Reactivación de un espacio público

En 2010 un pequeño grupo de personas de diferentes areas deciden juntarse con el objetivo de renovar un espacio que con los años se había ido deteriorando progresivamente. Se trataba del interior de una rotonda que situada bajo rasante funcionaba como lugar de paso entre dos zonas de mucha afluencia Stokes Croft y la zona comercial Broadmedow. A traves de la organización de eventos y la colaboración de varios colectivos en menos de una año se consiguió lavar la imagen de la rotonda, y hacer de ella un espacio público activo y agradable que actualmente sigo albergando eventos anuales, además de pequeños comercios, mercadillos, ciertos esporádicos, exposiciones de arte urbano, etc.

La organización del grupo desde el primer momento así como la estratégia de gestión a corto, medio y largo plazo fueron los principales factores determinantes del éxito del proyecto.

01 The Bearpit

Contexto

La ciudad de Bristol

Situada en la región de South West England, 160 kilómetros al oeste de Londres, es considerada uno de los mayores centros de cultura, empleo y educación de la región. Con una población de más de 580.000 habitantes (en su área urbana) y una densidad cercana a las 3.600 hab/km2 es la sexta ciudad más poblada de Inglaterra.

Su relevancia en el ámbito cultural se debe sobre todo a su gran tradición con el teatro y la música, y más recientemente con el arte urbano. Ocho grandes compañías de teatro, algunas muy importantes a nivel nacional como Bristol Old Vic, Show of Strength Theatre Company o Shakespeare at the Tobacco Factory, y más de 20 pequeñas compañías en su área metropolitana hacen de Bristol un de los mayores centros de acción en la escena teatral de Inglaterra.

Además la ciudad cuenta con varios eventos a lo largo del año muy populares a nivel nacional, desde festivales de música como el Ashton Court festival, pasando por festivales de cine, carnavales, y hasta festivales nacionales de cometas, globos o barcos. Desde 2005 se celebra en la ciudad el llamado Bristol Festival of Ideas, en el que tienen lugar todo tipo de eventos destinados a “estimular las mentes y las pasiones” de los asistentes con actividades como foros de discusión, debates, etc.  En 2011 tuvo lugar la primera edición de “See No Evil”, un festival de arte urbano en el que se expone el trabajo de los artistas más populares del momento, tanto locales como de otras ciudades, donde grafitis e instalaciones pueblan el entorno cercano de Nelson Street. Este evento ha tenido una excelente acogida y después de su edición de 2012 va camino de convertirse en otro festival a añadir en la agenda cultural anual de la ciudad.

Todas estas demostraciones culturales hacen de Bristol una de las ciudades más activas del suroeste de Inglaterra. Tiene el privilegio de ser cuna de artistas como Banksy y bandas como Massive Attack, Portishead o Triky.  Además está Universidad de Bristol con más de 16.000 estudiantes, todo esto explica en parte el carácter peculiar formado por una población eminentemente joven y una carácter estética alternativo.

02 See No Evil

ambiente en las calles de Stokes Croft durante el festival “See No Evil” (2011)

St James Barton, rotonda y zona de transito

Gran parte del viejo barrio St James Barton fue demolido en los años posteriores a la guerra con la intención de empezar una reconstrucción a gran escala de esta zona y la ampliación de la ciudad hacia el norte. La reconstrucción empezó apenas acabada la guerra,  los bombardeos habían destruido muchos edificios históricos en la zona, dejando espacios vacíos dispuestos a ser ocupados rápidamente por nuevos edificios que debido a la urgente necesidad por reconstruir comprometieron la calidad arquitectónica y la tradición constructiva de la ciudad.

Es durante esta reconstrucción, cuando en el año 1971 se construye la rotonda de St James Barton como un paso a nivel bajo rasante para solucionar la conexión entre dos áreas de importante afluencia Broadmeadow (al sur) y Stokes Croft (al noreste). Como parte de un desarrollo de la postguerra siguió la tendencia de la época dando prioridad al vehículo motorizado que se situaba a nivel de calle, desviando así a los peatones por pasarelas elevadas o pasos subterráneos. En este caso la rotonda cuenta con cuatro pasos subterráneos que confluyen en una plaza bajo rasante. El nombre “The Bearpit” por el que es popularmente conocida esta rotonda se debe a su similitud con el foso donde habitan los osos en los zoológicos.

La rotonda St James Barton se encuentra en el barrio del mismo nombre situado al este del centro de la ciudad y a menos de 600 metros de la universidad de Bristol. El entorno cercano es variado y en él encontramos actividades de todo tipo.  Al sur, entre Newfounland St y Castle Park se encuentra la gran zona comercial conocida como Bristol Shopping Quarter, formada por Broadmead una calle comercial de mas de 300 metros de largo peatonalizada en los años 80, The Galleries galerias comerciales donde tienen sus establecimientos marcas comerciales y diseñadores de los mas prestigiosos, y el Cabot Circus un enorme centro comercial con más de 120 tiendas además de bares, restaurantes y cines.

Hacia el norte encontramos Stokes Croft, considerado el barrio cultural de la ciudad, muy conocido por sus tiendas alternativas, pubs, grandes clubs nocturnos, y por ser uno de los principales lugares de acción para los artistas urbanos contemporáneos. Muchos artistas tienen sus estudios en esta calle y es escenario de exposiciones que cambian continuamente, toda la zona se ha convertido en una galería de arte urbano al aire libre, repleta de grafitis de artistas populares donde incluso podemos encontrar algunas de las obras de Banksy. También hay tiendas de segunda mano, artículos retro/vintage, etc.

Por otro lado, en un estudio realizado por la universidad de Bristol sobre las zonas de la ciudad que más inseguridad inspiran a la gente (“Fear of Crime Within Bristol City Centre: What Factors are Causing it” K van den Berg) The Bearpit aparecía como uno de los lugares más inseguros para los encuestados, un dato curioso teniendo en cuenta que según los datos estadísticos de la policía el crimen registrado en esta zona es relativamente bajo. La combinación de túneles de acceso, bajo atractivo de la rotonda y sobre todo su situación bajo rasante que “esconde” lo que ocurre en el interior a los ojos que ven desde fuera hacen de la rotonda un lugar a desconfiar, donde os pocos usuarios que la atravesaban lo hacían de prisa y sin ninguna intención de permanecer allí mas tiempo del que tomaba su recorrido. Estos mismos factores atrajeron a vagabundos y la zona fue progresivamente deteriorándose.

Google Map (marcado)

A: rotonda St James Barton; B: estación de autobuses; C: barrio Stokes Croft; D: calles comerciales Broadmedow; E: galerías comerciales “The Galleries”; F: centro comercial Cabot Circus; G: universidad de Bristol, University of the West of England (UWE).

Descripción física

04 Muro Lateral-Tunel de Acceso

un muro lateral rodeando el espacio interior – interior de uno de los túneles de acceso

La avenida Stokes Croft corresponde al tramo metropolitano de la carretera nacional A3 que conecta Bristol con Gloucester hacia el norte. Por el este la avenida Marlborough St recoje el tráfico de la zona residencial más próxima al centro de la ciudad y llega a la rotonda pasando por el hospital y la estación de autobuses. Newfoundland St por el oeste es la avenida a la que conecta la ciudad directamente con la autovia M32 que sale de Bristol hacia el noreste. Y por último Lewis Mead por el suroeste continuación de Anchor Rd, la principal avenida que atraviesa el centro urbano.

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BIG, The Bearpit Improvement Group

La situación de The Bearpit como un zona degradada era conocida por el ayuntamiento, y llegado 2010 se decide hacer algo al respecto a sabiendas de lo perjudicial que era para el entorno cercano el aspecto y fama de esta rotonda. En junio de ese año con el apoyo de la Bristol Civic Society, la asociación de vecinos People’s Republic of Stokes Croft, así como representantes de otras asociaciones locales, representantes de la policía y el ayuntamiento, tuvieron lugar una serie de reuniones con el objetivo de consensuar las acciones a llevar a cabo para la intervención en la rotonda.

06 The BIG Group

Los integrantes del grupo procedían de diversos ámbitos:
– Bristol Civic Society
– University of the West of England
– Police Crime Prevention Officer
– Bristol City Council Community Parks Officer
– PRSC (People’s Republic of Stokes Croft)
– Stokes Croft Festival Organiser
– Co-exist Music Collective
– Open Spaces Society
– Friends of Community Forest Path
– Architects
– Extra Verte Predevelopment Consultants and other interested parties.

Como resultado de estas reuniones se formo el grupo BIG (The Bearpit Improvement Group) responsables de dar forma y organizar el trabajo a realizar, es decir, los futuros proyectos. El apoyo del ayuntamiento desde el principio permitió al grupo establecerse como una Community Interest Company (CIC), una forma empresarial creada por el gobierno del Reino Unido en 2005 para compañías cuyo trabajo supone un beneficio social. Su formalización como CIC les permitió solicitar fondos al ayuntamiento y a su vez trabajar más eficientemente a la hora de entablar negociaciones con otras asociaciones.

La primera declaración de intenciones por parte del grupo consistía en establecer unos objetivos generales orientados a mejorar el espacio interior de la rotonda. Estos objetivos fueron:

  • Mejorar el entorno para los usuarios y las personas que utilizan la rotonda como lugar de paso.
  • Reducir la sensación de inseguridad que dan a los usuarios las entradas subterráneas.
  • Mejorar el espacio publico existente para contener más usos y atraer más usuarios.
  • Conseguir que el espacio público funcione como una galería de muestra para artistas locales.

Como objetivo a largo plazo la intención era conseguir que los grupos involucrados tomasen parte activa en la organización de las actividades, el mantenimiento, etc., y paulatinamente subdividir la gestión entre esos grupos, de modo que ya no dependieran de BIG.

Por otro lado, un objetivo inmediato fue conseguir las licencias necesarias para organizar las primeras actividades.

La University of the West of England aporto 1.300£ desde el inicio del proyecto. Esta donación, probablemente influenciada por uno de los miembros directivos que era a su vez catedrático de esta universidad, se utilizó para pagar los carteles y señales, comprar mesas y sillas, bancos, un ajedrez gigante y pintura.

Una vez formado el grupo y disponiendo de los primeros fondos se procedió a organizar el trabajo en diferentes ámbitos:

  •  Espacio público: limpiar la plaza, pintar los muros, arreglar el pavimento,  restaurar parte del mobiliario.
  • Comercio: atraer a comerciantes locales y artesanos, organizar un mercadillo.
  • Zonas verdes: principalmente restaurar las jardineras hexagonales.
  • Arte: organizar las zonas disponibles para grafitis y arte urbano, así como la ubicación de las instalaciones.
  • Juegos: habilitar instalaciones de juegos al aire libre (ping-pong, ajedrez).
  • Historia: aprovechar los murales para exponer información de interes sobre el barrio y la rotonda.

Naturalmente estos ámbitos de trabajos se solapan en varias maneras, por esto para no condicionar la eficiencia del proyecto general fue necesario tener una planificación aproximada de todas las iniciativas e intervenciones.

Espacio público

07 Presupuesto Esp. Pub.

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El correcto acondicionamiento del espacio público es una de las bases para atraer futuros usuarios e instalaciones. Esteacondicionamiento consiste principalmente en proveer de instalación eléctrica y de agua con una calidad adecuada (antes había conexiones pero estaban muy deterioradas).

Parte de esta acondicionamiento incluye mejorar la iluminación desde las aceras y accesos exteriores, no solo para aumentar la seguridad general, sino también para invitar a los usuarios a entrar. Con especial atención a la iluminación de los túneles, más susceptible a ser víctima de vandalismo.

También se propone instalar una plataforma de madera a modo de escenario para dar un lugar adecuado a artistas, músicos callejeros o charlas públicas informales. El proyecto también incluye la instalación de un cubierta ligera para este escenario, en parte necesaria debido a la climatología del lugar, y la adquisición de sillas plegables ligeras que puedan ser recolocadas por os mismos espectadores en función del evento que vaya a tener lugar.

Arte

08 Presupuesto Arte

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The Bearpit cuenta con varios espacios disponibles para la exposición de arte. Las instalaciones piloto que se ubicaron en los túneles de acceso han demostrado que siempre que la obra expuesta sea interesante los usuarios habituales se detienen en sus recorridos y reparan en ellas.

Además con la reciente formalización del evento “See No Evil”, el cual tiene lugar en Nelson Street, muy cerca en el barrio Stokes Croft, parece oportuno para The Bearpit reinventarse como parte de esta galería al aire libre, sumandose a la creciente reputación artística del barrio.

Este desarrollo progresivo de este entorno artístico dependerá en cada momento de la respuesta del público a las obras que se expongan, sin embargo el proyecto recoge algunas ideas.

Una vez más se propone utilizar la cubierta del módulo de aseos, por se la zona más visible desde el exterior, como espacio de exposición para instalaciones y esculturas de gran tamaño. Además se prevé reformar los aseos repintandolos,  ampliar el numero de paneles y murales en los túneles de acceso. También se incluye en el proyecto el mantenimiento de los murales exteriores y el diseño de nuevos murales.

09 Murales en el Tunel

túnel de acceso norte después de las primeras intervenciones

10 Obras expuestas en los tuneles
Jardinería
11 Presupuesto Jardinería

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Como parte del proyecto de jardinería se prevé completar las jardineras hexagonales faltantes, y plantar arboles frutales en la zona cercana al muro dentro del área con césped. El trabajo de jardinería se está llevando a cabo exclusivamente con la ayuda de voluntarios, algunos de los cuales a su vez forman parte de grupos que han “adoptado” una jardinera.

El proyecto también incluye la instalación de asientos de madera a modo de tumbonas en las zonas más altas del césped, con la intención de invitar a los usuarios a usar todas las zonas disponibles en la rotonda.

De igual manera se prevé instalar un hábitat para insectos, similar a un acuario, con lo que, además de su interés visual, aumentaría la presencia de insectos polinizadores contribuyendo a la reproducción de las flores plantadas.

Por último, como objetivo a largo plazo, el proyecto incluye la instalación de una cubierta verde sobre el modulo de aseos preexistente. Teniendo en cuenta que esta cubierta es el elemento más fácilmente visible desde la calle, esta intervención mejoraría el aspecto visual de la rotonda desde fuera.

12 Trabajos de jardinería

voluntarios trabajando en las jardineras apadrinadas

13 Jardinera terminada
Actividad comercial

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A medio y largo plazo estas iniciativas incluyen: instalar algunos puestos fijos en la zona este de la rotonda, disponer una zona de mesas y sillas, así como una marquesina ligera para los días de lluvia (frecuentes en esta región), instalar una “caseta” adicional donde guardar material (alquilable a los comerciantes) y los puestos desmontables para el mercadillo semanal de verano.

15 Act Comercial

16 Puesto ambulante de café

Juegos

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Además de la actividad comercial, un importante atractor son las actividades de ocio de tipo deportivo. En este sentido el proyecto cuenta con tres iniciativas. Por un lado la instalación de dos mesas de ping-pong de exterior, disponibles para el uso de cualquier persona quienes deberán disponer de sus propio equipo de palas y bolas. También se habilitará una zona para el ajedrez gigante, que probó ser muy popular durante los primeros festivales. En algunas plazas de la ciudad se ha popularizado en los últimos años el juego de petanca, por eso se ha decidido incluir en el proyecto la instalación de un campo de petanca cercano a la zona de juegos.

17 Mesa de Ping-Ping

se instalaron dos mesas de ping-pong de exterior

Historia

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The Bearpit se sitúa en lo que fue el borde de la ciudad medieval de Bristol. St James (así llamada el área que ocupa la rotonda) ha sido testigo muchos cambios a lo largo de la historia de la ciudad. Teniendo en cuenta que muchos visitantes llegan a la ciudad por la estación de autobuses que esta junto a la rotonda, the Bearpit se encuentra en una situación ideal para contar parte de la historia a los visitantes.  De la mano de historiadores de la universidad, con la que el equipo BIG tiene contacto cercano, se realiza un trabajo de investigación sobre la historia de esta zona en particular. La intención es contar la historia a través de textos, mapas y fotografías en diez paneles temporales, en función del interés que estos susciten se plantea la posibilidad de ampliar el estudio, y transcribir la información a un formato definitivo diseñado especialmente para la rotonda.

Coordinación

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En primera instancia el proyecto fue sacado adelante por un pequeño grupo de voluntarios. Así fue como se realizaron las primeras iniciativas de éxito. Pero a medida que más grupo, colectivos y voluntarios se van sumando al proyecto se hace necesaria una mayor dedicación por parte del equipo de coordinación para mantener el orden y la eficiencia en los trabajos.  Esta mayor dedicación se traduce en una remuneración, al menos parcial, para las personas que mas tiempo dedican a la coordinación de los diferentes ámbitos del proyecto, que consta de las siguientes tareas:

Dirección del proyecto:

Planeamiento, coordinación y monitorización de las actividades.

Desarrollo y mantenimiento de un sitio web:

Trasladar la web actual a un servidor más estable, mantener y actualizar periódicamente la web.

Coordinación y comunicación con los miembros:

Gestión de solicitudes de participación, de grupos, colectivos y voluntarios. Recepción y gestión de los informes de intervenciones y actividades.

Marketing y relaciones públicas:

Mantener contacto periódicamente con los medios locales para la difusión de iniciativas y actividades. Gestionar y distribuir publicidad sobre actividades, eventos, etc., que se organicen.

Financiación:

Buscar donaciones, solicitar fondos y ayudas.

Administración financiera:

Gestionar pagos y distribuir los fondos conseguidos. Mantener un libro de cuentas actualizado, y un registro de gastos completo.

Primeras actuaciones

En Mayo de 2010 se realizó el primer evento multitudinario, se llamo “Big Day Out”. Aprovechando la atmósfera conseguida en la zona por el festival anual de Stokes Croft, se llevo el festival hasta la rotonda con música en vivo, puestos de comida, juegos y artesanías dispersos por toda la rotonda, algo de decoración y la posibilidad de hacer picnic en el césped fueron suficientes para atraer a cientos de personas.

Unos meses más tarde, en Enero de 2011, se colocaron carteles en las entradas subterráneas para informar de la aparición de este nuevo grupo y solicitar la participación voluntaria de todo aquel que quisiese involucrarse en este proyecto. “We want the Bearpit get better”, con este lema consiguieron que en dos semanas más de 500 personas accedieran el sitio web, dejando comentarios y mails con su apoyo a la iniciativa así como también sugerencias, y ofertas de colaboración.

El primer evento ya había sido una demostración del potencial de uso de la rotonda como espacio publico para la realización de eventos. Por otro lado, gracias a la gran afluencia de gente que participó el grupo BIG demostraba su capacidad para organizar y gestionar este tipo de eventos ganando así la confianza no solo de los usuarios sino también de los “patrocinadores”.

En 2011 volvió a repetirse el evento de Mayo del año anterior, y a partir de aquí muchos otros eventos como la celebración del National Civic Day en Junio, o un encuentro de bandas locales en Julio.

21 Big Day Out

22 Big Day Out

Bearpit durante el primer “Big Day Out”

Objetivos Conseguidos

La restauración de los accesos subterráneos consistió principalmente en la limpieza y preparación de los muros, que posteriormente fueron decorados por grafitis de artistas locales. También se instalaron trabajos en formato de paneles temporales, así como paneles informativos para avisar de los eventos y reuniones futuras. Las iniciativas relacionadas con el arte aprovechan en gran medida importante reputación artística y cultural del vecino barrio Stokes Croft, del cual han surgido varios colectivos solicitando “adoptar” alguno de los paneles del túnel.

Los maceteros hexagonales también han sido adoptados, estos por grupos de trabajadores locales, que habitualmente atienden y visitan sus parcelas en los descansos del almuerzo. Algunos de estos maceteros han sido replantados con hortalizas, hierba o flores.

Como parte del primer plan de acción establecido por el grupo se negocio con el Council’s Market Department ofrecer a los comerciantes locales unos incentivos low cost consistentes en su mayoría en facilitar y abaratar los permisos para situar los puestos de venta en el interior de la rotonda.  Así consiguieron llegaran puestos de pequeños comercios, puestos de café, comida y también artesanos.

Durante verano de 2011 tuvo lugar un mercadillo los sábados, el cual recibió puestos de todo tipo, incluyendo artistas, puestos de refrescos, etc. Esta iniciativa se repitió en verano de 2012 y tiene intención de ser anual.

Actualmente en gestión

Las negociaciones con el ayuntamiento están dando resultados progresivamente. Parte del pavimento del interior ya se ha restaurado, y se han comprometido a sacar adelante un proyecto de reforma para los accesos subterráneos.

Aun mayor fue la contribución del Arts Council, cuya donación de 23.000£ se ha utilizado para pagar instalaciones y otras obras de arte, principalmente de artistas locales, y para mantener las instalaciones desde entonces.

Groundwork, una comunidad benéfica comprometida con el medio ambiente y el trabajo social también donó 200£ que serán utilizadas para comprar material de jardinería, así como para mantener las jardineras ya restauradas.

Nuevo Proyecto

Las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora han supuesto grandes mejoras en el modo en que los usuarios usan y perciben el sitio, pero no cambian la estructura física del mismo. Una de las mayores problemáticas que se intentar solucionar fue el problema de la inseguridad que provocan los accesos subterráneos.

Por este motivo se ha propuesto un proyecto de reforma física mayor que solucionaría el problema de estos accesos añadiendo acceso a nivel de calle, con el beneficio añadido de que el proyecto podría incluir escaleras a modo de graderío para dar cabida de forma cómoda a más espectadores a la hora de realizar eventos. Además las escaleras funcionaria a modo de conexión visual vertical entre la calle y la cota más baja, reduciendo la sensación de “fosa” en el interior.

Este proyecto además propone acondicionar los actuales accesos subterráneos como parte de la instalaciones de la rotonda: almacenes, salas para talleres o reuniones, etc.

23 Fotomontaje de Proyecto

fotomontaje de una de los proyectos propuestos

Sobre los recursos

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Una de las grandes virtudes del proyecto es que desde el primer momento los recursos movilizados son principalmente instalaciones sencillas y de bajo coste. No se trató de empezar con un gran proyecto de remodelación, sino de ir incluyendo las actividades utilizando las pequeñas subvenciones iniciales. Fue imprescindible contar con la colaboración de otros colectivos (artistas, comerciantes, etc) ya que en muchos casos estos se ocupaban de gestionar sus propios recursosPor otra parte hubo una buena estrategia inicial puesto que cada nueva solicitud de subvenciones y ayudas estaba apoyada por el éxito previo de las intervenciones anteriores.

La organización inicial fue clave para la obtención progresiva de recursos, y así lo podemos ver en los organigramas que se hicieron para los proyectos a corto medio y largo plazo.

Sobre los beneficios

Medioambiental

Las intervenciones han sido en todo momento ligeras, sin necesidad de maquinaria pesada, ni obras de remodelación. Utilizando puestos desmontables se solucionaba el problema de lugar a ciertas actividades cubiertas, sin tener que intervenir de manera definitiva.

También se aprovecharon las iniciativas de jardinería para enseñar a los visitantes de que manera era posible recuperar las zonas verdes con muy poco gasto y posteriormente un ligero mantenimiento.

25 Medioambiental

Social

Prácticamente todas las actividades e intervenciones dependían de la colaboración de otros colectivos, y además se evaluaba la aceptación o rechazo de las mismas para saber si darles continuidad. Esto se puede ver por ejemplo en la manera que se tubo de evaluar las propuestas de proyecto. Para esto no solo se realizaron paneles informativos, sino que se hizo una campaña activa durante los mercadillos y otras actividades, donde había un puesto especifico para informar del proyecto a los visitantes. Además se creo un sitio web donde recibir las sugerencias y opiniones sobre las opciones de proyecto.

26 Encuesta Survey

27 Encuesta Survey - Social Thinking

encuesta a traves de internet – campañas informativas sobre el proyecto

Económico
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Desde el principio el grupo conto con ayudas de la universidad y asociaciones locales, que de a poco se fueron incrementando y involucraron a organismos del ayuntamiento y del mismo barrio. Las primeras ayudas posiblemente vinieron influenciadas por la pertenencia de alguno de los miembros de BIG a la universidad o a grupos locales que contaban con la capacidad economica para contribuir.

Por otro lado el éxito de la mayoría de las iniciativas del proyecto (al menos de las primeras) no dependía tanto del dinero que se invirtiese como de la participación de los usuarios y colectivos. Aunque había presupuestos iniciales (parte de la planificación general) las actividades en esencia se planteaban de manera low cost, lo que convertia los recursos económicos en una ventaja y no en una necesidad.

El resultado último ha sido la apreciación del proyecto por parte del ayuntamiento, quien ha prometido un presupuesto de un millón de libra para la nueva reforma.

Cultural

29 Calling Performers

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El grupo supo aprovechar muy bien el ambiente cultural tan activo característico del barrio Stokes Croft, y llevar esta corriente de artistas a intervenciones continuas en the bearpit. Además se realizaron actividades participativas para difundir este ambiente cultural entre los usuarios ajenos al mundo del arte. La rotonda es ahora un espacio de exposición para los artistas urbanos locales, pero tambien un espacio de oportunidad y descubrimiento para cualquiera con intención de participar.

30 Participacion Cultural

Sobre los agentes

En las reuniones previas a la formación de BIG (y también posteriormente):

  • – Bristol Civic Society
  • – University of the West of England
  • – Police Crime Prevention Officer
  • – Bristol City Council Community Parks Officer
  • – PRSC (People’s Republic of Stokes Croft)
  • – Stokes Croft Festival Organizer
  • – Co-exist Music Collective
  • – Open Spaces Society
  • – Friends of Community Forest Path
  • – Architects
  • – Extra Verte Predevelopment Consultants and other interested parties.

Directivos a cargo de BIG

  • – Henry Shaftoe (Catedrático)- UWE
  • – Alan Morris – Bristol Civic Society
  • – Kaz van den Berg – Ex UWE student
  • – Chris Chalkly – PRSC
  • – Mike Thorne
  • – Robin Halpenny

*UWE: University of  the West of England

Organizaciones que ofrecieron apoyo constante:

  • Immediate Media, Bristol
  • Bristol City Council
  • Bristol Civic Society
  • Destination Bristol
  • Extra Verte Ltd
  • People’s Republic of Stokes Croft
  • University of the West of England

Conclusion

Un proyecto de un valor social tan fuerte como este depende en gran medida de las estrategias de intervención, de la organización previa que se tenga: como y cuando realizar una acción, previsiones a corto, medio, y largo plazo, prevision de costes, mediatización y difusión, etc.

También es clave asumir que el proyecto no es una acción puntual que pueda ser desarrollado por un solo agente, sino que el éxito viene determinado por la intervención de muchos.

Por otro lado el proyecto demuestra mejor incentivo para atraer la participación social es conseguir resultados a corto plazo. El mejor aval para conseguir la implicación de diferentes grupos sociales es que estos vean éxitos previos que pongan en valor el potencial del proyecto global. de esta manera se puede motivar progresivamente .

fuentes / enlaces /referencias:
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