskalduna, la tasa de paro de la ciudad superaba el 30%.

tabla poblacion

La población extranjera apenas supone el 7% de la población de la localidad, esto seguramente es debido a que la capacitación laboral que se requiere en los puestos de trabajo es mayor que la del resto del país y su modelo productivo es distinto por lo que no se ha visto afectada en tan gran medida debido a la crisis inmobiliaria.

CONTROVERSIAS EXISTENTES

La mayor controversia social que se produjo en esta zona fue el cierre de los astilleros de Euskalduna, este cierre se produjo a finales de los años 1980 en torno a 1988 y 1990. Hay que entender que el país se hallaba inmerso en una gran crisis económica internacional que se veía agravada por el hecho de la reciente instauración de la democracia en el país y su integración en el mercado común de la Unión Europea, esto provocó una situación de desprotección de las industrias de astilleros y altos hornos que durante décadas habían dado trabajo en este sector industrial a miles de trabajadores.

Ante esta pérdida de competitividad, los astilleros se vieron abocados al cierre, hecho que desembocó en unas graves protestas sindicales por parte de los trabajadores. Para poder garantizar la viabilidad de este proyecto el gobierno tuvo que garantizar en gran medida la recolocación de la mayor parte de los trabajadores de esta industria. Ya que la pretensión era liberar este suelo para un nuevo desarrollo urbanístico, pero lo que verdaderamente se buscaba era un cambio de modelo productivo.

mercado trabajo 1985

Otra controversia que se produjo con el proyecto tuvo que ver con la percepción ciudadana y de las asociaciones, que vieron en este proyecto una forma de realizar una gran operación urbanística, adquiriendo gran cantidad de suelo para viviendas, mientras que los ciudadanos y las asociaciones reclamaban que este espacio fuese devuelto a la ciudad y se convirtiera en un gran lugar de encuentro y de actividad social, en un parque con actividades culturales como biblioteca y mediateca.

AGENTES

En este proceso de recuperación de una zona de la ciudad podemos identificar cuatro agentes principales con distintos intereses:

Administraciones: Gobierno Vasco y Ayuntamiento.

El principal objetivo de las administraciones en este proceso era el de cambiar la imagen de la ciudad, pero sobretodo el dar un vuelco a la situación económica en la que se encontraban sumidos, además de ver el potencial económico urbanístico que tenía la zona como desarrollo.

Pero hay que reconocer que las administraciones se encontraban muy presionadas por la alta tasa de paro y por el miedo que produjo en muchas personas la pérdida de su puesto de trabajo. A pesar de ello no todo en esta zona se convirtió en un desarrollo urbanístico residencial sino que se convirtió en una zona de aprovechamiento social y esparcimiento así como un lugar de concentración de equipamientos y servicios.

Renfe y Astilleros

Las industrias que allí se hallaban y Renfe que servía a estas industrias eran los propietarios del suelo y por tanto, una vez finalizada la posibilidad de continuar con su actividad económica lo que buscaban era alcanzar un máximo aprovechamiento del suelo para obtener mayores beneficios económicos.

Trabajadores

El principal interés de los trabajadores era el mantener un puesto de trabajo, para ello se organizaron y protestaron de forma masiva y violenta. Consiguiendo en gran medida se les reubicara en nuevos puestos u optar a nuevos trabajos prometidos por la administración de una forma de industria no tan pesada.

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Ciudadanos y Asociaciones

La mayor preocupación de los ciudadanos una vez perdida la zona industrial y los puestos de trabajo era que esa zona no fuera objeto de un desarrollo urbanístico despiadado sino que de verdad se devolviera a la ciudad en forma de servicios, equipamientos y zonas verdes de las que carecían.

ESTRATEGIAS_DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA

Bilbao es cabecera de una metrópoli formada por varios municipios situados a lo largo de las márgenes del estuario del río Nervión.

La crisis industrial de los años 1980 afectó enormemente a Bilbao. El cierre y la modernización de importantes industrias supuso un gran impacto para todo el entorno de la Ría y, a la vez, una oportunidad para recuperar suelos de gran valor para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

La recuperación de estos antiguos espacios industriales y el traslado de las actividades portuarias hacia la bahía exterior, han hecho posible que la ciudad se asome a su frente fluvial e inicie un proceso general de transformación urbana.

Los espacios que antes ocuparon los astilleros, las playas de contenedores o los altos hornos, se convierten ahora en paseos, parques, galerías de arte al aire libre, nuevos barrios y zonas de negocio en donde la arquitectura de calidad se presenta como uno de los factores clave de esta renovación.

La transformación de la ciudad está creando un tejido económico centrado en los servicios, la cultura y las nuevas industrias. Las márgenes fluviales están ahora al servicio de una estrategia ordenada de mejora urbanística, medioambiental y económica.

Abandoibarra es el proyecto más emblemático de los acometidos por BILBAO Ría 2000 en la regeneración urbanística de Bilbao. El área, situada en pleno corazón de la Villa, ocupa una superficie de 348.500 metros cuadrados que durante años fueron una zona a la que los ciudadanos no tuvieron acceso. Con la apertura del Paseo de Ribera, construido sobre los muelles de Evaristo Churruca, los bilbaínos a partir de esta reforma descubrieron esta zona por primera vez.

De los 348.507 m2 de la zona, 115.714 se dedicaron a zonas verdes.

Los espacios que antes ocuparon los astilleros, las playas de contenedores o los altos hornos, se convirtieron en paseos, parques, galerías de arte al aire libre, nuevos barrios y zonas de negocio en donde la arquitectura de calidad se presenta como uno de los factores clave de esta renovación.

La transformación de la ciudad creó un tejido económico centrado en los servicios, la cultura y las nuevas industrias. Las márgenes fluviales están ahora al servicio de una estrategia ordenada de mejora urbanística, medioambiental y económica.

BILBAO Ría 2000 ha invertido 957 millones de euros en diferentes actuaciones urbanísticas de carácter público.

BILBAO Ría 2000 es una Sociedad Anónima de capital público constituida a partes iguales por la Administración Central del Estado a través de empresas públicas adscritas al Ministerio de Fomento (SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, Autoridad Portuaria de Bilbao, Adif y Feve), así como por instituciones de ámbito autonómico, territorial y local (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo).

El interés de esta sociedad es recuperar zonas degradadas o áreas industriales en declive del Bilbao Metropolitano. Para lograrlo, coordina y ejecuta proyectos que integran urbanismo, transporte y medio ambiente.

BILBAO Ría 2000 se creó con una aportación de capital por valor de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas). Los accionistas de la Sociedad, todos ellos Instituciones o empresas públicas, ceden los terrenos de su propiedad en las zonas centrales de Bilbao y Barakaldo, al tiempo que los Ayuntamientos recalifican los suelos. Con esta base, BILBAO Ría 2000 invierte en la urbanización de estos suelos y vende las parcelas correspondientes de forma que pueda financiar sus actuaciones.

Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, las plusvalías obtenidas se invierten en la propia regeneración de las antiguas zonas industriales. Además, BILBAO Ría 2000 cuenta con subvenciones de la Unión Europea que en los últimos años han alcanzado en torno a un 9% del presupuesto de inversión.

 FASES

El proyecto se desglosó en cuatro fases, pero fueron fases más bien políticas y no tanto de trabajo o de llevar a cabo la actuación, pues la actuación estaba clara. Lo que se pretendía era recuperar esa zona para convertirla en el nuevo centro de servicios y equipamientos culturales y que fuera el motor tanto económico como social de Bilbao.

Una primera fase fue el plantear el cambio de modelo económico pues teniendo claro que la población se debía orientar más a la investigación y desarrollo de la industria manufacturada que a la industria en sí misma era necesario un plan educativo para formar a las nuevas generaciones.

Una segunda fase consistió en dotar de equipamientos que permitieran un desarrollo cultural de la zona, para ello se llevaron a cabo grandes proyectos como el Museo Guggenheim o la Universidad de Deusto que se ubicaron esta zona.

Plano abandoibarra

Otra pata de este proyecto pretendía crear zonas verdes libres que permitieran un desarrollo de actividades sociales al aire libre acompañadas de equipamientos para la ciudadanía.

Crear una base solida de internacionalización de negocios y de empresas para fomentar el desarrollo económico de la zona con puestos de trabajo cualificados con el fin de convertir a la ciudad en una ciudad de servicios para reuniones empresariales y de congresos de negocios.

 

¿POR QUÉ ES UN CASO EJEMPLAR?

CONCLUSIONES

La principal característica a destacar de esta actuación con respecto a Alicante, es el que supo aprovechar las circunstancias que se dieron para dar un cambio radical y potenciar la imagen de la ciudad y supo posicionarse de forma adecuada para conseguir una identidad respecto al exterior.

El cambio más importante para los bilbaínos fue el cambio de modelo productivo ya que pasaron de unas grandes industrias a un modelo más empresarial y de negocio. Pero el cambio que se percibió de puertas hacia afuera fue pasar de ver una ría de Nervión sucia, por la que discurrían grandes cantidades de contaminantes procedentes de la industria a ver el Museo Guggenheim reflejado en las aguas de esa misma ría que ya no eran grises.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

A pesar de que el desembolso económico que se tuvo que asumir en un primer momento por parte de la administración a la hora de construir los equipamientos y urbanizar el suelo. Gracias a los acuerdos firmados con las empresas este suelo fue donado. Los beneficios económicos que ha reportado posteriormente a la ciudad han sido cuantiosos como datos destacar las tasas de paro y el número de turistas que visitan la ciudad, ya que solamente el Museo Guggenheim recibe un millón de visitas al año.

BENEFICIOS MEDIO AMBIENTALES

El beneficio ambiental es evidente, ya que han desaparecido unas industrias pesadas y muy contaminantes como eran los astilleros y los altos hornos y se han sustituido por nuevos edificios y zonas verdes. Este hecho se ve reflejado en la cantidad de contaminantes de la ría de Nervión, en la que se ha conseguido que la tasa de oxigenación se sitúe hoy en torno al 60%.

BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios sociales principales se centrarían en dos aspectos principales por un lado la mejora de la calidad de vida, con una tasa de paro de las más bajas de toda España, pero también la ganancia de espacios para el disfrute de los ciudadanos dentro de la propia ciudad.

BENEFICIOS CULTURALES

En este aspecto se produce una controversia, ya que, mientras por un lado se produjo un desmantelamiento de la industria tradicional de la ciudad que venía siendo la imagen identificativa de la misma, lo que puede llevar a una percepción de pérdida en la ciudad. Alguno de los elementos más representativos de esta historia industrial se han mantenido de forma que recuerden ese pasado.

Por el contrario se ha dotado a la ciudad de una nueva imagen identitaria característica como sería el Museo Guggenheim reclamo turístico y marca de la ciudad de Bilbao junto a la ría.

FUENTES DOCUMENTALES

–    http://es.wikipedia.org/

–    https://sites.google.com/site/bilbaometropoli/

–    http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com

–    http://www.bilbaoria2000.org

–    http://www.bm30.es

–    http://www.bilbao.net/cs/Satellite/agenda21

–    http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-414.htm

–    http://oco-urbancomplex.com

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